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China; comprender su filosofía, para tomar decisiones políticas

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Del Taoísmo milenario al Legismo contemporáneo

Nadie podría negar el desarrollo económico desmesurado que ha logrado tener en estos últimos cuarenta años la República Popular China con índices de crecimiento que querría tener cualquier país en este momento, ayudada por una costa occidental asiática colosal que pareciese indestructible y que a la vez está dotada de un cierto misticismo y barrera impenetrable para una sociedad como la nuestra; quienes asociamos a la sociedad china, con una caricatura de trabajador insaciable de ojos rasgados que quiere alcanzar la perfección a toda costa.

No podemos sin embargo hacer un análisis serio que trascienda de estas superficialidades sin antes situarse y tratar de comprender en un ejercicio empático a la sociedad china desde su rizoma histórico-social del que proviene hace ya más de 5000 años mil años, donde se encuentran los primeros escritos que denotan la filosofía y religiosidad que han determinado el contexto chino de hoy, uno de ellos es el  Tao, corriente filosófica en donde el autor a través de diversos poemas nos ofrece una interpretación de cómo ha de vivirse la vida bajo el alero de la naturaleza más original, de la cual el hombre forma parte, por lo tanto debe contemplarla, respetarla y ser parte de ella , sin desear para sí, lo que no tiene y lo que no le pertenece, para así encontrar el “camino”, es decir, el tao, que a la vez es el todo. Así queda en estos versos, vislumbrada la esencia del Tao:

“cazar y cobrar piezas
llevan el corazón a la violencia
Y desear el objeto inalcanzable
A la desdicha”[1]

Es así, que la filosofía China, desde su más tierna infancia llama al hombre, a no desear con codicia, a disfrutar lo que la naturaleza otorga, no solo por el bien de esta misma, si no por el suyo propio y del resto de la sociedad en la que vive, enseñanzas que acoge también el mundo de las artes marciales o a la medicina china y su origen ancestral, ambas tan populares en la sociedad occidental actual,[2] en donde se ha visto en estas prácticas, una alternativa al modo de vida tan acelerado que llevamos, en donde el tiempo se ha convertido ahora en un bien escaso. Mediante estos ejemplos, se pone de manifiesto las formas en que hemos incorporado mediante nuestra voluntad como sociedad occidental esta “espiritualidad” del oriente, sin embargo, existe una esfera menos conocida, más inconsciente y


Ante el mundo y ante Chile, la estrategia de China ya es visible y futuramente previsible, sin embargo, ¿Tiene Chile una estrategia? En una decisión como esta, ¿podrá Chile comprender, una geopolítica que favorezca su autonomía y no su dependencia?

solapada en que los elementos pregonados por China, han entrado en nuestras vidas y no tiene nada que ver con los valores taoístas impulsados hace miles de años; y es que no son para nada idílicas las formas en que el “el gobierno Chino”,  (diferenciándolo del “pueblo chino”) se ha ido adentrando en nuestra esfera más intrapersonal, el cual podríamos comprobar leyendo la denominación de origen de nuestra ropa o de algún artículo de nuestro hogar; la economía China ha logrado inundar al mundo con miles de productos de fabricación propia, los cuales en cuanto a precio no tienen competencia. A través de una industrialización exitosa sumado a una mano de obra colosal y una apertura económica facilitada por una entrada y salida de cara a las costas del pacífico, el nivel productivo de la industria china, no ha hecho más que crecer, esto se ha traducido en un crecimiento de la ciudad por sobre los campos y el bosque y una contaminación, del aire, el suelo, el agua, la cual tiene efectos en el sobrecalentamiento de la tierra influyendo de sobremanera en el cambio climático actual, el cual ha dejado de ser una amenaza futura para ser una problemática real.

No podemos dejar tampoco de nombrar a las ideas confucianas, que aunque toma elementos del Tao, estas son sustancialmente diferentes: Confucio nos manifiesta el camino hacia el “ser social” la importancia de contar con un líder noble, que predique con el ejemplo; el amor filial que profesaba el filósofo,[3] en donde el respeto por la familia y sobre todo por los padres debiese ser una norma, es la materialización a nivel político y social que ha sido contemporánea al gobierno actual; el cuidado de la vida de los mayores, de nuestros padres y abuelos como una señal de enorme respeto debe ser aplaudida; mas, esta norma no solo opera a nivel interpersonal, sino que se ha planteado desde una perspectiva global, la importancia de la familia, la importancia de la unidad y el deseo supremo de los gobernantes de reunificar China y de convencer al pueblo chino de esta máxima, pero:

¿Qué medida se toman con las generaciones futuras? ¿es la reunificación una prioridad para las nuevas generaciones? ¿una reunificación a costa de qué? ¿” reunificación” o “conquista y expansión”?

Es en este sentido en que los últimos gobiernos chinos entonces, ha sustituido su filosofía espiritual taoísta y en parte confuciana, para reemplazarla por los lineamientos de la filosofía política  del legismo,[4] el cual viene a plantear desde lo práctico y burocrático, como deben comportarse los gobernantes, y que son estos los encargados de hacer cumplir una ley que castigue ejemplarmente cuando alguien se equivoca y premiar cuando se acierta, es decir, el paso de un “querer ser”, a un “deber ser”, lo que se traduce en dotar al monarca de seguridad y poder por sobre el resto.

Ordenamiento político comunista y ordenamiento económico liberal

Recordemos que, como todo, la filosofía no es inamovible, se adapta a los tiempos, queriendo encontrar soluciones frente a las problemáticas de hombres y mujeres en sociedad. Las ideas de los filósofos nombrados, se han quedado en lo más esencial del pueblo chino, pero dista mucho de la política que ha llevado a cabo el Presidente chino Xi Jinping, quien gobierna desde el año 2013 y que recientemente ha cambiado la constitución para permanecer en el poder hasta el 2027 en lo que sería su tercer mandato, en donde su imagen adquiere una connotación histórica que pronto podría ser equiparada con la de Mao Tstung, así Xi Jinping se caracteriza por un listado de eventos controversiales; ya habíamos mencionado como rasgo positivo el crecimiento económico de China, pero, ¿a qué costo? Además del daño ambiental, se suma la cuestionada imagen de China en temas de derechos humanos, en los conflictos latentes con el propio pueblo chino, materializado en 1989 con la masacre ocurrida en la plaza de Tiananmen, en donde miles de personas se reunieron a reclamar encabezados por estudiantes, pidiendo mejores condiciones de vida y basta de corrupción, desde ahí, el partido comunista ha sido criticado por no permitir la libertad de expresión y ser cada vez más represivo en cuanto a las ideas que hablen de democracia, demostrado con la aplicación de su polémica ley de seguridad que no solo se aplica a sus residentes si no a cualquier persona del mundo que pueda poner en peligro la “seguridad nacional” como por ejemplo, hablar de democracia y derechos humanos. No podemos perder de vista el conflicto con Taiwan, el cual se esboza como un peligro latente que incluso amenaza la paz mundial con su idea de recuperar Taiwan para el pueblo chino.

Por último y no menos importante, la expansión económica China, ha hecho que su interferencia en los procesos productivos y de inversión en las macro zonas de África y América Latina, representen una amenaza para estas mismas, recordando que ya no son empresarios chinos los que hacen las mayores inversiones, sino más bien es el estado chino, recordemos que al tener esta doble función de ESTADO-EMPRESARIO, las cláusulas de contratos e inversiones pasan a hacerse con La República Popular China, y no con privados, lo que genera una diferencia sustancial en materia de las relaciones económicas.

El caso del litio chileno y las negociaciones con China

Junto a todo lo antes dicho y a sabiendas que nuestro primer socio comercial es China, ¿Cómo se vislumbra una posible concesión de la explotación de una de las mayores reservas de litio en el mundo?

Para Chile la problemática actual de explotación del litio se compara, en rasgos generales, con una situación que ya ha vivido hace 100 años atrás con el salitre chileno, una reserva mundial, potencialmente desconocida para la mayoría de sus habitantes, pero causante incluso de la guerra más importante que ha tenido Chile, la del pacifico. Hoy en día, Chile, en su calidad de país en vías de desarrollo, cuenta con una reserva enorme para exportar una materia prima apetecida por el mundo entero, el litio pero incapaz de contar con dos elementos claves para aprovecharla para sí, una industrialización impulsada por el estado y una ley de extracción minera deficiente, China que cuenta con la tecnología y el dinero para invertir, solo le quedará entonces negociar su participación en el proceso de licitación, en donde ha ido adquiriendo un posicionamiento cada vez mayor, no solo en Chile, sino también en el resto de la región. Chile al igual que hace cien años con el salitre, tendrá que hacer una importante elección, la cual en ese momento fue la de ceder la explotación mineral a empresas chilenas y mayoritariamente a empresas inglesas y solo beneficiarse mediante el arancel aduanero de exportación, es decir, por tal cantidad exportada, pagar una retribución al estado.

En aquel tiempo esta decisión se tradujo en una mejora sustantiva a nivel nacional en todos los ámbitos y quizás haya sido la mayor inversión en materia de infraestructura y educación, en la modernización del país, la más importante para su historia a inicios del siglo XX. Sin embargo, el panorama hoy es distinto, la situación arancelaria gracias a los tratados de libre comercio con China es sustancialmente favorable a este ultimo, Chile como nación exportadora de materias primas por excelencia ha vivido en el neoliberalismo estos últimos treinta años, y el cambio a un gobierno con más tintes de socialista, no podría influir de forma abrupta un proceso tan complejo como este, Chile debe industrializarse para así no seguir dependiendo de la importación de tecnologías, pero eso no ocurrirá ni en un gobierno, ni en dos. Por otra parte, no debemos perder de vista que no estamos negociando con inversores externos cualquiera, estamos negociando con un “Estado inversor”, estado cuestionado por llevar el sobreconsumo al extremo, por restringir la libertad de expresión, por desarrollar tecnología nuclear y balística, un estado ambicioso por extender silenciosamente su poderío. ¿No era aquello de todo lo que Chile quería huir?

Ante el mundo y ante Chile, la estrategia de China ya es visible y futuramente previsible, sin embargo, ¿Tiene Chile una estrategia? En una decisión como esta, ¿podrá Chile comprender, una geopolítica que favorezca su autonomía y no su dependencia? Porque terminar con una relación de dependencia es difícil, más aún si todavía no se ha caído en cuenta de que efectivamente está envuelto en ella y que si lo ha hecho, ¿Cuál es el paso para salir de ella, sin devastarse en este intento?

[1] Lao, S., Tse, L., & Sánchez-Cendal, G. G. N. (2017). Tao Te Ching. Alianza Editorial.

[2] Sanchez-Cendal, G. G. (2012). China: Pasado y presente de una gran civilización / Past and present of a great civilization (1a ed.). Alianza Editorial Sa.

[3] García-Noblejas, G., & Torres París, C. (2021). Confucio. Alianza Editorial.

[4] Fei Zi, H., Ning, Y., & García-Noblejas, G. (2010). El arte de la política (2.a ed.). Tecnos.

 

TAGS: #China #RecursosEnergéticos

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Comentarios

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Felipe Caroca G

21 de enero

Interesante la forma en que la historia de la humanidad se desarrolla. Seguimos cayendo en las mismas dicotomías históricas cuando los discursos políticos se ensalzan con términos como libertad y desarrollo, cuando realmente la única libertad de la que se habla es con respecto al ámbito comercial. Lamentablemente el proceso de independencia tecnológica es un proceso largo, especialmente si este va de la mano con proyectos medioambientales importantes tanto como para muchas comunidades locales en lo particular como para la humanidad en lo general. Sin embargo es necesario tomar esos riesgos presentes en pos de alcanzar sueños futuros, por las generaciones nuevas y venideras, y por nuestra búsqueda de balance dentro este planeta.

22 de enero

Es algo así como lo dice Nietzsche desde su pesimismo, «el hombre no es ni mas inteligente, ni más feliz de lo que fue hace mas de 3000 años», los problemas humanos, en su generalidad, siguen siendo los mismos, aunque con matices diferentes. Me gusta eso que dices sobre tomar riesgos, algo solo para valientes. 🙂
Un saludo

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