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¿Cómo explicar catástrofes a niños? Recomendaciones de salud mental

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En Greenpeace sabemos que es importante informar, pero dado lo ocurrido en Japón sabemos que es importante prevenir y estar bien informado. Especialmente con quienes más sufren los efectos de catástrofes sin recursos o herramientas para dimensionar lo que ocurre, bombardeados por información negativa: los niños. En Chile ya pasó el tsunami real, pero continúa llegando el tsunami informativo.
 
Van entonces estas breves recomendaciones operativas que hemos elaborado para explicar catástrofes como la múltiple que enfrenta Japón a niños, tanto por los efectos de su terremoto, el tsunami y el escenario nuclear actual. Estas son cuatro recomendaciones operativas y  simples para explicarles la situación resguardando su salud mental.
 
Las recomendaciones se expresan de un modo genérico. Si bien hoy enfrentamos un escenario catastrófico en Japón pueden ser útiles en futuras oportunidades.
 
1. La exposición excesiva a medios puede ser nociva
 
Se sugiere encarecidamente que los niños no estén en exposición directa con las escenas más graves y catastróficas. Los niños no siempre pueden dimensionar el tamaño de los conflictos ni sus efectos; cualquier imagen puede afectarlos y asustarlos como si se tratara de una emergencia a pocos kilómetros que los afectará a ellos, a sus familias o a sus seres queridos.  
 
Diversos estudios sugieren que las imágenes gráficas tienen más impacto negativo. Si los medios audiovisuales –TV, Web- insisten en presentar imágenes aterradoras o impactantes, se sugiere que los niños accedan a información por radio o texto, y siempre en compañía de adultos.
 
En paralelo sugerimos a los medios de prensa e informativos no ser meramente reiterativos en la catástrofe. Es importante contar la “otra historia” de esperanza y de profesionalismo que despliegan quienes hacen frente a las catástrofes, sean estas causadas por la mano del hombre o la naturaleza. Es importante sacar en limpio buenas noticias.
 
2. Estar completamente desconectado tampoco ayuda: es importante explicaciones mediadas por adultos
 
En caso de preguntas, se sugiere encarecidamente que adultos responsables y con quienes los niños tienen más contacto y cercanía expliquen con sus propias palabras, utilizando un lenguaje calmado y sencillo, lo ocurrido poniendo énfasis en los aspectos más tranquilizadores, explicando que se puede hacer en caso de futuras catástrofes y respondiendo a las nuevas preguntas que surgan.  Es importante limitarse a información oficial y no especular sobre catástrofes que aún no ocurren ni probablemente ocurran.  Es importante transmitir seguridad y cariño hacia ellos para apoyarlos en comprender la tragedia o emergencia.
 
Mientras mayor sea el niño, y siempre que esté tranquilo y cómodo, puede entregarse mayor información. En términos generales se sugiere simpleza en niños menores de 10 años.
 
3. Cómo explicar las noticias de una catástrofe
 
Es importante utilizar un lenguaje accesible para el niño/a. En caso de explosiones se sugiere utilizar la palabra incendio, por ejemplo, que ellos seguramente conocen. Estas explicaciones, si son adecuadas y producen tranquilidad y seguridad en el niño, pueden ser muy valiosas para enfrentar futuras emergencias.
 
Bajo ningún punto de vista debe transmitirse angustia o ansiedad al niño. Quien tome contacto con ellos debe poder transmitir seguridad, tranquilidad y confianza para informar adecuadamente.
 
Es importante señalar como se pueden prevenir estas catástrofes, transmitir esperanza y confianza en las soluciones que se están desplegando, y explicar que hay personas profesionales y muy comprometidas trabajando para ayudar a quienes pueden haber sido afectados por la catástrofe.
 
4. Es importante privilegiar la información oficial y de medios confiables
 
Producto del desfase de información en el tiempo, la cantidad de noticias sobre una tragedia tiende a aumentar exponencialmente hasta saturar las redes informativas sin que sea simple discriminar el estado actual de las cosas. Es importante limitarse a transmitir sólo información confiable y corroborada. Desmentir información falsa o confusa es mucho mas díficil que explicar gradualmente a medida que los datos se confirman.
 
(*) Matías Asún es psicólogo y Director Ejecutivo de Greenpeace Chile

 

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