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Hospital Clínico de la U. de Chile ¿aporte a la comunidad o negocio?

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La salida a la crisis del hospital no es profundizar la privatización para que esté en mejores condiciones de competencia en el mercado de la salud privada (justamente la crisis la produjo esta errada apuesta), sino más bien, este hospital debe recuperar su rol público y su misión de servicio a la comunidad, elementos que implican que el HCUCh regrese a ser parte de la red pública de salud.

El Hospital clínico de la Universidad de Chile (HCUCh), está hoy en una disyuntiva: o continúa en la senda de intentar convertir la atención de salud que presta en un negocio más o menos rentable o, al contrario, retoma su misión, de ser un hospital universitario de excelencia que  aporte en la solución de los problemas de salud de la población de la zona norte de Santiago y del conjunto del país.

La senda de privatización del hospital ha estado marcada por la generación de convenios con isapres, los cheques en garantía, los “prepagos” para hospitalizaciones, entre otras prácticas, que lo han estado conduciendo a una crisis, debido a una deuda de arrastre y la pérdida de capacidad y pacientes, principalmente debida a la competencia con otras clínicas privadas del sector norte.

Para enfrentar esto, la dirección del hospital intenta impulsar un plan que implica la desvinculación de cientos de funcionarios, la disminución de las horas destinadas a investigación y docencia y, como si esto fuera poco, la venta de activos(propiedades). Estas medidas buscan contener el endeudamiento, aunque el efecto de estas medidas será aumentar aún más la crisis del emblemático hospital.

La salida a la crisis del hospital no es profundizar la privatización para que esté en mejores condiciones de competencia en el mercado de la salud privada (justamente la crisis la produjo esta errada apuesta), sino más bien, este hospital debe recuperar su rol público y su misión de servicio a la comunidad, elementos que implican que el HCUCh regrese a ser parte de la red pública de salud.

Autofinanciamiento y el mercado de la salud

El HCUCh fue desvinculado unilateralmente de la red pública de salud durante el año 1994 por las autoridades políticas del momento, rompiendo el vinculo que unía desde 1952 a este hospital con la red pública de salud, obligándolo a autofinanciarse y a competir en un mercado de la salud, que es altamente concentrado y que maneja costos de operación mucho menores a los de un hospital que realiza docencia e investigación.

Desde este momento el HCUCh ha debido orientar su mirada al mundo de las isapres, con las cuales establece convenios para que los afiliados al sistema privado se atiendan en el hospital (el 61% de sus pacientes provienen de dichas instituciones). ¿Pero qué significa hacer negocios con las Isapres? El negocio de esta industria se construye sobre la llamada “selección de riesgo”, mecanismo consagrado en la tabla de factores de riesgo, que mide la posibilidad de enfermarse de las personas y que sirve para tarificar los planes de salud. Las consecuencias de este proceso iniciado en la década del noventa han implicado que la labor del hospital se haya concentrado en satisfacer las necesidades de salud de la población más sana y con mayor capacidad de pago del país, dejando de lado a la población afiliada al Fonasa, y en especial a la comunidad del norte de Santiago, que requiere desde hace ya bastante tiempo de un nuevo hospital en la zona.

Además, hay que mencionar que las isapres y las clínicas privadas han formando holdings, lo que da cuenta de que tanto las clínicas como las isapres tienen los mismos dueños y, por lo tanto, tienen la posibilidad de modular la demanda de salud.

En este escenario, el HCUCh tiene pocas posibilidades de competir, tanto porque las isapres prefieren que los recursos que ellas manejan queden en manos de las clínicas de su mismo holding, como también por el hecho de que el HCUCh es un hospital universitario, esto quiere decir que tiene una estructura de costos más alta que un recinto que está orientado solamente a lo asistencial, dado que en un hospital universitario se desarrollan funciones de docencia e investigación clínica que en el mercado simplemente no son rentables.

¿Regreso a la red pública?

La red pública de salud, desde mucho tiempo que ha estado en un proceso de desmantelamiento. Esto se expresa en la pérdida de 12% de camas hospitalarias en 10 años, generando grandes dificultades por satisfacer las demandas de salud de la población de forma oportuna, así como los emblemáticos casos de colapsos en las urgencias de la capital.

En este sentido, la integración a la red pública del HCUCh puede ser un aporte en mejorar de forma sustantiva el acceso a la salud de la zona norte de Santiago, además de un ahorro para el sector, debido a que no sería necesaria la construcción de un nuevo hospital en la colapsada zona norte y, dado que este es un hospital de alta complejidad y con un alto grado de excelencia, puede ser incorporado como hospital de derivación a nivel nacional en ciertas áreas donde este destaque, generando beneficios al conjunto de los usuarios de Fonasa.

Por otro lado, la evidencia internacional apunta a que los hospitales universitarios si bien son más caros (entre un 15 y 22%) que un establecimiento abocado solo a lo asistencial, son capaces de entregar atención del más alto estándar de calidad debido a que cuenta con un staff de profesionales que se mantiene altamente especializado y actualizado, por las labores de docencia e investigación que realizan.

Por el contrario, mantener la estrategia de “intentar competir” llevada hasta hoy por los que han dirigido el hospital va indefectiblemente hacia la quiebra de éste, o la privatización, como sucedió con el hospital clínico de la Universidad Católica y su red de salud, que fue vendida en un 40% a una transnacional norteamericana.

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Foto: El Ciudadano

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Comentarios

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22 de octubre

De acuerdo con el autor. Pero ¿Cómo se hace lo que propone? Recuerdo que el presupuesto ESTATAL de este hospital llega al 4% de su total presupuestario. Alguna idea?

Daniel Espinoza

22 de octubre

Precisamente, lo que propone el autor es que pase a la Red Pública, es decir, que el Estado lo financie.

pablo

22 de octubre

Interesante análisis, ante ello, algunas reflexiones: Estarán de acuerdo los trabajadores del Hospital de volver a una red publica donde sus asignaciones, remuneraciones y prerrogativas son superiores a sus vecinos del San José o del Roberto del Río?

Lo digo para no pensar que todo se soluciona acudiendo a Papà Fisco, enorme empleador pero pèsimo gestor en ciertos aspectos. Y no penseis de inmediato que mi opinión va por el camino de la privatización. Guardias, admisionistas, profesionales, tècnicos, arsenaleras, tecnòlogos, algunos ligados a mètodos de vinculaciòn, asignaciones universitarias en fin, un sinnumero de alternativas que no significan que vayan a ser las mismas en la red pùblica. Volver para què? porque hay que preguntar volver porque la red està debilitada? entonces pidamos a ese Estado que refuerce lo que ya està pero el HCUCH es un engendro distinto, compite con privados en un marco público, con leyes de compras públicas, con escaso acceso al crèdito.

Creo que el camino no es avanzar hacia que el Estado se haga cargo, sino que un camino como el de su símil y del cual Matias algo podrà decir El Hospital Clìnico de la Universidad catòlica que tiene características similares, problemas símiles pero con una visión distinta y salidas diversas.

22 de octubre

Pablo:
evidentemente creo que una solución desde el punto de vista, del rol y misión del hospital debe ser mirar hacia el sector público, no es menor el hecho de que fue construido con fondos públicos (de todos nosotros) y financiado hasta el 1994 con estos fondos. Si pienso que esto debe ser gradual, y por ejemplo dado el nivel de complejidad del hospital se pueden generar convenios específicos en ciertas áreas para que el hospital sea un centro de derivación nacional. Ademas pienso que debe ser hacia el Estado dado que las funciones de investigación y docencia contribuyen a generar bienes públicos.

Y en el caso de la católica, esto si ha implicado privatización, no es menor que para hacer fiable su red, tuvo que buscar por largo tiempo compradores (del 40% ni más ni menos).

En fin creo que este es un debate interesante, y a mi parecer las ventajas comparativas de un hospital universitario que se encuentran al realizar una búsqueda de evidencia (sobre todo en términos de calidad), me hacen sostener que ese tipo de calidad debe estar disponible para los pacientes de Fonasa y no solamente para los más ricos y sanos del país.

Te dejo este link, con una presentación que genere para la coordinadora por la recuperación del jota http://www.slideshare.net/mgoyenechea/hospital-clnico-de-la-universidad-de-chile-pblico-o-privado

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos
Matías

Pablo Mariangel

22 de octubre

El Hospital PUC siguió con la misma politica pero se vió que no era rentable y buscaron socios esteategicos. Actualmente no se atienden pacientes Fonasa, muchas patologias AUGE no se pueden resolver por falta de convenios y mas aún gran parte del staff médico esta compuesto por medicos en formacion «medicos residentes» que trabajan como chinos y ganan tambien como chinos, lo cual abarata costos de una manera sin igual. Es un pesimo ejemplo de gestión!!

22 de octubre

Concuerdo…

Samir Zara

22 de octubre

Otra interrogante que pongo en la palestra.. Efectivamente solucionara el problema entregando el hospital nuevamente a la red publica? A mi parecer no es la solucion definitiva, si el hospital ha llegado a este nivel de descalabro economico yo pensaria ademas que las herramientas y encargados de la gestion no estan realmente capacitados para realizarla y al cambiar el fianciamiento tambien habra que realizar una reestructuracion profunda en el ambito de la gestion para salir de este agujero y no volver a reincidir.

Estoy profundamente de acuerdo en que el area norte requiere en forma urgente un Hospital de estas caracteristicas sobre todo por sus aportes y reconocimiento que ha adquirido durante los muchos años de servicio.

22 de octubre

Creo que la integración del «jota» a red pública debe ser gradual. Sin embargo creo que es la única solución de fondo. Comparto de que se debe elaborar un plan estratégico que aborde el problema de gestión, pero esto debe ser realizado de forma triestamental por la comunidad de la U de Chile, y no por iluminados.

De todas formas, creo que una integración completa del hospital a la red pública, implica modificar los mecanismos de pagos, en la experiencia de EE.UU el medicare paga de mejor forma a los hospitales universitarios e incorpora una compensación por función docente y por la investigación (algo similar se puede plantear en Chile).

agradezco tu comentario

Saludos
Matías

22 de octubre

Hay varios caminos para salir de ésta crisis, uno sería que el hospital pase a ser autónomo completamente y compita de igual a privados. No es bonito y creo que nadie cuerdo lo espera.
Por otro lado también el que la Universidad aumente el aporte directo al Hospital que hoy llega a aproximadamente 3500 millones de un presupuesto de 78000 millones.
Finalmente que el estado se haga cargo del Hospital. Ésto sería lo ideal, pero trae varias disyuntivas. Los funcionarios del Hospital acostumbrados a sus sueldos que están por sobre el mercado, verían rebajados sus sueldos al nivel de hospitales públicos. Por otro lado, el hospital no necesariamente crecería o mejoraría su gestión, pues ésta seguiría siendo engorrosa y por otro lado, los hospitales públicos siempre viven al límite de su presupuesto, muy limitados de recursos para invertir mejorar su desempeño.
Lo más difícil sería convencer a las autoridades, universitarias y políticas de que el Estado financie el Hospital, primero por las ideologías imperantes y segundo pensando en que un presupuesto de aproximadamente 40 millones de dólares anuales sería muy caro a ojos de las actuales autoridades…

23 de octubre

Creo que la opción de hacerlo competir con el mercado de prestadores, implica terminar o reducir dramáticamente las funciones de docencia e investigación (esto encarece los costos entre 15-22% según evidencia). Sin embargo esta opción implica que deja de ser hospital universitario.

Respecto a que el Estado se haga cargo, creo que es una opción o salida de fondo, aunque debe ser planteada de forma gradual. generando convenios con el sector público, lo que implica mantener estructura actual. De todas formas, pienso que la actual forma de funcionamiento debe ser revisada, pero esto debe ser fruto de un proceso de deliberación democrática del conjunto de la comunidad universitaria…

El tema de los aportes desde la universidad al hospital, es complejo, dado que en la medida que los aportes basales que entregaba el Estado a la U de Chile fueron disminuyendo, en esa misma relación bajaron los aportes al «jota»…

En este sentido creo que la opción que asegura la sobre vivencia pasa por generar una vinculación con el sistema público, que asegure financiamiento y pacientes… Esto en la perspectiva de que una integración completa al sistema implica re definir los mecanismos de pagos a prestadores que tiene Fonasa.

Oscar Alvarez J.

23 de octubre

Matias.
Después del año 94 , persistieron por algunos pocos años, el convenio con Neurologia. El Hospital San José derivaba pacientes más complejos al Hospital de la U. de Chile, y esto era muy bueno para la formación de especialistas.
Lamentablemente esto se cortó.
No se si esto existía en otras especialidades.
Saludos
Oscar

Dany

23 de octubre

Cuando trabaje alla, gran parte de este endeudamiento provenia de cuentas impagas debido principalmente a que el HCUCH tiene el mayor porcentaje de la Ley de Urgencia de todo el Pais (todos los dias llegaba gente muriendose desde el San Jose). La medicina que se practica alla, se hace con mucha suerte en algunas Clinicas (debido tambien a su alto costo), el Estado simplemente NO PAGARA esos tratamientos.
Los hospitales Universitarios en USA (mi realidad) estan manejados por Residents (becados de Medicina Interna por ejemplo que son los que hacen turnos en UCI) y Fellows (que hacen las veces de Jefes Tecnicos), se les paga entre 35.000 y 45.000 dolares al ano. El resto de la labor lo hacen los Staff (que ganan, en mi realidad de Pulmonary and Critical Care 200.000 a 250.000 dolares al ano), NADIE trabaja en el extrasistema (no hay necesidad de ir a otra consulta o hacer otro turno en otro hospital, etc, etc). Uds. creen que en Chile algun dia sera asi la cosa???, yo no lo se, por eso lo pregunto.

La realidad de los Hospitales publicos y del HCUCH es completamente diferente. Por un turno de UCI me pagaban 700.000, luego subieron a como 1.200.000 o quizas menos al mes.
El HCUCH se basa en el amor que mucha gente le tiene a la Universidad o al mismo Hospital, se trabaja mucho y por poco, la salud es un saco roto, se gasta y no se recupera practicamente nada (Salvo el negocio de las Clinicas y las Isapres que el autor describe). Solo piensen en lo mucho que se gasta en un paciente de UCI que esta 30 o mas dias hospitalizado(es como ganarse el Kino).
El sueno de que el HCUCH sea publico de nuevo tiene millones y millones de dolares de diferencia con la realidad, en primer lugar los sueldos deberian ser competitivos para que los EQUIPOS (Medicos, tecnologos, enfermeras, farmaceuticos, etc) sean 100% del Hospital (tal como lo son en los Hospitales Universitarios en USA) y en segundo lugar de lo que se gasta en tecnologia y medicamentos (CT Scan, Resonancia, radiologia intervencional, rituximab, hemodialisis continua, ECMO, etc, etc, etc) que es extremadamente caro, debe haber al menos un 100% de retorno, para poder trabajar «al justo».

Hay anos luz de diferencia con otras realidades…sonar no cuesta nada. Que bueno que al menos haya gente que crea que el camino va hacia alla.

Perdon por los tildes.

Saludos desde Loyola University of Chicago, Hines J. VA Hospital, Maywood, IL, USA.

PD: OJO, la realidad de los hospitales Publicos en USA tampoco es muy diferente a muchos de Chile.

Emilio Cazzulani M

15 de mayo

Que yo sepa en chile no hay pacientes gratis ya que el estado paga por los que tienen menos los sueldos de los médicos y profesionales de la salud en Chile son privilegiados si los comparamos con los de otros profesionales , yo por ejemplo trabajo 10 horas diarias de lunes a sábado soy técnico mecánico industrial y he trabajado siempre en turnos rotativos en empresa tranacionales multimillonarias y gano 700000 líquidos una hora parada de una linea de producción equivale 60000000 de pesos pero no pienso en eso ,sino que en mi trabajo es lo que elegí y es mi pasión y no en las lucas de lo contrario seria banquero o medico y quizás traficante no tengo juramento ético y así como yo hay millones de chilenos. En España los médicos ganan 7 veces menos que chile y con gusto querían venirse a Chile pero el famoso colegio medicos los cuestiono con que criterio si en España habían hospitales cuando acá habían parteras lo que pasa es que los medicos se combirtieron en mercaderes que alimentan el sistema inmoral de isapres y clinicas y se encuentran endiosados por haber tenido la suerte de haber ascendido a una carrera elitista esperemos que con la reforma educacional los jóvenes humildes ascedan a esta carrera y asi tener un numero de medicos de acuerdo a las necesidades del país y con esto funcione la oferta y la demanda y así dejemos de tener que mirar con impotencia de que los medicos no quieran trabajar en el sistema publico ya que están alimentando un sistema inmoral.

Dr Jorge Zúñiga Pino

27 de octubre

Matías:
Primero que nada creo que el título de tu artículo no es el mejor, dices aporte a la comunidad o negocio… Yo creo que el hospital no es un negocio…. pero si lo fuera… ¿Tú crees que no es un aporte a la comunidad?
Soy académico del a Universidad de Chile desde el año 1999 y trabajo en el Hospital Clínico desde el año 2003, y veo todos los días como precisamente solucionamos problemas a la comunidad, sean isapres, fonasa o convenios… además, hacemos docencia a alumnos de pregrado, posgrado, capacitaciones, hacemos investigación… ¿no te parece que ese es realmente un aporte a la comunidad?
En nuestro Hospital seguimos teniendo docentes de primer nivel, varios han planteado que se están retirando los docentes…. pues discrepo…. en todos los años que llevo he visto llegar e irse a excelentes docentes… que se van en un 99% porque buscan mejorar económicamente.
Ahora, es interesante de todas maneras lo que planteas… pero…. ¿qué pasaría si hipotéticamente volvemos a la red pública?… ¿vamos a recibir los aportes adecuados para funcionar como Hospital Clínico Universitario?… tu bien sabes que la política actual es la autogestión de los hospitales y la disminución de camas en ellos, ¿van a hacer una excepción? lo dudo….. la Universidad de Chile recibe menos de un 15% del aporte estatal y es la principal universidad de Chile…. ¿viste?
Ahora, yo sé que existe un comité triestamental que tiene esta idea que tu planteas… pero sabes qué… en mi Servicio en particular (Otorrinolaringología) a nadie le interesa la idea de volver a la red pública… y es probable que si esto ocurriera muchos emigraríamos del hospital y con ello se destruiría el centro más importante de formación de otorrinolaringólogos del país….
¿Mercantilistas?….. te reirías si supieras cuanto ganamos en el hospital… claramente fuera de mercado…
La razón de permanecer en el hospital es la tradición en la formación docente de nuestro servicio y el amor por nuestra Alma Mater.

Emilio Cazzulani

06 de septiembre

Me decidí a ir al hospital de la Chile para ser operado de dos hernias cervical lo curioso fue que en el listado de prestaciones salía esta patología por fonasa el tema fue que el doctor Babbor me dijo yo no operó pacientes fonasa y luego fui a buscar otro profesional de neurocirugía y todos no realizaban esta operación a pacientes fonasa sólo a los de isapres otro dato curioso operarme en el hospital salía $9000000 de pesos más caro que en la mutua de seguridad y que otras clínicas como avansalud entre otras que su valor era promedio de $ 4500000 y en qué si los médicos operan a los pacientes fonasa .
Claramente el hospital de la Chile no está por la salud si no que se han transformado en mercaderes y lo otro este hospital clínico claramente de clínica no tiene nada sus instalaciones y atención es similar a la de cualquier hospital pubblico

Carlos Antonio Molina Bustos

04 de noviembre

Matías: Excelente tu artículo. Sigues dando en el clavo y de eso se trata. Nos hace falta construir instrumentos de acción política, social y sindical del mundo de la salud pública, para poder definir y proponer qué hacer concretamente y desde ya para poder avanzar.
¡Felicitaciones!

Dr. Carlos Molina Bustos

Yerko Carvajal

05 de noviembre

Averigue los sueldos de los directivos y gerente del hospital por ley de transparencia; vea su perfil de administración y quién los puso alllí. Tendrán moral para despedir a los funcionarios? Tendrán ganas de innovar o que sólo siga pasando el tiempo para seguir ganando sus sueldos como ejecutivos que se autoimponen sus sueldos?.. Averigue cómo se regalaron las camas antiguas y quién se las dejó en vez de efectuar un remate de los bienes públicos que debieron darse de baja. Averigue de la Fundación y el desvío de los recursos. Quién firmó los contratos de arriendos leoninos de la clínica Barón, Vivaceta y Quilín que hiciaron más factible terminar el contarto abruptamente y pagar la multa que seguir pagando los arriendos? Quién los hace responsables? Dónde está Contraloría y la Auditoría del Hospital? ¿Quién se hace reponsable de la implementación de la ficha electrónica y de los pagos millonarios efectuados innecesariamente por manuales que estaban gratis en internet? Averiguaron quién pagò a los galenos para viajar a España junto a sus señoras a ver el sistema de implementación? Y se evaluó si sirvió realmente en cordinación con otros sistemas ya implementados antes en Chile?
Con esta gestión, difícilmente la solución pase por ir al sistema público, tapando esta mala gestión.

anita

04 de junio

Como podría contactarme con algunas alumnos o voluntarios profesionales del área salud de la facultad de ustedes o matranas etc.trabajo con niños en alto riesgo social en Sename y necesitamos hacer un taller de educación sexual con niñas y niños de 6 a 13 años como poder contactarme con ustedes

04 de junio

Ahora veremos que hace el Rector Vivaldi. Conocemos su historial político y academico. Ojalá se porte a la altura que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se merece y que el Señor Rector conoce desde su tierna infancia académica.

Emilio Cazzulani M

15 de mayo

He leído con atención este articulo y estoy de acuerdo con el ,pero quiero darles a conocer mi humilde pensar.
La salud en Chile no puede ser un negocio sino un derecho fundamental que el gobierno debe asumir su responsabilidad y no dejar que esto se un negocio salvaje e inmoral que esta en manos de holding inescrupulosos como el holding PENTA , que fueron auspiciados por la dictadura ,el hospital u ch. Fue creado con plata de todos los chilenos ya que el estado ha sido financiador en alguna medida por lo cual debe ser publico las isapres ya han creado sus clínicas es ahí donde deben atender a sus afiliados por otra parte pienso que el hospital de seguir con sus practicas que ud, menciona va al fracaso en su gestión la clase trabajadora esta en su grueso afiliada al fonasa si se le da una buena atención y si se incorpora a los pacientes a las prestaciones auge y bonos paz pero sin letra chica este hospital tendría una gran demanda lo cual daría buenos frutos económicos .
Por otra parte los médicos y profesionales de la salud es inmoral que estén mas preocupados de servirse del sistema inmoral de los holding de la salud y no de servir a la población es vergonzoso de que un medico gane 7 veces mas que en España y mas que en EEUU dejando a los pobres condenados a muerte en listas de espera, ya que a los ricos los hacen vivir como sea ya que les dan que comer a este sistema inmoral que es la salud hoy en chilito

arturo barrientos

13 de julio

lo felicito por su información, clara y dolorosamente verdadera, soy nuevo en el rubro de la salud pero al poco andar e percibido la dejación que se hace del sector publico. Gracias por la información

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