#Salud

Plandemia

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

No seré yo quien discuta la necesidad de interpelar las verdades que bajan desde el Olimpo de las elites o los medios de comunicación.  Uno de los caminos para construir pueblo/ciudadanía es generar capacidad crítica y autónoma, y así sortear con mayores posibilidades los intentos manipuladores de todo tipo.  Por ello, bienvenidas las teorías que dan un giro a la realidad que otros (y otras) han construido.


Si uno revisa los sectores que en su mayoría dudan de la veracidad de la crisis se da cuenta que están alineados con el movimiento antiglobalista. (…) quienes no quieren que se metan en su vida privada

Así ha sido en diversos movimientos o causas que han logrado dar una vuelta de tuerca a las verdades hegemónicas. Un ejemplo concreto es aquella que nos susurra los éxitos del modelo de desarrollo chileno, en circunstancias que crecemos simplemente porque nos estamos engullendo los muebles de la casa: minería, forestales y salmoneras, más la agricultura a gran escala, contaminan y destruyen la plataforma de vida, alejadas de la regeneración, que es lo que se requiere en estos cambios climáticos días.

También está ahí la articulación entre empresas eléctricas para mantener un sistema acorde a sus utilidades y no al bien común, años atrás entorpeciendo la generación distribuida, el ingreso de las renovables no convencionales a mayor escala o bregando por mantener un esquema con presencia de carbón.  Es cosa de leer las columnas de sus representantes y ver cómo inciden en el Congreso en las leyes alusivas para entender un entramado invisible para la ciudadanía en general.

Para muchos, estas visiones son producto de una perspectiva conspirativa. Una que ve enemigos por doquier, en circunstancias que el gran empresariado no se colude, no se articula, no complota.

La realidad, lamentablemente, no es así. Y se puede llegar a tal conclusión sobre la base de los antecedentes que demuestran aquello, no solo de la sola sospecha, la intuición o la tincada. Y si hay duda, es preciso confirmarla o desestimarla.

Hoy por hoy, las acusaciones al voleo son habituales. En redes sociales y medios se ha instalado la frase no tengo certezas pero tampoco tengo dudas, con el fin dar cuenta de afirmaciones que se hacen sin tener mayores antecedentes. Esto, que podría ser solo un detalle, se torna complejo cuando avanza a otros ámbitos, como el de las acusaciones a mansalva. Pero bueno, sobre eso ya he escrito en más de una ocasión.

Las ofensivas públicas basadas en la mera especulación presentan múltiples problemas.

Uno de ellos es que, en el fondo, queman los temas que pretenden presentar. Puede ser que el corazón de una denuncia sea legítima e incluso cierta en muchos aspectos, sin embargo al colmarla de inexactitudes, tergiversaciones, falsedades o, incluso, teorías delirantes, pierde credibilidad y efectividad. Si para demostrar que Donald Trump es un irresponsable difundo que es parte de una secta internacional que come niños, pero no doy más dato que lo que mi galopante creatividad genera, al final, pocazo lograré.

Es ahí cuando llegamos a la plandemia, concepto que alude a que la crisis sanitaria ocasionada por el Covid sería un invento tendiente al control ciudadano generalizado.

Las formas en que esta conspiración actuaría son múltiples.

Están quienes creen que de plano el coronavirus no existe, junto a quienes consideran que ha existido siempre y que no es muy distinto de una gripe cualquiera. Y, también, están quienes afirman que fue inventado en un laboratorio chino. O estadounidense. O ruso. Chileno por cierto que no, ya que poca fe le tienen a la posible efectividad de un plan nacional de dominación mundial.

¿Y cuál sería el objetivo de tan macabro proyecto? Acá, las posibilidades son muchas también.

Parar las revueltas populares en contra del orden mundial capitalista estarían en primera línea. Estas irían de la mano de instalar el miedo entre los ciudadanos y ciudadanas de a pie, para que acepten el control mediante una mezcla de artilugios médicos y tecnológicos. Y qué decir de los intereses de las grandes farmacéuticas, que a través del invento de una vacuna tendrán un nuevo lucrativo negocio entre manos.

El listado anterior es uno acotado, no exhaustivo, de las ideas que nacen bajo la figura de la plandemia.

Como dije en los primeros párrafos de este texto, no seré yo quien discuta la necesidad de leer con ojos críticos lo que nos intentan inocular cada cierto tiempo. Lo que sí pido es que al menos intenten convencer de aquello, con relatos coherentes o elementos que demuestren de alguna forma lo afirmado.

Si uno revisa los sectores que en su mayoría dudan de la veracidad de la crisis se da cuenta que están alineados con el movimiento antiglobalista. No particularmente con el que cuestiona las trasnacionales, los tratados de libre comercio o el modelo industrial a gran escala, sino quienes no quieren que se metan en su vida privada. Libertarios muchos de ellos, abogan por la menor restricción a su voluntad individual (para comerciar, desplazarse, andar sin mascarilla) o por qué acuerdos universales como lo relacionados al respeto de los derechos humanos son un invento progre.  Así como la ONU, la OMS o la Convención Americana de Derechos Humano de la OEA, conocida como el Pacto de San José de Costa Rica. Muchos de ellos también cuestionan el cambio climático, porque, reitero, no quieren que se metan con ellos.

Personalmente sí creo que existen poderes por todos lados abogando por sus propios intereses. Es lo que ha ocurrido siempre. Y en esta ocasión cada sector, de uno y otro lado, de izquierdas y derechas, extractivistas y ecologistas, empresas y comunidades, solidarios e individualistas están intentando profundizar las visiones que creen necesarias. O aprovechando la ola para sus propias agendas.

Esa es la realidad de la desnuda humanidad.

Lo que sí, para considerar nuevas teorías son necesarios algunos elementos base, para así actuar en propiedad. Develando, activando, transformando. Pero pedir no usar las mascarillas, que no se respeten las cuarentenas, es irresponsable. Más aún cuando en esa sensación de que todo está podrido, todo está manipulado, que hagamos lo que hagamos perderemos, se inmoviliza a la ciudadanía. ¿Para qué voy a preocuparme por los cambios necesarios si al final todo sigue igual, digitado por seres que están más allá de lo que yo anhele?

Disponible estoy a que me convenzan de lo contrario. Pero a que me convenzan, no a que me digan que la plandemia es cierta sólo porque sí.

TAGS: #Conspiración #Coronavirus

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Join

21 de diciembre

Hola amigo mucho gusto en saludarte. Creo que tienes razón en algunas cosas. Como que los «libertarios» (llamemos así a la contraparte de los progre que no se en que momento se adueñaron de la palabra libertario , siendo que la libertad habla del ser humano libre de cadenas e imposiciones de un gobierno u otra persona , No de libertad para hacer negocios, por otra parte los progre que son una mezcla de ideologías que reman sin rumbo) – hacen su juego en virtud de la libertad para poder desarrollar su economía sin importar el compromiso con la naturaleza.. en eso te encuentro razón. Pero saliendo de este juego de ideologías que sin lugar a dudas nos han traído a este punto de la humanidad. Tu no crees que es lógico pensar que tengamos que ser parte de una experimentación de manera forzada? En tu texto me estás catalogando de» libertario » que no quiere usar mascarilla. Yo me considero siempre anticapitalista y considero a la izquierda antes que a la derecha . Sin embargo está misma lógica antisistema me ha llevado a no creer en este cuento . Investigaciones hay demasiadas. Y me siento mal porque me he dado cuenta q esto lo transformaron a algo ideológico. Así mismo como tu texto lo aborda. Tu no crees que es inviable y que pueda ser contraproducente inocular todas las veces que los dueños de las farmacias lo pidan? Te has dado cuenta que esto no se trata de salud?
Saludos

Join

21 de diciembre

Crees q es lógico que tengamos que ser parte de una experimentación? Si nadie sabe lo que pueda provocar al mediano plazo largo plazo?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente