#Salud

Los riesgos del parto en el hogar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El parto en casa en las últimas décadas se ha vuelto una tendencia que se fundamenta como un derecho de las mujeres de elegir la intimidad del hogar, la seguridad de ser bien tratadas y respetadas por sobre la medicalización, considerando seguridad y confianza en la capacidad inherente de sus cuerpos para dar a luz sin interferencia.

Los profesionales de la salud que apoyan esta tendencia argumentan que: es un derecho de la mujer a escoger; un nuevo nicho de desarrollo profesional; y si el parto en el hogar no se apoya, algunas mujeres podrían elegir tener un nacimiento libre, que es aún más peligroso. Por el contrario, quienes se oponen al parto en el hogar argumentan que las complicaciones pueden ocurrir, y la transferencia oportuna al centro hospitalario puede no ser posible con desenlaces negativos.

La reducción de la mortalidad materna y del recién nacido en el momento del parto, hace pensar que ahora el embarazo es seguro y que no existen riesgos o complicaciones. No obstante, paradojalmente Caroline Lovell, una defensora australiana del parto en casa, murió el 2012 de una hemorragia post parto y recientemente hemos sabido en nuestro medio, de la muerte de un recién nacido luego de que sus padres decidieran optar por un parto en domicilio sin la asistencia profesional apropiada. 


Si una mujer va a tener un nacimiento planificado en casa, el nacimiento en este lugar tiene que ser organizado. No es sólo una decisión de la madre, también debe incluir la planificación de los acomodos para el nacimiento en el hogar y la infraestructura de red asistencial que está alrededor del domicilio.

En los Países Bajos, Reino Unido y Suecia existe una larga tradición de este tipo de parto, donde esta atención está integrada y coordinada con los servicios de maternidad. En estudios realizados en estas áreas, no se observa diferencias significativas en las complicaciones maternas fetales respecto a los partos hospitalarios, sin embargo, en ciertos subgrupos, el nacimiento en casa añadió riesgo de hasta 20% en las mujeres. Así, en un estudio sobre la oxigenación y de los gases circulantes en la sangre umbilical de nacimientos en el hogar y en hospitales, mostró diferencias significativas de pH, encontrándose que el ambiente hospitalario favoreció el nacimiento de criaturas con menos desbalance de gases asociada a hipotermia o a asfixia en las criaturas.

Por otra parte, en una revisión sistemática que incluyó quince estudios con una población de 215.257 mujeres, la proporción total de traslados del hogar al hospital varió de 10 a 32% en todos los estudios. La indicación más común para el traslado de urgencia al centro hospitalario fueron: alteraciones en la posición de la cabeza fetal en el trabajo de parto, sufrimiento fetal y hemorragia postparto.

Las directrices sobre nacimientos en el hogar indican que sólo deben optar a esta alternativa mujeres de bajo riesgo: sin enfermedades o condiciones médicas que influyan en los resultados del embarazo, sin complicaciones graves en gestaciones previas, un solo feto en presentación cefálica y con inicio espontáneo del parto de término.

En Chile, existe 99,9% de atención profesional del parto, lo que ha contribuido a disminuir la mortalidad materno infantil, no obstante, esto contrasta con los elevados índices de cesárea. De ahí que cada vez hay más mujeres que están optando por un parto en casa, el cual no está normado ni regulado del todo.

Si una mujer va a tener un nacimiento planificado en casa, el nacimiento en este lugar tiene que ser organizado. No es sólo una decisión de la madre, también debe incluir la planificación de los acomodos para el nacimiento en el hogar y la infraestructura de red asistencial que está alrededor del domicilio. Hay que recordar que esta práctica debe ser asistida por profesionales con vasta experiencia y con un sistema de transporte disponible, donde el domicilio esté a 5 km de un hospital, sino los riesgos y costos son elevados.

TAGS: #USS Embarazo Parto

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?