#Salud

Medicamentos: mano firme para regular el mercado

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Chile el acceso a los medicamentos no está garantizado para los sectores más vulnerables, porque tratamos el tema como un bien de consumo y no como un derecho a la salud. Por ello, la semana pasada vimos que el Ministro de Economía, Pablo Longueira, retiró el proyecto que amplía la venta de fármacos, porque no tiene los votos necesarios, cuando está a punto de ser votado en sala. O contamos en el Congreso cuatro proyectos de ley aislados en relación al tema (patentes farmacéuticas, agencia nacional de medicamentos, venta directa en el comercio, regulación de farmacias), algunos liderados por el Ministerio de Salud, otros por Economía, que apuntan en direcciones muy diferentes.

Echamos de menos una visión de Estado, integral y de largo plazo, que plasme una política nacional de medicamentos; ello implica que un sólo proyecto de ley se regule, respecto de los medicamentos, la producción, comercialización, la certificación de su calidad, su expendio y fiscalización. O, al menos, que los proyectos diversos plasmen esa visión de Estado única y coherente, evitando su tramitación desperdigada, como se ha efectuado a la fecha. No se logra visualizar entre todos estos proyectos de ley una verdadera política nacional de fármacos y al tramitarse separada y paralelamente, se corre el riesgo de inconsistencias y vacíos.

Esto es especialmente grave en un mercado como el nuestro, altamente desregulado y concentrado, en el cual el 95% de las ventas está controlada por 3 cadenas de farmacias que se coluden entre sí; a las cuales se les permite decidir qué medicamentos ponen a la venta o no y que evitan los genéricos bioequivalentes; y las cuales controlan otros eslabones del mercado, pues están integradas verticalmente con laboratorios y distribución. El acceso a medicamentos se hace más feble aún cuando sumamos 50 comunas sin farmacias y el Estado no tiene diseñado intervenir con farmacias estatales.

Convocamos al Gobierno y al Parlamento a dar una mirada diferente, y a discutir los proyectos de fármacos con una mirada común, centrada que los medicamentos son un bien público. Especialmente solicitamos a la Cámara de Diputados encontrar una fórmula para regular férreamente la integración vertical de las cadenas de farmacias con laboratorios y distribuidoras de fármacos o bien solicitar al Tribunal Constitucional su revisión para corroborar o no su inconstitucionalidad.

Cabe destacar que el Senado consideró inconstitucional el artículo que prohibía la integración vertical, por lo cual fue retirado del proyecto de ley. Ahora la Cámara de Diputados deberá revisar el articulado. Este último obliga a las farmacias a tener todos los medicamentos genéricos bioequivalentes a la venta, lo cual es un avance. Sin embargo dado que no se prohibirá ni tampoco se regulará la integración vertical, este paso será claramente insuficiente. La integración vertical de farmacias/ laboratorios/distribuidoras es uno de los ejes en que se está sustentando la concentración del mercado y no lo estamos enfrentando.

Asimismo, es fundamental revisar cómo lograr el objetivo planteado, ya que por la vía de holdings la prohibición de la integración vertical podría ser perfectamente sorteable, como lo demuestra la integración existente hoy entre Isapres y clínicas, prohibida por la ley respectiva, o en el caso de Educación. Por ello es necesario que la regulación propuesta asuma estas experiencias.

La discusión de los proyectos de fármacos está siendo tan poco coherente y consistente, que en ninguno de los cuatro proyectos se ha contemplado normar la bioequivalencia por ley, a pesar de ser ésta centro de muchos de los esfuerzos del Ministerio de Salud y del ISP. La bioequivalencia  de los medicamentos es un proceso que no es rápido, pero que va en la dirección correcta. Hasta el momento, esta exigencia ha dependido de regulaciones del ISP,  sin embargo, la Contraloría ya indicó que el instituto no tiene atribuciones para fijar plazos y multas. El proyecto de ley de fármacos debería establecer la bioequivalencia, como también definir las atribuciones del Ministerio de Salud, del ISP y las obligaciones de la industria al respecto, pues este no es sólo un asunto de precios, sino de entregar al país medicamentos genéricos que sean seguros, eficaces y de calidad.

En estos cuatro proyectos hay temas relevantes que no están u otros que es central precisar y acotar, a fin de regular el mercado con mano firme. Sin embargo, el concepto ordenador debería contribuir a hacer real una política nacional de medicamentos que garantice el acceso a la salud, la calidad de los fármacos y su uso racional, tal como lo establece la Organización Mundial para la Salud en convenios que nuestro país ha suscrito.

—–

Foto: jgoge / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de Agosto

Es lamentable que para nuestro pais, y sobre todo para las autoridades, todo sea un mercado que se puede autoregular.

16 de Agosto

Le encuentro toda la razón Dra. Cecilia, no solo necesitamos tener una política de estado con respecto a medicamentos, sino también tener políticas públicas basadas en evidencia.

Es importante que los estudios que se realicen no se guarden en un cajón y se omitan a la hora de la discusión parlamentaria.

La academia no puede estar solo cuando conviene para la discusión.

Proyecto de Ministerio de Economía: Medicamentos OTC… | El Quinto Poder

24 de Agosto

[…] * Lee además la columna de Cecilia Sepúlveda: “Medicamentos: mano firme para regular el mercado“ […]

Venta libre de medicamentos: ¿es lo que necesitamos? | Desgobierno de Chile

24 de Agosto

[…] * Lee además la columna de Cecilia Sepúlveda: “Medicamentos: mano firme para regular el mercado“ […]

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

Las naciones que prosperan brindan derechos personales, nutrición y atención médica básica, sostenibilidad del ecosistema y acceso a educación avanzada, entre otros bienes
+VER MÁS
#Economía

Indice de progreso social

ChileCompra ha exigido que, para seguir operando en su plataforma, las corporaciones falseen las declaraciones juradas, poniendo a los miembros del directorio como dueños, y adjudicándose arbitrariamente ...
+VER MÁS
#Sociedad

ChileCompra pide a sus usuarios cometer perjurio

Queda demostrado que la mano dura sólo trae réditos político electorales a quien la propone, pero no tiene ningún impacto efectivo en los niveles de delincuencia
+VER MÁS
#Justicia

El verdadero efecto de aumentar penas y la cárcel efectiva

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

El pluralismo y la horizontalidad en el ejercicio del poder, es más recomendable que el achique y es lo que mejor se corresponde con los distintos tipos de redes y articulaciones que hoy existen en nuestra ...
+VER MÁS
#Política

Anillos y otros agregados