#Salud

Suicidio y trabajo; alertas tempranas de un vínculo cada vez más cercano

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

https://noticyti.com/

La pandemia del Covid-19 ha llevado a sobrecargar y exigir a quienes se desempeñan en labores ligadas al área de la salud desde los médicos hasta el personal de apoyo incluidas las áreas de que se encargan de traer y llevar insumos a los centros médicos, como por ejemplo las vacunas que son de vital importancia.

La parte mas pesada de estas labores se la llevan quienes tratan directamente con pacientes contagiados de las unidades de cuidados intensivos que con su esfuerzo ven como la vida de sus pacientes en ocasiones se sobrepone y logra vencer a la enfermedad y en otros casos menos afortunados, asumir con impaciencia como se apaga lentamente el aliento de vida.


Es tiempo de tomar aprendizajes de estas alertas tempranas para establecer cambios estructurales que hoy se podrían comenzar a implementar y evitar el sufrimiento que conlleva el suicidio de         nobles y generosas personas que tuvieron por propósito y voluntad contribuir a la sociedad con la labor de cuidar y salvar vidas.

Entender esto último parece simple pero vivirlo en carne propia es mucho más complejo: “ves como literalmente las personas se ahogan lentamente tal como una persona en un río o en una playa que manotea para no tragar agua, día tras día, hora tras hora, estando plenamente conscientes de su estado, de lo cianótico de sus labios, sus ojos perciben la frustración de nuestros esfuerzos y la desesperación por no poder completar un ciclo de respiración donde en un contexto normal debes hacerlo 20 veces  por minuto aproximadamente. En salud uno se prepara para a lidiar con la muerte, pero esta muerte en particular es mucho más traumática que cualquiera”, comenta una enfermera ligada al cuidado de pacientes Covid-19.

Sumado a esto, los extenuantes turnos de hasta 48 horas seguidas sin un descanso y  un clima laboral que histórica y culturalmente no es de los mejores, precipita en quienes se dedican a trabajar en el área de la salud un estrés tremendo si no cuentan con herramientas de autocuidado y contención   adecuadas, provocando cuadros ansiosos, trastornos de sueños, de alimentación, propensión a adicciones, neurosis laboral, prolongadas licencias médicas y en último caso atentar contra su propia vida  para encontrar una rápida y pronta salida a ese estado de malestar generalizado que para algunas personas es insuperable producto de  cuadros de depresión más severos.

Esto último es algo muy poco habitual, pero últimamente hay una mayor preocupación y, de igual forma, existen varios casos donde las situaciones de crisis aparecen como gatillante de estos lamentables hechos, pero siempre acompañado de un contexto con muchos elementos subyacentes o causas latentes por sobre estos eventos puntuales.

En el caso de Chile, últimamente,  a través de prensa, se han conocido dos casos de profesionales del área de la salud que se suicidaron en condiciones laborales complejas y  bastante similares, a esto se le puede sumar una serie de ejemplos de otras latitudes del mundo: En Francia se registraron suicidios de 25 empleados de France Telecom en un período de 19 meses, coincidentemente con un proceso de transformación profundo que vivió dicha empresa, el suicidio de un agente forestal en Cataluña posterior a varios incendios ocurridos de forma simultánea en los pirineos son ejemplos esto. De igual forma en Japón en tanto existe el concepto denominado Karoshi (muerte por exceso de trabajo) característico de una sociedad con largas y extenuantes jornadas laborales como la japonesa.

Establecer correlaciones directas entre el acto de suicidarse y situaciones laborales es difícil dado que se entiende como una acción voluntaria, sin embargo, la psicología y psiquiatría nos ha demostrado desde hace ya bastante tiempo que el contexto cultural, social y el ambiente influyen directamente en las decisiones de las personas por muy irracionales que puedan parecer.

¿Como abordar el problema?

La instauración de un adecuado sistema de identificación de riesgos psicosociales en los ambientes laborales es clave para abordar el problema de manera sistemática y si bien en Chile  existe  un protocolo establecido para ellos a través del Cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo SUSESO/ISTAS21 vigente del año 2016  basado en un modelo español,  lo complejo es que muchas de estas medidas requieren cambios estructurales en los sistemas de trabajo de las actividades laborales. Como la urgencia se encuentra en el área de la salud dada la coyuntura de la pandemia las autoridades y gremios de la salud debieran revisar en profundidad algunos cambios que se proponen a continuación:

  1. Modificación de excesivos turnos de trabajo: a fin de lograr que el personal del área de salud logre reponer energías y tomar las mejores decisiones médicas frente al estado de salud de los pacientes. En ese sentido hoy existen turnos de 12, 24, 36 y hasta 48 horas en algunos servicios de salud que debieran reconfigurarse a turno de no más de 8 horas y con al menos uno o dos días libres a la semana seguidos y continuos. Lo anterior implica un cambio profundo en los turnos y probablemente un déficit de personal calificado para estas labores.
  2. Aumentar la capacitación en la toma de decisiones complejas: para alivianar el peso en el que incurre las decisiones del personal de salud sobre el estado de salud de sus pacientes. Esto implica capacitaciones para el personal en ejercicio como para futuros profesionales donde en sus mallas curriculares el enfoque en el concepto de la psicología del paciente debiera ser más profundo y e integral.
  3. Entregar contención emocional y apoyo institucional: Contar con apoyo especialista para contener y hacer seguimiento a la salud mental del personal de salud debiera casi tan importante como la salud de los pacientes. Coincidentemente en la medida que profesionales de la salud se encuentren en un mayor equilibrio físico y emocional el resultado de la atención y experiencia clínica mejoraría de forma considerable. Dentro de estas medidas el apoyo psicológico es fundamental pero también innovar en apoyos a la red familiar del profesional de la salud también es importante, en ese sentido existen diversas estrategias e incentivos utilizados por otras organizaciones como beneficios no remunerados que pueden servir de referencia.
  4. Innovar con otras áreas apoyo (enfoque multidisciplinario): Una unidad o centro de salud es una organización compleja dado el tipo de pacientes y de servicios que presta. Estas unidades tienen grandes desafíos de atención en salud propiamente tal guiadas por especialistas de la misma área, así como también tienen dificultades logísticas, administrativas, de gestión, financieras, entre otros, y también liderados por especialistas del área de salud. Si estas unidades incorporasen más profesionales de otras disciplinas para los desafíos que no son netamente médicos o clínicos se podría alivianar la carga administrativa de profesionales altamente calificados para una labor de salud en una tarea que requiere menor especialización y que otro profesional podría desempeñar de mejor manera.
  5. Cambios culturales de los profesionales de salud: Diferencias generacionales dentro del área de salud, de especialización, de jerarquía y de experiencia laboral sumado a que atender y resolver los problemas de salud de los mismos pacientes conlleva ambientes laborales desafiantes y complejos. Establecer códigos de conductas, herramientas de trabajo en equipo, mecanismos de comunicaciones y escucha activa son algunos ejemplos de cambios que se podrían hacer en ese sentido.

A propósito de las propuestas indicadas, estas ideas y enfoques surgen desde la mirada de la seguridad e higiene laboral basada en experiencia en labores industriales y por cierto que la opinión de profesionales de la salud sería fundamental para mejorar la salud mental de sus colegas.

A fin de cuentas, es tiempo de tomar aprendizajes de estas alertas tempranas para establecer cambios estructurales que hoy se podrían comenzar a implementar y evitar el sufrimiento que conlleva el suicidio de nobles y generosas personas que tuvieron por propósito y voluntad contribuir a la sociedad con la labor de cuidar y salvar vidas.

No es tiempo de juzgar a nadie solo agradecer su tremendo aporte y poner a disposición de los equipos de salud toda nuestra experiencia y corazón.

TAGS: #Estrés Suicidio Trabajo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Esteban Geisse

11 de Mayo

muy acertada y visionaria tu descripcio de la situacion, y creo planteas una serie propuestas que son realmente son necesarias de implementar, es de esperar que la clase política empiece a entender que el camino mad adecuado es siguiendo tus propuesta y no como lo han estado enfocando hasta ahora.. felicitaciones planteas propuesta, no solonacertadad sino muy necesarias de implementar.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

La música tiene importancia como fuente de educación. Marca tiempos y educa generaciones. Influye en la manera en la cual las personas hablan sobre sus ideas.
+VER MÁS
#Cultura

El reguetón como expresión cloacal de una cultura decadente

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad