#Salud

Crisis social en Chile y salud V Parte: Pandemia y ciudadanía

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como hemos comentado anteriormente, las crisis en desarrollo, han demostrado en Chile el debilitamiento de la “gobernabilidad” a causa de la poca “gobernanza” que han permitido las autoridades políticas.

Estamos siendo testigos, por otro lado, del relevamiento de la llamada salud pública, pero con fuertes debilidades ( expresadas entre otras por el escaso involucramiento de la sociedad civil en la elaboración y ejecución de las políticas públicas relacionadas con la crisis.)

Asimismo la epidemiología, se ha puesto en el tapete del acontecer diario. Por lo anterior se ve necesario que la comunidad, se interiorice mas respecto a ésta.


El Momento Constituyente, se desarrollará durante un buen tiempo, que daría espacio para considerar la opinión de la sociedad civil debidamente canalizada

Así pues , no solo el personal de salud debe manejar estas disciplinas, sino también la propia comunidad, mas aún si se sostiene que la salud debe ser “construida participativamente”.

A este respecto, nos preguntamos:

1- ¿Todos los profesionales y personal de salud, tanto en el sector público como en el privado, están suficientemente capacitados en estos conceptos: Salud Pública, Epidemiología, Construcción Social de la Salud, concepción Biomédica de la salud versus concepción Biosicosocial . y otros tan importantes como estos.?

2-¿Está la sociedad civil y la comundad suficientemente motivada y preparada para “participar” en la construcción de salud?

3-¿Como puede la comunidad contribuir a fin de mejorarla gobernanza en el sector salud? corrigiendo asi las debilidades mostradas por las autoridades políticas del Ministerio de Salud?.

4- ¿Estamos a tiempo o ya es demasiado tarde al respecto?

5- ¿ Como podemos aprovechar estas posibilidades de acción ciudadana, y extenderlas en el Debate sobre Salud que se aproxima en el proceso constituyente, después del Plesbicito?, dado que se esperaría un par de años de deliberación, período durante el cual la Ciudadanía debiera estar mejor preparada.

Es necesario, dar respuesta a estas y otras interrogantes y estas respuestas requieren que aprovechando las redes sociales y todos los medios a nuestro alcance, se pueda avanzar en lo que podríamos llamar autoeducación .

Es en este ámbito que nuestro aporte va, orientado a contribuir a la formación ciudadana y a este proceso de autoeducación de la comunidad.

La comunidad, por por otra parte, ha demostrado su interés en participar, lo cual quedó en evidencia por una parte en el proceso desarrollado durante la administración Bachelet y en los Cabildos de variado tipo que se desarrollaron en el pais, posterior al Estallido Social durante la  actual administración Piñera.

Diversos investigadores historiadores analistas y otros, han estado publicando y siguen dando a conocer sus propuestas análisis e investigaciones al respecto.

Sin embargo la crisis Ssnitaria provocada por la pandemia ha postergado las posibles propuestas que la sociedad civil , la comunidad, el pueblo pudieran entregar.

Al respecto muchos realmente reclaman que estas propuestas independientes de la clase política, debieran ser consideradas, planteándose incluso que debieran canalizarse a través de la comunas , municipios y amparándose en la Ley de Participación Ciudadana.

En este contexto, ¿como los más informados podría difundir, entregar  y aportar antecedentes aprovechando las redes sociales?

Como hemos dicho el Momento Constituyente, se desarrollará durante un buen tiempo, que daría espacio para considerar la opinión de la sociedad civil debidamente canalizada y evitar así que solo la llamada clase política sea la priviligiada con decidir sobre los destinos de nuestro pais.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #SistemaSalud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde la zanja

Además de ser valioso músico y actor, Matías tiene extraordinaria capacidad de encarnar distintos y dramáticos escenarios
+VER MÁS
#Cultura

Extraordinario rol de Matías Oviedo en Verdades Ocultas

Buscamos una nueva institucionalidad económica para nuestras sociedades. Un régimen de bienestar que vaya más allá de esas “necesidades básicas”, o que esté más acá de los patrones de consumo qu ...
+VER MÁS
#Política

Para un proyecto de alternativa de mundo

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad