#Sociedad

¿Cómo explicar catástrofes a niños? Recomendaciones de salud mental

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

En Greenpeace sabemos que es importante informar, pero dado lo ocurrido en Japón sabemos que es importante prevenir y estar bien informado. Especialmente con quienes más sufren los efectos de catástrofes sin recursos o herramientas para dimensionar lo que ocurre, bombardeados por información negativa: los niños. En Chile ya pasó el tsunami real, pero continúa llegando el tsunami informativo.
 
Van entonces estas breves recomendaciones operativas que hemos elaborado para explicar catástrofes como la múltiple que enfrenta Japón a niños, tanto por los efectos de su terremoto, el tsunami y el escenario nuclear actual. Estas son cuatro recomendaciones operativas y  simples para explicarles la situación resguardando su salud mental.
 
Las recomendaciones se expresan de un modo genérico. Si bien hoy enfrentamos un escenario catastrófico en Japón pueden ser útiles en futuras oportunidades.
 
1. La exposición excesiva a medios puede ser nociva
 
Se sugiere encarecidamente que los niños no estén en exposición directa con las escenas más graves y catastróficas. Los niños no siempre pueden dimensionar el tamaño de los conflictos ni sus efectos; cualquier imagen puede afectarlos y asustarlos como si se tratara de una emergencia a pocos kilómetros que los afectará a ellos, a sus familias o a sus seres queridos.  
 
Diversos estudios sugieren que las imágenes gráficas tienen más impacto negativo. Si los medios audiovisuales –TV, Web- insisten en presentar imágenes aterradoras o impactantes, se sugiere que los niños accedan a información por radio o texto, y siempre en compañía de adultos.
 
En paralelo sugerimos a los medios de prensa e informativos no ser meramente reiterativos en la catástrofe. Es importante contar la “otra historia” de esperanza y de profesionalismo que despliegan quienes hacen frente a las catástrofes, sean estas causadas por la mano del hombre o la naturaleza. Es importante sacar en limpio buenas noticias.
 
2. Estar completamente desconectado tampoco ayuda: es importante explicaciones mediadas por adultos
 
En caso de preguntas, se sugiere encarecidamente que adultos responsables y con quienes los niños tienen más contacto y cercanía expliquen con sus propias palabras, utilizando un lenguaje calmado y sencillo, lo ocurrido poniendo énfasis en los aspectos más tranquilizadores, explicando que se puede hacer en caso de futuras catástrofes y respondiendo a las nuevas preguntas que surgan.  Es importante limitarse a información oficial y no especular sobre catástrofes que aún no ocurren ni probablemente ocurran.  Es importante transmitir seguridad y cariño hacia ellos para apoyarlos en comprender la tragedia o emergencia.
 
Mientras mayor sea el niño, y siempre que esté tranquilo y cómodo, puede entregarse mayor información. En términos generales se sugiere simpleza en niños menores de 10 años.
 
3. Cómo explicar las noticias de una catástrofe
 
Es importante utilizar un lenguaje accesible para el niño/a. En caso de explosiones se sugiere utilizar la palabra incendio, por ejemplo, que ellos seguramente conocen. Estas explicaciones, si son adecuadas y producen tranquilidad y seguridad en el niño, pueden ser muy valiosas para enfrentar futuras emergencias.
 
Bajo ningún punto de vista debe transmitirse angustia o ansiedad al niño. Quien tome contacto con ellos debe poder transmitir seguridad, tranquilidad y confianza para informar adecuadamente.
 
Es importante señalar como se pueden prevenir estas catástrofes, transmitir esperanza y confianza en las soluciones que se están desplegando, y explicar que hay personas profesionales y muy comprometidas trabajando para ayudar a quienes pueden haber sido afectados por la catástrofe.
 
4. Es importante privilegiar la información oficial y de medios confiables
 
Producto del desfase de información en el tiempo, la cantidad de noticias sobre una tragedia tiende a aumentar exponencialmente hasta saturar las redes informativas sin que sea simple discriminar el estado actual de las cosas. Es importante limitarse a transmitir sólo información confiable y corroborada. Desmentir información falsa o confusa es mucho mas díficil que explicar gradualmente a medida que los datos se confirman.
 
(*) Matías Asún es psicólogo y Director Ejecutivo de Greenpeace Chile

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cuidado de nuestros niños: las catástrofes | Agua Fresca en los Espejos (Vinka Jackson)

03 de Abril

[…] Asun  en el quinto poder, a propósito del reciente terremoto en el norte de nuestro país, (¿Cómo explicar catástrofes a los niños?) fue inspiración para este […]

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador