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Acortar la brecha digital: un click al desarrollo

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La oportunidad de dar un salto real al desarrollo en Latinoamérica pasa por entregar a cada ciudadano las herramientas y competencias necesarias para ser un protagonista en la revolución digital.

Cuando se habla de la necesidad de dar acceso a la tecnología a los sectores más modestos de la población, muchos creen que se trata de algo suntuario.

En un país como Chile, donde aún no se erradica la pobreza y persisten problemas de seguridad, salud y educación, la conectividad y el alfabetismo digital son vistos como un “lujo” que  puede ser  postergado.

Entender la necesidad de acortar la brecha digital como algo secundario es sinónimo de una visión miope y cortoplacista. Desde un punto de vista social, el acceso al conocimiento permite aumentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de niños, adultos y habitantes de zonas aisladas.

Aplicaciones de telemedicina, acceso a información pública, programas educacionales, de gobierno electrónico, sistemas de monitoreo remoto en seguridad, programas de capacitación a microempresarios, planes de fomento a la innovación en agricultura, son sólo algunos de los aportes concretos que el sector de las telecomunicaciones, ya sea de forma privada o pública, ha llevado a cabo en el último tiempo.

Creo firmemente en el rol del Estado como motor de desarrollo de los países. Un Estado fuerte, serio y profesional es garantía de éxito o, al menos, de avance en los diversos temas que preocupan a Latinoamérica.

En los años que llevo vinculado a esta industria he logrado comprender por qué internet es una buena herramienta; sin embargo, no he escuchado un discurso sólido, coherente y unificado, tanto de la industria como de las autoridades, que explique su real utilidad. Este es un desafío que tenemos pendiente.

Dimensionar la importancia de las telecomunicaciones como motor de desarrollo económico-social y transmitir su relevancia al medio, requiere un esfuerzo adicional que tiene sentido y lógica.

Si no comprendemos como sociedad el valor estratégico de las telecomunicaciones, seguiremos definiendo políticas e inversiones mirando a este sector como un mercado simplemente tecnológico, sin asumir que la conectividad digital es hoy un servicio básico y requiere un entorno virtuoso para su expansión y democratización en un clima de competencia.

La industria de las telecomunicaciones tiene la capacidad de insertar a Latinoamérica en la sociedad del conocimiento, de la mano de la inclusión digital. Ello supone favorecer las inversiones en infraestructura, tener un marco regulatorio convergente que reconozca y se adapte a la velocidad del cambio tecnológico y, sobre todo, una agenda de cooperación pública privada que se fije metas de penetración y uso de los servicios con programas de alfabetización digital que aseguren igualdad  de oportunidades.

La tecnología puede cerrar brechas económicas y sociales, pero también puede aumentarlas. Por ello, no basta con abrir los mercados a la iniciativa privada, también se requiere de un Estado moderno, flexible y visionario que complemente el emprendimiento privado con políticas públicas de integración, subsidio y capacitación digital.

La oportunidad de dar un salto real al desarrollo en Latinoamérica pasa por entregar a cada ciudadano las herramientas y competencias necesarias para ser un protagonista en la revolución digital. Este es el desafío más relevante que debe preocupar a gobiernos y empresas al momento de proyectar el devenir de las telecomunicaciones en cada país para la presente década.

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Foto: Jensen / Licencia CC

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Comentarios

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25 de julio

Para quienes hemos estado vinculados a las políticas de desarrollo digital de Chile, tu reflexión es clara y creo que es difícil no compartirla. Sin embargo, este tema hace mucho tiempo dejó de tener prioridad política. Es ahí donde me pregunto cuánta responsabilidad nos cabe a nosotros el no haber sabido «vender» el valor estratégico para nuestro desarrollo ante los tomadores de decisiones. La inexistencia de una «bancada digital» en el poder legislativo, la discontinuidad de políticas en el ejecutivo, la timidez con la que la sociedad civil se ha ido apropiando de este tema, la ausencia de prensa especializada en el ámbito (en general, la cobertura peca de «gadgetología»), son solo expresiones del problema. Y no tengo claro por donde se rompe la inercia que nos impide aprovechar la oportunidad.

Felipe Simonsohn

25 de julio

Totalmente de acuerdo. No hemos sido capaces de instalar este tema en la cabeza de los Gobiernos y Parlamento. Creo que en Chile las posibilidades de desarrollo son muchas, pero pasan necesariamente por cambios institucionales, reconocimiento legal a este tipo de iniciativas de ámbito transversal y entrega de presupuestos suficientes para cumplir sus objetivos. Estas condiciones son indispensables para lograr objetivos. Seguiremos machacando con estos temas!

Rodrigo Valdes de Petris

25 de julio

don Felipe, comparto tu visión, pero esta se contradice exactamente de lo mismo, retórica.

para nadie es un misterio que la alfabetización digital puede ser una muy buena herramienta para bajar la brecha de las «distancias» sociales, pero compartiendo tu visión, esperaría el segundo post, menos declarativo y mas propositivo en lo concreto. que hacer?

El estado debe encontrar las herramientas para asegurar y acercar el acceso y la conectividad a las personas de menores recursos o en zonas extremas. este tema es el numero uno, pero solo esta regulado por el mercado, que interés tiene una empresa de telecomunicaciones en ir a dar cobertura a un poblado remoto? o a una población que no tiene recursos para pagar el acceso? además comentar que en chile, el costo de conexión es tremendamente alto comparado con otros países de la región, colusión? no lo se, solo se que ganan en chile las TELCOS mas que en otros países, además en chile, asegurar la competitividad y competencia entre empresa, sabemos que es un chiste, protegiendo siempre mas a la compañías que a los consumidores.
ese creo que es el punto uno, el dos, alfabetización digital, que claramente podría ser un rol directo del estado. eso no es difícil de imaginar, pero sin conectividad es solo un celular de palo.

cuales crees tu que son las pasos y las acciones a seguir?

Felipe Simonsohn

26 de julio

Bueno, creo que da para una segunda columna. Cuenta con ella. Veamos si me la publican eso sí! jejejeje Un abrazo amigo!

26 de julio

Felipe,

Me gustó tu post, creo que uno de los problemas más relevantes en esta materia es que los «conversos» no hemos logrado convencer a los «no conversos» si nuestras autoridades realmente creyeran que como dice el informe Internet Matters de Mckinsey impacta en más de un 3% al PIB (http://www.alejandrobarros.com/algun-dia-nos-daremos-cuenta) esto sería una prioridad nacional pero no lo es.

Probablemente nuestro grado de culpa reside en que no hemos podido incidir en aquello de forma sustantiva.

Hay que seguir tratando

Felipe Simonsohn

26 de julio

Creo que en esta pasada los conversos debemos intentar por todas las vías de «evangelizar» a quienes toman las decisiones, no podemos si no seguir (y tú lo has hecho de forma excelente) en esta tarea. Es un camino tortuoso a ratos, pero debemos caminarlo.

A seguir machacando con estos temas profesor! Gracias por tus comentarios.

29 de julio

Felipe, comparto completamente tus comentarios con respecto a la gran brecha digital que existe hoy en día en nuestro país. Muchas veces me da por pensar (y no creo que esté muy lejana a la realidad), en que el Gobierno tiene «temor» de que estas redes sociales generen «poder social» en la comunidad, de manera que ya no puedan controlar lo que quieren que aparezca y lo que no (hablo de todos los gobiernos en general), y quizás eso sea parte del por qué no quieren alfabetizar a todos los rincones del país. Es por todo esto, que en conjunto con un colega profesor de castellano y filosofía, decidimos realizar una integración de las comunidades sociales a las tecnologías de información y comunicación, de manera que puedan aprender y ser parte de este cambio tecnológico que hemos estado viviendo ya hace algunos años atrás, pero que hoy en día se incrementa con esta misma brecha digital de la que tú hablas. Las comunidades sociales con las que estamos trabajando son principalmente Juntas vecinales y Clubes de adultos mayores de la Ciudad de Coquimbo, quienes en nuestra ciudad en particular, tienen un nivel de alfabetismo muy bajo, casi nulo.

Hoy en día los adultos mayores de esta ciudad están aprendiendo gracias a clases que les hacemos y están muy contentos, ya que se están integrando de una excelente manera. El objetivo de todo lo que realizamos es que participen de una revista digital que hacemos para ellos, de modo que la comunicación se haga efectiva de una forma distinta a la que conocen, y así dejen de lado el papel, el cual poco a poco se hace obsoleto con la existencia de esta increíble tecnología. Además, a través de esta revista pueden exponer sus inquietudes y sugerencias, de modo que lleguen de forma más rápida a los lugares y personas dónde ellos quieran que llegue, ya que el envío se hace a través de correo electrónico.

Lo mismo queremos lograr con las comunidades sociales, donde pertenecen también personas que jamás han tenido la oportunidad de aprender.

Todo esto es de manera independiente, ya que queremos generar que la brecha social disminuya, y así el gobierno y los municipios de cada Región tomen consciencia de que las personas quieren ser partícipes de este cambio social que vivimos en materia de tecnología.

Saludos,

Pía Barraza Pastén
Ingeniera Comercial

Felipe Simonsohn

01 de agosto

Pía, qué interesante proyecto. Gran iniciativa, felicitaciones. Creo que a través de la participación y compromiso de la sociedad civil y ejemplos como el vuestro es que podemos dar pequeños pasos y avanzar en lo que todos (nosotros al menos) queremos. Te muestro una iniciativa de voluntariado digital que me parece re interesante, se llama Cibervoluntarios y su página es http://www.cibervoluntarios.org

Gracias por compartir vuestra experiencia y mucho éxito.

30 de julio

Necesitamos Ciudadanos digitales proactivos capacitados en crear contenidos locales haciendo uso de las TICs, más allá de la comunicación sincrónica tipo emisor – receptor.

Ciudadanos Digitales protagonistas de una nueva Sociedad del Conocimiento que aprende de los errores de exclusión cometidos en las sociedades tradicionales y que brinda las herramientas necesarias para que las ideas se desarrollen dentro del marco de la inclusión, integración, interacción e innovación.

Ciudades Digitales que rompen paradigmas subsidiarios y generan dinámicas proactivas en sus nuevos ciudadanos; ciudades digitales que si bien no son aspiracionales en su infraestructura y redes, si pueden serlo con respecto a la mayor riqueza que puede tener una región: su gente.

Ciudades Digitales que ofrecen más que un computador con acceso a internet, que capacitan a sus ciudadanos para emprender en la era digital, para descubrir como potencializar sus capacidades y convertirse en artífices de una nueva y próspera sociedad que les pertenece y es el legado indeleble para las próximas generaciones.

Felipe Simonsohn

01 de agosto

No puedo estar más de acuerdo contigo Leo. Me parece fundamental el poder «evangelizar» a quienes toman esas decisiones en las Ciudades y Gobiernos.

29 de junio

En Coquimbo hace años que estamos desde la sociedad civil trabajando el tema, favor ver: http://www.coquimbodigital.clhttp://www.conectatealalectura.clhttp://www.ciberactivismo.clhttp://www.cibervoluntarios.clhttp://www.internautachile.cl/nolastimes.cl. Todas estas iniciativas han sido impulsadas por mí, tratando de que las autoridades las consideren, pero es poco lo que les interesa del tema. También organizo el Día de Internet en Chile, fuimos los primeros a nivel latinoamericano, y abarca a los ciudadanos, no a una élite empresarial. Se puede hacer mucho, pero es un tema de voluntad, eso me ha quedado más que claro en estos más de 10 años trabajando en iniciativas tecnosociales, como la campaña de ciberabuelos, un mail un libro, fomentando la lectura digital en ferias del libro, etc. etc. etc.
Se puede lograr mucho, pero siempre consideran a Santiago y no ven las iniciativas regionales, queda mucho por hacer.

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