#Salud

La peor cara del sistema de salud en Chile

Compartir

Hace cuatro meses que estoy atendiendo a una mujer con una gran depresión postparto. Tiene un bebé ahora de siete meses. Cuando llegó tenía ideación suicida, rechazo a su hijo y una profunda pena. Luego de dos meses de tratamiento logró estar mejor, con menos angustia, y al menos ya no deseaba morir. Había podido retomar la relación con su hijo y con su pareja con gran esfuerzo. Como su postnatal terminaba, le hice ver que no era conveniente que se reintegrara a trabajar. Una depresión mal tratada tiene el riesgo de volverse crónica, y ella tenía el antecedente de un suicidio en un familiar cercano.

Actualmente, le han rechazado tres licencias que le he extendido. He entregado informes por cada una de ellas, pero no recibe sueldo hace tres meses, por lo cual se han atrasado con el arriendo de su casa y otros gastos, por priorizar los gastos de su hijo.

Esta fue una decisión del COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez), el departamento encargado de evaluar el estado de salud de los trabajadores y demás beneficiarios, a objeto de determinar la capacidad de trabajo o recuperabilidad de sus enfermedades.

Ella fue al COMPIN y no le quisieron dar información de por qué habían sido rechazadas, pero le dijeron que en 30 días «pudiera» tener una respuesta. Yo he llamado ayer y hoy al COMPIN. La primera respuesta fue que no me podían dar información de por qué habían rechazado una licencia que yo extendí. Al explicarles la gravedad del caso, lo vulnerable de la paciente, me indicaron que ellos tenían más trabajo que darme información. También me indicaron que «si todas las licencias se aprobaran el sistema estaría desfinanciado» y que «muchos médicos daban licencias falsas de salud mental». Ninguno de esos argumentos me parece aceptables. Si el sistema no se financia, deben buscarse mecanismos tributarios de mejorarlo; si los médicos entregan licencias falsas, a los que debe cuestionase es a los médicos.

En la práctica, esta mujer hoy está tan mal como cuando iniciamos el tratamiento. No importa cuántos antidepresivos yo le dé, o cuántas veces la vea, porque la señal que le hemos dado como sociedad es que no creemos que esté enferma, y ahora debe lidiar además con no tener los pocos recursos que maneja para sus cosas básicas. ¿Cómo se le devuelve la esperanza a alguien cuando el Estado le dice que no le cree que está mal? Esta es la peor cara del sistema de salud, cuando el sistema no es capaz de estar al servicio de las personas, e incluso las respuestas que se dan ignoran a quienes son la razón de su existencia.

¿Cómo se le devuelve la esperanza a alguien cuando el Estado le dice que no le cree que está mal? Esta es la peor cara del sistema de salud, cuando el sistema no es capaz de estar al servicio de las personas, e incluso las respuestas que se dan ignoran a quienes son la razón de su existencia.

Por suerte esta mujer tiene una pareja que ha logrado contenerla, ser su apoyo y hacerse cargo de su primer hijo, pero dudo que pueda ser por mucho más tiempo. Probablemente tengamos que hospitalizarla, y algo que podría estar resuelto, se volverá más severo y difícil de tratar.

————-

Imagen

39
139

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

39 Comentarios

Miguel Montenegro G.

¡Qué vergûenza de «servicio público»!

Héctor Guzmán

Si compin al rechazar las licencias tiene por argumento que los médicos extienden licencias medicas falsas, NO DEBERÍA CASTIGAR A TODOS LOS ENFERMOS por lo que hacen algunos los médicos.

Racionalizar QUE TODOS LOS MÉDICOS INFRINGEN LA LEY es profundamente injusto para los enfermos que necesitan las licencias y para los médicos honestos que las extienden.

Si compin tiene argumentos legales y pruebas de un delito tiene la obligación de denunciarlo a los tribunales de justicia y solo en ese caso puede vetar una licencia medica y en ningun otro.

Compin no puede pretender ejercer una acción contra médicos o usuarios infractores, sancionando sin pruebas ni argumentos a los enfermos a quienes disminuye o anula sus licencias.

Compin es un brazo armado de la injusticia de la desigualdad en la distribución de la riqueza en Chile: quita lo que legitimamente pertenece a los enfermos mas pobres y ahorra la carga tributaria a los mas ricos que el estado tendría el deber de recaudar si el sistema de salud fuera honesto y justo pagando a los enfermos sus licencias validas y legitimas.

Compin es inmoral, en un tipo de estado inmoral, que es sostenido por políticos inmorales que amparan a los mas inmorales ricos de Chile y no a los mas pobres.

Si los mas pobres pudieran pagar lobbies y financiar campañas políticas probablemente todas las licencias medicas se pagarían y las fraudulentas se denunciarían a la justicia.

federico f pérez carvacho

Encuentro muy ajustado a la verdad de este reportaje, yo soy un paciente del Hospital San Borja Arriarán y por una paotología fuí derivado desde mi Dra, de PSiquiatría a Neurología, me vió un especialista y dignosticó, Nueropatía Hemisférica. pasé de médico en médico en esta especialidad, finalmene se me dijo que no se me podía hacer un bloqueo por que la zona afectada me puede comprometer más aún y quedar hemiplégico, y que el hospital no contaba con calmantes para mitigar el dolor que le sufro por más de 8 años a la fecha, lo encuentro insólito que se encojan de hombros y dejen a un paciente sin un medicamento adecuado. Considerando que soy jubilado por enfermedad psiquiatrica, y obteniendo mi carnet de discapacitado, recurrí a todas las instancias que el Gobierno anuncia por Tv, u otros medios de comunicación, (Carta al Ministerio de Salud, Fonasa, Oficina Oirs del Hospital ) y se me acogieron los reclamos, empero no me dan la solución, es decir, que el Hospital compre los medicamentos que debo tomar y es PREGABALINA 150 MG. Los Médicos que me hubieron atendido, solo se encojen de hombros y me dicen ya no se puede hace más nada.
En atención a mi reclamo contra el Médico en cuestión, la jefaruta de Nuerología dterminó se me cambiara de Medico, en la actualidad me atiende la Dra, Paz Arias, una notable medico, muy humana, toda vez que me consigue con los visitadores médicos muestras, que en ningún caso es la solución real a mi problema de salud.
Me pregunto, Como es posible que un Hospital tan grande como lo es el San Borja Arriarán no determine la compra de estos medicamentos, toda vez que hasta informe de Asiste Social tengo, debido a que mi Jubilación no asciende más allá de los $ 109,000, pesos mensuales. L a I. municipalidad de Santiago apoya solamente por la compra de medicamentos por una sola vez.
atentamente, freddy pérez c.

Mónica Anríquez

Al leer todos los comentarios puedo apreciar una complejidad tremenda en esta situaciòn: desde luego la real ineficacia del sistema pùblico de salud chileno y de sus funcionarios (vivido en carne propia en el hospital El Salvador al enfermar y fallecer nuestra madre) para atender de manera profesionalmente adecuada a sus usaurios; luego, en la argumentación en pro y en contra, la falta de ética que se relata, tanto de pacientes, como de médicos y funcionarios públicos; pacientes que presionan por cualquier cosa para que les den licencias, médicos que las dan falsas y funcionarios que maltratan a los usuarios de salud sin ningùn motivo.
Lo que me parece más preocupante es el relato de los propios mèdicos de servicios pùblicos, que muestran el lado interno del sistema de salud.
Estimo que hay algo muy profundo en este paìs que hace actuar a las personas con esta falta de ética y ello permea todas las capas sociales Puedo atribuirlo, sin sentir que tengo la verdad, a muchos factores que se han entrelazado: a la falta de contenciòn bàsica en la familia de origen, a la pérdida del afecto mutuo entre ciudadanos, a la desmedida codicia que nos ha impuesto el sistema econòmico liberal de mercado, impresa sin darnos cuenta en la interpretación que hacemos de la realidad.
Mi educaciòn, en un liceo fiscal, estuvo impregnada por la idea de servico, devoluciòn de lo recibido y compromiso con mi país, mis conciudadanos y con la verdad: eran la orientaciòn del currìculo. Ello permitìa que aún con familias vulnerables, los niños de este paìs pudieran orientarse hacia esos valores. La destruccon sistemàtica de la educación pública realizada por el gobierno de Pinochet y la orientaciòn que impuso tuvo efectos sobre nuestros comportamientos sociales: son los que vemos hoy en tantas actuaciones personales. Una vez instalada la opción económica vigente, el sistema se encarga de reproducir estos disvalores.
Pero para mì el tema hoy es ¿Podemos hacer algo eficaz para ayudar a modificar estas situaciones sistémicas desde donde vivimos? Yo siento que la responsabilidad es personal y conjunta y que debe tener una orientación y un modo de hacer eficientes.
Quedarnme en la comprobaciòn, en la rabia y en la desesperanza me incomoda y busco un modo de actuar. Compartir estas ideas es una.
Muchos saludos a todos,
Mónica

    Aladino

    Estimada monica, veo que su comentario no a lugar con el tenor del tema, pero para tratar de clarificar un poco, hay algo que no entiendo, usted habla de pinochet, que el es el culpable de lo que le pasa a esta sra. y su familia, pero recuerde que pinochet ( y no lo estoy defendiendo) estuvo 18 años en el poder, y dejo la cagada, y supuesta mente ,con la vuelta de la democracia, todo lo malo hecho por ponichet, se mejoraría, todos aun lo esperamos y ya llevamos 23 años en alegría , 5 años mas que el dictador y ahora gracias a dios ya no tenemos un dictador, pero cuantos parásitos aparecieron en el senado y la camara de diputados, y que decir de los ex – presidentes, todos ganado mensualmente 15 millones sin hacer nada.
    Por favor no desviemos el tenor de la conversación, lo que actualmente pasa es porque a nadie le importa lo que le pase al de al lado, solo importan las apariencias y decir que se es un funcionario publico AL SERVICIO DE LA GENTE, es lo que vende ahora, pero la verdad es que pasa lo que pasa porque estos parásitos que gobiernan, se hacen mas ricos a costa de nosotros los trabajadores , si tuviéramos una mejor educación, habrían muchas mas voces disidentes, y dispuestas a ser escuchadas con verdaderos argumentos y no con verborrea y falacias , pero se les acabaría el veranito de san juan a los parásitos , por lo tanto mientras mas mediocre sea la educación mas fácil controlar al pueblo, todo parte por hay .
    Su comentario es típico de un político , culpar a otros por lo que sucede y desviar la atención , para en algún momento sacar provecho de ello y llenarse los bolsillos, o me dirá usted que el servicio publico ellos lo llevan en sus genes y son una empresa sin fines de lucro.
    Saque la cuenta y vea los 3 mil y tantos millones al año para estos parásitos, y al momento de reajustar al trabajador si su verborrea se condice con su vocación de servicio publico.
    Entonces de quien es la culpa..?
    .gracias

fuilasol

Muchas veces he querido expresar lo que tan bien dice el colega en este artículo. Y no por una,ni dos,ni tres..son decenas al año.L@s pacientes sin pago de Licencias, que son rechazadas, ademas obligadas a hacer apelaciones personalmente, en oficinas repletas, donde se les descalifica a su médico,(«tu doctora no puso los datos bien»).Ademas madres que NO reciben pago de post natales,y que deben hacer tramites cada dia con mas estresores.He hecho informes argumentando CADA diagnostico, y se rechazan por «exceso de tiempo de reposo», incluso cuando no completan ni 3 semanas con antideptesivos..tiempo insuficiente para notar resultado claro.Finalmente, los motivos son demorar el pago,cansar al paciente para que no apele,y no reciba su dinero.
Por último, hay tambien una falta de respeto al médico que NO vende Licencias, y una descalificacion a tratamiento e indicaciones del tratante por «alguien» sin nombre que desde las sombras castiga al enfermo,especialmente de Salud Mental.

Natalia

hola, quisiera saber que paso finalmente con este caso. me acaban de diagnosticar depresión post parto, me siento muy triste y leyendo esto me da miedo que rechacen mi licencia. es horrible el sistema ya que por algunas mujeres que se toman a la chacota este tipo de cosas, afecta a las mamás que de verdad estamos pasando por esta enfermedad.

PAulina

Este maldito sistema de salud que tenemos s en Chile, el año pasado estaba en tratamiento por depresión post natal casi 3 meses, ahora este aÑo por cosas de l vida me embarazo y esto no ha sido nada de sencillo, deudas, peleas, sin dormir y lo peor ser describí ara en tu propio trabajo que fue es lo peor el mal trato que me hN dado ha sido bastante al punto de dejarme llorando por algunos dichos, ahora voy a un siquiatra que me dio licencia y me dijo que era imposible que me de mas licencia ya que en el centro médico que trabaja no lo dejaban ahora que hago díganme como renunció si tengo que tener salud para mis hijS y tener tranquilidad emocional estoy desesperadA

marisel gonzalez

yo sufro de depresión mayor con todo lo trae consigo esa enfermedad estuve 11 meses con licencia solo me pagaron 6 meses desde ahí en adelante me están descontando, casi no estoy recibiendo sueldo trabajo solo para pagar las licencias rechazadas si están personas encargadas de hacer un juicio si verdadero el diagnostico estuvieran un rato en nuestros zapatos estoy segura que no las rechazarían solo para saber lo que es la enfermedad hay que vivirla es fácil opinar en lo que sufre otra persona yo entiendo y felicito el preocuparse de sus pacientes todos los médicos no son iguales

maria teresa

En este país donde se enriquecen los hijos de políticos corruptos, no hay nadie que de la cara a la gente que realmente trabajamos de manera honrada. Dónde está Ximena Rincón que habla tanto de la transparencia, ayuda a la mujer trabajadora y sus derecho, jaja, Dónde está la señora presidenta y su humanidad frente a problemas. No es de asombrar lo que le acontece a la persona que expone, le comento que tengo una licencia (primera en mi vida laboral) fue presentada en abril 2016 los primeros dias, ala fecha me dicen que siga llamando, que siga llamando, que siga llamando, ¡ eso pagará mis deuda soy una mujer jefa de hogar debo pagar arriendo, comida locomoción gastos de una hija, etc., Somos un país justo NO, los políticos y los que tienen poder se ríen de la gente como yo, Hasta cuándo? hasta que se acaben las personas estúpidas que se suben al carro que los maneja como imbéciles y aceptan la corrupcion total que hay en este país llamado Chile.
.
atte: MT

Juan Antonio Castillo

Alberto, aunque ya escribiste esta columna hace un tiempo con mi señora nos sentimos muy identificados con tu relato desde la vereda del paciente, mi señora tuvo depresión posparto se la trato y salió, no sin antes tener la desagradable noticia que le habían rechazado todas las licencias médicas. Como yo soy abogado y una de mis materias es el derecho a la salud, ejercimos un recurso de protección ante los tribunales y nos fue bien, el principal argumento fue que la resolución exenta del compin no tiene fundamento lo que vulnera una serie de normas. Saludos cordiales.

Carolina Acuña

Hola soy Carolina mi postnatal termina el 7 de abril y la verdad es que estoy en un proseso de separacion soy una persona fuerte pase mi embarazo muy mal ya que mi pareja es alcoholica lo tengo demandado por pension de alimentos y violencia intrafamiliar he tenido muchos episodios de violencia pero el ultimo fue el que me colapso mi ez pareja me amezo con cuchillo y me pego una cachetada nunca habia sentido miedo pero ahora si amenazo a mi hijo de 18 años queria golpearlo amenazo a ni suegra de muerte y mi pequeña de 4 años vio el escandalo que el hizo aparte de romper y quebrar cosas no como no duermo mi hija cambio mi bebe esta nervioso llora el toma pecho y a veces quiero que desaparezcan a veces el llora y pareciera que ni lo escucho….hasta un rato no estoy bien tengo hora con una psiquiatra el 16 de marzo tengo audiencia el 20 de marzo por pension y el 20 de abril por la de violencia es fijo que me daran licencia pero como tomarmela con lo que me dicen no es que la busque porque mi gordo tiene jardin y mi pequeña va al colegio pero colapse y me siento super insegura

Carmen

Leo en comentario y no puedo mas que darle la razon al Doctor, pero he de hacer un comentario, considero que su paciente esta siendo perjudicada por un sistema que permite a cualquier doctor otorgar una licencia y que la «depresion post-parto» es utilizada en muchas ocasiones de forma fraudulenta. Vease como ejemplo este foro https://espanol.babycenter.com/thread/1516397/licencia-psiqui%C3%A1trica-
Chile goza de 24 semanas de post-natal y muchas mujeres terminado ese descanso quieren seguie con su bebe a toda costa, eso si tirando de licencias por enfermedades que no tienen, es dificil separarse de un bebe, lo entiendo, pero son esos miles de casos los que llevan a perjudicar a los verdaderos. El caso aqui presentado no es como el que se ve en los foros, en los que la «depresion» empieza con el termino del post natal.
El sistema es muy malo, de acuerdo, pero los usuarios del sistema en algunos casos son peores.