#Salud

COVID-19: Vacunas, una luz de esperanza para volver a ser libres

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Desde que comenzamos a vivir como agricultores/ganaderos y luego con el invento de las ciudades y la vida urbana, las enfermedades infecciosas fueron nuestra principal causa de muerte. Esto terminó gracias a dos logros fundamentales que fueron los antibióticos y las vacunas.

El año 1980, la Organización Mundial de la Salud declaró que la viruela había sido erradicada. El último enfermo de viruela fue atendido en Somalia en 1977. Fue el fin de una grave enfermedad que causó la muerte de más de 300 millones de personas. Y la principal responsable de este éxito fueron las vacunas.


Quizás, el gran éxito de las vacunas de disminuir la incidencia de ciertas enfermedades infecciosas ha llevado a que muchos no perciban los riesgos y crean a que podemos prescindir de ellas.

A futuro, se espera lograr el mismo éxito con la poliomielitis, difteria, rubéola, varicela, hepatitis, sarampión, fiebre amarilla, tos ferina, tuberculosis, ántrax, cólera, tifus y otras. Son más de 25 las enfermedades infecciosas para las que tenemos vacunas. Y gracias a ellas, algunas enfermedades se han podido reducir en más de un 90% en los últimos 100 años. Por este motivo, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que las vacunas han salvado, salvan y salvarán millones de vidas.

Estas funcionan por contener una pequeña cantidad de una sustancia que permite a nuestro sistema inmunológico reconocer a un patógeno, así nos podrá proteger contra la enfermedad que causa. Las vacunas se aplican cuando estamos sanos y preparan nuestras defensas con anticipación, de forma que cuando el patógeno aparece, nuestro sistema inmunitario sabe cómo matarlo o impedir que enfermemos.

Si bien las vacunas son utilizadas desde 1796, siglos antes los chinos utilizaban una variante, al moler costras secas de enfermos con viruela leve, obteniendo un polvillo que debía ser inhalado por las personas sanas. Durante los últimos siglos, las vacunas junto con la higiene, la potabilización del agua y los antibióticos, han reducido la mortalidad infantil y aumentado nuestra esperanza y calidad de vida.

Otro factor importante a tener en cuenta es que las vacunas no solo nos protegen a nosotros mismos, sino que evitan que el patógeno se propague al resto de la población, impidiendo y frenando las epidemias. Por eso, si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos. Es decir, si la mayoría de nosotros nos vacunamos estamos protegiendo a la comunidad completa.

Es cierto que existe el riesgo de sufrir algún efecto secundario, que en algunos casos pueden ser graves, pero, ocurren en un porcentaje mínimo de la población vacunada, esto no impide entender que, por sus efectos, el mayor riesgo de una vacuna es precisamente no vacunarse.

Las redes sociales son plataformas libres y accesibles a cualquiera, facilitando la publicación y poder compartir información de forma inmediata por quien quiera hacerlo. Pero, tiene una falla y es la inexistencia de algún tipo de filtro que verifique su veracidad. Aprovechando esta vulnerabilidad, los grupos antivacunas y conspiracionistas pueden difundir sus creencias y nos están haciendo retroceder en el tiempo, cuando la muerte provocadas por infecciones como el sarampión, poliomielitis, difteria y paperas eran frecuentes. Quizás, si Andrew Wakefield, un ex cirujano e investigador que relacionó la vacuna triple vírica con el autismo, hubiera sabido el inmenso daño que provocaría, no habría publicado su artículo en 1998 y menos con datos inventados.

Quizás, el gran éxito de las vacunas de disminuir la incidencia de ciertas enfermedades infecciosas ha llevado a que muchos no perciban los riesgos y crean a que podemos prescindir de ellas.

El COVID-19 no es la primera ni será la última pandemia que vamos a sufrir, por lo mismo, debemos escuchar y confiar en la ciencia, que suele ser la primera que da la alarma, por ejemplo, para esta pandemia la encendió el año 2007, pero nadie la escuchó. Y si aparece una nueva, debemos saber que los científicos no descansarán hasta entregar una vacuna.

TAGS: #Coronavirus Salud Pública Vacunas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de Enero

Debatiendo en las redes sociales con varias personas antivacunas, me doy cuenta que ellos creen, por ejemplo, que Angela Merkel (Alemania), Xi Jinping (China), Putin (Rusia), Boris Johnson (Gran Bretaña), Emmanuel Macron (Francia), Trump (USA), Piñera (Chile), Noriega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Maduro (Venezuela) y todos los demás gobernantes del planeta, con sus gobiernos, están coludidos para crear el COVID-19, una pandemia imaginaria.

Francamente, resulta bien difícil poder llegar a buen puerto con ellos, afortunadamente, si bien meten ruido, son pocos. Por lo mismo, los que nos vamos a vacunar, terminaremos protegiéndolos también a ellos gracias al efecto rebaño.

18 de Enero

En Israel las vacunas ya dan resultado: han vacunado a más de 2 millones de personas. Los resultados ya son visibles. Según su ministro de Salud, las vacunas de Pfizer muestran un descenso del 50 por ciento de los contagios.

https://www.semana.com/mundo/articulo/en-israel-las-vacunas-ya-dan-resultado-50-menos-contagios-en-dos-semanas/202144/

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad