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Salud en crisis, o la obstinada miopía del gobierno empresario

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Resulta sorprendente observar un ministro de salud que se dedique a esquivar los graves problemas presentes en el sistema público, sobre todo cuando no solo trabajadores/as del sector hemos denunciado públicamente estos hechos, sino que las casi 14 millones de personas que se atienden en consultorios y hospitales de nuestro país, los sufren día tras día.

Nos encontramos con un país que tiene una alta carga de enfermedades crónicas, que no están siendo controladas y se están y seguirán manifestando con complicaciones a futuro. Además, una baja satisfacción usuaria. En un sistema de salud inequitativo en el acceso y en el financiamiento y una Constitución Política, que define la libertad de elección de aseguramiento como constitutivo de la seguridad social de salud, pero en la práctica transformado en dos sistemas para dos clases de ciudadanos/as de diferente tipo.


Se requiere una profunda transformación del sistema de salud chileno, con un financiamiento solidario y una provisión de servicios de calidad en la red asistencial pública, que resuelva efectivamente los problemas de salud de la población en todos sus niveles

Sin embargo, el déficit de recursos impuesto por la actual administración, justificado en la contención del gasto público, ha generado una presión sobre el sistema no vista previamente, por lo menos desde el fin de la dictadura, restricción de medicamentos de primera necesidad, tanto en consultorios como en hospitales, así como otros insumos vitales para la atención de los/as pacientes, déficit el inversión y en salarios. Esta situación ha llevado no solo a una tensión entre las personas que buscan atención y los/as que atendemos, sino que detrás de este cruel escenario, denunciado también por directores de establecimientos, lo más probable es que sobretodo en estos últimos meses, se haya producido un aumento del fallecimiento de personas por falta de oportunidad de atención.

Por otro lado, nos encontramos con 2 situaciones impulsadas por el ejecutivo, que solo hacen “echarle más leña al fuego”, me refiero a:

– Proyecto de ley de presupuesto 2020: al analizar la propuesta de financiamiento para la atención primaria, nos encontramos con un aumento del per cápita muy debajo de las expectativas, impidiendo garantizar lo mínimo necesario para las atenciones en los consultorios públicos. En el caso de los hospitales, se propone un cambio importante en el mecanismo de financiamiento, si bien la metodología a utilizar GRD (Grupos Relacionados de Diagnóstico), podría ser considerada una buena alternativa en pro del déficit crónico de recursos, su implementación genera un desafío mayor, del que muchos dudamos se encuentre el sistema preparado, por lo que podríamos estar frente a un potencial nuevo transantiago, ahora en salud, por lo que “el remedio será peor que la enfermedad”.

– Reformas de salud planteadas por el gobierno, si bien hay coincidencia en la necesidad de modificar la situación actual, los proyectos de Ley de ISAPRE y FONASA plus, se refieren más bien a mejorar los ingresos del sector privado y a ampliar las compras desde el sector público. Postergando un debate más a fondo sobre el modelo de atención, acerca de cómo mejorar la atención y la salud de la población.

Para enfrentar estos problemas, se requiere una profunda transformación del sistema de salud chileno, con un financiamiento solidario y una provisión de servicios de calidad en la red asistencial pública, que resuelva efectivamente los problemas de salud de la población en todos sus niveles. El Sistema de Salud debe orientarse desde una perspectiva multisectorial, considerando el enfoque de los determinantes sociales de salud, para resolver de forma integral los problemas presentes en el estado de salud de la población, con una APS fuerte.

Como ejemplo, existe suficiente evidencia que fortalecer la atención primaria (AP) permitiría “liberar” hasta un 17% de los días cama hospitalarios que hoy son ocupados por no haber tomado las precauciones necesarias en el nivel primario y que permitirían reducir de manera significativa las listas de espera a precios menores que las compras privadas. En efecto, episodios de diabetes tipo 2, asma y otras enfermedades de las vías respiratorias, infección renal y de vías urinarias, neumonía bacteriana, úlceras del aparato digestivo, entre otras, que podrían haber sido resueltas en AP antes de llegar a la hospitalización. Estas patologías ocuparon en 2018 más de un millón de días-cama del sistema público del país.

En este contexto, donde durante más de 45 años la sociedad chilena ha caminado por las veredas del neoliberalismo sin que existan respuestas sustantivas en el plano de las relaciones sociales, laborales y económicas, a pesar de la desigualdad y exclusión reinante. Las actuales manifestaciones ciudadanas, que debido a la inoperancia del gobierno han escalado a niveles insospechados, dan cuenta de la inequidad brutal que ha conducido a una precarización vergonzosa de lo que todos/as debiéramos considerar derechos irrenunciables.

Se hace necesario, trabajar la capacidad de alianzas de los movimientos políticos y sociales, para que lleven a cabo las transformaciones que requiere un nuevo sistema nacional de salud, bajo los principios de universalidad, solidaridad, equidad, integralidad, gratuidad y ausencia de lucro. Y de una vez por todas, contemos con gobiernos y ministerios que estén a la altura de los desafíos y no resguardando intereses mezquinos, para que en Chile la salud (al igual que el resto de los derechos sociales) deje de ser un bien transable en el mercado.

TAGS: #AtenciónPrimariaDeSalud Reforma Salud Salud

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Comentarios

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Juan Pedro

22 de octubre

Disculpe doctor, pero cada vez que se ha aumentado el presupuesto de salud, la mayor parte se lo han llevado los sindicatos de trabajadores, no los enfermos. Imagino que ahora propone lo mismo, o sea, subir sus sueldos??

22 de octubre

Juan Pedro, si bien es correcto que en el presupuesto de salud, el sueldo de los/as trabajadores/as de salud ocupa un lugar significativo, lo que es bastante lógico porque los recursos humanos de salud son el factor más importante para la atención, la propuesta tiene que ver con avanzar en transformaciones por un nuevo sistema nacional de salud, bajo los principios de universalidad, solidaridad, equidad, integralidad, gratuidad y ausencia de lucro

Saludos, Camilo

Juan Pedro

23 de octubre

Y que pasa con los que no estamos e acuerdo con un sistema sin accountability, que es simplemente un hoyo negro de dinero de los contribuyentes, capturado por los sindicatos??

24 de octubre

Yo tampoco estoy de acuerdo. Me parece que la mejor manera de enfrentar el tema es teniendo instancias de decisión triestamentales. Donde participen usuarixs, trabajadorxs y la administración, con poder de planificar y controlar el funcionamiento de los centros de salud.

Juan Pedro

24 de octubre

Doctor, de esos 3 estamentos que propone, hay al.menos 2 que no tienen ningún interés en cuidar el dinero de los contribuyentes

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