#Sociedad

Autonomía y politización de Carabineros

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La derecha utiliza la violencia callejera como un argumento a favor del “Rechazo”, pero han sido manifestantes  de dicha opción los que salen a la calle con cascos, bates y gas pimienta, golpeando a los transeúntes que se manifiestan por el “Apruebo” o agrediendo cobardemente, entre otros, al periodista Rafael Cavada. Con el agravante que son escoltados por Carabineros, institución que cada vez es más instrumentalizada y politizada por la extrema derecha en su cometido de imponer su boicot al proceso constituyente, sin que el gobierno tome las medidas para profesionalizar y despolitizar ese cuerpo policial.


Carabineros no está operando dentro de los límites exigidos por la ley y los protocolos que exigen el uso proporcional de la fuerza y el respeto a los derechos humanos.

Carabineros, incluso, ha llegado al descaro de falsear las cifras de las participantes a la marcha de conmemoración del Día de la Mujer, con el propósito de invisibilizar la masiva concurrencia que esta tuvo, estimación que contrastaba  con las imágenes que la opinión estaba viendo en la Televisión y en las RR.SS. Ante tal torpe  desaguisado político comunicacional, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, se vio obligada a expresar que “No comparto el número que manifestó Carabineros”, y cifró  “cerca de las 800 mil” las personas que asistieron a la marcha.

Asimismo, Carabineros con la venia del Gobierno, cada día actúa de manera más salvaje y brutal, como lo atestiguan las imágenes de video que se han divulgado mediante redes sociales referida a la golpiza sufrida por el adulto mayor Patricio Bao, de 69 años, de parte de Carabineros en el marco de la movilización del pasado domingo 8 marzo, injustificables desde cualquier punto de vista. El Gobierno no solo debe exigir sanciones drásticas al personal que incurra en este tipo de animalada, sino también intervenir a esa fuerza policial, única vía para que los protocolos del uso proporcional de la fuerza se use a la luz de los estándares internacionales.

La gravedad de los casos denunciados, sin duda, resulta impactante y exige investigaciones exhaustivas, sin margen para la impunidad, pues de ello depende críticamente que el monopolio de la fuerza que detenta el Estado encuentre plena legitimidad y no sea resistido o cuestionado por la sociedad. Sin embargo, la Intendencia de la Región Metropolitana, en vez de ponerle coto a estos abusos, avala la acción vandálica de Carabineros al presentar una querella criminal en contra Patricio Bao Oliva, por ser “autor del delito de desórdenes públicos previsto y sancionado en el artículo 268 septies del Código Penal”.

La legitimidad de Carabineros está en entredicho desde ya mucho tiempo. Los Ministerios encargados de gobernarlos han sido meras secretarías que administraban los largos procesos burocráticos y los gobiernos centraron su preocupación exclusivamente en aumentar la dotación policial y descuidaron de ¿dejación? generar un esquema de protección legal sobre sus actividades de desfalco al erario público y de formación acorde al respeto de los derechos humanos.

La autonomía de Carabineros de Chile, supuestamente para evitar su politización, al contrario solo ha consolidado la ideología antidemocrática introducida durante la dictadura militar y ha permitido la falta de controles externos, la nula transparencia de los manejos de los recursos. Bajo la premisa de evitar su politización, lo que hemos visto es poner trabas para reformar esa institución policial para ponerla a tono con una sociedad democrática.

Carabineros no está operando dentro de los límites exigidos por la ley y los protocolos que exigen el uso proporcional de la fuerza y el respeto a los derechos humanos. El país es testigo que en Carabineros no hay disciplina interna ni un liderazgo para implementar las rectificaciones que urgentemente se requieren. Existe un consenso que el actual Director, el general Rozas, no tiene las competencias, ni el carisma o la experiencia para abordar ese rol, puesto que se siguen disparando bombas lacrimógenas o perdigones a los ojos y apaleando a adultos mayores o mujeres, a pesar que el alto mando  ha dado instrucciones en sentido contrario, pero esas prácticas lesivas siguen ocurriendo. En una institución jerarquizada como Carabineros aquello es inaceptable y revela que el general Rozas no tiene el liderazgo necesario, ya que no genera obediencia en el personal bajo su mando.

Su remoción adquiere mayor urgencia ante la evidencia, ya avalada por Amnistía Internacional sobre el accionar de los uniformados, que “no son hechos aislados o esporádicos”. “No se trata de unas cuantas manzanas podridas dentro de las fuerzas de seguridad, se trata de ataques sostenidos en diferentes puntos del país, en el contexto de castigar a las personas que se manifiestan” y “que se trata de una responsabilidad de mando, de la línea de mando, tanto al alto nivel tanto como las diferentes líneas de jerarquía e instituciones del gobierno”.

Todo indica que las recomendaciones de HRW y Amnistía Internacional a las autoridades de reformular Carabineros en forma urgente, no han sido consideradas, particularmente las referidas a que “existan mecanismos internos de control para investigar y sancionar abusos y el uso indebido de armas que han provocado daño ocular en muchas personas; disparo directo de gas lacrimógeno a manifestantes; maltratos, abusos sexuales y torturas durante las detenciones, así como denuncias de violaciones a los derechos humanos contra menores de edad”. También en lo concerniente a “reformar el sistema de disciplina interna para que las decisiones las adopte una autoridad que no esté en la cadena directa de mando de la persona implicada”.

En lo relacionado a la formación policial no se ve ningún tipo de avance, puesto que la proporcionalidad del uso de la fuerza no se está cumpliendo, como tampoco en la preparación de los funcionarios policiales para el uso de armamento antidisturbios, en algunos casos incluso desconociendo los riesgos de su utilización.

Lamentablemente, sigue ocurriendo el mismo patrón consistente y el modus operandi a lo largo del país, cuyo único objetivo es dañar e impedir que las personas sigan manifestándose.

Finalmente, el orden público solo se puede restablecer cuando las fuerzas policiales -Carabineros y PDI- cumplan eficientemente y profesionalmente con su cometido en forma proporcional y respetuosa de los derechos humanos, previniendo e individualizando a los perpetradores de actos vandálicos y entregando los antecedentes al Ministerio Público para, posteriormente, sean juzgados y sancionados por los Tribunales de Justicia.

TAGS: #CarabinerosDeChile #DerechosHumanos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de Marzo

Esperando dialogar y debatir, discrepo en varios puntos contigo.

Comparto que existen episodios en los que Carabineros ha actuado con especial violencia, pero en el caso particular del video donde se muestra al señor Patricio Bao siendo agredido, creo que no se está viendo la imagen en su totalidad, me explico.
En un video relacionado, filmado por Carabineros con equipos implementados para poder fiscalizar su actuar, se observa a un Carabinero deteniendo a una persona tendida en el suelo, momento en que el señor Bao, a quien la prensa exhibe como un adulto mayor, salta y patea por la espalda al Carabinero en cuestión, lo que constituye un delito en cualquier gobierno del mundo, luego, en el video donde es agredido, también se puede observar como él y sus cercanos resisten el arresto, lo cual también es un delito en cualquier gobierno del mundo, pero, como hemos avalado que “arrancar” es democrático, se crea una norma social donde el respeto a la ley es interpretable.

Comparto en que Carabineros tiene que modernizarse, no es suficiente una formación de 5 semestres en suboficiales y 6 en oficiales, incluso creo que es fundamental la inclusión de terapias de descarga obligatorias, para reducir el estrés, pero si dejamos de desatender el nulo respeto que las nuevas generaciones tienen hacia funcionarios provenientes de clase media, que se ven obligados a cumplir disposiciones dadas por políticos, no es lo único que debe cambiar.

12 de Marzo

Respecto a su trabajo cuidando a manifestaciones en pro del rechazo.

Quiero dejar dos cosas claras, votaré por la aprobación, porque siento que rechazar es solo negarse a una evolución que Chile requiere y una ceguera cognitiva enorme, que no entiende que seguir defendiendo el legado de la dictadura, es antipatriotismo descarado.

También quiero expresar mi total repudio a quienes se sintieron con el derecho de agredir a Rafael Cavada, un periodista de verdad que no tiene miedo a expresar su opinión, y eso siempre merece respeto.

Dicho eso, Carabineros protege a todas las marchas autorizadas, el tema es que estos conservadores prehistóricos, no le gritan asesinos a Carabineros, sino más bien los respetan, por eso da la impresión que tu describes, en cambio, del momento que Carabineros se mantiene cerca a marchas contrarias al modelo y al gobierno actual, su actitud es más defensiva y alerta, eso es todo.

Si no crees lo que digo, busca el video en que centenares de adolescentes luciendo pañuelos en el cuello, salta y ofende a un grupo de uniformadas, que fueron dispuestas para acompañarlas durante el 8M, olvidando el nivel de feminismo que tiene una mujer que decide hacer carrera dentro de una institución tradicionalmente machista.

Ahora bien, sin caer en el discurso de los talibanes de Kast, ¿En qué país se permite un trato tan insolente contra las fuerzas de orden?, te lo pregunto en serio.

12 de Marzo

No he visto el vídeo de Carabineros respecto a este incidente, pero en el que circuló en redes sociales, se observa un uso brutal de la fuerza que solo debe ser aplicada de “manera progresiva, proporcional y diferenciada”, en línea con los estándares internacionales que rigen la materia. La ocurrencia de situaciones como la descrita no es un caso aislado, se ha convertido en una práctica común, lo que obliga a una profunda revisión de los procedimientos policiales y los elementos de control, así como la formación que reciben quienes tienen a su cargo la delicada tarea de control del orden público. El no cumplimiento de los protocolos se explica, fundamentalmente, por una indebida autonomía exhibida desde el inicio de la democracia por parte de Carabineros respecto de la autoridad civil.

El respeto de parte de la ciudadanía hacia Carabineros se obtendrá cuando esta institución sea transformada en términos formativos, operativos, respeto a los DD.HH y subordinación efectiva al poder civil. Cuando veamos en las calles a Carabineros comportarse como lo hace la policía inglesa, la ciudadanía respetará a Carabineros como lo hacen los ingleses

12 de Marzo

Gracias por tu respuesta, pero siento que tu impresión de la policía inglesa es un poco incompleta.

Existe una diferencia cultural considerable entre Inglaterra (o mejor dicho, Reino Unido) y Chile, tanto por el grado de preparación de las policías, como por la actitud de la ciudadanía frente a la detención de un delincuente o de una persona en general, te dejo un link para que lo revises y compares https://www.youtube.com/watch?v=9QVkdleurzQ

Ahora, respecto al video en cuestión, si lo analizas con detalle, verás como además de resistir al arresto, el Sr. Bao recibe ayuda de otras personas que intentan bloquear el paso a Carabineros para evitar que suceda la detención, lo que sumado a la desventaja numérica de los uniformados, respecto a las demás personas que marcharon, no deja de ser un tema.

Ahora, considerando la importancia de tener la imagen completa, te dejo el video que aun no ves

Termino mi réplica cuestionando cuando dices “manera progresiva, proporcional y diferenciada”, dado que, si no se pueden usar balines, si se tiene que reducir el uso de gas lacrimógeno y si OBVIAMENTE no se puede usar el arma de servicio, al intentar hacer una detención, ¿Qué herramientas posee carabineros que no sean cuestionadas por el INDH?

Si me dices buenas palabras y amabilidad, mi estimado, eso tampoco sirve, aunque en el segundo link, verás como muchas personas hace caso al Carabinero que les pide retirarse.

14 de Marzo

El cambio cultural en Chile debería ser una alta prioridad no solo del sistema educacional público y privado a través de ampliar la asignatura de educación cívica sino también de los medios de comunicación social generando debates sobre el respeto al otro, la tolerancia, el pluralismo, la honestidad, etc.

Es pertinente mencionar, teniendo en cuenta que la honestidad institucional en Carabineros no es el vector de sus actuaciones y su modelo de funcionamiento está en crisis terminal, con servicios policiales deficientes y actos de corrupción que no solo terminaron por romper la confianza de la ciudadanía, sino también la legitimidad del mando para conducir la institución, socavando la moral en sus filas, lo que, colateralmente, está dificultando atraer personal realmente idóneo.

La opinión negativa que tuene Carabineros se extiende más allá de nuestras fronteras. The Economist expreso en un editorial que “La policía de Chile es brutal, corrupta e incompetente. Necesita ser reformada completamente”. Saludos.

12 de Marzo

En mi caso agradezco a carabineros y a la policía en general, por su esfuerzo, su sacrificio personal y el de sus familias aún tenemos estado de derecho, aún podemos convivir entre nosotros.

12 de Marzo

Patrick,
Repudio todo tipo de violencia, la proveniente de la “primera línea” y las de “guardianes del odio” que amenazan con liquidar a todas las personas del “Apruebo”. No justifico los insultos proferidos por un grupo reducido de feministas hacia las Carabineras -gracias por el link- El problema de la policía es que no logra distinguir a los que generan disturbios, daños a la propiedad pública y privada y saqueos con los manifestantes pacíficos y respetuosos del orden público. Eso ha generado una animadversión hacia el personal policial, por tanto, es esencial que la reforma pendiente de Carabineros la formación se centre en los procedimientos para cumplir en forma cabal las tareas que por ley les compete, haciendo uso proporcional de la fuerza.

En los países desarrollados existen policías con funciones especificas: del transito, patrullaje urbano, investigación criminal y lo que aquí se llama fuerzas especiales para controlar grandes aglomeraciones de personas. La formación y el equipamiento es diferente para cada grupo especifico. Referente a la insolencia, lo que he visto en las redes sociales, esta proviene desde la “primera línea”, los extremistas de derecha y de los propios carabineros mostrando sus genitales, llamando putas a las mujeres que los increpan por lanzar gas pimienta y bombas lacrimógenas en forma indiscriminada y al cuerpo. Es urgente, entonces, un nuevo pacto social, con reglas a cumplir por todxs

14 de Marzo

Estoy completamente de acuerdo contigo, la modernización de las Fuerzas Armadas y de Orden es importante, pero te reitero, si no hacemos un trabajo con la ciudadanía, enseñándoles a cooperar con las policías para frenar el vandalismo, el desorden seguirá.

Un ejemplo distinto.
Hace años una profe amiga me compartió una experiencia vivida en Estados Unidos, cuando siendo profesora de Inglés. le tocó hacer clases de Español.
Mientras tomaba una prueba a alumnos de 10 años, notó que uno de ellos miraba la prueba de su compañero, un segundo, nada grave, pero al no hacer nada, provocó a una niñita que fue de inmediato a pedirle que tomara medidas disciplinarias, reportando al menor tras terminada la prueba.
En ese momento, el profesor supervisor, tras explicarle que a los niños se les enseña a ser honorables desde el kinder, le indicó que el protocolo era enviar de inmediato al menor a inspectoría con su prueba marcada, luego le explicó que todos los profes, durante las pruebas, se reunían en la sala de profesores, dejando a los niños cuidándose solos.

Entendiendo que USA no es necesariamente un buen ejemplo para todo, se entiende el mensaje.
Mientras protejamos a los encapuchados, tratandolos de niños, podemos tener puros ROBOCOPS, todos perseguidos por el INDH

Tenemos que evolucionar integralmente como sociedad,

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
¿Por qué el financiamiento estatal debe dirigirse principalmente a mejorar la productividad? Esta pregunta es válida sobre todo considerando que los beneficios del crecimiento económico se distribuyen d ...
+VER MÁS
#Ciencia

Sobre la responsabilidad social en la producción de conocimientos

Hoy Chile necesita personas con capacidades intelectuales y morales de mayor densidad y compromiso social, dispuestas a liderar un proyecto país
+VER MÁS
#Política

Cuando seis es mejor que cuatro

Podrá crecer la deuda externa, habrá crisis, y más adelante la economía se podrá reactivar volviendo a alimentar la misma sociedad capitalista que hoy se ha detenido, en cambio; las vidas no volverán.
+VER MÁS
#Educación

Cruel pedagogía

Al igual que en muchas parte del mundo, incluido Chile, las policías y los agentes represivos confían en que no serán acusados, juzgados, ni condenados ni que se le quitará sus beneficios adquiridos.
+VER MÁS
#Política

I Can`t Breathe: No sólo en Estado Unidos, aquí también

Nuevos

¿Por qué el financiamiento estatal debe dirigirse principalmente a mejorar la productividad? Esta pregunta es válida sobre todo considerando que los beneficios del crecimiento económico se distribuyen d ...
+VER MÁS
#Ciencia

Sobre la responsabilidad social en la producción de conocimientos

Hoy Chile necesita personas con capacidades intelectuales y morales de mayor densidad y compromiso social, dispuestas a liderar un proyecto país
+VER MÁS
#Política

Cuando seis es mejor que cuatro

Podrá crecer la deuda externa, habrá crisis, y más adelante la economía se podrá reactivar volviendo a alimentar la misma sociedad capitalista que hoy se ha detenido, en cambio; las vidas no volverán.
+VER MÁS
#Educación

Cruel pedagogía

Al igual que en muchas parte del mundo, incluido Chile, las policías y los agentes represivos confían en que no serán acusados, juzgados, ni condenados ni que se le quitará sus beneficios adquiridos.
+VER MÁS
#Política

I Can`t Breathe: No sólo en Estado Unidos, aquí también

Popular

La forma en que se retrata a Prat, nos plasma las siete virtudes del Bushido en un hombre real y contemporáneo.
+VER MÁS
#Cultura

Arturo Prat y el Código del Bushido: ¿Por qué los japoneses le rinden honores?

En el contexto de la actual pandemia por Covid-19, las redes educativas con foco en la colaboración cobran mayor relevancia frente a los obstáculos que dificultan los procesos cotidianos del desarrollo ed ...
+VER MÁS
#Educación

El poder de las redes colaborativas en el contexto educativo actual

La verdadera preocupación debiera centrarse en saber si el hambre actual tiene su origen en la pandemia y las dificultades de abastecimiento, o es que ella incluso es anterior al estallido social de octubre
+VER MÁS
#Política

¿Podrá una cajita de mercadería resolver un problema estructural?

No podemos ser un país donde la gente come según la voluntad del otro. No podemos ser un país que depende de la solidaridad.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Pueblo de Chile