Hoy los gremios de profesionales de la salud perjudicados con el reciente rechazo del informe de comisión mixta respecto a la exclusividad universitaria para las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional; han convocado a una marcha en el centro de Santiago para impulsar un nuevo proyecto de ley que finalmente logre el objetivo.
Quiero creer que la no concreción del proyecto de exclusividad universitaria en carreras de la salud se debe al desconocimiento de la labor que los profesionales realizamos en nuestros diferentes campos de acción.
Cuesta entender los argumentos que los Diputados de la República tuvieron para rechazar el informe de la comisión mixta. La única razón con que puedo encontrar es el desconocimiento generalizado que existe de la labor que los profesionales de la salud (no médicos) realizamos dentro del equipo de salud. Esta hipótesis se reafirma cuando reviso los comentarios que tuvo esta columna, publicada en este mismo medio, donde planteé la importancia del título universitario en las carreras de la salud.
Al parecer, ni los Diputados ni la ciudadanía en general saben que, por ejemplo, gracias en gran parte al profesionalismo de matrones y matronas universitarias, las tasas de mortalidad materna se han reducido de manera exponencial en los últimos 50 años en Chile, lo que lo ha convertido en el tercer país con el indicador más bajo en este aspecto (Fuente OPS-2013).
También se desconoce que el Tecnólogo Médico de Radiología y Física Médica, por ejemplo, realiza el diagnóstico de la adquisición de exámenes imagenológicos como radiografías, scanner, resonancia magnética, y exámenes de medicina nuclear. Es el Tecnólogo Médico, de manera autónoma, quien decide cuáles son las imágenes que, efectivamente, serán útiles para que, en este caso, el médico radiólogo haga el diagnóstico clínico-imagenológico de ese examen. A eso, sumemos el conocimiento de lo relacionado al uso razonable y responsable de radiaciones ionizantes en el área clínica. Del mismo modo, es el Tecnólogo Médico quien planifica la agenda de sesiones de radioterapia para el tratamiento del cáncer. En esta área es el Tecnólogo Médico quien define las zonas a irradiar, protege a los órganos libres de cáncer de irradiación innecesaria (evitando complicaciones por radiación en los pacientes), y asegura que la dosis de radiación indicada por el médico radioterapeuta cubra efectivamente el tumor que afecta al paciente.
Podría seguir enumerando muchas labores que diferentes profesionales de la salud realizamos de manera autónoma gracias a la habilitación profesional que hemos logrado con estudios de pregrado, postítulo y postgrado en universidades.
Como profesional formador de nuevas generaciones de Tecnólogos Médicos, soy consciente de las falencias que el sistema universitario chileno ha provocado en las carreras de la salud: Aumento explosivo y desregulado de la matrícula, acreditación voluntaria de carreras, etcétera. Sin embargo, creo absolutamente absurdo pensar que por estas razones se pueda votar en contra de un proyecto que sólo tiene como objetivo consagrar la profesionalización de carreras que fueron creadas, en su mayoría, por médicos visionarios que sabían que una de las claves para mejorar los indicadores de salud en nuestro país, era profesionalizar la labor de ciertos actores del equipo de salud.
Quiero creer que la no concreción del proyecto de exclusividad universitaria en carreras de la salud se debe al desconocimiento de la labor que los profesionales realizamos en nuestros diferentes campos de acción. Es por esto que invito al resto de los profesionales a que difundamos las labores que hacemos todos los días, las relevemos y eduquemos a la ciudadanía.
—
Imagen: lavanguardia.com
Comentarios
18 de abril
Habria que consultarle a estos estupidos del parlamento, si les gustaria por ejemplo si estan enfermos que sus examenes sanguineos se los hiciera un tecnico con 2 años de preparacion o un profesional universitario….logicamente la respuesta ya la sabemos. Se debe seguir luchando para dignificar la profesion y que estos puestos de trabajo sean ocupados por profesionales.
0