#Sociedad

Chile no es una excepción al tener democracia para el 1%

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Al leer la entrevista al diputado Gabriel Boric donde dice: “En Chile hay un simulacro de democracia donde las decisiones las toma una elite“, recordé dos cosas, uno; el artículo “Democracia y desigualdad: del 1%, por el 1%, para el 1%” de Joseph Stiglitz (Nobel de Economía, año 2001). Y lo segundo; un estudio a 43.060 corporaciones transnacionales delatando que 147 de ellas, principalmente las financieras y minero-extractivas, forman un pequeño grupo tan interconectado que crean una súper-corporación con el poder suficiente para manejar la economía global. Les permite planear, manipular y hacer cumplir políticas que van en su propio beneficio. Este estudio sirvió de base para un extenso reportaje del canal Alemán DW.


La casta más rica tiene materialmente en todo lo mejor, desde casas, hasta sistema de salud y estilo de vida. Pero debieran saber que les guste o no, ellos siguen ligados al 99% restante de la población, y no debieran torpedear las medidas que buscan mejorar la calidad de vida de ese 99%.

Sus autores son Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza), el trabajo se publica el 26 de octubre 2011, con el título “La Red de Control Corporativo Global” (The Network of Global Corporate Control) en la revista científica PlosOne.org.

Los efectos de esta súper-corporación se ejemplifica en los alimentos, los granjeros de todo el planeta producen comida suficiente para alimentar al mundo entero. La producción global de granos del 2007 ascendió a 2,3 mil millones toneladas, 4% más que el año anterior, pero cada día mil millones de personas pasan hambre. Grain.org describe las razones básicas del hambre actual “Las corporaciones todavía están haciendo una matanza por hambre”: mientras los granjeros producen bastante comida para alimentar al mundo, los especuladores y los grandes comerciantes de grano controlan los precios y la distribución global de alimentos.

El 94 % de esta súper-elite es masculina, predominantemente blanca, y, sobre todo, de Norteamérica y Europa. Provienen de los niveles más altos del capital financiero, corporaciones transnacionales, gobiernos, militares, academia, organizaciones no gubernamentales, líderes espirituales y otras élites en la sombra. Su gran influencia le permite fijar las agendas del G-8, G-20, OTAN, Banco Mundial y Organización Mundial de Comercio.

Este 1% global son iguales a los dueños de plantaciones coloniales, se saben una pequeña minoría con extensos recursos y un poder que les permite controlar las empresas de relaciones públicas y los medios corporativos globales, y para proteger sus intereses y ocultar su actuar, utilizan diferentes medios, por ejemplo; proporcionan entretenimiento para las masas y tuercen las realidades de la desigualdad, desinforman con noticias que no informan colocando el foco de atención en temas intrascendentes.

Antes de seguir, dos cosas; aclararle a los “conspiranoicos” que aquí no están metidos los “Illuminati” ni los “Rosa Cruces” ni la “Masonería” ni el “Sionismo”, ni los “Reptilianos”, ni nada parecido, son relaciones que se van a armar sí o sí, ya que surgen de modo espontáneo por intereses comunes, es igual a los grupos que se forman en Facebook y Twitter. Y si son buenas o malas lo determina la forma como se utilizan, serían buenas si sirvieran para disminuir la desigualdad.

Como podemos ver, lo que ocurre en Chile no es excepcional y es un reflejo de cómo se mueve el mundo, que quienes tienen las riendas de la sociedad, no somos nosotros ni los políticos, son el 1% de la casta más rica. Ellos financian y controlan a los legisladores y estos terminan trabajando para ellos y no para los votantes. Tomemos por ejemplo la Ley de Pesca, que fue un grosero favor a la élite empresarial.

Nuestro país tiene redes que cruzan las empresas más importantes, si efectuáramos una investigación en Bancos, AFP’s, Isapres, compañías de seguro, clínicas privadas, supermercados, etc., nos daríamos cuenta que muchos nombres se repiten por los distintos directorios (Ejemplo: las relaciones verticales de la Isapres y clínicas privadas). Esta estructura de poder llega a la misma clase política, creando nuestro propio poder en las sombras. Bajo esta realidad las colusiones, que antes parecían excepcionales, hoy ya resultan habituales y hasta normales.

Desde la dictadura y como resultado de ella, el 1% más rico se distanció absolutamente del 99% restante, la avaricia les hizo perder toda empatía hacia la gente común. Se impuso un modelo neoliberal que sirve de escusa para quitarle poder al estado y a los sindicatos. Hoy, se subvalora el trabajo en beneficio del capital. Se bloquean leyes que ayudarían a disminuir las desigualdades, el 1% se niega a devolver una fracción de su riqueza para que sea invertida en el bien común, razón de las dificultades para legislar por una educación gratuita, ya que los ricos no necesitan que el gobierno les proporcione educación o atención médica o una pensión.

Prefieren invertir trayendo productos desde países donde se fabrica barato, y no les importa que sea gracias a mano de obra esclava, incluso de niños. Solo les preocupa vender con el máximo de utilidad. Y dichos productos podrían ser fabricados internamente, pero con una mano de obra que pediría trato y sueldos justos.

Nuestra desigualdad es gracias a que la riqueza engendra poder y el poder engendra más riqueza, esto en sí mismo no es malo, lo malo viene cuando la riqueza se mezcla con la avaricia.

La casta más rica tiene materialmente en todo lo mejor, desde casas, hasta sistema de salud y estilo de vida. Pero debieran saber que les guste o no, ellos siguen ligados al 99% restante de la población, y no debieran torpedear las medidas que buscan mejorar la calidad de vida de ese 99%. Además, ese 99% le es absolutamente necesario, el 99% trabaja en sus empresas, el 99% compra sus productos y podemos concluir que el 99% podría vivir sin ellos, pero ellos no pueden vivir sin ese 99% de la población y que representamos todos nosotros. Tristemente la historia muestra que el 1% se da cuenta de esta realidad, cuando ya es muy tarde.

TAGS: #Democracia Elites

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de Enero

Una respuesta que no se ha logrado responder por parte del igualitarismo es cual es el sentimiento que lo gobierna. El liberalismo se sustenta en uno muy poderoso: la ambición. Esta es capaz de mover a las personas continuamente, ya que aunque la persona logre un objetivo, quiere mas, y por lo tanto es un motor de economía tremendamente poderoso, que no ha podido ser desbancado.
En el caso del igualitarismo, pareciera que el sentimiento que predomina es la envidia. La cual, como todos los sentimientos, son humanos, y se presentan naturalmente ante una situación: si alguien ve que el del lado tiene mucho y uno tiene poco, se genera la envidia. Pero esta tiene una falencia como motor económico: cuando triunfa, se acaba. Efectivamente, cuando el igualitarismo logra su cometido, desbancar a los poderosos/ricos/mandamases/etc, pierde fuerza y ya no es capaz de mantener el tranco. Esto pasó con los países comunistas, donde el sentimiento tuvo que ser reemplazado por la fuerza o por sentimientos del tipo nacionalistas (p.ej la URSS) en los que había que producir “por la nación”.
No se ha descubierto un sentimiento general tan poderoso, natural y estable como la ambición que permita generar un sistema económico estable y duradero.
Mi opinión es que existe uno solo que podría, pero requiere bastante cultura y educación, y es el de la solidaridad. En ese sentido, uno ve que la evolución filantrópica de algunos ricos va en ese sentido. Esa migración es la que debería trabajarse.

13 de Enero

No pretendo criticar al rico por ser rico (eso podría ser envidia), el tema de fondo es la avaricia y el enriquecerse a consta de perjudicar a otros.
Como aclaración, Chile esta bajo el modelo neoliberal anglosajón que es diferente al neoliberal renano o alemán. EL anglosajón es considerado más salvaje que el renano, pero en ambos el aumento de las desigualdades son su efecto no deseado.
En si mismo el modelo neoliberal no es bueno ni malo, es la forma como se utiliza, quizás lo malo del modelo es la variable “ser humano”.

Saludos y gracias por la paciencia de leer y opinar

13 de Enero

Me parece que el articulo es otra visión, supongo sobre datos verderos, pero muy parcial y cesgada sobre el sistema capitalista. Y algunos dicen que una verdad a medias es una mentira completa. El asunto es que prácticamente toda la población, por mucho que reclame o se muera de envidia, adopta y sostiene el sistema porque pese a los problemas es el único que garantiza algo de bienestar a la población. Y la población lo seguirá sosteniendo hasta que exista una propuesta que vea mejor para su bienestar. Todos sólo piensan en su bienestar, tanto el egoista que no comparte lo que tiene con otros, como el envidioso que desea arrebatarle a otros lo que tienen.

Saludos

13 de Enero

Envidia sería criticar al rico por ser rico.
La critica es a la avaricia, al enriquecerse a consta de perjudicar a otros, por ejemplo; al comprar en países que producen a bajo costo y no por tener excelentes técnicas de fabricación, lo hacen gracias a pagar sueldos miserables y en condiciones laborales dignas de la esclavitud. Eso pasa en la fábrica Foxconn de Apple, ubicada en China, donde los trabajadores se suicidan y la solución de la empresa fue colocar redes anti-suicidio en la mayoría de sus plantas, y este es solo un ejemplo.

Saludos y gracias por la paciencia de leer y opinar

13 de Enero

Se agradece que atienda su columna y sobre todo de un modo tan gentil. En realidad las descripciones de envidia se asocian mas a un sentimiento (tristeza, enojo, deseo) por tener lo que otro posee.

Pero dejando de lado la semántica, ¿realmente que motiva entonces esta hostilidad contra el empleador? ¿Seria mejor para el trabajador que no le ofreciera esa opción de trabajar?

Si uno siente que es hacer justicia que las personas deban desprenderse de lo que tienen simplemente porque tienen mas que otros ¿Calificamos mas para la descripción de justicia y no de envidia?

Y la pregunta del millón: Si para vivir mejor las personas deben aceptar desigualdades ¿Que le hace pensar que las personas preferirían vivir peor?

Tengo un corto que aunque tiene un pequeño error numérico, fundamenta esta última idea.

Saludos

15 de Enero

Repito, no se trata de criticar al rico por ser rico, o al empresario por ser empresario, es criticar los excesos, la injusticia y los abusos. Es darme cuenta que cualquier modelo político y económico en sus bases son buenos y pretenden beneficiar a la humanidad, pero al final todos se convierten en formas de abusar, sea bajo un faraón, un emperador, un rey, un dictador, un presidente o los grandes inversionistas de una transnacional.

Incluso, no solo abusamos y esclavizamos a otros seres humanos, también abusamos y destruimos nuestro medio ambiente y todo por dinero, lamentablemente el dinero no se come ni se bebe.

Gracias por vuestra opinión

15 de Enero

Estimado señor Farías.
Es esa la conclusión a sacar: la posición de poder es la que la que, en general, los seres humanos no son capaces de manejar con cuidado. Y se tiende a creer que los ciudadanos sin poder son mas éticos y correctos que el resto, pero en general cuando alguno de esos toma poder, los abusos se tienden a producir. Y, la primera solución que a todos se les ocurriría es eliminar las situaciones de poder; pero no, es innegable que siempre se producirán, por lo que lo mas correcto es educar a la sociedad para poder ejercer el poder en forma ética cuando le corresponda hacerlo.
Para muestra, respecto al uso del poder de personas “no poderosas”, es ver el tema de los cuidadores de adultos mayores o de niños en hogares. Quien tiene la experiencia de contar con algún caso cercano, sabe que el trato a estos es, por lo menos, mediocre: hay uno bueno cuando aparecen los familiares, pero cuando queda solo el cuidador con el enfermo/niño/viejo, se producen abusos de todo tipo, desde retarlos por cualquier cosa vehementemente, golpearlos, privarlos de alimento o cosas queridas, etc. Por lo tanto, refuerzo el concepto de que TODOS en la sociedad son posibles abusadores cuando tienen una posición de poder.

15 de Enero

José Luis interesante tu video, siento que muestra la teoría y cómo debiera ser, pero no es lo real.

Te dejo un artículo sobre mi experiencia y que podría mostrar el mundo real:

http://ateostolerantes.bligoo.cl/ser-un-trabajador-de-2da-categoria-y-sobrevivir-en-un-chileno-y-salvaje-neoliberalismo-anglosajon

Gracias y ojalá lo leas y te resulte interesante, por lo menos tendrás otra visión

21 de Enero

Fernando el articulo es interesante, los datos que entregas pueden ser muy certeros y tu postura es perfectamente consecuente con ellos, pero la percepción global que tienes del modelo me parece incompleta ( también para mi el mundo real es como yo lo veo) . Creo que tienes un cesgo en la valoración al modelo, su origen y las motivaciones que hemos tenido quienes lo apoyamos. El siguiente dura como 14 minutos, cuando tengas tiempo te pido que lo veas y quizá tu percepción cambie un poco.

Saludos

peon

13 de Enero

Sou, Sr. Frias ?

Señalarle que así funciona el sistema. Si todos fueran más ricos, más depredaríamos el planeta.

Además, no hay una casta de un 1% separada del resto de la población, sino que castas menores ocupan toda una figura piramidal de poder, riquezas, influencias, colusiones, maltratos,

pero, no es lo único que hay.

Además, observar el sistema y describir una parte de él, puede sesgar cosas. Es decir, a la hora de concluir, debemos preguntarnos si hemos considerado todo lo que se debía considerar.

También podemos proponer cambios donde parezcan necesarios. Ante ellos, debemos cuestionarnos si sólo podemos ser propositivos o incluso capaces de adquirir poder, si es necesario, para implementar esos cambios, si con el escaso poder actual del pueblo hoy aún no ha sido posible.

En cierto modo esto se trata de conquistar. Se conquistó mucho territorio en la antigüedad. En la era moderna, imperios y mercados.

Entonces, la pregunta es: qué quiere conquistar el pueblo, o quién, que no haya conquistado.

Ahora, si usted imagina el acto de conquistar como una empresa que emprender, necesitará planificación y organización.

He ahí el talón de aquiles del pueblo.

No tiene la capacidad para auto dirigirse al poder, ya sea porque aún no ha comprendido que nadie se lo impide, o bien porque las pre etapas para llegar a hacerlo aún no hay sido vividas.

Es decir, somos cromagnones pidiendo democracia. Los sapiens ya tienen la propia…

15 de Enero

La Roca Negra (BlackRock: el poder secreto), mega empresa de inversiones que asesora a bancos centrales y Ministerios de Hacienda, a grandes inversionistas y fondos estatales, es decir; no hay casi nada en el mercado financiero en lo que BlackRock no esté involucrado de una u otra forma.

http://www.dw.com/es/blackrock-el-poder-secreto/a-18654168

04 de Febrero

Hoy que está en discusión el TPP, a partir de este artículo y de los link asociados, podría decir que es el triunfo de los grandes Inversionistas, que se mueven a través de las Transnacionales y Multinacionales, colocándose por sobre los gobiernos y la soberanía de la gente.

Saludos

06 de Abril

Aquí un artículo relacionado al brutal Neoliberalismo Anglosajón, que nos fue implantado en dictadura por los llamados Chicago Boys (década de los 80). Modelo que sirvió para que los ricos fueran más ricos, gracias a una ciudadanía con bajos sueldos, situación que la hace vulnerable a ser capturada por al sistema financiero, y que vive constantemente endeudada.

¿Neoliberalismo: un modelo económico o una religión mercado-céntrica?

Saludos

06 de Mayo

Un muy interesante artículo de CIPER Chile para entender nuestro capitalismo familiar o jerárquico

http://ciperchile.cl/2016/05/04/el-capitalismo-jerarquico-de-chile-dificilmente-puede-ser-defendido-por-los-partidarios-del-libre-mercado/

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia

Es necesario que en Chile se instale el pensamiento de que el la educación infantil es una instancia educativa y no solo de cuidado
+VER MÁS
#Educación

¿Somos padres presentes en el desarrollo de nuestros hijos?

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia