#Salud

Cómo adaptarnos a la No normalidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

https://pixabay.com/es/photos/de-distancia-pies-los-zapatos-4610699/

La crisis por el Coronavirus ha determinado un cambio de la realidad cotidiana a lo largo de todo el planeta y nos enfrenta a un futuro incierto en la mayoría de los aspectos de la vida: económico, social, laboral, educacional, etc.

Este futuro incierto produce gran incertidumbre, la que a su vez despierta en los seres humanos una sensación de falta de control, desorganización, ansiedad y mucho miedo.


Pensar en retornar a la normalidad es casi ingenuo, y más bien deberíamos prepararnos psicológicamente para enfrentar un futuro de inestabilidad y cambios permanentes.

Desde la prehistoria hemos luchado para controlar los factores que determinan nuestro futuro, más que ninguna otra especie en el planeta, y probablemente por esta razón los humanos hemos llegado a tener una falsa idea de dominio sobre nuestra existencia. El coronavirus viene a recordarnos que todo eso es mentira, que cualquier día aparece un microorganismo que puede arrasar en algunos meses con la humanidad completa.

Pero además de las amenazas biológicas, vendrán otras asociadas a peligros medioambientales que han sido consecuencias de nuestro mal uso de recursos naturales, asociadas a crisis sociales como resultado de las grandes inequidades que existen en la mayoría de los países del mundo, y muchas otras contingencias que ni siquiera sospechamos.

Frente a este escenario, pensar en retornar a la normalidad es casi ingenuo, y más bien deberíamos prepararnos psicológicamente para enfrentar un futuro de inestabilidad y cambios permanentes. Esta preparación es especialmente necesaria si nos identificamos con algunas de estas frases: “los imprevistos me molestan mucho”, “es frustrante para mí no tener toda la información que necesito”, “cuando estoy indeciso/a no puedo funcionar muy bien”, “quiero saber siempre qué me depara el futuro” o “la incertidumbre me impide dormir bien”.

Si alguna de esas frases nos resulta conocidas es imprescindible que comencemos a ejercitar el músculo de la flexibilidad cognitiva -definida técnicamente como “la capacidad humana de adaptar estrategias de procesamiento cognitivo para enfrentar nuevas e inesperadas condiciones en el medio ambiente”-, ya que solo de esta forma podremos sobrevivir de buena manera este nuevo escenario.

La evidencia científica ha demostrado que las prácticas que se relacionan con el mindfulness o la meditación clásica son efectivos tratamientos para la ansiedad relacionada con la incertidumbre, pero que también tienen un efecto directo en mejorar significativamente la flexibilidad cognitiva. Sorprendentemente la evidencia también apunta a que el ejercicio aeróbico regular y la dieta libre de hidratos de carbono altamente refinados también mejoran la flexibilidad cognitiva; sabemos que no hay salud sin salud mental pero aparentemente tampoco hay salud mental sin salud.

Hemos sido durante siglos una especie estrella por sus capacidades de adaptación y de control del medio, tal vez es el momento de inclinar la balanza hacia la adaptación y entrenarnos en soltar nuestra ansiedad de control. De esa forma nos regalaremos una cuota de saludable flexibilidad y felicidad.

¡Que la No Normalidad nos pille preparados!

TAGS: #Coronavirus #Normalidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

El liderazgo del Presidente electo, será fundamental, ya ha demostrado su vocación de dialogo y deberá generar una propuesta lo suficientemente amplia, y atractiva, para aunar voluntades, y sumar apoyos ...
+VER MÁS
#Política

Expectativas ¿carga o motivación?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?