#Salud

Gasto alimentario urbano y productos rurales: ¿Problema u oportunidad?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Chile se observan hechos claros: existe un problema en salud relacionado al consumo alimentario junto a una falta de dinamismo en el sector agrícola.

En relación a la salud la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 visualizó altos niveles de sobrepeso (38,6%), obesidad (31,2%), y población mórbida (3,2%). Además se observa un bajo consumo de alimentos altos en nutrientes protectores y en fibra, obteniéndose una mala evaluación nutricional por sobrepeso y obesidad en las mujeres, y en aquellos con menos años de estudio cursado. Ante ello son los adolescentes y los adultos jóvenes los con peor alimentación (Encuesta Nacional de Consumo Alimentario 2010 – 2011 y ENS 2016-17).


Hoy el escenario económico, social y ambiental de la industria agro-alimentaria está fuertemente relacionado a lograr un mayor acceso económico a los mercados de alto valor mediante una producción libre de sellos y conservantes/preservantes

En el desarrollo de nuevos productos la X Encuesta Innovación (ENEI, 2018) destacó que el sector agrícola presenta un des aceleramiento continuo en su capacidad productiva y empresarial, siendo el segundo menos innovador del país con un 9,5%. También se destacó un bajo dinamismo en la innovación de productos y marketing con un 5,8% y 7,3% respectivamente. Además esta misma fuente observa que es la incertidumbre respecto a la demanda por nuevos bienes o servicios uno de los mayores obstáculos a la innovación.

En este contexto es interesante analizar las dos últimas rondas de la Encuesta de Presupuesto Familiares (EPF), la cual es levantada cada 5 años por el INE (ver abajo: Análisis EPF VIII (2016-2017) vs EPF VII (2011-2012): División 1 – Alimentos). En esta fuente es posible vislumbrar una caída en el tamaño del gasto en productos considerados poco saludables, tales como: aceites y grasas comestibles, azúcar y sus derivados, bebidas azucaradas o altamente energéticas, carne de cerdo, embutidos y procesados de carne, y galletas. No obstante también caen productos considerados saludables, tales como: hortalizas, leche, frutas, y pescados. Por otro lado los productos o alimentos considerados saludables en alza son: cereales de colación, bebidas no alcohólicas (té, café, infusiones), carne de otras aves, carne otros animales, alimentos y bebidas no alcohólicas, y huevos.

Entonces, ¿Cuál es el problema u oportunidad para los agro productos junto a  una mejor salud alimentaria de la población más vulnerable?

Se observa un doble problema: el económico y el social. Este se caracteriza porque comúnmente en los hogares de pequeños productores agrícolas (PPA) se observan prácticas de conservación y aditivos basadas en azúcar y/o sal, las cuáles según resultados de las rondas EPF están a la baja. Como factores determinantes se pueden considerar el bajo costo y el uso común en la mesa rural a la hora de comer. A su vez junto al desconocimiento en que otras técnicas – sin aditivos o conservantes – son posibles, se suma el costo económico de experimentar nuevas técnicas productivas y alimentarias que muchas veces son inciertas en el nivel de ventas logrado.

Ante esto la oportunidad de progreso técnico, económico y social para PPA viene de la mano de los productos agro alimentarios con nuevas técnicas y tecnologías emergentes. Pero también fomentar las técnicas tradicionales-caseras sin azúcar.

El desafío de los distintos actores públicos y privados en  estimular efectivamente un mayor empleo de los recursos humanos y naturales rurales a la hora de comer es necesario para otorgar dinamismo y aceleramiento en agro-negocios basados en las prácticas tradicionales-caseras.

Hoy el escenario económico, social y ambiental de la industria agro-alimentaria está fuertemente relacionado a lograr un mayor acceso económico a los mercados de alto valor mediante una producción libre de sellos y conservantes/preservantes, en conjunto al arraigo de herramientas modernas en marketing directo, gestión y planificación financiera y comercial, y el uso de tecnologías de información que le entreguen una mayor dinamismo económico e innovador al sector.

De esta manera se abre una oportunidad mediante la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas emergentes, siendo un ejemplo los aditivos sustitutos del azúcar y que logren el mismo sabor los que podrían ser inclusivos a los métodos tradicionales de elaboración, producción y comercialización de conservas caseras de fruta fresca permitiendo una mayor inclusión productiva y empresarial en la industria alimentaria.

Finalmente para resolver el problema o ver la oportunidad los resultados estarán relacionados a la acción de los distintos actores desde el campo a la ciudad, y en donde para cambiar el paradigma agro alimentario las soluciones deben ser inclusivas económica y socialmente para los PPA del tipo de producto tradicional-casero, actuando así sobre sus determinantes sociales y productivos del hogar para una mayor seguridad económica, alimentaria y nutricional.

Tabla: elaboración propia

.

TAGS: Alimentos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Chile ha estado en crisis, no desde el 18 de Octubre, el país ha estado en crisis durante años debido a un sistema de representación que no da cabida a las necesidades de la sociedad
+VER MÁS
#Sociedad

La revolución de la dignidad

Porque nuestra América es la región más desigual y violenta del mundo, aunque a usted lo tengan todavía con los ojos vendados
+VER MÁS
#Sociedad

Indignante indignidad

¿Por qué sonrío en pleno toque de queda? Porque estoy luchando con aquellos con los que nunca pensé estar
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de vivir en paz

Esta semana los gremios de la salud han convocado a una movilización nacional. Si el foco va a estar en disminuir la inequidad, no basta con pedir más recursos, hay que enfocarse en soluciones concretas
+VER MÁS
#Salud

Injusticias del sistema de salud chileno

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Como sus muchas ocupaciones no le permiten empatizar con la gente, inventa un enemigo común, para que junto a él luchemos contra la violencia y la delincuencia
+VER MÁS
#Política

Cómo reconocer a un Dictador en El Principito

¿Por qué sonrío en pleno toque de queda? Porque estoy luchando con aquellos con los que nunca pensé estar
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de vivir en paz

Chile no era un oasis como sostenía hace pocas semanas el mismo Presidente. Era más bien una jungla en la que los más humildes, los invisibles sobre todo, deben sobrevivir día
+VER MÁS
#Sociedad

El oasis y la guerra imaginaria