#Religión

Catedral: Iglesia, poder y aborto

8
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La protesta no era para conseguir la “venia” de quienes nunca la darán, sino fue el lugar de rebeldía acumulada contra el poder, tal carpintero galileo entrando una vez al templo  diciendo: “Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado”. No hagáis de la casa de mi Madre un lugar de Tortura.

“Ayer íbamos caminando y desde un momento a otro nos encontramos dentro de la Catedral de Santiago. Cansados y cansadas de tanta profanación de la Iglesia en torno a nuestros cuerpos, irrumpimos por una vez una misa de las de las tantas veces que esta a irrumpido en las vidas de tantas personas, imponiendo categorías de decencia y normatividad desde sus intereses de poder, llamando a las mujeres asesinas y a otras pecadoras y pecadores por no ser “normales” según sus cánones, cansados de tanta profanación, nosotrxs las y los indecentes le fuimos a decir en su propio templo “cueva de ladrones” que han robado la libertad y dignidad de tantas personas que por no ser católicas no son decentes, ni dignas… Nuestros gritos y pancartas no eran contra las personas que viven su fe de manera personal y sincera, sino contra los símbolos que representan el poder, su violencia en torno a la sujeción que muchas y muchos tenemos sin haber optado por creer dicha confesión, poder que oprime, poder que irrumpe”.

Debido al largo cuestionamiento quisiera continuar con el debate originado, sin necesidad de que este justifique o no las acciones realizadas en la catedral, sino de poder exponer una opinión crítica, a un evento que no quisiera que pasara desapercibido. Son muchos los abusos que se permiten en nombre de “la paz”, “la tolerancia” y la “no violencia”, ¿pero cuáles son las interpretaciones que se pueden leer detrás de este hecho histórico?

Primero, no podemos de dejar de pensar a la Iglesia Católica, desde su historia en la Conquista de América por militares españoles en el siglo XVI que confiscaron las mejores tierras, subyugaron a los indígenas, destruyendo en forma sistemática patrimonio cultural tangible e intangible por el sólo hecho de no adecuarse a sus intereses religiosos o monetarios. Haciéndolos sus esclavos, forzándolos a trabajar y pagar tributo, y reprimiendo su visión de su mundo cultural.  Son miles los ejemplos de destrucción sistemática e irrecuperable de objetos, prácticas, creencias, lenguas y culturas.

La Conquista formó los códigos de “decencia”, como un sistema sexual, social, político, económico, teológico, de clase y racial que moldea totalmente la manera de pensar y actuar en relación a nosotros mismos y a los otros, y en relación al mundo natural. Un sistema de dominación y subordinación que a pesar de las protestas de misioneros como Bartolomé de las Casas, proveyó de símbolos religiosos de control, subyugación y explotación. Lo indecente, atribuido a cualquiera que desafíe el statu quo político, económico y cultural.

Estos marcos de moral normativos son lo que hoy llaman a la mujer asesina por abortar, enfermo al homosexual, puta a la mujer no conservadora y así una larga lista de categorías que tienen que ver con el género y/o lo sexual.

La Catedral como símbolo de la resistencia contra la dictadura

Uno de los cuestionamientos que se dio era el símbolo de la Catedral como espacio de protección de los derechos humanos, y para no ser majadero sólo con la Iglesia Católica, quisiera mencionar a la Iglesia Luterana, la cual en tiempos de dictadura tuvo en sus filas como obispo a Hellmunt Frenz, incansable defensor de los derechos humanos, y al mismo tiempo al general Fernando Matthei, padre de la hoy candidata UDI Evelyn Matthei. La institución o su edificio principal, no garantiza quienes formen parte de ella, puede ser un golpista, como a la vez a su victima. Asimismo, en la Iglesia Católica en la etapa más compleja de Chile del último siglo, bajo la misma catedral convivían asesinos y defensores.  Las violaciones a cargo de las fuerzas armadas, mantenían códigos de poder sexual, contra las detenidas en dictadura, castigadas por ir contra de lo establecido, por “putas y locas”, les cargaban todo el abuso machista, ejerciendo violencia de género y sexual, por no ser “decentes”. En este tiempo se instala nuevamente una nueva identidad del orden, bajo este sistema de símbolos defensores de la “civilización católica” en contra de los comunistas ateos. Decentes contra indecentes, los de siempre tenían que volver al poder, acompañados de toda su cultura de dominación.

Pero como lo sucedido en la Catedral sugiere una lectura reflexiva, esta sin duda puede ser ambigua, relativa, rupturista. ¿Quién sabe? ¿Quién dice que el día jueves la Catedral volvió a vestirse de resistencia? ¿Qué permitió la entrada nuevamente de las y los oprimidos? ¿Qué entregó asilo a las necesitadas, abandonadas históricamente por las religiones?

Opciones creyentes

Mis respetos y mi admiración a tantas personas católicas que he podido conocer en el tiempo. Con algunas lo he manifestado públicamente y por ende deseo aclarar que mi reflexión no tiene ninguna intención de ir hacia un “anticatólico/a” o invalidar una opción religiosa diferente a la mía. Quedará como anécdota que las dos únicas veces que he pisado la Catedral han sido casi antagónicas, una para esta marcha y la otra para la despedida de Pierre Dubois, quien sin duda alguna es digno de mi completa admiración, así también a una larga lista de personas, muchos amigos que día a día hacen que este mundo sea un lugar mejor. No obstante eso no quiere decir que no tengamos diferencias y algunas radicales, y de ahí entonces mi acercamiento a esta reflexión, parándome como un disidente de las normas impuestas por un poder atribuido ilegítimamente.

Los daños

Los grados de “daños” me son de menor cuidado, porque desde esta lectura, veo un accionar espontáneo, sin planificación previa. En otras palabras, “un sin querer queriendo”, fue sólo la ocasión en la que de repente se ve la oportunidad de reaccionar sin mayor preparación, pero con la fuerza que solo concede la protesta.

En este escenario, la Catedral no es el símbolo de resistencia para las mujeres, sino es el lugar de la violencia simbólica que ejerce sistemáticamente la Iglesia. Frente a frente, victimas y victimarios se encontraban, algunos viendo en este edificio el control de sus cuerpos, de sus vidas, recordando sus marcas de “asesinas”, de “putas”, marcas muchas más profundas e imborrables que un rayado en un lugar “sagrado”, donde el poder de la Iglesia se ha ejercido en contra de sus voluntades. Gritar “aborto” en pleno acto religioso, fue un acto liberador para muchas y muchos. Nadie que no haya estado ese día en la Catedral lo puede desligitimizar, ya que la información que después se transmite en los medios está manipulada e intencionada para que los de siempre tengan la razón. Por que a todo esto, ¿qué es lo sagrado y qué es lo profano, dónde esta lo uno y dónde esta lo otro?

La protesta no era para conseguir la “venia” de quienes nunca la darán, sino fue el lugar de rebeldía acumulada contra el poder, tal carpintero galileo entrando una vez al templo diciendo: “Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado”. No hagáis de la casa de mi Madre un lugar de Tortura.

Este acto de rebeldía de abajo hacia arriba, iba en dirección a eso, lugares que las paredes refugiaban, aquellas élites fanáticas, que desconocen la dignidad de las personas y ocultan el mensaje del Evangelio, que se tapan en los rostros empobrecidos de quienes llaman “hermanos católicos”, y les mantienen en su lugar subyugados. Estos mismos son quienes a través de campañas contra el condón hacen que millones de africanos sigan muriendo por SIDA, que las niñas pobres mueran de septicemia por abortos caseros y otras mueran por abortos clandestinos. A quienes acomodan las leyes para su conveniencia y orden, por que son los que tienen “el poder”, les pregunto: ¿Y quien puede decir que no fue efectivo políticamente? ¿Quién dice que a través de esta irrupción histórica, también vayamos cuestionando la lógica del poder colonial aún presente en nuestra América Latina?

Muchos hermanos católicos con quienes compartimos acercamientos con respeto a la Teología de la Liberación, desconocen que precisamente las mayores fallas de ésta  fue simplemente asumir la cultura católica cristiana de Latinoamérica como normativa, incluyendo los códigos sexuales de decencia, y nunca reconocer la represión.

¿Acaso las iglesias protestantes no lo son? De igual manera, en el contexto latinoamericano de matices muy diferentes, pero igualmente de represor. Nosotros-as cristianos-as, católicos-as, protestantes y evangélicos-as, debemos reconocer que estamos en instituciones que han castigado vidas, que han abusado del poder, que en nuestras catedrales y templos ya no se encuentra aquel Jesús, predicador ambulante, que nunca tuvo un cargo público, pero teniendo sólo treinta y tres años la opinión pública se volvió en su contra y fue crucificado. La protesta no fue para la mujer católica que busca a Dios con devoción, ni para el obrero explotado que acude a misa en su desesperanza, sino para el símbolo de represión que representa la Catedral y su dios, un dios que ampara y protege a los poderosos, alejado de las vidas de las mujeres y del dolor humano.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
victoria aldunate

05 de agosto

Gracias compañera, trate de escribir en la misma sintonía que usted, eso si, sin tanta letra letra viva. Gracias por compartirla.

puntada con hilo, comunicación feminista

03 de agosto

publicado citando la fuente en: PUNTADA CON HILO http://lapuntadaconhilo.blogspot.com/

05 de agosto

Muchas gracias, un honor.

05 de agosto

Josaphat.

Los manifestantes estaban a calles de La Moneda, el corazon politico de Chile, donde se proponen las leyes como la que impide que las mujeres aborten. Pero no, se fueron contra la Catedral porque los opresores curas y la iglesia de la inquisicion y blablabla. Como si la culpa de todo el mal que hay en Chile fuera culpa de la Iglesia catolica.

Eso es ser supermediocre en el analisis.

La Catedral no es simbolo de represion. Menos en Chile, que ni siquiera hubo una inquisicion. Ya hubiera querido la iglesia catolica chilena tener el poder que le atribuyes, pero ni siquiera moralmente ha tenido la influencia que crees. De hecho, lo que tanto criticas, que es un poco de codigo de decencia, no lo quiso imponer la iglesia por malvada y perversa, sino porque desde la Colonia los hombres se han dedicado a violar a las mujeres y a repartir hijos que ni siquiera pueden mantener. La Iglesia por eso defiende a la familia, defiende que un hombre tenga una mujer, la proteja, sea responsable de ella y de sus hijos, no que ande con cuanta mujer se le cruce y luego la abandone, como lo hacen desde la colonia. Ojala hubiera la Iglesia reprimido como crees, porque la verdadera destruccion cultural del mundo indigena no fue hecha por la Iglesia, fue por los hombres que violaron a las indigenas y mataron a los indigenas, y crearon a los mestizos, que vivian en el limbo de no ser de ningun mundo porque no eran blancos, no eran indigenas. Eso la iglesia quiso combatirlo pero fracaso. Y si no hubiera sido por la iglesia, la cosa habria sido mucho peor.

Si te pones a pensar ¿crees que habria tanta gente con SIDA si la Iglesia Catolica fuera tan represora y tan perversa? En Africa hay epidemia de SIDA A PESAR de la Iglesia, porque ella lucha (y me consta) incansablemente contra la razon por la cual esta epidemia ocurre: la violacion de hombres y mujeres por paramilitares y guerrilleros que usan el sexo como un arma de guerra. La Iglesia Católica atiende a la cuarta parte del total de los afectados en el mundo entero, asi que sabe muy bien que la verdadera formula contra el SIDA y contra cualquier enfermedad venerea no es el condon, es una actitud sexual responsable, es la pareja unica a la que respetes, y que te respetes a ti mismo no teniendo sexo en cualquier lugar con cualquiera. ¿Y sabes que? Tiene razon, como demostro en Uganda, en que la labor de la Iglesia y de otras que se han sumado a esto de la abstinencia o la pareja unica y la fidelidad , han reducido las cifras del SIDA del 80% al 10%.

Lo que pasaba en la Colonia pasa ahora: todo aquel que se las quiere dar de moralista se escuda detras de la Iglesia catolica, diciendo “la iglesia dice esto y yo cumplo” tirando la culpa a la iglesia, aprovechando que tiene algunos voceros harto retrogrados. Pero en el fondo no tienen idea de lo que esta diciendo la Iglesia, nunca les ha importado escuchar lo que la iglesia dice. La usan, como una cobertura para justificar sus actos absurdos. La usaron los Reyes Catolicos, la usan ahora nuestros politicos.

Por eso habia que ir contra la Moneda, no contra la Catedral. La verdadera represion contra mujeres, indigenas, trabajadores, etc se ha ejercido desde la Moneda.

Estos seudorebeldes que van a la Catedral porque es mas facil y menos riesgoso que ir a la Moneda fueron unos tarados.

“¿Y quien puede decir que no fue efectivo políticamente? ¿Quién dice que a través de esta irrupción histórica, también vayamos cuestionando la lógica del poder colonial aún presente en nuestra América Latina?”

Yo te puedo decir: NO, no fue efectivo politicamente. Mostro que los que supuestamente defienden el aborto defienden un asesinato de un bebe, porque asi es la imagen que se da cuando se hacen actos estupidos como este. Y la logica del poder colonial no se defiende atacando la Catedral, se va donde esta ejerciendose esa logica de poder: a la Moneda, al Congreso, a la sede de los partidos. No fue la Iglesia la que mantuvo su poder colonial hasta nuestros dias, fueron los Larrain, los Orrego, los Errazuriz, los Donoso, los Edwards, los Otero… aquellos que fueron criollos con poder y luego fueron politicos con poder y nunca han dejado el poder.

06 de agosto

1. Iglesia y Estado en Chile siempre ha sido católico te guste o no te guste. “fueron los Larrain, los Orrego, los Errazuriz, los Donoso, los Edwards, los Otero… aquellos que fueron criollos con poder”… Son Católicos.

2, La Colonia es Católica.

3. Esa misma clase católica, conservadora, con Poder que ha gobernado Chile siempre, es la totalmente repudiable.

4. Dentro de esa Iglesia Católica, hay una otra Iglesia minoritaria, la Iglesia de los Pobres. Esa es otra Iglesia bajo el misma habitación, que le debo admiración pero esa no tiene nada que ver con el poder al que repudio.

Saludos

06 de agosto

Cuando Jesus ataco a la gente del templo y atacaba a los fariseos ¿entendiste por qué lo hacia?

Porque esa gente se juraba la mas pura de los puros pero eran “sepulcros blanqueados”.

Pues bien, una persona puede decir que es catolico. Incluso puede ir a misa y dar donativos a la Iglesia… y no tener ni idea que significa ser catolico.

Y nuestra muy querida clase politica heredera de las familias fundadoras que siempre han tenido poder es todo, menos catolica. Siempre han sido fariseos.

¿Nunca leiste “¿Es Chile un País Católico?”? Deberias hacerlo, porque sabrias que el Padre Hurtado cuestionaba y con dureza lo que tu das por hecho: que toda la gente que he mencionado haya sido catolica.

Uno de los mas grandes problemas que tiene la Iglesia es precisamente esta gente seudocatolica con poder. Porque esa gente seudocatolica con poder pone a sus hijos dentro de la institucion (tengan o no vocacion) y desde ahi usan la plataforma que les da la Iglesia para hacer su propia cruzada personal para mantenerse en el poder. Una situacion que se arrastraba hace mucho tiempo y que desemboco en nuestro “cisma” hacia 1940, que creo el Apostolado de la Acción Católica.

Esa parte de la historia nunca te ha interesado conocerla ¿verdad?

No, para ti sotana=catolico=retrogado es un todo indivisible. Mentira. Hace mucho que ser catolico=conservador es una payasada que solo se le ocurre a los que creen que en Chile se quemo a brujas al mas puro estilo Salem. De hecho, si realmente supieras algo de la historia de la Iglesia catolica chilena, sabrias que fue la iglesia, precisamente durante la epoca del padre Hurtado, la que se separo del conservadurismo. Es mas, el padre Hurtado dijo que el Partido Conservador era un “cadáver político”, que no ayudaba a la Iglesia a asumir los desafíos de los nuevos tiempos.

Y no es cierto, dentro de la Iglesia catolica no hay una minoritaria iglesia de los pobres. La inmensa mayoria de los sacerdotes y monjas chilenos, que son iglesia, lo son por vocacion y porque se dedican a los pobres, a los oprimidos y a los que los necesitan. El problema que tienen ellos y que tenemos todos no es con la iglesia, es con una parte de su cupula que sí es retrograda, que si es conservadora y que sí es nefasta… pero lo son porque ellos son asi, no porque sean catolicos. Y esa parte no esta alli por vocacion, estan alli porque sus familias poderosas los pusieron alli para usar y abusar de la posicion de la Iglesia en Chile.

No entendiste nada de lo que dijo el cura Berrios: “si la Iglesia pudiese sacudirse de toda esa pompa y pudiera predicar el evangelio con gestos concretos, tendría mucho que decir. Pero los líderes eclesiásticos en Chile y en el extranjero que tenemos, han sido creados con eso de no quebrar ningún huevo, entonces no harán nunca tortillas”.

“hay grupos dentro de la iglesia que le han hecho daño tremendo a la elite chilena que ha hecho que se preocupe de unos ritos sin contenido buscando una salvación que Dios se las da gratuita, pero que quieren comprarla con buenas acciones, pero cuando tocan sus intereses económicos dejan de ser buenas acciones.Los culpables son los que le han enseñado un Dios que no le cuestiona eso”.

“la iglesia real, la gente que vive en poblaciones, los solidarios, los curas jugados, los capellanes que están en los hospitales existe, pero está la iglesia jerárquica que no dice nada, no responde. Falta jugarse más por Jesucristo y vivir más en la pobreza”.

No sabes nada de la Iglesia Catolica, no tienes idea de su historia, ni de sus problemas, ni de lo que significa realmente ser catolico. Por eso te es tan facil faltar el respeto a todos los creyentes y a todos los chilenos atacando a la Catedral, que no solo es una iglesia catolica, es un monumento nacional.

Asi no se hacen las cosas, Josaphat. Estas actuando igual que a los que criticas. Eres igual de irrespetuoso que Ezzati y que su camarilla. Los que atacaron a la Catedral son igual que Ezzati y su camarilla, porque usaron una causa para su vandalismo.

Cuando madures, te daras cuenta lo imbeciles que fueron, y lo poco que ayudaron con este acto ridiculo y sin sentido. Porque le dieron armas a los que estan en contra, no los ridiculizaron sino que los victimizaron. Y le dieron una importancia a la Iglesia en este tema que los que estamos luchando por el aborto llevamos años quitandosela, porque llevamos años diciendo que en este asunto la opinion de la iglesia vale un comino porque somos un pais laico y defendemos el ser un pais laico.

De verdad, no se puede haber hecho una tarugada peor que ir a atacar la Catedral para darle cuerda a Ezzati.

erick

11 de julio

Josaphat verdad.yo no se que tipo de fristianismo vives.Es idea mia o leo mal,un cristiano evangelico apoyando aborto legal?un cristiano es un discipulo de fristo y su palabra es la biblia.
Seis cosas aborrece jehova,y aun siete abomina su alma,las manos derramadora de sangre inocente.
No puedes tratar de equilibrar el pecado con Dios.su palabra no se adapta al contexto de una sociedad.El es inmutable y no cambia.
Y como dijo pedro y juan: prefiero quedar mal con los hombres,pero no mal con Dios.
No pretendo polemizar contigo ni menos en una polemica con una pagina politica,pero si quieres agradar a Dios y no a los hombres dobla tus rodillas y busca su perfecta voluntad Hermano(lo de compañero jamas lo habia escuchado en un cristiano).

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores