#Salud

La gordofobia en la vacunación Covid-19

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Una de las cosas que se ha podido constatar durante este último año de la pandemia , de las pocas cosas que sabemos de este virus, es que afecta especialmente a las personas obesas, sin ir más lejos ayer tuvimos el fallecimiento de un Músico muy prestigioso como Cristián Cuturrufo a la temprana edad de 48 años.


He consultado los casos de cercanas con obesidad sin enfermedades crónicas que la vacuna les ha sido negada incluso teniendo IMC superior a 30.

El MINSAL lo ha hecho bien incluyendo la Obesidad en el listado de las Patologías crónicas, sin embargo, tras el testimonio de personas con sobrepeso u obesidad con un IMC superior a 30 (tal como lo pide la imagen emanada desde el sitio oficial yomevacuno.cl) la Vacuna a las personas con obesidad alta les ha sido negada explicando que solo vacunan obesos con enfermedades crónicas.

Esto , es sin duda alguna un contrasentido, puesto que la obesidad en si ya es una condición de carácter crónico. Si el gobierno solo hubiese querido incluir a los Obesos , en su imagen hubiese colocado “Obesos que tengan una patología crónica” sin embargo, el único requisito que se coloca es tener el IMC superior a 30.

Como experto en comunicación y transmisión de la información, no puedes excluir a los obesos no crónicos, solo a aquellos que tengan un IMC menor a 30, que es lo estipulado en el afiche.

Haré el paralelo con razas de perros.

Imaginemos que los perros también se enferman y que hay razas que caen con mayor vulnerabilidad al COVID. El gobierno inicia una campaña y define las razas prioritarias.

-Rotweiler
-Pastor Alemán
-Akita
-Dálmata
-Poodle
-Bulldog

No obstante, si tu eres Bulldog inglés no puedes vacunarte puesto que solo vacunamos a los bulldog francés

Para escribir esta columna he consultado a distintas personas con un IMC superior a 30, y quienes han podido acceder a la vacuna ha sido por tener Asma o Hipertensión arterial, sin embargo, he consultado los casos de cercanas con obesidad sin enfermedades crónicas que la vacuna les ha sido negada incluso teniendo IMC superior a 30.

La Obesidad no siempre depende de uno, a veces son los genes, a veces es el ovario poliquistico, a veces es el Hipotiroidismo, a lo que voy es que el ser obeso no siempre es culpa de uno mismo.

El Estado de Chile no puede tener políticas excluyentes , el Covid no solo afecta gravemente a los obesos con enfermedades crónicas, también a aquellos que no.

Llamo al Ministro Paris a clarificar este criterio, puesto que no se está cumpliendo lo estipulado en su afiche en la práctica en los CESFAM.

No mas gordofobia, inclusión de personas obesas sin enfermedades crónicas puesto que la obesidad ya es una condición crónica y tiene una altísima tasa de mortalidad.

 

TAGS: #Coronavirus #Vacunación Obesidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Karla Espinoza

24 de Marzo

El día viernes 19 del presente mes, acudí a realizar mi vacunación ya que, en el calendario proporcionado por el MINSAL se expresaba que al menos el día jueves 18, personas con ciertas patologías y características de mi rango etario podrían vacunarse, entre ellos obesidad con un IMC mayor a 30, en mi caso es 46,5, por lo qué mi obesidad es mucho más que evidente. Asistí y al momento de querer ingresar al recinto se me negó la entrada, ya que la encargada de recepcionar a la gente y entregar los números me dijo que yo no podía asistir “así como así”, que “no le servía mi palabra sin un certificado médico” y le pregunté si era enserio, ya que como mencioné antes, mi obesidad es bastante evidente. A lo qué me respondió que si, y que no podía ingresar. No se bajo qué criterio están vacunando a estas alturas, pero me pareció pésima la disposición de la persona que me atendió, ya que después de mi, otras personas que asistían, no les pidió ningún tipo de documento más que lo que expresaban verbalmente. Esto sucedió en Villa Alemana sede Condell 496, en un templo mormón.

Romina Arancibia

24 de Marzo

A mí esposo y a mí nos dieron el certificado de obesidad, ambos lo teníamos en el celular porque la doctora nos los entrego en consulta virtual o telemedicina. … Fuimos al gimnasio municipal de colina pasamos a mesas distintas el a la 1 yo a la 2 … A mí me vacunaron y a él q es más gordo que yo no lo vacunaron porque no salía especificado imc mayor a 30.
Sin mencionar lo desagradable que fueron con el al decirle a que venía? Porque tenía el certificado en el teléfono, Y poco menos que burlándose.
Fue una falta de respeto, de criterio y de protocolo.
Ahora se quedó sin vacunar , trabaja de guardia de seguridad y no podemos pagar otra consulta de telemedicina solo para que hagan un nuevo certificado.
No falta está gente mala clase que se sienten con un superioridad ante uno solo por tener un delantal con una jeringa.

Josefa Cornejo

25 de Marzo

Hola, mi nombre es Josefa Cornejo, tengo 22 años y el pasado 18 de marzo fui al Cesfam Sofia Pincheira en la Comuna de Cerrillos para poder vacunarme , dado que según mi rango etario y mi obesidad (IMC = 45), era el día que me correspondía ir.
Al llegar al lugar que tenían habilitado para vacunar, se me fue negada la vacuna debido a no tener un certificado emitido por un/a nutricionista que avalara mi evidente obesidad, tuve una discusión con la persona que se suponía me iba a vacunar, por lo que luego de yo rebatir y leer lo que salía en el minsal, el me dijo “yo se lo que sale en el minsal, pero yo soy el Doctor y no te voy a vacunar”, fue un momento frustrante, pero me fui del lugar en dirección al vacunatorio, ahí hablé con la enfermera jefe, con quien también tuve una pequeña discusión porque sus argumentos eras los mismos de la otra persona, me pedía un certificado… Le dije que si ella podía asegurarme que si no tenía certificado, entonces no me iba a contagiar, claramente de manera irónica, porque es absurdo.
Finalmente ella accedió a vacunarme, pero encuentro terrible tener que pasar por todas esas trabas y mala disposición para algo que es un derecho.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza