#Religión

¿Qué es el tetragrammaton? ¿Qué significa YHWH?

133 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El Tetragramaton, referido en la literatura rabínica como HaShem (El Nombre) o Shem Hameforash (El Nombre Especial), es la palabra usada para referirse a la palabra de cuatro letras, yud-hey-vav-hey (יהוה), que es el nombre de Dios usado en la Biblia Hebrea.

El nombre, que algunos pronuncian como Yahvé y otros (la mayoría cristianos) como Jehová, aparece 5.410 veces en la Biblia (1.419 de los que están en la Torá).


En el judaísmo temprano, la palabra fue usada como el nombre del Señor. Sin embargo, en el momento de la destrucción del Templo en el año 70 d.C., la palabra era considerada demasiado sagrada para ser pronunciada.

No está claro cuál fue la pronunciación original de la palabra, debido a la antigua prohibición judía de hablar en voz alta el nombre de Dios.

En su lugar, se utilizan una variedad de seudónimos, como Adonai (Señor), Elohim (Dios) y HaShem (El Nombre).

Las cuatro letras del Tetragramaton forman la raíz que significa «ser», y algunos han entendido que el significado original es «Él que es», o «Aquel que trae el ser a la existencia».

El origen del tabú de pronunciar el nombre de Dios en voz alta -considerándolo irreverente o incluso una posible violación del mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano- no está del todo claro.

Sin embargo, algunos lo atribuyen a una práctica del Templo en la que sólo el Sumo Sacerdote podía pronunciar el nombre, y sólo cuando estaba en el Templo y recitando la bendición sacerdotal.

En la Mishná (en el Sanedrín 10:1), como el Rabino Louis Jacobs señala en La Religión Judía, el sabio Abba Saúl declara que alguien que pronuncia el nombre divino con sus letras (es decir, tal como está escrito) no tiene participación en el Mundo Venidero.

Algunos judíos y no judíos han sugerido que el nombre en sí mismo tiene poder mágico, una idea que Maimónides desechó, pero que es aceptada en algunos textos cabalísticos (místicos judíos).

Relación del tetragramaton con el significado de YHWH

El Antiguo Testamento fue escrito originalmente en hebreo y arameo. La palabra hebrea traducida «Señor» viene de una palabra en hebreo cuyas consonantes están representadas por las letras YHWH.

Debido a la falta de vocales en el antiguo hebreo escrito, los eruditos han debatido durante mucho tiempo cómo se pronunciaba esta palabra.

Las dos pronunciaciones más comunes son Jehová (una pronunciación latina utilizada desde el siglo XVI) y Yahvé (un intento de pronunciar la palabra según una interpretación hebrea más literal).

La palabra tetragrammaton, que significa «cuatro letras», se utiliza a menudo como término técnico para referirse a esta palabra hebrea.

En el judaísmo temprano, la palabra fue usada como el nombre del Señor. Sin embargo, en el momento de la destrucción del Templo en el año 70 d.C., la palabra era considerada demasiado sagrada para ser pronunciada.

La Mishná judía (un libro de las primeras tradiciones judías) incluso dice: «Quien pronuncia el nombre con sus propias letras no tiene nada que hacer en el mundo venidero».

Otra tradición que se desarrolló con respecto al uso del nombre de Dios es no escribir el nombre completo de Dios debido a su santidad.

En su lugar, a veces se utilizan letras o guiones diferentes. En inglés, es común ver escritos judíos que se refieren a Dios en forma escrita en inglés como D’s.

Los primeros cristianos judíos probablemente continuaron la tradición de decir la palabra «Adonai» (otra palabra para Señor) en lugar del tetragrammaton, pero no tenían reglas particulares en contra de decir o escribir verbalmente el santo nombre.

A medida que el cristianismo se expandió más allá de los judíos para incluir a los creyentes no judíos, la práctica de no decir o escribir el santo nombre de Dios del Antiguo Testamento se hizo menos común.

Sin embargo, todavía hoy los judíos adherentes dirán Adonai en lugar de Yahweh cuando lean las Escrituras y se referirán a Dios como D’s por escrito.

Estas prácticas no son ordenadas a los cristianos, pero ciertamente no son incorrectas, ya que su intención es honrar a Dios y respetar su nombre.

La práctica de no decir o escribir el santo nombre de Dios es una cuestión de elección personal.

De mayor importancia es la creencia en el único y verdadero Dios (Deuteronomio 6:4-5) y la fe en su único Hijo Jesucristo (Juan 3:16).

La salvación está basada en la gracia de Dios a través de la fe sólo en Jesucristo (Efesios 2:8-9). Ninguna obra, a pesar de su sinceridad, trae salvación.

Sin embargo, el respeto y la reverencia a Dios y a su santidad es también un mandato bíblico que se representa de muchas maneras.

Para algunos, esto incluye la tradición de cómo uno se refiere al santo nombre de Dios.

El nombre de Dios Yahvé o YHWH está a menudo conectado con Su revelación a Moisés en Éxodo 3:14 donde «Dios le dijo a Moisés:’YO SOY EL QUE SOY'».

Dios es el que existe por sí mismo, el YO SOY, que es digno de toda adoración y honor.

TAGS: #Judaísmo Dios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Rody Parada

08 de octubre

muy ilustrativo.

como hace una para usarlo osea como se convoca , como se hace el rito
Gracias

Arturo Medina.

04 de diciembre

Es una comunicación.
Emisor y receptor.

Pides; te da.
Preguntas y ÉL te responde.

Mari rosales

11 de agosto

Te invito a ver el canal de YouTube Shalom132,busca:20 características de un salvo,las 2 casas de Yisrael…y mucho más.

ERICA GOEZ

28 de noviembre

Muy buena explicación, la duda mi a es si en Salmos 83 : 18 Dice para que la gente sepa que tu cuyo nombre es Jehová el altísimo sobre toda la tierra, porque los judíos omitieron su nombre , cuándo el mismo Dios quería que todos lo conoscamos a él con su nombre , ahora porque esque muchos dicen que Jesús y Dios son los mismos entonces se contradicen muchos versículos de la Biblia?

Hugo

11 de diciembre

La palabra de Dios no se contradice sino haríamos a Dios mentiroso lea Juan 1:1 y luego Juan 1:14 Dios se manifestó en carne y también en 1 timoteo 3:16 ya lo revelaba el Profeta isaias en 52:6
Deuteronomio 6:4

Sergio

31 de diciembre

Bendiciones mí forma de ver a Dios es está, Dios me perdone si no es así, a Dios como está escrito en la Biblia nadie lo puede ver Dios es Espíritu es invisible, pero siempre se ha aparecido como el Angel de Jehova (Jesucristo) He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.
Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren. Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo, dice que los cielos no lo pueden contener. Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que he edificado?
‭‭2 Crónicas‬ ‭6:18‬ ‭RVR1960
El verdadero Templo o casa de Dios es Jesucristo
«Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? «Mas él hablaba del templo de su cuerpo.»
‭‭S.Juan‬ ‭2:20-21‬ ‭RVR1960‬‬
Por eso El dice, «Yo y el Padre uno somos.»
‭‭S.Juan‬ ‭10:30‬ ‭RVR1960‬‬
Y es el Espíritu Santo que vive en nosotros.
«Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.»
‭‭S.Juan‬ ‭14:2
‭‭

Sergio

31 de diciembre

Bendiciones es muy bueno lo que usted hace investigar, escudriñar, saber si lo que se dice tiene sustento bíblico, para entender la Biblia casi todos sabemos que se necesita la dirección del Espíritu Santo también es muy importante sacar de la cabeza cualquier tipo de doctrina de hombres ya que llenan la cabeza de información basura, que es la que te va a impedir tener el discernimiento y conocer la verdad Ejemplo los Pentecostales niegan al hijo de Dios, los testigos de Jehova niegan que Jesucristo es Dios, los judios no creen que el mesias ya vino, los trinitarios dicen que el Espíritu Santo es otra persona, los adventistas siguen lo que dice una señora de nombre Hellen dicen que son cristianos pero siguen bajo la ley, los mormones pueden tener 40 esposas hay muchas otras sectas que salen a diario con diferentes creencias, para mí solo existe la doctrina de Jesucristo, el Padre y el Hijo,
Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa,
‭‭2 Juan‬ ‭1:8-11‬ ‭RVR1960‬‬.
Este es el Espíritu Santo que vive en ti.
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.»
‭‭S.Juan‬ ‭14:23‬ ‭RVR1960‬‬

Ismael maldonado badillo.

19 de abril

Como dice el texto, es claro y fácil de entender el nombre de Jehová se da en el siglo 16 y su nombre real es YHWH, nombre sobre todo nombre, como se refirió Moshe al pueblo de Yisrael cuando este mismo le pregunto, Que le diré a mi pueblo?, que quien eres?, el respondió «Yo soy el que soy» YHWH.
Recordemos que el universo fue hecho en un solo idioma: El hebreo, Jehová es el nombre interpuesto por la Kehila protestante, la lutariana.
YHWH YAHSHUA le bendiga siempre!

Jesus Silva

05 de mayo

Si no tienes el Espíritu Santo, que es Elohim (Dios), nunca entenderás las Escrituras como le sucedió a Saulo de Tarso, llamado Pablo. Este hombre vino al conocimiento de יהוה Yahweh (YHWH) el día que el Hijo de YHWH (que en hebreo es יהושׁע Yahushua, YHWH salva o YHWH el Salvador) le apareció en el camino a Damasco. El Nombre del Hijo es igual al Nombre del Padre. Ambos son יהוה YAHWEH.
El Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo es uno solo porque:

«שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד (Oye Israel, Yahweh nuestro Elohinu (Dios), Yahweh es único)».

En las Escrituras el único Nombre del Creador del universo que aparece es el de יהוה (Yahweh) y en ocasiones hasta dos Yahweh:

«נאם יהוה לאדני–שב לימיני (Yahweh dijo a mi ladoni (Amo), siéntate a mi diestra)» (Salmos 110:1).

En los evangelios sinópticos el Amo de David, Yahushua le pregunta a los escribas fariseos: ¿De quién es hijo el Mesías? De David, le dijeron. La respuesta era correcta porque el Mesías era hijo de David en la carne, lo que no sabían es que era el eterno Hijo de Yahweh desde el principio. La respuesta de Yahushua es contundente: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Adoni (Amo)?…Pues si David le llama Adoni, ¿cómo es su hijo?
En la carne Yahushua es hijo de David, en el Espíritu Yahushua es Hijo de YHWH, YHWH con nosotros.

El profeta Zacarías escribió:

«ויאמר יהוה אל־השטן יגער יהוה בך השטן (Y dijo Yahweh a hosatan (satanás): Yahweh te reprenda satanás)» (Zacarías 3:2).

Saludos.

Jhonatan Flores

31 de julio

Los pentecostales no negamos al Hijo de Dios, ni tampoco al Espíritu Santo. Lo que no compartimos es la «trinidad divina», porque hay un único Dios (lo respalda la biblia) y su nombre es Jesús. El profeta Isaías deja en claro en 52:6 «Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.» Jehová mismo dijo que él estará presente y sabran su nombre. Nosotros creemos en el Hijo, en Padre y en el Espíritu pero como manifestaciones (porque Dios es uno y su nombre es Jesús). 1 Tiometo 3 16, Romanos 9:5.

Rebe karol toledot

30 de noviembre

Las biblias que tanto religiosos como el mundo laico y todos los eruditos difieren entre si porque no son inspiradas.Estas seudo escrituras tienen autores que las han traducido de originales que no son los que corresponden a la revelacion divina. ¿ quien decidió separar los canones en AT y NT ? La septuaginta la vulgata son textos griegos y latinos y originalmente fueron rollos y pergaminos separados. La imprenta fue inventada en el siglo 15 y la primera biblia fue impresa en forma diferente a la actual. La letra jota no existe en hebreo y de derecha en hebreo la palabra yhwh comienza con י yod que corresponde a una y griega por lo tanto la palabra jehova y jesus no existian hasta antes del siglo 16. Esto es importante por los judios dueños desde hace mucho tiempo del poder comunicacional y de la erudiccion religiosa han engañado al adam ser humano con la falsedad de no mencionar a yhwh ni a yhsh transliterados al español yahweh y yahshua quien con su ruakh espiritu ekhad uno solo es.
Para corroborar lo que he escrito no se puede confiar en la palabra humana solo el ruakh de yhwh puede decirlo al lev individual que es corazon y mente juntos esta escrito…y ninguna de las malas traducciones que existen del tanak escrituras hebreas puede negar el capitulo 31 del navi profeta yermiyah jeremias fiel al elohim. Para contar con la presencia de yhwh en nuestras vidas el escoge y permite que nos arrepintamos para salvacion eterna. yahshua significa yhwh es salvación.

shamain

14 de enero

la palabra de YAHWHE no se contradice pero las escrituras de la biblia reina valera si ya que esa biblia es cien por ciento catolica y fue traducida por monges catolicos… y es por eso que tienen muchos errores

Martina

01 de febrero

Busca juan 17: 3 alli habla de dos personas, pade e hijo.
Ahora lo que dice jeremias 23:27 tambien responde en parte porque el nombre de Dios no aparese donde deve que estar.

Apolonio Solano L.

22 de febrero

Es muy Claro El Salmo 83 El Es El Eterno Altísimo desafortunadamente las escrituras están muy Torcidas El Arameo y El Hebreo tienen muchos secretos hay que escudriñar sin Tregua Busquen Palabra Del Altísimo no de Hombres

Jesus Silva

26 de marzo

El Nuevo Testamento explica en detalle acerca del Creador. En el se habla de Tres Personas Divinas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La Biblia misma atestigua la pluralidad del Creador al hacer mención del vocablo hebreo אלהים (elohim), que significa Poderosos/poderosos: LA TRINIDAD.

Bereshit/Génesis 1
«א בראשית ברא אלהים את השמים ואת הארץ»

1:1 Bereshit bará אלהים(Elohim) et hashamáyim ve’et ha’árets.

1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

ג ויאמר אלהים יהי אור ויהי אור

1:3 Vayomer אלהים(Elohim): yehí-or, vayehí-or.

1:3 Y dijo Dios: Haya luz, y hubo luz.

En Bereshit/Génesis 1:2 se hace mención del Espíritu de Dios רוח אלהים (rúaj Elohim).

ב והארץ היתה תהו ובהו וחשך על פני תהום ורוח אלהים מרחפת על פני המים

1:2 Veha’árets hayetáh tohú vavohú, vejóshej al-peney tehom, ve רוח אלהים(rúaj Elohim) merajéfet al-peney hamáyim.

Y la tierra estaba vana y vacía, y (había) oscuridad sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas.

Es nuestro Adon יחושׁע (Iahushua) de Nazaret el que hace más énfasis de la función del Espíritu Santo en la vida del creyente y la dirección de la iglesia.

Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce…14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros… Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas (Iahuhanan/ Juan 14:16-18, 26).

Alexander

18 de abril

Amigo, si puedo en nombre de Cristo explicar que así sea.
Jesús vino como el hijo de Dios y dice yo no vengo de mi propia cuenta sino que mi Padre me ha enviado. Él vino como representante , embajador en fin.
Cuando tú representas la casa de tu padre eres como tu padre en el negocio y si tu haces mal las cosas, ¿quién queda mal? ¿tu o tu padre? ¡pues tu padre! La casa que representas. Por lo tanto cuando Jesús vino el siempre habló en nombre del Padre y decía que solo vino a traer el Reino de os Cielos, El Evangelio de Salvación. También dijo: Han estado tanto tiempo conmigo y me dicen: muéstrame al Padre? Quién me ha visto a Mi, ha visto al Padre.
La escritura dice que El recibió toda potestad y que todo lo creado fue creado por Él desde el principio Jn 1:1 En en principio era el verbo y el verbo era Dios, y todas las cosas que vemos fueron hechas por El.
2 Corintios 13:14 , Mateo 28:19 y 1Jn 5:7-8 Habla de la existencia de tres (3) personas en un (1) solo Dios verdadero.
Así que las escrituras no se contradicen nunca, la biblia es perfecta de principio a fin solo tienes que leerla no por leerla sino entregarte a Dios en Oración y el Espíritu Santo te revelará toda Justicia sino es así es porque no lo has hecho. Primero hay que Orar de corazón antes de leer la biblia y ahí si leerla.
Nunca la biblia se contradice, son los malos corazones los que tergiversan sus palabras. Acuérdate cuando Satanás tentó a Jesús, como lo tentó? con la biblia. el usa la biblia para contradecir

Alan B

28 de mayo

Hay que ir a los orígenes, entonces si se busca origen de la letra J , La J nació recién en el siglo XVI
Aprender hebreo la Torá y aprender el origen ayudara mucho
El señor no escogió cualquier idioma ni cualquier letra escogió un pueblo y un idioma por lo tal vamos a los inicios y no nos alejemos
Bendiciones… y que en esta tormenta que vive el mundo podamos salir victoriosos, dando el primer paso aceptando a Cristo a Yeshúa en nuestro corazón .

Rafael

26 de junio

Claro que no son los mismo en Juan 1:2tambien dice ser otro aparte de Dios

Andres Rod

16 de septiembre

Erica, con respecto a tu duda, si Dios y Jesús son el mismo, la respuesta es SI, ya que es un DIOS tripartito, es decir que, son 3 personas en una, de acuerdo a su manifestación, porque si te refieres al Creador es Dios, si es su Hijo, ya que estuvo con nosotros es Jesús que es puente de salvación, y si es el consolador es el Espíritu Santo que utiliza tu cuerpo como templo para habitar en tí, por tanto, no se contradice la Biblia.

Leidy

26 de marzo

Hola , no se contradice el señor desde el principio del tiempo anuncia atravez de sus profetas que vendría el cordero único y digno por el cual llegaría la salvación a este mundo y que cuando llegara el mundo lo desecharía Jesús es el cumplimiento de las profesias y ahora continuamos a la espera de que los que supieron de su existencia crean en el Todo Poderoso .el único bueno es Dios y el único justo que vino al mundo y no se corrompio fue Jesus.nosotros aún podemos escoger si seguimos el desorden del mundo o las reglas del justo

Rubén Ruíz Pérez

15 de mayo

si, tenia una amiga judia y me presto un libro de salmos en 3 columnas una en hebreo, otra con su traducción al español y una mas de pronunciación en hebreo. Recordé eso del salmo 83:18 porque me lo dieron un libro gris los testigos de Jehova para evangelizar y vi en ese documento que no dice Jehova dice «Adonai», hace referencia a una de las cefiras de la kabbalah hebrea. Mas no se cual sea la diferencia, pero en el hebreo antiguo es «Adonai» (que en este articulo dicen que significa señor, pero la misma palabra esta en el arbol de la kabbalah no entiendo), en fin pero no dice «Jehova»

Anticristo

21 de mayo

Ahí dice Yahveh no jeova, porque cambiarle el nombre?

William

22 de junio

Jesús viene del griego … iesous …del latín ..iesus ….que en español significa ..cerdo … Puedes buscarlo en Google

JAIDER

09 de noviembre

hola.por que jheova como ya pudo ver,no es exactamente un nombre y jesus significa lo mismo,jehova salvador,por que es que un ser tan grande que nombre puede tener,si el es infinito y por eso le dijo a moises en exodo 3-14 YO SOY EL QUE SOY
Dios es muy grande para resumirlo en un simple nombre,por que jesus es Dios por que la profesia decia que DIOS VENDRIA A SALVARNOS ISAIAS CAPITULO 35.TAMBIEN POR QUE SOLO EXISTE UN DIOS y el solo podia salvarnos,estoy atento a cualquier duda

Thaismely

16 de enero

Jehová Dios es uníco Dios y Jesucristo es Nuestro Sr. Quien dio su vida por nosotros Jehová no ed mentiroso y Jesucristo tampoco mentiría cuando dice que la Gloria es de su Padre que está en los Cielos

Luis Enrique Garay Villa

25 de marzo

Ah mira lo que pasa es que Jesús y Dios son uno mismo y para esto tienes que ponerte a leer más los evangelios estudiarlos y escudriñarlos especialmente el de Juan gracias saludos y bendiciones

Gabriel

06 de diciembre

Gracias Alberto, una exposición muy ilustrativa y aleccionadora, incluso lleva un buen contenido o pauta de guía espiritual ¡Saludos!

18 de febrero

Excelentes comentarios, los que apegados a la sana doctrina de la biblia son!. Dios es padre, y a la vez hijo y también Espíritu, para que así con su hermoso y poder y deidad puede conocer, entender y comprender todas las facetas de su mayor creación ( El hombre) formado a su imágen y semejanza. Siendo nosotros Un ser Espiritual, que tiene un alma y vive en un cuerpo…. También como él nuestro creador un ser tripartito.. mil bendiciones.

Jonathan Moreno

14 de octubre

Sergio tu si has entendido la palabra de Dios. El Espíritu Santo es el padre y el hijo glorificado por el..

Eduardo Owen

17 de noviembre

Quiero hacer una aclaración,las iglesias Pentecostales no niegan a Jesucristo ni al Espíritu Santo,todo lo contrario,se los reconoce como Hijo de Dios Padre y Redentor.Entendemos que a través de su sacrificio en la cruz nos dio una posibilidad de ser anexado a su pueblo y dejamos de ser Gentiles,gracias por poder aclarar esto,Bendiciones!

Mara

21 de diciembre

El tetragrammaton tiene un mayor significado y no debe ser usado como amuleto. Sino más bien exaltado y reverenciado con un estilo de vida apartado de todo pecado. No se dará por inocente aquel que tome el nombre Kadosh en falso y darle toques de magia, lo cual es incorrecto e irreverente.

Juan Carlos Cabrera C

03 de enero

Buen artículo

Sin embargo cuando Ud menciona lo siguiente «Ninguna obra, a pesar de su sinceridad, trae salvación». Se está olvidando que en Santiago claramente se manifiesta que la de sin obras es fe muerta. Y si lee el siguiente artículo mencionado por Ud en Efesios claramente se habla de la obra de Dios. Es importante leer la Biblia en su contexto no sólo el versículo

Por lo demás está bien.

Pablo

23 de marzo

Correcto!!! No hay contradicción, salvan la fe junto con las obras, tal cual lo dice Santiago. Las obras que NO SALVAN son las de la LEY, aquellas que exigía el viejo pacto. El que no entiende ésto, no entendió la función que Jesús vino a cumplir a la tierra. En lo que a mi respecta, la Biblia es tan clara, en este punto, que es innecesaria la búsqueda de foráneas interpretaciones.

Alexander

18 de abril

Amigo, la gente utiliza muchas interpretaciones que ni sabe dónde está parado.
La que salva es la Fé, no las obras y no son las de la ley como decía un amigo que parece entendido. son las obras que engalanan el alma y qu haces por hacer o cumplir, por ejm una dellas. Cuando un empresario o persona dona un dinero o ropa o yal vez hace una obra de caridad, ¡eso está bien! pero sino lo hace con el amor de Dios sintiendo el dolor que padecen esas personas por amor a ellas por amor al prójimo de nada valen esas obras. a eso es lo que refiere el tema. Ahora eso fué lo que hicieron los judío cuando vino Jesús y no le conocieron porque ellos seguían la ley porque si, por tradición porque perdieron el espíritu de la ley y Jesús les dio un valor agregado Mt Cap 5 y 6. y Rom 3:20
Ahora Las Obras son el resultado de esa Fé que es distinto por fé actúas. Si la ley fuera abolida lee Mt 5:17 en adelante y Rom 3:31
el obedecer la ley no trae salvación pero es necesario obedecerla por que creimos lo cual esa fe es la que salva. Si creemos, obedecemos sino no, Lee Jn 14:15 y 1Jn 2:4
Es necesario obedecer la LEY ella es la que nos lleva a Cristo lee Ga 3:24 y Rom 10:4 .
En conclusión sin la ley esto fuera una anarquía total pues podría matar, robar, tener otros dioses, guardar el domingo, acostarme con la mujer de mi amigo o desearla y nada pasa. Amigos la Ley es el carácter de Cristo es el reflejo del amor porque por medio de la LEY le demuestro amor a Dios y el amor a mi prójimo

Sandra Cruz

07 de junio

Yo lo entiendo así:
* si somos buenos árboles, daremos buen fruto –> osea que inevitablemente haremos buenas obras
* La salvación se nos da por gracia al creer en Yeshua, el hijo del altísimo. No puede ser por las obras buenas que hagamos porque al señor no lo podemos comprar o chantajear con ellas, estás simplemente se supone que son las todos debemos producir y se deben hacer en secreto y sin esperar nada a cambio (cómo en la hoja de vida que no se debe poner: soy honrado, honesto, respetuoso y esas cosas porque se sobre-entiende que todos lo somos).
* Pero si vamos a ser juzgados por las malas obras, igual que en la corte terrenal. Por ejemplo: Si alguien viola a una niña, el violador puede decir que él es buena persona, que regala mercados para los pobres, es voluntario en una fundación de animales abandonados, respeta a sus padres, etc. El juez le dirá que no lo está juzgando ni condenando por sus buenas obras y que eso no le concederá una rebaja en su pena. Lo están juzgando por la mala obra de haber violado a esa niña, a pesar de todo lo bueno que haga a otros.
Sandra Cruz – Colombia

AAA

13 de agosto

Tu investigacion y anotaciones respecto al tetragramaton YHWH me parece correcto. Gracias.
por otra parte solo como comentario a «Sergio» le diría que nunca había escuchado o leído antes lo que afirma en su comentario… que los Pentecostales …los Pentecostales niegan al hijo de Dios…
me parece que ese comentario esta un poco fuera de la realidad.

Paula Andrea

10 de marzo

Me pareció bien fundamentada toda la explicación. Respeto mucho la cultura judía y de hecho me gustan algunas cosas como su reverencia a Dios, pero como mujer occidental, aunque también tengo raíces judías, pienso que Dios es más amoroso y misericordioso para con sus hijos, Dios no es tan complicado como nos lo pintan, sólo hay que ser santos, obedientes y tener Fe. Asi que difiero con el rabino que dice que si mencionas la palabra YHWH completa, no estarás en la eternidad, eso es hasta antibiblico, ya que ellos son muy religiosos y se quedaron en el antiguo pacto, se entiende que somos indignos de Dios y su santidad, Pero más hacemos con tener un corazón puro e irreprensible, y sin mancha delante de Dios, que creer que logramos una «agradable veneración» por no nombrarlo directamente, cuando en nuestro interior no hemos transformado el alma, seguimos siendo inmorales y desobedientes., mal hiciera Yo, en no nombrar el tetragramaton de Dios, para ser una fiel veneradora pero al tiempo llevar una vida de doble moral. Shalom!!!!

Alexandra Pita

15 de abril

Muy bueno deberíamos tener más respeto por su Santo Nombre
Gracias

Alberto

23 de abril

Bueno, leer deuteronomio 29:29

Leo Abeille

15 de mayo

Shalom amados pues bien como creo que tienen el entendimiento de la palabra o ley verdad y pienso que no tengo darles capitulosni versículos solo que Yahweh dice el que pronuncie su nombre sera salvo o el que lo llame por su nombre lo oira.

Hector Rivera

24 de junio

Hola Hermano me gusta muchísimo la historia Bíblica me encanta buscar y esto me a gustado mucho esta muy interesante

jose peña

03 de julio

hay muchas cosas que aun no han sido develadas, el termino jehova fue una forma de poder mencionar facilmente el nombre de DIOS, sin embargo solo 4 letras son en realidad el verdadero nombre de DIOS yhwh, entonces no esta claro lo que significa TETRAGRAMATON.

Maria

02 de febrero

Tetragramaton es palabra en griego y significa literalmente “4 letras”, en referencia a YHWH +

Irenia Fernández Toledo

26 de julio

Su artículo es mas acertado que miles que he leido ,por el respeto que muestra por las diferentes conciencias .Me he preguntado por que en las miles de traducciones biblicas que existen actualmente no se plne el tetragramaton aunque no se traduzca asi podriamos saber cuanto lo usaban los Isrraelitas en su adoracion .si aparece según los escritos mas antiguos unas 5 mi veces .no seria logico pensar que lo usaban en su adoracion?. Asi como hay muchas palabras que en la biblia estan en latin aun no se traducen al español actual.no seria mas conveniente que se colocara donde corresponde el nombre de YAVÉ en las escrituras ? Seria muy bueno que esta tortura acabara .de si se decía o no, de si se pronunciaba o no , esto es muy conveniente para los que se benefician de los credos o cultos .es un deseo personal solamente creer que un dia podremos decir su nombre como corresponde a un Padre Amoroso .y no verlo tan lejano e inmisericorde.con estoas traducciones tan impersonales .que nos separan de Él.un abrazo .atte Irenia

FLAVIO MENA RODRIGUEZ

31 de julio

DEFINITIBAMENTE EL NOMBRE DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO ES UN MISTERIO DEVIDO QUE CARESE DE CONSONANTES PERO ESTAMOS SEGUROS QUE EN EL NOMBRE DE JESUS SE DOBLARA TODA RODILLA Y SOBRE ESTE NOMBRE AY SALVACION Y VIDA ETERNA DE MANERA QUE INDISCUTIBLEMENTE EL NOMBRE DE DIOS REVELADO EN EL NUEVO TESTAMENTO ES JESUS

03 de octubre

Muy interesante es también este artículo sobre el significado del nombre. ¿Que mensaje quiso dar YHWH al ponerse ese nombre? https://www.jw.org/es/publicaciones/libros/ense%C3%B1a/el-nombre-divino-su-uso-y-significado/

Ma Jesús

11 de octubre

Muy interesante sobre todo, conocer realmente más sobre yahweh

Luisgonzalez

27 de octubre

La verdad solo la sabe el señor los verdaderos escritos son muy pocos los que los han leido a travez de los siglos el hombre a utilizado la palabra para dominar hasta este punto nadien ha logrado nada, el señor es quien moldea al mundo y si ven la historia todo lo que ha pasado napoleon, hitler y todo lo was ue ha sucido incluyendo america los españoles ,esclavos todo eso es dando forma a la creacion y cuando las mentes se aclaren y la luz interior se buena y todos conoscamos al señor se nos revelaran los secretos de la existencia y atras quedaran todas esas cosas por las cuales nos emos vueltos prisioneros, como el materialismo que nos despierta la vanidad , igual las ancias de poder que nos lleva a oprimir a nuestros semejantes, y rn esos tiempos futuros se nos llenara de amor y amaremos a nuestros semejantes y podremos hablar con nuestro creador que habita dentro de nosotros.

Juan David Martines Miranda

02 de noviembre

Es correcto lo que se presenta en esta investigación y esto es fundamento respetado, pero no inabilitemos el nombre de Jehová diciendo que no es Jehová si no Yahvéh por qué aún Yahvéh también es una transliteracion por cierto la más cercana.para mí es importante que contenga las letras del tetragramaton.

Maribel

15 de noviembre

Ahora si, muy confundida disculpen…

Rebe Karol Toledot

30 de noviembre

Soy hebreo, no judío por dos razones: no soy de la tribu de Juda y no soy practicante u observante de la religión judaica.
El nombre yhwh en español transliterado yahweh es mucho mas que el judaismo.Este nombre lo conocieron adam el ser humano ish hombre e isha mujer.Despues los patriarcas donde Abraham el primer hebreo lo proclamo. Entre muchos pueblos antiguos sumerios egipcios y otros se han encontrado menciones de yhwh.No quiere decir que lo reconocieron como su elohim.
Dios no es nombre es un titulo con el que se conocen las deidades paganas. Incluso la masoneria reconoce a Dios como su gran arquitecto universal lucifer. La religion judia y sus » sabios» como una formula de alejar al ser humano de su creador inventaron sus propias leyes y escrituras ley talmudica y rabinica con ellas han contrariado la torah revelada a moises y el tanak que incluye torah naviim profetas y ketuvim salmos poemas probervios y lamentaciones. El mundo cristiano fue creado por judios mesianicos en la epoca de la manifestación de nuestro bendito elohim yhwh como el mashiak yahsua. Y casi 500 años despues en lo que hoy es arabia saudita crearon la religion musulmana. Todo hecho para confundir porque realmente el judaismo es edom los descendientes de esau el hermano de jacob nombrado por yhwh como israel las 12 tribus. Personalmente soy descendiente de benjamin y levi.

Aquiled

17 de febrero

Cuando Moises le pregunta a Dios quien eres para decirle a tu pueblo, el dice, Yo soy, el que soy… Pero Moises no lo entendio, entonces le pregunto otra vez y el dijo YHWH, es decir le dijo lo mismo dos veces. Las dos cosas significan el todo, la primera, es el todo que puedas pensar despues de la coma… y la segunda una vibracion algo inpronunciable, pues el todo vibra. Nosotros estamos dentro del todo pues venimos de el asi como en la fisica todo precede del Bigbang, luego el todo esta en nosotrotros y cada uno de nosotros somos el todo. Otra señal de esto es el concepto «El hijo del hombre» El Dios que viene del hombre, es decir cada uno es hijo del hombre. Despues de Cada milagro jesus siempre decia «tu fe te ha salvado» o ¿quien genero poder al tocarme?. Todo y todos somos YHWH. Un abrazo

Maria

02 de febrero

Alquiled, no. Dios, El que Es, no somos nosotros. Nosotros somos su creación, y ÉL nuestro Creador.
ÉL espera nuestra decisión para hacer morada en nosotros, y hacernos sus hijos cuando Su Hijo nos habite +

antonio

22 de marzo

Mi corazón se llena de gozo al saber lo mas importante, que El es real aunque no entendamos todo por que así esta escrito, cuando EL venga veremos las cosas tal como son. Sigamos pues alabando su santo nombre y perseverando cada día como hijos suyos, no dando por vana esa bendita sangre derramada en la cruz del calvario por aquel que anduvo sobre las aguas del mar de Galilea y que fue obediente al Padre hasta la muerte.

ZENAIDA

27 de marzo

hola podrías traducirme estas palabras seria de gran ayuda para mi soy argentino y conosco solo el español latino.
Agion Telegran, Vaycheon, Stimulaton, Ezpares, Retragrammaton
Oryram, Irion,
Esytion, Emmanuel, Sabaot, Adonay,

Henry

28 de marzo

Yahve lede cada vez más sabiduría, y muchísima. más astusia y así siga ejersiendo,. su santa voluntad,

juan guevara

30 de marzo

yavet el dios del espiritud mortal ven a mi estas son las palabra clave para invocar al señor lo digo por muchos testimonio ,los interesados escribeme k
le esplicare , es imprecionante .era la manera q moises hablaba al señor . en la cual es el mismo jesus

Jesus Alberto

03 de abril

Nunca un humano lo va a lograr entender. Es el mas grande y poderoso y a la vez el mas humilde, agradecido y amigo.

Ed Reuz

05 de abril

Las biblias católicas usan Yahvé al referirse al Padre.

Tulio Rafael Durán vegas

14 de abril

Interesante, ese mundo desconocido hoy por nosotros, pero que-la dialéctica entre lo real y lo ilusorio- nos lleva a Dios sin lugar a dudas. Para mí-a mi juicio- un Ser Superior de un mundo de Luz. El Tetragramatón es una especie de mapa del universo y sus leyes, muy parecido a lo utilizado por la cosmobiología, o la astrología. Es lo que creo llega a lo más profundo.

Alexander

18 de abril

Amigo, muy interesante tu comentario al respecto.
Dices esperar compartir e intercambiar conocimiento. y debido a eso me comunico con usted para hablarle del mensaje de los tres Ángeles que predicamos y si estas dispuesto a escuchar a Dios es necesario vacíes tu mente por un instante y escuches liego analices y por consiguiente tomes la decisión de adorar a Dios en Espíritu y en verdad. ¡Por favor, no me tomes a la ligera, por lo menos escucha en el Espíritu y después analizas y determinas! ¿Vale?
Quiero hablarte de la iglesia de los últimos tiempos. ¿Cuál es? ¿Cómo detectarla? ¿Existe de verdad? ¿A caso no son todas las que se dicen llamar cristianas?
Para ello analiza los siguientes versículos en su orden:
Antes quiero regalarte mi correo electrónico por si quieres conversar y recibir información amplia y concordante toda ella con la escritura y directamente de la escritura… E-mail: [email protected] , mi nombre es Alexander Beltran Escobar Colombiano, Tolimense de 46 años y ténico en sistemas.
olviendo al tema LEE las siguites citas…
1. Apocalipsis 12:17 y 14:12 Ora y lee e interpreta lo que el Espíritu dice a la Iglesia… tiene dos (2) Características especiales que tiene que cumplir. si no las cumple, por má que pienses que esa iglesia era de Dios, te equivocaste amigo. Si o si tiene que tener estas dos características.
2. Jn 14:15,24.
Me gustaría darte datos específicos y aquí no hay espacio para seguir. si estas interesado mi número de whatsapp es 3133868221

marcos gazca

22 de abril

gracias por tu tiempo y dedicacion bendiciones infinitas y proteccion divina para ti y tu descendencia , amor y luz !

Ruth Martínez

23 de abril

Muy completo el análisis, me interesó la manera tan objetiva con que abordó el tema. Gracias!

Margarita

24 de abril

Gracias por tu investigación y aporte, me gustaría leer más para poder concluir cuál es la religión verdadera, pues con el respeto a todas las experiencias, sentimientos e ideas que cada quien nos hemos aferrado, es mi anhelo conocer a Dios como es Él, limpio de todo lo que la humanidad a puesto alrededor de él por x o y razón.

Victor sosa

25 de abril

Muy buena la explicacion para mi búsqueda gracias y felicitaciones por su dedicacion y esfuerzo por compartir y dar su conocimiento y sabiduria que te sabemos te ha dado YHWH, ADONAI, ELOHIM, HASHEM, o como pudiéramos llamarle, al creador de todo el universo amen. Y muchas bendiciones de Dios

Ricardo Preza

03 de mayo

Cuando vamos a LA traduccion orinal no se encuentra un nombre solo cuatro consonantes Alberto lo explica bien, el nombre revelado fue YO SOY EL QUE SOY (EL ETERNO EL QUE EXISTE POR SI MISMO) despues de Los años 1500 vinieron a invetar Jehova o Yaweh si los judios no se atrevieron a profanar o tratar de poner vocales donde no existen ahora nosotros que somos injertados en el olivo natural queremos saber y poner mas donde no debemos,,,por eso hay Mucha confusion el oculto revelado en el Nuevo testamento es Jesus, pues LA escritura dice solo hay numbre sober todo nombre que se nombra…..

Ricardo Preza

03 de mayo

Perdon Manuel LA biblia no hay lugar que diga que Dios es tripartita Dios es Espiritu y LA unica manera que Podemos conecer a Dios es por el hijo 1 Juan 5:20 y estamos en el verdadero en su hijo Jesucristo este es el verdadero Dios y LA Vida Eterna……Creo que Alberto tiene muy buena explication LA biblia dice que solo hay un Dios y si fueren tres personas ya no seria un Dios….el Verbo se iso carne quiere decir que LA palabra que dijo agase las lumbreras agase los animales y todo lo demas, quiere decir que si El verbo es Jesus El iso todas las cosas y Como tu y yo AL hablar nuestra voz somos nosotros mismos como quieres separar a Dios de su palabra, por eso dice LA escritura Dios se manifesto en carne tambien dice y El Verbo se iso carne.. LA preciosa palabra de Dios manifiesta que puede hacer lo que quiere esta en todo puede hablar y estar en la Tierra Como contesto Jesus A Felipe tango tiempo que estoy con vosotros felipe y no me has conocido Dios Los bendiga y perdonen si he ofendido a alguien

MIGUEL RAMÓN PÉREZ MÁRQUEZ

25 de mayo

SALUD.
Gracias.
Pregunto:
1.cual es la diferencia entre JEHOVÁ Y YAHVÉ?
2. Podemos, debemos o no referirnos y/o nombrar a JEHOVÁ?

Giovane alexi

04 de junio

Con el respeto a lo divino y sin querer ofender al padre todopoderoso , quisiera dar a conocer mi forma de pensar
Jesús de nazaret dijo claramente » un nuevo mandamiento os voy a dar»
AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO
Si eso se hiciera una realidad
Gran parte de los salmos perderían su esencia
Porque en ellos se pide protección contra los enemigos e incluso los demonios perderían su «poder» porque al amarnos los unos a los otros no habría guerras ,hambre,tristeza en fin seria un escenario donde la humanidad ocuparía el tiempo en buscar soluciones a mejorar el mundo donde vivimos y los recursos serían buscar curas a enfermedades que tienen siglos ( la lepra) en vez de armamentos porque ya no se necesitarán en fin una serie de cosas que creo y estoy casi seguro es lo que el padre nos entregó desde el principio de la creación
Solo que perdimos el horizonte y nuestra divinidad pues esa es realmente nuestra divinidad El AMOR
Y esta claro en la biblia PORQUE TANTO AMO DIOS AL MUNDO QUE DIO A SU UNICO HIJO si se lee la Biblia al resumir significa eso amor siempre a estado hay la respuesta para la solución de todas las cosas que tanto nos afectan a todos en general sin distinción de raza o credo
Es mi humilde opinión
Bendiciones para todos

Gpe

06 de junio

No estoy de acuerdo con el significado del símbolo de la estrella es todo lo contrario…

Paula

15 de junio

Es un símbolo de protección psíquica y energética y como tu dices, muy antigua.

Salvador

17 de junio

Buenas tardes saludos muy interesante, sin embargo en honor a la verdad tienen que saber que el que Es el PADRE de Jesús no tiene nombre razón, está por la que se le nombra como EL INEFABLE pero esto no es un nombre. Cualquiera que diga q el nombre del Dios y PADRE de Jesucristo es tal nombre miente. Si acaso habría alguien q conoce y q ha recibido la potestad de pronunciarlo yo diría q ese sería LA MADRE DE LOS VIVIENTES O SEA EL ESPÍRITU VIRGEN O ESPIRITU SANTO y su PRIMOGÉNITO.

Carlos

29 de junio

Ok..mas cual es el origen del tetragramaton..? Cuando fue creada..quien lo creo?.. que origen tiene…. a que religión representa..

martin

02 de julio

En realidad significa Jehová. puedes buscar en jw.org

jose ignacio mata

03 de julio

Muy bueno el artículo. Creo firmemente en ese Dios que es «El que trae el ser a la existencia», y «el que existe por si mismo». Existia antes de que ninguna otra cosa existiera. El creo las cosas existentes ( trayendo el ser a la existencia) afirmando su propia existencia con el YO SOY, que fue haciendo que todo existiera como una manifestacion de su SER. El YO SOY lo veo como el Verbo de que habla el Génesis, la palabra con que Dios trajo el ser a la existencia. Eso explicaría la creación de las cosas «de la nada». Creo que el interpretar a Jesucristo como el «yo soy» fue un error de traducción. Cuando dijo «yo soy el camino… etc.» no se refería a él sino al YO SOY. Debía haberse traducido como » YO SOY es el camino… etc.».
Dios puso esa capacidad de traer el ser a la existencia cuando hizo al ser humano. Al ser humano no lo creó, lo HIZO de materiales ya creados ( agua y tierra en la simbologia como los dos elementos fundamentales de esa obra). Le «sopló» el Espíritu Santo, que no fue otra cosa que inyectarle la «conciencia de ser», la conciencia de la existencia. Con ello le hizo capaz de usar el YO SOY para traer los seres a la existencia. O sea, le dio el libre albedrío para crear sus propios mundos y destinos. Yaveh como Dios Padre, YO SOY como Dios hijo, encarnado de esa manera en los «seres que pasaron a existir», y el Espíritu Santo como la conciencia del ser que une el YO SOY de Yaveh con el del ser humano, hecho a su imagen y semejanza.

Celso Angel

13 de julio

Hola.
¿Sabes la gematriá de yhvh? ¿Me la podrías decir?
Muchas Gracias.

Marco Antonio Huertas V

09 de agosto

Hay muchas contradicciones en la biblia, en el libro del éxodo capítulo 5, versículo 2, el Dios de los judíos,le hablaba a Moisés; diciéndole ,yo soy Jehová Dios que me le aparecí Abraham, Isaac y Jacob,como Dios todo poderoso, más mi nombre Jehová,no se lo di a conocer a ellos ( está mintiendo porque si le dió a conocer el nombre de Jehová a estos tres personajes qué mencioné,). Para terminar la biblia no cayó del cielo,ni fue inspirada por Dios ya que hay muchas discrepancias,

Marco A Huertas V

10 de agosto

Pido disculpas, ayer escribí un comentario sobre las discrepancias en la Biblia, es el éxodo capitulo 6 versículos 2 y 3, (Dios se presenta en el antiguo testamento en forma corpórea ). Pero en el evangelio Evangelio según San Juan,capítulo 5 versículo 37, Jesucristo les está hablando a los judíos, y dice :Y el padre que me ha enviado,el mismo a dado testimonio de mi; vosotros , empero,no habéis oido jamás su vos ,ni visto su semblante.En el evangelio según San Juan capítulo 1 versículos 17 y 18. Dice :porque la ley fue Dada por Moisés; más la gracia y la verdad fue traída por Jesucristo.A Dios nadie lo ha visto jamás:El hijo ungenitio, existente ab eterno es el seno del padre,el mismo en persona es quien le ha hecho conocer a los hombres. (Les dejo estos dos capítulos de la Biblia, disculpen por el error,Bendiciones.

Oscar Pinzón

11 de agosto

Me llama la atención que el termino tetragrammaton se asocie con la imagen de la estrella de cinco puntas, conocida como un símbolo utilizado en prácticas demoníacas o cultos al demonio!!

Jesús

14 de agosto

Así mismo como está muy bie. Explicado el nombre de Dios, hay que tener claro que el nombre del mashiaj no es Jesús ni Jesucristo. Su nombre yahshuah, o yahushuah y a pesar de que muchos dicen que lo importante es la intención, pues lean la palabra, queda claro que tenemos que respetar los nombres, y más si ya sabemos cuáles son

Noé López Campos

16 de agosto

YHWH considero carece de origen hebreo y me refiero más específicamente a la W es más una infleuncia árabe, y no hebrea.

Vanessa

07 de septiembre

Estaría bien más información sobre porque la introducción de la letra j para decir Jehová….en que parte de la historia y en qué región se introdujo la letra y en qué momento se expandió a qué lugares esa letra…..porque tuvo que ser macivamente para que en muchos países se maneje ese nonbre.

Abiu coli Ramón

07 de septiembre

Estoy investigando hacerca del nombre y su significado y me ha sido de mucha ayuda.
Yahshua y Yahweh o sin pronunciar YHWH En el tetragrammaton. Mi adoración y mi culto a ELOHIM. Muchas bendiciones a la comunidad y
a todos los que hacen posible el conocimiento de la palabra YHWH.

Giovanni G. Olivares Ch

18 de septiembre

Excelente explicación, pero, hicieron falta detalles

Horacio Néstor Rincón

22 de septiembre

cuanto más leo sobre las religiones sigo preguntándome,¿cómo se puede ceer en que esos libros fueron inspirados por un Dios? por favor me ayudan a encontrar la verdad

EDUARDO OLIVIERI

30 de octubre

Gracias. Por compartir esta información, delicadamente investigada y relatada. Publicaciones como estás, arrojan luz, sobre doctrinas de hombres. Y es un material para ayudar a muchos hermanos a dejar de ser analfabetos bíblicos. Suena fuerte. Pero durante la historia, la iglesia no pudo influenciar más al mundo. Sino que el mundo influye hoy más en la iglesia. Lo que amamos la verdad, Y predicar. Este material es muy valioso. Muchas gracias. Le gustaría saber si tiene material sobre el tema controversial de los diezmos. Gracias. Dios lo bendiga.

David Mario Nocera

08 de noviembre

Muy buen día y nueva semana que comenzamos hoy Alberto Rey: Mí nombre es David Mario Nocera, nacido en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Argentina. Lo único que quiero compartir contigo es DE DONDE VIENE LO QUE ES LLAMADO CARÁCTER, ESENCIA Y TÍTULO TANTO PARA DIOS MISMO Y ADEMÁS A SU AMADO HIJO, EL LIBERTADOR/SALVADOR DE TODA LA HUMANIDAD PARA ASÍ TRAER EL REINO DE DIOS AQUÍ EN LA TIERRA QUE PERTENECE A DIOS YA QUE ES TANTO SU FORMADOR/HACEDOR DE ELLA CON TODO LO QUE EXISTE Y VIVE EN ELLA. PARA QUE SEPAS, PARA SABER LO QUE HA SIDO ESTABLECIDO EN LA CULTURA DE TODA LA NACIÓN DE YISRA’EL, PARA CONOCER EL CARÁCTER, ESENCIA Y TÍTULO PARA EL PADRE CELESTIAL BUSCA A ESTUDIAR HAYAH Y PARA EL HIJO DE DIOS YASHAR. Por supuesto tenes que también estudiar la gramática para así entonces estudiar en el lenguaje hebreo lo que DESCRIBE AL FORMADOR/HACEDOR DE TODO EL UNIVERSO CON TODAS LAS GALAXIAS, ESTRELLAS, LUNAS, PLANETAS Y SOLES QUE HAN LLENADO A TODO EL UNIVERSO. QUÉ DIOS TE BENDIGA A TÍ Y TODOS LOS QUE TRABAJAN CONTIGO.

EN EL AMOR DE DIOS, DAVID MARIO NOCERA.

Nilton

13 de noviembre

YHWH..es su nombre..jehova y satanas es el
Mismo..diablo del infierno…y los evangelio
Son..satanicos..en clamar ha esta.mierda
De jehova.de mierda del demonio…..Yahweh..
Es su nombre. Horiginal..y. .yahshua..el hijo
Alleluyah

Noris Velasco

28 de noviembre

Esa es la levadura de los fariseos……negar la misericordia

Alex

16 de diciembre

Gracias por tan valiosa información.

Carmen Salins

18 de diciembre

Todo esto para mí es importante si pudieran aclararme todo lo que pueda de la biblia hebrea

Armando Silva Puertas

12 de enero

Con todo el respeto a nuestro Dios, el solo hecho de pronunciar su verdadero nombre da una tranquilidad y esa paz interior .

24 de enero

Excelente articulo, gracias!

Olinka Cordoba

31 de enero

Muchas gracias por la información. He estado buscando el significado y etimología en hebreo de “YAH” ya que hace un par de semanas, mientras oraba mirando al cielo, descendieron de ese mismo cielo estas tres letras. Por un instante, pensé que estaba fuera de mi…¡no podía creerlo, quedé contemplando esta maravilla! Sin embargo, solo duro unos segundos, y estas letras se desvanecieron lentamente en frente de mis propios ojos. Las letras estaba formada por nubes, y fue tan real, que quiero saber ¿qué quiso decirme Adonai? Gracias y bendiciones.

SARA

26 de febrero

Considero esta información con fundamentos basados en errores y falta de información histórica. Por lo tanto es confundir y alejar mucho mas de la verdad del nombre Yahweh, y la herejía de pronunciar nombres sucios como señor , Jehová, dios, jesús etc porqué ?, porque no están viendo la maniobra espiritual diabólica, con que se han manipulado todas estas cosas, para que EL NOMBRE no sea invocado.

Mandy

13 de marzo

Yo pienso que Dios en su eterna Sabiduría y Soberanía se resguardo su propio nombre para que su nombre no sea blasfemado.
ya que en el Hebreo antiguo no existían las vocales más que puras consonantes. Y al ser su nombre YHWH (Y no tienen sonido porque varias de las letras son mudas, su nombre es impronunciable), fue hasta que años más adelante los Masoretas incluyeron las vocales (a y e). Y de ahí surgió la palabra Y a H W e H. que su significado es (Dios Guerrero).

Adonai : en hebreo que significa (Mi Señor) para los Judíos.
HaShem: (El nombre)
Elohim: (Dios) (Poderoso) o (Dios todopoderoso).
EL: El fuerte
EL ELOHE ISRAEL, Significado: Dios el Dios de Israel
EL-ROI, : El Dios que me ve.
EL-SHADDAI: El todo suficiente
EMANUEL,: Dios con nosotros “YO SOY”
JIREH: El Señor proveerá
NISSI : El Señor es mi bandera
RAFA: El Señor sana
Abba: Padre, Papá, Papi

Doy gracias a Dios por todo lo que he aprendido. Amén.

Nilton

15 de abril

Para mi..es YaHWEH…y yahshua…
A la mierda el. Je. Y el ..yes.no..
Mintetesa…..dios mismo escribio..su..
Nombre en hebreo..o arameo. Y
Se Respeta lo que dios escribe en sus
Tablas..de la ley.y…mandamiento..
Opiniones de otro…a la mierda..no
Me interesa…yah…aleluyah..yahshua. y
YHWH…..yahweh…

Andres aguilar moreno

24 de abril

Excelente, nada mas y nada menos por conocer el nombre del ser supremo

Judit villada

24 de abril

Shalom me encanta lo hebreo soy de colombia yahweh hace un año lo conozco y a yahshua baruc hashen

Carlos Alberto Espinoza

09 de mayo

Agradezco mucho tu aporte,pues en estos tiempos es importante escudriñar las escrituras para entender que la voluntad de DIOS está siendo cumplida, mucho más rápido de lo que la mayoría piensa,por tanto comprender cuál es el nombre dado a los hombres para salvación de las almas,es de todas formas realmente importante….TE BENDIGA ENORMEMENTE EL ETERNO CREADOR…..

Carlos Rolando Ortíz Carranco

13 de mayo

Agradeciendo la aportación; sólo resta comentar que algunos analistas judíos traducen el «Yo Sol el que Soy» por el «Yo Soy el que Seré»; esto pudiere ser debido a que dependiendo del grupo judío (Ortodoxo, No ortodoxo; Mesiánicos, etc) traducen según su apreciación de los Ideogramas el sonido de ellos además de la gematría del mismo su interpretación final. Por ejemplo los No Ortodoxos se especializan en el estudio de la cábala; no obstante los judíos ortodoxos consideran la cábala como obra del demonio; un claro ejemplo es la tablilla con los 72 nombres sagrados de Dios; algunos judíos están a favor y los reconocen como divinos y otros no.

Bernardita Bustamante

21 de mayo

Hola me encanta saber sobre lo místico,
Me gustaría saber sobre Kabala.
Me gustó mucho saber sobre el nombre del
Señor.
Gracias

Maria

10 de junio

El Tetragrammaton es permitido por la iglesia catolica o es un signo pagano? Es pecado llevarlo al cuello?

Yoan Valdés Rodriguez

03 de julio

Muy bueno el escrito. Me gozé mucho en poder leerlo a mi hija y a mi esposa. Soy cristiano y si pronuncié el nombre de Dios pero con mucho respeto. Quiero que mi familia sea salva y solo leyendo sobre nuestro Dios Jehová y su palabra serémos salvos. Bendito sea su hijo Jesucristo, a Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén

Luis

04 de julio

Que significa YAHWEH .Me lo puede enviar por favor.

Marisela van der Dijs

17 de julio

Que interesante enterarse de todos estos misterios del Altísimo. Gracias por este estudio e incentivar en nosotros el deseo de saber más de la deidad de Jesús y sus atributos, Dios les continúe bendiciendo

Josnell Guerrero G

23 de julio

Todos tenemos nuestro punto de vista para mí Dios es Todos y (Todos somos Uno) osea que Dios somos Todos nosotros (Humano Hembra o Mujer) desde siempre en nombre de nuestro Dios y representandolo individualmente con libre albedrío en su máxima omnipotencia presente en todos lados por nuestros ojos mira y por nuestras mentes analiza y por nuestros paso camina.

Hermana en Jeshua

24 de agosto

Con todo el respeto la letra W no existe en el idioma hebreo. Las letras sagradas al español serían las siguientes. YHVH. Se pronuncia Adonai no importando que vocales utilizas. YEHOVAH ejemplo estaría correctamente escrito pero como quiera se leería Adonai. Si aún así lo quieres pronunciar con vocales sería gramaticalmente más correcto leerlo como YEHOVAH y no como YAHWEH. Cómo quiera de entiende que estás adorando al mismo Dios. No creo que estés pecando por eso pero no es gramaticalmente correcto.

Oscar mora

18 de septiembre

Es solo que me gustaria saber en que parte de la biblia esta escrito el tetragramaton si me pueden ayuda porfabor

Teresita de Jesus Aparicio Andrade

25 de septiembre

Encantada de recibir vuestra información sobre el misterio del tetragrammaton

Rossana lucero

10 de octubre

Muchas gracias Alberto tengo una pregunta hace años active un tetagramaton para el auto de mi hermana ,ella acaba de cambiar de carro o auto como decimos acá le sirve el mismo tetagramaton o debo hacer algo nuevo para este otro ? Muy agradecida cualquier sugerencia de tu parte un gran abrazo desde Chile Rossana Lucero

Arturo De Lira

14 de octubre

Porqué quinto poder¿?

Cuáles son los otros cuatro¿?

PF.
Gracias.
Bendiciones.

RebornboyZ

25 de octubre

Un hombre natural hablando lo que entiende, incluso ignorante poniendo una estrella satanica y hablando del nombdre de Dios, ¿Lo hiciste a proposito hijo del diablo? «Salmos 50: 16 Pero al malo dijo Dios:
¿Qué tienes tú que hablar de mis leyes,
Y que tomar mi pacto en tu boca?»… Y sigue diciendo:
«Salmos 50′ 22 Entended ahora esto, los que os olvidáis de Dios,
No sea que os despedace, y no haya quien os libre.»

LUISA GARCES

06 de noviembre

JESUCRISTO ES MARAVILLOSO, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

Blanca

19 de diciembre

¿POR qué el triángulo?… ¿Por qué?.. Lo utilizan como amuleto de protección?.. Dudo mucho que sea bueno cargarlo, según en la mano izquierda… Si es sagrado no se devierá vender.. Como objeto mágico.

Carlos

27 de diciembre

Saludos.como ya hemos leido y visto claramente estas consonantes YHWH .observamos que carece de sentidos pronunciable los eruditos y teólogos POR RESPETO A LA DEIDAD DE DIOS le gregaron vocales para dar un sentido pronunciable a estas consonantes PERO SABEMOS QUE ESO JEHOVA NO ES EL NOMBRE DE DIOS.no podemos perder eso de vista esta alli algo añadido por el hombre.y no podemos dejar de ver EL dice que tiene un nombte nuevo. Apocalipsis 3 verso 12 y apocalipsis 2 v17 Por razones logicas ya no sera jesus tampoco. Ahora bien siendo que jesus es Dios pues por eso Dice que dara su nombre nuevo a conocer.en este tiempo final.y Apocalipsis 22 verso 6 nos ayuda a ver mas de esto.Dios les bendiga a todo grandemente.

Jorge sanchez

12 de enero

Es una verdadera pena no encontrar una explicacion convincente acerca del gran significado de la palabra Tetragramaton. Todos hablan de lo mismo. Que es un nombre sin vocales por lo tanto se derivan muchas suposiciones porque no se puede nombrar…etc.

Teresa

13 de enero

Solo gracias por la explicación.

Thaismely

16 de enero

La Palabra De Dios bien dice que busquemos la verdad y la hayaremos, en ningún versículo bíblico se habla de Trinidad. Se Habla de un solo Dios y su nombre se dará a conocer hasta los confines de la tierra, escrito está. Y también se habla de que tendremos a su hijo Amado, nuestro Sr. Jesucristo quien es la verdad con su testimonio entregando su vida en rescate por nosotros para la redención por la Gracia y la misericordia de Dios Padre de Nuestro Sr Jesucristo quien fue enviado al mundo para que por medio de el no nos perdamos si no que busquemos la verdad y la reconozcamos así tendremos vida eterna. Escrito ésta

Roberts

20 de enero

Así es, me parece buenisimo el articulo. Ese gran significado que llega de Dios desde la creación del mundo.

https://bibliologos.com

Luis

25 de enero

Pensé que era algo veraz pero solo es otro mitomanos más el nombre aparece en otra cultura y fue robado por los semitas goglea ciclo de Ugarit o ajrud y encontrarás la evidencia arqueológica

Maria

15 de febrero

Mi opinión bajo pruebas que yo tengo claras y he podido comprobar por mí misma Dios no tiene nombre para empezar y Jesús conocía a Dios perfectamente porque Dios se reencarno en Jesús para poder estar aquí en este plano vale porque Dios por si solo no puede bajar a esta tercera dimensión necesita de un cuerpo el cuerpo de Jesús para hablar a través de él con lo cual Dios y Jesús eran casi lo mismo vale Jesús o ofreció su cuerpo para que Dios hablará a través de el y en ningún momento Dios se llama Jehová ni llave repito Dios no tiene nombre y cuando en la Biblia Jesús en ningún momento llama a su padre ni Jehová ni llave lo llamaba lo llama Abba Padre y doy fe de lo que digo porque yo lo he probado y lo he comprobado

Edison

13 de marzo

Las 4 letras consonantes del hebreo no se puede escribir ni pronunciar

Es el nombre sagrado del Eterno

Ivannia Martínez

17 de marzo

Gracias por compartir tu investigación.

Alejandro aranda

21 de mayo

Muy buena explicación estoy estudiando hebreo y descubro muchos misterios y cuando tengo dudas no termino hasta salí de mis dudas grasias .
BARUJ HASEM ADONAY

Monica

24 de mayo

Pura cábala.

David

31 de mayo

Le doy Gracias a Dios que he entendido que Dios es uno y uno su nombre. Como dice su Santa palabra, Oye Israel el Señor nuestro Dios el Señor uno es. Es el Padre, Hijo y Espiritu Santo. Y el bautismo en el nombre del Señor Jesucristo para el perdon de los pecados. El Señor Jesucristo es Dios. Shalom!

Charly Castre

02 de junio

La biblia lo dice muy claro,en la versión que tengo, Israelita Kadhosh .. en Éxodo 3:15.
Ese es su nombre YHWH.. ( Yo soy el que soy ) y será recordado para siempre, generación tras generación.
Jesús les dijo, el que me ha visto a visto al Padre, YO SOY el camino, la verdad y la vida..
La vida y la Resurección… Jesús vino a salvar a Israel, ( tribu de Benjamin, dispersados, los gentiles, nosotros.

Mer

31 de agosto

Con cariño, te aconsejo que leas al investigador de la 1 Biblia hebrea, Mauro Biglino. Entrevista: luisrivero.com

Afte,. M.

Steven

24 de septiembre

Muy buena explicación sobre el tetragramaton. Felicidades amigo autor!

Misha

09 de diciembre

Con todos mis respetos y sin connotaciones políticas al respecto : que todas las religiones son nocivas desde su «invento » para «casi….» la totalidad de la especie humana . Aprovechando unos pocos la estupidez de muchos para disfrutar de eso que llaman «paraíso….» ; pero por adelantado aquí en el planeta Tierra ( por si acaso ………….) .
Salud amigo.

Guillermo

19 de agosto

Salmos 83:18 dice: «Y conozcan que TU NOMBRE es YHWH, tú sólo altísimo sobre toda la tierra».
Y en muchísimas otras escrituras se reitera lo mismo. Por consiguiente, por qué habría de ser irrelevante el uso del nombre correcto de Dios?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente