#Salud

10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía o ¿del efecto Placebo?

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Voy a partir reconociendo que no tenía idea que la Homeopatía tuviera un día dedicado a ella y es el 10 de abril, en homenaje a su creador, el médico alemán Samuel Hahnemann, quien nació precisamente un 10 de abril del año 1755.

Lo que puedo destacar de la homeopatía es su aporte para estudiar el efecto placebo y ayudar en comprender cómo se alivian los síntomas y/o malestares de una enfermedad gracias a cambios químicos en nuestro cerebro y que son activados con simples pastillas de agua y azúcar.

Con la homeopatía podemos comprobar la siguiente idea: Cualquier método de sanación, por muy absurdo y ridículo que parezca, aliviará los síntomas de una enfermedad. Siempre y cuando el paciente tenga total confianza en el tratamiento y principalmente en la persona que lo administra. Es decir, tiene mucho que ver con las expectativas, la religiosidad, la motivación y los condicionamientos del paciente. Si se dan estas condiciones, es posible activar el efecto placebo.


El efecto Placebo/Nocebo no debe ser despreciado ni desechado, hay que reconocerlo y utilizarlo en nuestro propio beneficio, y una de las formas, es que la medicina tradicional, hoy tan mercantilizada, deje de ver al paciente y su enfermedad como una oportunidad de negocio,

Las acciones que ejecutan quienes aplican los tratamientos alternativos siguen principios psicobiológicos para mejorar la relación tratante/paciente. Por ejemplo; aplicando el tratamiento en un ambiente cálido y afectuoso, inspirando confianza y credibilidad, informando al paciente de cuáles son los resultados esperados. Incorporando métodos de relajación y reducción de la ansiedad, escuchando y brindando empatía y comprensión y uno muy importante, tocando al paciente. Porque los exámenes y el tacto humano tienen efectos terapéuticos. Otro elemento que aplican algunas medicinas alternativas, son los rituales, como vestir de blanco, encender velas, efectuar el tratamiento en horas precisas (Esto lo hace la cirugía psíquica), etc., todas estas acciones sirven para estimular el efecto Placebo.

Es lo mismo que ocurre con la Acupuntura, Reiki y Flores de Bach y muchas otras menos famosas y más curiosas como; Iriología, Magnetoterapia, Reflexología, Hidroterapia, Fangoterapia, Feng Shui, Aromaterapia, Delfinoterapia, Equinoterapia, Zooterapia, Cronoterapia, Lavado nasal, Quiropráctica, Ayurveda, Ozonoterapia, Cristaloterapia, Talasoterapia, Auriculoterapia, Macrobiótica, Helioterapia, Medicina Antroposófica, Vinoterapia, Cervezaterapia, Fototerapia, Sedoterapia, Alquimia del Sonido Sagrado, Ultracavitación, Campos electromagnéticos, Medicina Cuántica, Radiestesia, Osteoterapia, Toque terapéutico o imposición de manos, Canto de Mantras, Esencias Chamánicas, Gemoterapia, Cuencoterapia, Drenaje Linfático, Registros Akashicos, Moxibustión, Sanación reconectiva, Masaje metamórfico, Masaje con Ventosas, Cirugía Psíquica, Terapia del Ángel de la guarda, Terapia de las Vidas pasadas, Sanación Espiritual, Psicotrónica, Pulseras electromagnéticas, Orinoterapia, Lagrimaterapia, Lectura del Aura y otras pseudomedicinas nacidas de la imaginación y creatividad de algunas personas.

Ahora, voy a relatar dos casos documentados y que pueden buscar en Google que muestran el efecto que pueden tener en nuestra salud las palabras y acciones de determinadas personas.

Caso 1: Morir por creer que se va a morir

Tenemos un caso ocurrido en la década de los 70 del siglo pasado, y se refiere a Sam Schoeman, él fue diagnosticado con un cáncer terminal al hígado y se le informo que tenía un mes de vida. Schoeman murió, tal como estaba pronosticado, pero, su autopsia reveló que los médicos se habían equivocado. El tumor era muy pequeño y no existía metástasis. Entonces, ¿Qué había pasado?, que en realidad no murió de cáncer, murió por creer él y su entorno que estaba muriendo de cáncer.

Si todas las personas que te importan te tratan como si estuvieras muriendo, uno acaba por creérselo y debido a la sugestión, tu mente y cuerpo se enfoca en su propia muerte.

Este es un ejemplo extremo y por esa razón, los médicos deben saber elegir con mucho cuidado sus palabras y así minimizar las expectativas negativas del paciente e impedir la activación del efecto nocebo.

Caso 2: Enfermar por vudú y sanar gracias a una lagartija.

Una noche del año 1938 en un pequeño cementerio de Alabama, Vance Vanders un afroamericano discute en el cementerio con el hechicero local, quien le rocía la cara con un líquido de olor desagradable y le dice que va a morir y nadie podría salvarlo.

De regreso en su casa, Vanders se fue a la cama y empezó a enfermar. Semanas más tarde, demacrado y al borde de la muerte es hospitalizado. Pero, los médicos son incapaces de encontrar una causa que justifique la enfermedad ni pueden frenar su rápido deterioro. Recién ahí su esposa le comenta al doctor Drayton Doherty sobre la discusión con el hechicero.

Doherty, frente a esto, se puso a pensar en cómo salvar a Vanders. Al día siguiente, llamó a la familia de Vanders y los reunió junto al enfermo y les comunica que la noche anterior llevó al hechicero al cementerio y lo obliga a decir cómo funcionaba la maldición. El brujo le dice que había colocado huevos de lagartija en el estómago de Vanders para que crecieran dentro de su cuerpo y esa es la razón de su enfermedad.

Luego del relato, Doherty llama a una enfermera y le pide un medicamento para hacerlo vomitar. Efectúa una ceremonia mientras lo aplica y a los pocos minutos Vanders comienza a vomitar descontroladamente en un recipiente. En medio de todo esto, sin que nadie lo note, Doherty saca de uno de sus bolsillos una lagartija verde y simula que estaba dentro del recipiente y dice: «Mire qué salió de usted Vanders » y luego afirma «La maldición vudú ha terminado«.

Vanders al escuchar esto, cae en la cama y se duerme profundamente. Cuando despertó, al día siguiente, estaba sano y hambriento, se recupera rápidamente y es dado de alta a los pocos días.

Conclusión:

Hay que saber que todos nosotros somos vulnerables y en distintos grados al efecto Placebo. Los investigadores descubrieron que la simple expectativa de tomar un medicamento que pensamos nos va a beneficiar, activa en nuestro cerebro una región asociada a la capacidad de experimentar beneficio o recompensa, segregando una dopamina que alivia al dolor.

No hay que sentirse ofendido por conocer nuestra vulnerabilidad, piense que los seres humanos somos una especie de manada y la evolución moldeo nuestros genes para ser una especie donde lo social es determinante y condiciona lo psicológico y esto a su vez condiciona e influye en nuestra biología. El proceso evolutivo desarrolló un gen que determina nuestra potencial respuesta al efecto placebo/nocebo, respuesta que no será igual en todos nosotros, y en algunos individuos, incluso, actuará a pesar de saber que se está tomando un placebo.

El efecto Placebo/Nocebo no debe ser despreciado ni desechado, hay que reconocerlo y utilizarlo en nuestro propio beneficio, y una de las formas, es que la medicina tradicional, hoy tan mercantilizada, deje de ver al paciente y su enfermedad como una oportunidad de negocio, es decir, mi desgracia no debe ser vista como posibilidad de ganancia y comience a tratar al enfermo como lo que es, un ser humano que sufre. Así, obtendremos dos beneficios, uno es recuperar la confianza en la medicina, al humanizar la relación médico/paciente y el otro beneficio, es que las medicinas alternativas dejarán de ser tan buen negocio para oportunistas sin escrúpulos.

Muchos nos reiríamos si alguien se nos acerca con la cara pintada y ropa extravagante blandiendo un hueso y nos lanzara una maldición diciendo que vamos a morir. Pero ¿y si esa afirmación viniera de un doctor de bata blanca, con infinidad de diplomas y un montón de exámenes médicos y de escáneres? Antes de responder, piense en el Caso 1.

TAGS: Efecto Placebo homeopatía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Francisco Ponce Bertini

09 de abril

Me gusto el artículo y la psicomagia o efecto placebo es bien potente….
solo una objeción, quienes nos dedicamos a enseñar estas técnicas, ponemos hincapié en que son COMPLEMENTARIAS jamás alternativas, esto es importante destacar puesto que se mal usa para denostar estas terapias.
Nunca pediremos a un paciente que deje su tratamiento médico o sus medicinas.
Gracias!

09 de abril

Y es éticamente correcto hacer esa recomendación, teniendo en cuenta que las medicinas alternativas alivian los síntomas de una enfermedad, lo que puede hacer creer al paciente que está mejorando.

Saludos don Francisco y gracias por la paciencia de leer y por el positivo comentario .

Carlitos lechuga

10 de abril

No está clara la intención de tu artículo, todos los artículos que mencionas no hablan directamente del tema que planeas discutir.

10 de abril

Don Carlitos Lechuga o quizás, a usted no le agrada que relacione la homeopatía con el efecto placebo. Pienso que no hay que sentirse ofendido ya que todos, en mayor o menor grado, vulnerables a el.

Dilucidando si la Homeopatía sirve

Saludos y gracias por leer y opinar

Carlitos lechuga

12 de abril

Fernando, no me sentí ofendido porque compares homeopatía con placebo, exclamé que tu contenido no habla directamente del tema que propones presentar en el titulo.

Me di a la tarea de leer todos los artículos de el quinto poder con la palabra homeopatía, y debo decirte que me parecen lamentables, la mayoría carecende fuentes, otros son llanas especulaciones extrapoladas a partir de algunas investigaciones sobre el efecto en contextos clínico hospitalarios usando drogas alopáticas, otros más defienden el no discutir el tema bajo la premisa de que se trata de un discusión basada en un «falso equilibrio», y otros relacionan medicarse con homeopatia con grupos antivacunas y grupos homofóbicos a partir del caso de un cura católico. Los únicos dos que tienen fuentes son los de un sociólogo llamado Alexis Rebolledo que cita algunos cuantos artículos de investigación publicados hace más de 10 años. No puedo tomarte en serio.

13 de abril

Don Carlitos lechuga, lo entiendo, usted defiende esta pseudomedicina, pero y le pregunto, que investigación o que aporte está haciendo para combatir el COVID-19.

Lo otro, hace algunos años participe en un suicidio homeopático y me tome varios frascos que supuestamente contenían arsénico y aún estoy vivo, si hiciera lo mismo con simples aspirinas, hubiera tenido varios problemas.

No se si leyó este, que escribí hace tiempo:

Dilucidando si la Homeopatía sirve

Saludos y gracias por el aporte.

Carlitos lechuga

11 de noviembre

A ver Fernando, permite que responda tus preguntas:

1. No hay ni una sola evidencia de que la homeopatía es una «pseudomedicina», el artículo que me recomiendas leer tiene lo mismo que te comenté: carece de fuentes y son tus especulaciones. No eres investigador, es absurdo que creas que tu artículo de opinión puede dilucidar si una terapéutica no sirve.
2. Hay homeópatas que han estado en la primera línea desarrollando medicinas para prevenir o aliviar los síntomas del COVID, nada más y nada menos se hizo un ensayo con millones de personas en Cuba, los resultados de este experimentos será pronto publicados en una revista científica. En Brasil, México e India se hicieron también este tipo de ensayos y otros están en marcha con diseño a doble ciego y placebo controlado. ¿Tú qué has hecho al respecto a parte de publicar artículos difamatorios?
3. A ver, es obvio que sólo repites la propaganda que lees. El principio de la homeopatía es que lo semejante cura lo semejante y el otro es el de dosis mínima según la enfermedad y con el fin de causar el menor daño posible. Tú en cambio aseguras que diluir una sustancia venenosa debería causarte la muerte, pero si te fijas estás contradiciendo el principio de dosis mínima que dice que a menor dilución habrá efecto pero NO toxicidad. Esto quiere decir que en más de diez años no entendiste nada de lo más básico de la homeopatía. Por favor, no sigas dispersando tu discurso de odio y desinformación.

11 de noviembre

Don Carlitos Lechuga: precisamente, decir que la evidencia científica muestra que la homeopatía funciona aliviando síntomas y no curando enfermedades, y lo hace gracias al efecto placebo/nocebo, esto es informar y no son discursos de odio.

(Y sigo vivo a pesar de los años de haberme suicidado homeopáticamente)

Saludos y gracias por sus insistencia en defender la cura del agua

13 de abril

Este artículo se relaciona a una carta en LUN que aparece el día 13

https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2021-04-13&PaginaId=25&bodyid=0

13 de abril

“… y otras pseudomedicinas nacidas de la imaginación y creatividad de algunas personas”. Estimado señor, si bien podría estar de acuerdo en algunos casos, claramente no lo estoy en todos… a modo de ejemplo, menciona Ayurveda. ¿Sabe algo de ella? O solo la nombró como quién construye una lista con ejemplos. Lo digo dado que Ayurveda dista mucho de ser una pseudomedicina nacida de la imaginación y creatividad de algunas personas.

13 de abril

Don Mauricio, por muy antigua que sea una practica, no la hace más verdadera y claramente usa principios psicobiológicos estimulando el efecto placebo.

Saludos y gracias por comentar

13 de abril

«Don Mauricio, por muy antigua que sea una practica, no la hace más verdadera y claramente usa principios psicobiológicos estimulando el efecto placebo.

Saludos y gracias por comentar» … Claramente no sabe lo que es Ayueveda. Saludos cordiales.

14 de abril

Don Mauricio, entonces Ilumíneme

La definición clásica es: «La medicina ayurvédica es un antiguo sistema indio para curar y prevenir enfermedades. Esta ‘ciencia de la vida’ es en realidad una serie de hábitos que integran aspectos mentales y físicos para vivir más y mejor.» «Promueve el equilibrio adecuado de las energías del cuerpo para reducir los procesos de degeneración física y las enfermedades. Su finalidad es conservar la salud del cuerpo, mente y espíritu».

En resumen, activa el efecto placebo

Saludos

Carlitos lechuga

15 de abril

Fernando, entiendo que tiene una cruzada cuasi religiosa en contra de la homeopatía, pero reitero que los artículos de homeopatía en el medio para el que trabaja no pueden tomarse en serio. Y me veo en la penosa necesidad de remarcar su ignorancia porque cuando menciona que se tomó varios frascos de homeopatía de Ars. Album y esperaba suicidarse es evidente la falla porque de ninguna manera la homeopatia le dice que a mayor potencia mayor efecto suicida. Piense un poco, el padre de la homeopatía dice que la intención de la homeopatía es lograr una curación suave y que cuanto más se potencie un diluyente más efecto sutil tendrá. ¡Sería absurdo querer lograr un efecto más tóxico potenciando una solución hidroalcohólica, los pacientes habrían muerto intoxicados!

Daniel

15 de abril

El efecto placebo es solamente un efecto subjetivo, y tiene cero poder curativo.

En estudios RCT+DB, los pacientes que reciben placebo tienden a reportar sentirse mejor en una tasa mayor que un grupo de control que no recibe ningún tratamiento. Nótese: reportan en un porcentaje mayor. Porque incluso las personas que no reciben ningún tratamiento también suelen reportar sentirse mejor, dado que muchas enfermedades son auto-limitadas, remiten en forma natural, etc., solo que lo hacen en un porcentaje menor que el grupo placebo. Eso ha sido observado una y otra vez.

Pero cuando se miden parámetros clínicos o de laboratorio cuantitativos que podrían confirmar si las personas tienen efectivamente una mejoría siempre se ve que el grupo de placebo es comparable (y no mejor) que el grupo de control sin tratamiento. Es decir, el placebo cura y es equivalente a hacer nada.

Recibir el placebo puede producir dopaminas que mejoren como el paciente se siente (o reporta sentirse), pero no mejora en nada la enfermedad real. Por ello es en extremo peligroso su uso en la vida real, porque un paciente con placebo, dado que percibe «sentirse» mejor, puede abandonar tratamientos o medicinas científicas que sí tienen efectos curativos reales, o puede producir un agravamiento de la dolencia por una falsa sensación de bienestar.

Lecturas sugeridas:

Spin City: Using placebos to evaluate objective and subjective responses in asthma

Asthma, placebo, and how not to kill your patients

15 de abril

Don Daniel, es correcto lo que dice, pero, no se puede negar que la homeopatía es útil en el estudio del efecto placebo, cómo es posible aliviar los síntomas de una enfermedad con simples píldoras de agua y azúcar, que, producto de las expectativas, la religiosidad, la motivación y los condicionamientos del paciente activarán el efecto placebo/nocebo con cambios químicos en el cerebro. El paciente dejará de sentir, por ejemplo: mareos, dolores de cabeza, vómitos, etc.

Es decir, la homeopatía no cura enfermedades solo alivia síntomas y esto es peligroso, ya que el enfermo puede creer que está mejorando, cuando no es así.

Saludos y gracias por el aporte

SUM

26 de abril

«Fernando Frías» chileno, 0 results found, esto es lo que me sale en todas las bases de datos. Por lo visto no eres un científico ni eres relevante el mundo académico. Y tu artículo «dilucidando si la homeopatía sirve» a parte de mal escrito y faltón, no ningún aporte. No eres nadie para decidir si la homeopatía sirve.

26 de abril

Señor SUM, en vez de demostrar que estoy equivocado se dedica a cuestionar mi persona, por si no lo sabe, eso se llama falacia “Ad hominem”.

Saludos y gracias por su comentario tan homeopático

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Nuevos

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

En días de crisis climática, con sus efectos en materia de incertidumbre de todo tipo, es un buen llamado volver al origen.  No a todo evento ni en toda circunstancia, pero sí como una de las variables ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La revancha de la mermelada

Aquì, precisamente, el sol pasa por la Violeta cantando al sol.  Se hace una pregunta por el singular William Turner --adelantando ciertas conversaciones. Finalmente, sorprendentemente, parece que entramo ...
+VER MÁS
#Cultura

Sol, Violeta, William, acompañándome en una ferretería

El petitorio expresado por los dirigentes de la zona norte, apuntan básicamente hacia obtener mayores recursos para congelar el precio del petróleo por más tiempo
+VER MÁS
#Economía

Respeto al diálogo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?