#Religión

Caso Zamudio: Carta abierta a los creyentes

42 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lamento profundamente la situación en la que se encuentra Daniel Zamudio y su familia.

Todos estamos de acuerdo en que se trata de un acto de violencia Irracional y desmedida que ninguna diferencia ideológica, política o religiosa justifica. Y duele doblemente, para quienes confesamos algún credo, el que este tipo de violencia encuentre eco en las iglesias cristianas.

No existe ninguna justificación bíblica ni teológica para promover el odio hacia los homosexuales.

Los creyentes que defienden su propia (in)conciencia, haciendo uso de textos bíblicos e "inspiraciones espirituales" para denostar, perseguir y rechazar a las personas por su orientación sexual, no son creyentes, sino fanáticos religiosos.

Es de un dolor tremendo escuchar el doble discurso de pastores y sacerdotes que dicen no ser homofóbicos o que no promueven el odio, para luego usar el púlpito con discursos inflamados de odio y condena, distorsionando el mensaje de Cristo, deformando la conciencia de quienes les oyen.

Sin embargo son más, muchos más, aquellos creyentes que no están de acuerdo con las declaraciones de sus pastores y sacerdotes. Muchos más los que consideran que por sobre cualquier otra afirmación, el amor incondicional al prójimo es la única regla para medir nuestro accionar en la vida diaria.

Efectivamente, sólo el "amor que se tienen unos a otros" es el signo visible con el cual se podrá "identificar" a los verdaderos cristianos. Y es claro que esa señal no tiene valor si se aplica únicamente a nuestros hermanos en la fe; "qué hay de bueno en amar únicamente aquellos que nos aman". Debemos amar y respetar con sincero corazón aquellos que no piensan, creen o actúan como nosotros.

Los no creyentes encuentran muchos motivos para afirmar que las iglesias cristianas son responsables directas en la génesis de la homofobia y la violencia que de ella se deriva.

Ese tipo de afirmación provoca mucha tristeza, pero no está muy lejos de la verdad.

Los pastores y sacerdotes cristianos, la jerarquía oficial de estas iglesias, deberán hacerse responsable del descrédito en que han caído, al empañar el rostro de un Dios que es predicado como amor incondicional.

Pero es más urgente aún que todos los creyentes que no comparten las afirmaciones homofóbicas de sus líderes espirituales, hagan oír su molestia, indignación y oposición a tales afirmaciones. Debemos animar y promover el diálogo, pero no habrá diálogo si los fieles no son capaces de cuestionar lo que afirman sus autoridades, si no son capaces de entrar en un camino de diálogo, buscando una mayor comprensión de la esencia del mensaje cristiano.

No debemos olvidar que este camino hacia el conocimiento de la verdad plena no puede quedar únicamente en manos de los líderes religiosos; debe ser una búsqueda personal y colectiva sobre aquella verdad central a la revelación cristiana: el mandamiento de “amar al prójimo como a sí mismo”, ya que nadie puede amarse a sí mismo si odia a su hermano.

Pido a todos los que profesan algún credo y participan en alguna comunidad, que con amor y respeto, pero también con fuerza y claridad, manifiesten su descontento y su deseo de profundizar de manera concreta el mandamiento de amor universal entregado por Jesucristo, a quien hemos visto encarnado en la persona de Daniel Zamudio, padeciendo en su propio cuerpo el odio, la violencia y la incomprensión.

TAGS: #DanielZamudio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

27 de marzo

Me temo que no sabes lo que pides… A diferencia del diálogo que busca establecer la ciudadanía con las autoridades del país, para hacerles ver «sus puntos de vista» y en el que eventualmente sí cabría la posibilidad de innovar en algunas formas de proceder, tal como bien sabrás, el «diálogo» con los pastores de las iglesias, especialmente algunas, las que mejor se apegan a los escritos de la Biblia, no son para debatir puntos de vista, sino que para entender, para ser enseñados, porque el conocimiento de Dios es algo de orden descendente, de Dios hacia los hombres, en donde los que saben menos, o se inician en la doctrina del cristianismo, son alimentados con palabras que se asemejan a papilla para infantes y los que saben más, logran conversar con los pastores en una especie de igual a igual, respetando siempre la autoridad del pastor, pero, no pudiendo sobrepasar el conocimiento bíblico en ningún caso, motivo por el que no hay opciones de innovar en las formas de proceder, porque el conocimiento bíblico, o la doctrina de la Bíblia, es absoluto, final si prefieres, o bien axiomático, si acaso crees que lo pudieras discutir.

De hecho, para alcanzarlo siquiera, debe alguien ser hacedor de la palabra y no solamente oidor de ella y eso ya es mucho decir… En segunda instancia, no es lo mismo conocer la palabra de Dios que conocer al Dios de la palabra… Y eso es más decir todavía, cosa que se debe entender como una meta alta y muy difícil de alcanzar, porque muchas personas son seducidas por las doctrinas o atractivos del mundo y eso los constituye enemigos de Dios, por lo tanto, no conocedores de él mismo y menos hacedores de la palabra y así su estado espiritual es de orden inferior, por decirlo de alguna forma…

Te equivocas, además, porque la doctrina cristiana llama a todos al arrepentimiento de pecados, a vivir en santidad, practicando el amor fraternal y un temor reverente hacia Dios, pero, no nos llama a constituirnos en jueces de otros hombres, porque para eso está, delante de nosotros, el Juez de toda la tierra…

Hablas además como si hubieses ido a todas las prédicas de cada iglesia que existe y como si todas coincidiesen en condenar tal o cual tipo de comportamiento humano, en este caso al homosexualismo, sin embargo, las iglesias predican el evangelio de Cristo principalmente y si algo dicen respecto a las conductas humanas, difícilmente podría creer que lo hacen fuera del contexto de la Biblia, es decir, recordándole a algunos que existen prácticas que no obedecen a la santidad, ni al amor fraternal o al temor reverente que se debe tener frente a Dios y con ello lo que buscan es exhortar al arrepentimiento, a abandonar ciertos caminos, o a no transitar por determinadas veredas en su vida…
Igualmente buscan enseñar lo que conviene, avisar de un peligro, corregir los senderos torcidos y enseñar en justicia para que cada hombre sea cada vez más perfecto delante de Dios…

¿Por cuál de todas aquellas buenas intenciones crees tú que debiera ser juzgada la conducta de los pastores?…

¿O me dirás acaso que ellos predican la doctrina de la violencia física, promoviendo golpizas en patotas a determinadas personas, tal como a los homosexuales?…

¿Por qué más bien no debiera pensar que la doctrina que debiera ser cuestionada es la que promueve «La lucha» de Hitler, que eventualmente pudo ser lo que ha inspirado a los jóvenes nazis que golpearon a éste otro joven?…

No me parece que haya motivo o sea el momento de levantar el dedo y señalar al cristianismo o a sus distinas formas de pastores como algo que debiera ser cuestionado en materia de predicamentos, porque, además, cada persona escoge actuar de la forma que prefiera o le sea dado, pero, como bien dices en tu artículo, a los cristianos se les conoce por su forma de proceder y a quienes no sean cristianos, también son conocidos por sus obras…

Así las cosas, pareciera cosa fácil identificar a los unos de los otros y de forma consecuente indagar en qué forma de doctrina han sido enseñados y de qué forma la han practicado, dando verdaderas muestras de lo que son por el fruto de sus obras, razón por la que no creo que haya motivo de ninguna confusión, sino que más bien me parece que aprovechas la oportunidad para argumentar en contra de las prédicas de los pastores viendo el resultado de una obra que no es de tu agrado, sin embargo, ¿son los pastores responsables de todas las obras injustas que no son de tu agrado también y crees que ellos promueven la injusticia o la violencia en sus prédicas?… ¿Los has escuchado a todos?…

Si has escuchado a algunos y no ha sido de tu agrado lo que has oído, tal vez debieras leer la doctrina de Cristo, Pastor de los pastores, para que descubras si acaso hay alguna forma en la que pudiera parecerte que él promueve la violencia en contra de tal o cuál tipo de conductas que profesan algunas personas y de qué forma crees tú que él promueve la injusticia o la inmisericordia… De todas formas, la mayoría de las personas ve a Cristo como alguien que puso su vida para salvar la de otras personas y eso es un ejemplo que habla por sí mismo de su propia doctrina y forma de proceder, motivo por el que también me parece atrevido comparar la situación en que Daniel Zamudio fue golpeado, con la situación en la que Cristo fue CRUCIFICADO sin haber cometidos faltas o pecados y en la que de suyo entregó su vida para salvar la de muchos… Inadecuada comparación, también, porque Daniel probablemente pidió ayuda y nadie se la brindó, sin embargo, Cristo, relata la Biblia, pudo haber pedido la ayuda de doce legiones de ángeles que sí estaban dispuestos a brindársela, sin embargo, si acaso lo hubieran hecho, ¿qué esperanza habría quedado para los hombres que son justificados por gracia delante de Dios y por medio de la fe en Cristo?…

Curiosamente estamos insertos en un medio que pide mejor educación y creo que bien hacemos al pedirla, pero, ¿quién está en la adecuada posición para definir cuál debiera ser la mejor educación que hubiera de tener una persona a la luz de los fallos que se visualizan en tu artículo?…

Aún con todo lo dicho, no es mi intención que nadie se sienta mal por su forma de pensar o proceder, especialmente porque creo que todas las personas debiéramos preocuparnos de ser mejores cada vez, de ser más de lo que somos y eso sin duda que incluye a la santidad como un pilar fundamental al que aspirar para proyectar nuestras vidas hacia niveles más elevados de cultura y de satisfacción emocional y espiritual…

Le dejo un tema musical a quien haya leído estas palabras, para que lo medite y lo disfrute también…

kgjf

27 de marzo

Este señor sin nombre (peón) comentando con sus pergaminos… ¿no te da lata?, si al menos dieras la cara sería distinto.

El artículo está muy bueno, gracias por publicarlo.

27 de marzo

Estimado Peon:
Creo que precisamente representas el resultado de una (de)formación cristiana, resultado de predicadores y predicaciones que reducen el mensaje cristiano a encendidos discursos sensibleros.
Imagino que todo tu planteamiento proviene el estigma que injustificadamente reciben la mayoría de los cristianos, sobre todo evangélicos. Pero ese prejuicio no deja de ser cierto si nos atenemos a los hechos.
Es cierto que no todas las iglesias cristianas promueven discursos de enardecida violencia, pero mi punto es doble al respecto: llamar la atención sobre las iglesias que predican el odio (que generalmente comienza diciendo que los homosexuales son enfermos y se extiende hasta decir que son animales) y llamar la atención de las iglesias que son cómplices al mantenerse en silencio.
Es evidente que el diálogo actual en términos inter-religiosos no ha llegado a Chile como se ha venido desarrollando en otros países, donde efectivamente existe una mayor apertura al diálogo entre distintas confesiones y al desarrollo de estructuras jerárquicas más «comunitarias» o «democráticas» que las que existen en Chile.
Ni que decir con respecto de la situación actual de estudios teológicos, antropológicos, arqueológicos, bíblicos e históricos; es un escándalo el que muchos pastores y sacerdotes no tengan si quiera la dignidad de enfrentar lo que la ciencias han afirmado de la biblia y el mensaje de Cristo, no en contra de las religiones, sino en cuanto al contenido de los textos, sus traducciones, sus lecturas y prácticas a través de la historia. En este sentido te recomiendo dos libros que son capitales para esta mayor comprensión; «Tolerancia, Cristianismo y Homofobia», y «Las Bodas de la semejanza», ambos escritos por el especialista en estudios medievales John Boswell.
Lo que recién comenzamos a discutir en Chile, lleva años de reflexión en otros países.
Finalmente, y más allá de toda la cuestión académica del tema, para los cristianos «de a pie», existe una cuestión de sentido común en todo esto; cómo es posible que los cristianos digamos Amar a Dios si odiamos al prójimo?» recogiendo de forma actualizada la afirmación dela Primera Carta de Juan (1 carta juan 4;20)
«El que dice: «Amo a Dios»,
y no ama a su hermano, es un mentiroso.
¿Cómo puede amar a Dios, a quien no ve,
el que no ama a su hermano, a quien ve?»

27 de marzo

buenísima columna!….

q lata q haya gente q no sea capaz de ver las cosas con objetividad eso sí, es increíble como les duele cuando tocan a sus iglesias pero q poco les duele hacer daño y no cumplir sus propias predicas!..gente como peon, juran q por escribir con lindas palabras es dueño de la verdad pobre peon

en fin, te felicito, porq al parecer eres alguien q participa de una comunidad religiosa, y a la mayoria de esas personas les cuesta mucho reconocer q algo estan haciendo mal

27 de marzo

Felipe y Karina: Es cierto que existe gente como peón que por determinadas circunstancias no ha tenido más contacto que su realidad circundante. Así es imposible que pueda ampliar su mirada; por eso el diálogo debe ser entendido no tanto como un intercambio de ideas, sino más bien como posibilidad y concreción de relacionarnos; no dialogamos para oprimir, condenar o rebatir, sino para entrar en relación mundos distintos al nuestro, en la esperanza y entendido de que solo así podremos cumplir con el mandato del conocimiento la verdad plena, no una verdad que esta como un monolito sobre nuestras cabezas y que se convierte en prisión, sino la verdad como dinámica del hombre que construye a sí mismo, con la ayuda de Dios, en imagen y semejanza de este. La verdad es un camino a recorrer.

27 de marzo

Perdón, Daniel Zumudio.
Perdón por este país a medias. Perdón porque no fuimos capaces de mostrarte otro mundo, perdón por esa oscuridad a la que nuestra indiferencia y falta de interés te ha arrastrado.
Perdón por nuestros niños, porque siguen la senda establecida de la burla (En ese mundo de la burla, los gordos, los feos, los fletos, los cojos, los tuertos, las putas, los narigones, las solteronas, los culones, los indios de mierda y los comunistas asqueroso habitan esta incómoda costumbre chilena de encasillar y despreciar)
Perdón porque no vivirás para disfrutar de la mano, abrazado a quien hubieses elegido para amar, una tarde de domingo.
Perdón porque inexplicablemente volveremos a idiotizarnos con el fútbol y la farándula televisiva de turno. Y tu muerte será una cronología más de este Chile de mierda.
Perdón porque seguiremos nuestra vida a medias, a trancazos, a bofetadas, pero siempre a medias. Y perdón porque este país que hemos soñado se deshilvana con las ideologías de un dios sexista, opresor y homofóbico… Y de sobra sabemos que ese dios, es otro hijo de puta.
Perdón por nuestras leyes obsoletas
Por nuestros chistes a la diferencia
Por nuestra superficialidad agarrada al consumo diario de la tonta televisión.

Perdón por la clase política que tenemos. Una clase política de vergüenza.

Perdón por tanto perdón, pero es que he intentado entrar en tu socorro profundo y me lo ha impedido la frialdad, la tontera, el fútbol, los realities, la discriminación, la fe idiota, el sermón anticuado, la hostia recocida, el cura y la monja ignorantes, el evangélico espumoso de la Plaza de Armas, el centro comercial, mis tarjetas de crédito, mi cuenta bancaria, mi ideología política y corrupta, mi gobierno fascista de turno, las tetas de la mina de la tele, el gol de Sánchez, los ovnis que vio la Maldonado, la teleserie de la noche …… perdón, pero tengo que terminar de algún modo y no sé por dónde…

Perdón porque hemos creado un dios a nuestro antojo y conveniencia…

Perdón a tu madre por no estar en sus internos, desgarrándonos con su dolor.

(Antonio Toño Jerez- Tocopilla)

27 de marzo

waaa Antonio me mató D:

27 de marzo

Gracias António por esta «carta de Perdón», si no te molesta, me gustaría publicarla en mi blog, con tu nombre obviamente.
Gracias una vez más!

27 de marzo

Con tu permiso Antonio, comparto tus palabras.

27 de marzo

«Los no creyentes encuentran muchos motivos para afirmar que las iglesias cristianas son responsables directas en la génesis de la homofobia y la violencia que de ella se deriva.»… ¿y que, no es asi?

Porque cuando los homosexuales quieren algo tan normal omo casarse (y ni siquera hablo de casarse por alguna iglesia sino casarse por el civil a lo que tienen derecho) ¿no se les niega en base a argumentos religiosos como que «Dios los creo hombre y mujer»?

¿Es que acaso cuando se habla de homosexualidad no salen lideres religiosos hablando de sodomia que es una palabra nacida de Sodoma y Gomorra? ¿No dicen acaso «por ese pecado Dios destruyo Sodoma y Gomorra?

¿No es verdad que desde las iglesias se habla de la homosexualidad como una ofensa a Dios, una monstruosidad, una abominacion y una pervesion? Lev 20,13: «Si alguien se acuesta con varón, como se hace con mujer, ambos han cometido abominación: morirán sin remedio; su
sangre caerá sobre ellos»; 1 Cor 6,9-10: «¡No os engañéis! Ni los impuros… ni los afeminados,
ni los homosexuales…heredarán el Reino de Dios».

¿No es verdad acaso que hoy, ahora, en paises islamicos los homosexuales son condenados a muerte y que en paises tan catolicos como España se les tortura sicologicamente? Sin olvidar que hasta hacia poco en paises cristianos a los homosexuales se les mataba o se les condenaba a prision como paso con Oscar Wilde.

Yo no le pido perdon a Daniel Zamudio: yo no le hice daño, ni se me habria pasado por la cabeza hacerle daño, y eso no lo pienso por ser creyente o no creyente, sino porque Daniel es un ser humano, o era un ser humano (porque ahora esta en realidad muerto, solo una maquina mantiene su cuerpo vivo) y eso es suficiente para respetarlo. Y seria bueno que de una vez los creyentes dejaran de ver a los demas bajo el prisma de su creencia y los vieran como seres humanos que no por ser de diferente manera, que no por responder al estereotipo que impone una creencia merecen ser condenados o vilipendiados en los pulpitos. Lamento que el pobre Daniel y su familia hayan sido victimas por no ser lo que dicta el estereotipo de como debe ser una persona y una familia, de lo que tiene gran culpa la religion

27 de marzo

Dos pensamientos de Albert Einstein: «Existen dos cosas infinitas….el universo en expansión y la estupidez humana». «Es mas fácil creer que pensar, por eso hay mas creyentes».

27 de marzo

Tanta palabreria me cansa … Dios … el Dios verdadero es preciso y conciso: «amarás a tu prójimo como a ti mismo» es el segundo mandamiento y está en todas las versiones de la Biblia, no resiste ninguna interpretación … dice lo que dice. Todo lo demás es asunto de hombres terrenales y carnales.

No se porqué involucran a Dios en el ataque cobarde al joven Zamudio, tengo entendido que la agresión la cometerion pseudos nazis que no creen en Dios.

Lensa

22 de septiembre

Amei a dica e o blog!! Agora que estou morando no fim do mundo sf3 qanduo for e0 civilizae7e3o nas fe9rias para ver uma C&A e verificar se no meu corpitcho marcado por 4 filhos esse tipo de sainha fica te3o bonita como no gramado do vizinho.Valeu a dica!

27 de marzo

Yo creo en Dios completamente pero debo reconocer (que aunque estoy bautizada por la iglesia Catolica) NO creo todo lo que dice la biblia ni lo que dicen los sacerdotes o catolicos que discriminan a las personas por su tendencia sexual, además creo que Dios NO Discrimina a las personas por ser homosexual o no , yo creo que él sí critica si eres mala persona, si mientes, robas, matas, violas etc. No creo que si él es verdaderamente bueno va a caer en discriminación… Y las «personas» (estupidos de mente cerrada pero desgraciadamente con la boca abierta) que discriminan a la gente por su tendencia sexual y se creen catolicos y seguidores de Dios woooh deberían pensar un poquito más con el corazón y no con el pelo (? Ya que discriminando lo unico que van a conseguir es odio y rechazo en su corazón que a la larga los hará personas totalmente amargadas que se meten en la vida de los demás y por hacer eso no lograran ni que dejen de ser homosexuales ni conseguiran la paz o sea se quedarán sin pan ni queso 😛 Daniel Zumudio y todas las personas con una tendencia sexual distinta valen mucho más que los idiotas que discriminan, ya que ellos son simplemente los verdaderos resentidos sociales que no buscan los bonito de la vida pero si buscan molestar y discriminar … Estamos en un mundo con «personas» que dan vergüenza y asco….¿Cuando será que dejemos de burlarnos y atacar a las personas si son feas, gordas o homosexuales ? Cuando vamos a vivir libremente en un mundo/país de tranquilidad donde puedas ir por las calles y no tengas miedo de que te asalten o los homosexuales caminen con sus parejas felices y la gente no los miren con asco?
Yo no soy lesbiana ni bisexual, pero no por eso voy a ir por la vida molestando o golpeando a la gente por tener otra tendencia sexual, POR FAVOR !!

NO DEJEMOS QUE ESTE MUNDO CONTINUE CON LA DISCRIMINACIÓN !!
NO LE METAN IDEAS DE DISCRIMINACIÓN A LOS NIÑOS EN LA CABEZA ¬¬ !!
DEJEMOS QUE TODOS SEAN FELICES ASÍ NOSOTROS TAMBIÉN LO SEREMOS !!
Es mucho pedir?

27 de marzo

Concuerdo con lo que planteas en tu carta, las personas, sin importar los credos o ideologías que practiquen deben promover la tolerancia y el respeto a las personas, sin importar condiciones de ninguna clase.

No debemos olvidar que el principio de Tolerancia surge a causa de la necesidad de acabar con las guerras religiosas que azotaban Europa y que costaban la vida de miles. Eso, parece que lo han olvidado muchos creyentes.

Como agnóstico, sólo busco promover el respeto a los diversos modos de vida, y a las creencias de las personas. Eso lo olvidan muchos al exigir tolerancia para sí, pero negándosela a otros.

Lo escribí ayer aquí en El quinto poder y lo reitero: cada vez que una persona justifica la coacción o la violencia en nombre de sus propios ideales, está siendo cómplice indirecto de una golpiza como la que recibió Daniel Zamudio.

27 de marzo

Gracias jorge. Creo que en eso estamos de acuerdo y creo que es el mejor ejemplo de lo que debe ser el diálogo; no el estar de acuerdo sino el poder entrar en relación con aquello que nos es vital.
Y el objetivo de toda propuesta u opinión es esa; vincularnos a través de las diferencias.

27 de marzo

El bien común, en estas situaciones, se pude conducir a través de dos caminos: diversidad y/o tolerancia.
El camino de la diversidad, por ley, obligaría a los padres y en general a cualquier educador, a no hacerle notar a los niños las diferencias. Es decir, a no tener un juicio de valor (positivo o negativo) sobre ellas; la idea central es que no le provoquen sentimientos a favor o en contra, de forma que sea neutro cuando se enfrente a estas.
El otro camino es educar en la tolerancia, en el que se reconocen y observan las diferencias, pero se acepta que existan y eso no provoque conflicto.
Personalmente creo que el camino mas sano es el segundo, pues diferencias van a haber siempre, y es mejor educar para que ellas no te alteren, que educar para no ver las diferencias. Y este segundo camino permite que la gente tenga un juicio de valor, considere buenas o malas las prácticas, pero que eso no provoque en él una actitud contra otros que tienen una opinión distinta.
Saludos

27 de marzo

Ahí creo que el punto está en el uso de la palabra tolerancia; puede ser que esconda una aceptación a regañadientes, y puede ser peligrosa.
Prefiero el término, reconocimiento, es decir, darte cuenta de, y que no quiere decir que estés totalmente de acuerdo sino más bien notar, visibilizar en la conciencia, la mera existencia y valor del otro como ser humano, persona.
Es una forma de quitarse los lentes del prejuicio, en cualquiera de sus formas (y créeme que existen multiplicidad de niveles de prejuicio), para simplemente observar.
Es el primer paso para establecer una sana convivencia en donde puedas vivir en paz contigo mismo y sin conflictos respecto de como eres y como son los demás.

27 de marzo

Creo que es muy difícil, por no decir imposible, hacer que las personas no generen sentimientos sobre situaciones. La aceptación a regañadientes es una herramienta muy válida para encauzar: reconoce (la tolerancia) que, aunque no me guste (o me disguste) la otra opción, es respetable, y no debo generar una acción contra ella. Pero creer que se puede generar un sistema que elimine los prejuicios, o juicios, convirtiendonos en neutros, me parece impracticable.

27 de marzo

FELIPE prefiere colocar una imagen y un nombre y cree que eso le da derecho a descalificar sin debatir, ni mucho menos colocar argumentos… ¿Quieres una felicitación por ello Felipe, o tal vez una medalla, o prefieres alguna estrellita brillante que te sea pegada en la frente para distinguirte de tus compañeritos de la sala digital?… Mientras no coloques un argumento, la única lata que habrá en esta conversación será tu forma inadecuada de proceder…

ISAAC… Crees mal respecto de mí, en resumen, porque tu forma de encasillar cristianos te hace colocarlos a todos en un saco para que los puedas etiquetar a tu gusto y antojo, pero, no funciona de esa manera… Tampoco puedes pasar por sobre ellos «la transformada» de tus impresiones para sentirte a gusto, como si con ello les pudieses cambiar su fe y sus convicciones, o bien invalidar sus experiencias de vida…

Es curioso que cites que nos atengamos a los hechos, porque ya que comentas que hay prédicas que califican a homosexuales de enfermos y animales, no veo por qué motivo eso signifique promover el odio, porque nadie ha dicho en una prédica que yo haya escuchado que se debe odiar a los homosexuales, ¿o acaso tú has escuchado tal cosa, es decir, «ustedes deben odiar a los homosexuales»?… Por lo tanto, creo que más bien tu acomodas tu percepción de los cristianos a una realidad imaginaria que sólo habita en tu mente, tergiversando LOS HECHOS…

Tampoco las demás iglesias «guardan silencio» ante prédicas que califiquen a los homosexuales de enfermos o animales, porque a los homosexuales, así como a otro tipo de gente que peca, considerando que todos pecamos por nuestra naturaleza carnal o ANIMAL, se les llama con otros nombres, pero, eso no quiere decir que se esté equivocado al llamarles de tal o cual manera, sino que debe ser entendida LA RAZÓN por la que tal cosa se hace…

De hecho, la mejor denominación para la gente que comete pecado es «pecadora» y le sigue tal vez un «esclavo del pecado» y así otras denominaciones descriptivas de tal hecho, pero, si yo te digo a ti pecador, ¿acaso estoy promoviendo el odio?… ¿No es más bien por causa del amor fraternal que se llama a los unos y a los otros al arrepentimiento de sus formas de proceder, o pedacos, para que ambos, conjuntamente, podamos disfrutar el beneficio de la paz ante nuestra propia consciencia y los frutos del Espíritu Santo al convertir nuestras vidas desde una forma mundana a otra con mejores características espirituales?…

Me temo que para ti no lo es, porque prefieres alucinar argumentaciones que no puedes sostener en contra de los cristianos, porque según tu impresión «ellos promueven el odio», pero, más lo promueves tú que ellos, según lo que puedo apreciar… ¿O crees que tu forma de expresarte no debiera ser cuestionada bajo ningún punto de vista?…

Respecto a la ramas de diferentes ciencias que han estudiado la Biblia, algunos de esos eventos la han confirmado respecto de varios temas, otras han hecho precisiones, y otras no han logrado argumentos suficientes para invalidarla. De todas formas, lo importante de los hechos que relata la Biblia y de algunos de los que ningún otro texto ha relatado, es la INTEGRIDAD de el significado espiritual que transmite, con una sabiduría inmutable e incuestionable, motivo por el que no importa necesariamente lo que se haya dicho en contra de la Biblia, sino con respecto a qué cosa de ella se han hecho qué precisiones… Tal vez sería más interesante usar el tiempo procurando entender por qué la Biblia tiene razón en torno a tantos temas, que procurar invalidar lo que dice, con argumentos que nunca tienen la necesaria razón…

Aún no comprendo tu necesidad de citar a la Biblia respecto del amor al prójimo, porque, dime, ¿conoces a algún cristiano que odie a su prójimo?… Si me dijeras que sí, entonces tal vez esa persona no es cristiana, por lo tanto, no toca a los cristianos hacerse responsable de la forma en que aplica sus conocimientos y determinaciones… Además, ¿las personas que golpearon a Daniel, eran cristianas e incluso eventuales santos?… Apostaría a que no, por lo tanto, estás apuntando hacia un grupo equivocado lo que debieran ser tus comentarios, porque los NAZIS sí tienen antecedentes de golpizas y odio a las personas que no consideran a la altura de su raza…

¿Te suena eso conocido?… Dime… ¿Qué opinas de los nazis o supuestos nazis que golpearon a Daniel?… Creo que has enfocado mal el tema y mientras no demuestras dónde está el odio al que te has referido, seguirás tergiversando los hechos….

No sé, KARINA, por qué supones que yo le he hecho daño a alguien… ¿Piensas que fui una de las personas que golpearon a Daniel, o acaso que envié a alguien a que lo golpearan?… ¿O acaso crees que con mis palabras lastimo el oído de personas sensibles que no están acostumbradas a que les hablen exponiéndoles razonamientos y argumentaciones?.. Caes en lo mismo que la mayoría que no reflexiona lo suficiente como para medir sus palabras y utilizarlas con la debida cordura, porque imagina culpables donde en realidad sólo cree que existen, sin poder demostrar lo que dice… Además, quizá debieras decirme cuál crees tú que es la verdad, ya que procuras expresar que en mis palabras no hay verdad y por lo tanto tampoco razón… En su defecto, al menos, creo que debieras explicarme por qué crees que en mis palabras tampoco no hay objetividad… ¿Puedes acaso sostener alguno de tus dichos?… Te apuesto a que no podrías y si no me crees, demuéstralo…

Nuevamente tú, ISAAC, suponiendo cosas acerca de mí y la verdad es que no tienes ni la menor idea de el por qué de mis convicciones, o en qué contexto se han dado, o cuáles son los razonamientos que justifican el motivo por el que he llegado a creer en Dios y lo que dice la Biblia respecto de él… ¿Acaso dices de mí todo aquello porque lo viste en tu bolita de cristal?…

Lo que para ti resulta inexplicable, ANTONIO, no necesariamente para otras personas es de la misma forma… Creo que con todo lo que has dicho te has hecho una excelente radiografía «tele-mental» y así casi para cualquiera resulta fácil darse cuenta de por qué el peral no produce uvas…

Me parece, MARCELA, que no es importante cómo ven los creyentes a las demás personas, porque ellos NO JUZGAN A LAS PERSONAS, porque si creen en Dios, entienden que él es el Juez de toda la tierra y que las personas no están puestas en el mundo para condenarse los unos a los otros, sino que para fortalecerse espiritualmente, con exhortaciones y llamados diversos, con prédicas… Además, el cristianismo como tal no se dedica a hacerle juicios a las personas que consideran que están fuera del reino de Dios, porque saben que el juicio de Dios comienza por su propia casa y no por la de los extranjeros…

Conozco, VICENTE, otros dichos de Einstein que son bastante interesantes respecto de Dios… ¿Los conoces tú también?… Me pregunto por qué no los has citado…

Ni aún con todo lo que pudiera decir ateo alguno, no por ello el entendimiento y el número de quienes comprenden la existencia del Creador ha dejado de crecer y de alabar su existencia y obra imperecedera, comprendiendo que el padre de toda maldad es el que promueve el mal y que el Santo de Israel el que promueve la bondad y toda cosa benigna bajo los cielos…

Para quienes se lo pregunten o lo supongan, yo no soy cristiano, sino que sólo me declaro ASPIRANTE A CRISTIANO, para no ofender a los verdaderos cristianos…

gfdgd

27 de marzo

¿de donde sacas que los creyentes no juzgan a otras personas? ¿de donde sacas que «Dios es el Juez de toda la tierra y que las personas no están puestas en el mundo para condenarse»? ¿Y lo del «pecado original» que?

Suena muy bonito lo que dices, pero mi experiencia es que muchos creyentes no solo juzgan, sino que ademas condenan porque todo aquel que no comulgue con sus ideas tiene que condenarse. Es mas, la condenacion es el trasfondo en que se han creado las iglesias cristianas, para salvarse de ella es que muchos van a la iglesia bautizan a sus hijos, rezan aunque no tengan idea de lo que estan diciendo…

Y hablo de mormones, testigos de Jehova, catolicos, judios, anglicanos, calvinistas… todos giran en torno a «me salvare y tu te condenaras». Todos.

27 de marzo

Tus afirmaciones solo confirman lo que he dicho anteriormente; eres un ejemplo vivo de lo que se consigue con enardecidos discursos sin atender a la razón ni el sentido común.
Si no has escuchado ninguna de las intervenciones de pastores y sacerdotes denigrando la orientación homosexual, simplemente estás fuera de nuestra realidad de país. No voy a citar ninguna de las fuentes en donde se han registrado estos hechos, porque creo en el crecimiento personal a punta de curiosidad y esfuerzo. Solo te voy a dar un tip; busca las declaraciones del obispo Édito Espinosa.
Me parece de una candidez el que esperes una declaración abierta de odio, como si fuera esa la única forma de inculcarlo (Dios quiera que no lleguemos a ese extremo para comprender que significa discriminar) Ahí tienes tarea pendiente con la psicología.
Si para ti es normal o cristiano que te traten de Animal o Enfermo, pues bueno, es tu opción y la respeto. No concuerdo y me opongo a recibir tratos vejatorios solo porque otra persona así lo considera.
Todas mis consideraciones respecto de ti, no tienen otro fundamento que tus propias declaraciones. Así es como se realiza el diálogo a través de este tipo de medios.
Sigo afirmando que después de todo los avances científicos, que han venido aportar al desarrollo teológico en las últimas décadas, es imposible que se sigan haciendo afirmaciones denigratorias y discriminadoras hacia lxs homosexuales.
Un marco mínimo para poder emitir cualquier reflexión bíblico-teológica requiere de la audacia de adentrarse en el estudio de las SS EE.
Te dejo otra columna mía en donde propongo un marco o método para realizar una reflexión teológica.
Debemos ponernos al día.
Expresar nuestras diferencias es motivo de gozo y no de discriminación.

http://elquintopoder.cl/fdd/web/religion/opinion/-/blogs/discurso-religioso

27 de marzo

No sé qué propones con lo de el pecado original, Marcela y qué tiene que ver ello con la condenación de unos seres humanos hacia otros… Respecto a juzgar, todos los seres humanos lo hacen de una u otra manera, pero, para el caso de la doctrina cristiana, los creyentes camino de ser santos no deben juzgar a las demás personas. De forma análoga, tampoco se debe pecar, pero, se peca… Tampoco se debe mentir o defraudar, pero, igualmente lo hacemos, porque no somos perfectos, aunque por su puesto hay personas que lo procuran y en su ayuda está la justificación que hace Cristo, según cuenta la Biblia, por su propia experiencia humana, ya que ni aún queriendo no pecar o deseando sólo hacer la voluntad del Espíritu de Dios, el hombre de todas formas comete faltas por su naturaleza carnal…

Personalmente, si acaso le sirve de algo a esta conversación, no pretendo decirle a nadie que será condenado, porque creo que estamos llamados a la salvación, misma a la que bien podemos tener acceso mientras haya vida, porque mientras haya vida hay esperanza de ser salvos y porque más vale perro vivo que león muerto, pero, una vez que el árbol cae, al lado que cae, a ese lado permanece, porque no hay oraciones posibles que puedan salvar a los que ya perecieron es su falta de arrepentimiento, ya que Dios paga «un denario» a todos los que le trabajaron o justificaron su llamado al arrepentimiento, no importando si esto acontece al comienzo de sus días o al final de ellos, y todo porque el Señor es bueno y misericordioso…

… Tampoco me justifico a mí mismo creyéndome salvo, porque ni aún Pablo lo creía así, motivo por el que pienso que tus afirmaciones, llegado este caso, son más bien absolutistas que apegadas a los hechos que relata la Biblia… De todas formas, si te has encontrado en tu camino con lo que cuentas, creo que debes tener presente, si acaso lo deseas analizar de forma más detallada, lo que dice la Biblia al respecto y ahí te encontrarás las reflexiones de Pablo que te he comentado respecto de la salvación personal y los pecados que cometemos por nuestra naturaleza carnal…

kjdf

28 de marzo

Peon: ud dice «que las personas no están puestas en el mundo para condenarse»… y yo le pregunto ¿y donde deja el pecado original?

Desde una perspectiva cristiana, todos (salvo Maria que fue sin pecado concebida) todos, por ser hijos de Adan y Eva, venimos directamente de quien sabe donde con la «mancha» como dice el catecismo del pecado original, y ya por eso estamos condenados. Lo que habria que hacer (o mas bien la postura que tienen las iglesias) es que nos salvaremos si hacemos tal o cual cosa, pero si no hacemos tal o cual cosa nos condenamos porque somos pecadores desde el segundo que nacemos. Y conste que no es una idea mia, sino un resumen de una larga serie de discusiones que tuve con un sacerdote del Opus Dei que concluyeron con la decision de hacerme una feliz y totalmente condenada apostata.

Prefiero guiarme por lo que dijo Jesus, un tipo muy admirable, que por lo que dijo cualquier otro personaje de la Biblia (aunque Pablo, pese a ser harto misogeno, me cae bien) que dice «amar al projimo como a ti mismo». Si todos nos guiaramos por esa norma, no tendriamos que estar comentando este crimen.

29 de marzo

Es gracioso para mí, marcela, que usted diga de Jesús: «un tipo admirable», porque para mí más bien es el Rey de los reyes y el Señor de los señores y bastantes otras cosas más… ¿Nunca ha leído usted cómo es ahora su apariencia en el primer Capítulo de el Apocalipsis?… Se lo dejo, por si nunca lo ha hecho:

«1:12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
1:13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
1:14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
1:15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.
1:16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. …»

Seguramente usted preferirá creer en las palabras y la figura de el llamado «Sacerdote para siempre», según el orden de Melquidesec, esto es, sin genealogía ni edad, que como hombre predicó en la tierra y que murió clavado a una cruz …, pero, cómo vive para siempre, al menos para mí, yo prefiero creer en Jesús en algo más que como «un tipo admirable»…

Respecto a lo que usted dice, me parece que no debiera conversar demasiado con los sacerdotes, porque su doctrina no obedece precisamente a la Biblia, sino que a la propia doctrina del catolicismo, que como tal vez usted sepa, surgió de la fusión del cristianismo con el paganismo de los dioses romanos…

Al respecto y considerando lo que ha escrito, le puedo decir que la Biblia dice que en el mundo fue introducido el pecado por un hombre, por Adán, pero, tenemos la facultad de ser libres del pecado por otro hombre, Jesús…

El pecado original lo entiendo como una desobediencia a Dios y por esa desobediencia tomamos conocimiento de el bien y de el mal y luego que lo supimos, el hombre, prácticamente al 99,9%, ha escogido o preferido el mal…

Parte de esto se explica por la naturaleza carnal del hombre, que lo mueve hacia la maldad, sin embargo, yo no diría que un niño nace siendo malo, porque por algo Jesús decía que el reino de los cielos era de los niños y que quien no se convertía en un niño, ‘or something like that’, no entraría al reino de Dios, por lo tanto, quien procuraba darle a usted una cátedra de entendimiento, me parece que debiera repensar lo que le estaba diciendo…

Disculpe usted toda mi propia falta de entendimiento también, que me impide poder darle una mejor explicación que le sirva a usted para su propia comprensión de lo que ha conversado con otras personas, o que haya pensado en torno a Dios y todo lo relativo a su Espíritu…

Como cosa anecdótica, más bien, me parece que la Biblia dice que María concibió a Jesús sin pecado y no que fue concebida sin pecado… Aunque tal vez, porque no estoy muy seguro, en lo que hace mayor hincapié, es en que María concibió un Hijo engendrado por el Espíritu Santo…

Respecto a que «las personas no están puestas en el mundo para condenarse» los unos a los otros, he procurado decir que las personas, al formar especialmente parte de la Iglesia de Cristo, que no es lo mismo que las iglesias que profesan a Cristo, forman parte de una especie de cuerpo con múltiples componentes que se unen unas a las otras para conformar la Iglesia, complementándose, tal como el ojo complementa a los pies, a las manos o a los órganos vitales de un ser humano para constituir su cuerpo, por lo tanto, y espero que interprete adecuadamente las rarezas gramaticales e hiperbólicas y ventriculares de mi pobre lenguaje, si los órganos del cuerpo «se condenaran unos a otros», entrando en conflicto, en vez de apoyarse para ser cada vez mejores «en la doctrina de Cristo», el cuerpo enfermaría y quedaríamos tal vez lisiados o mancos, ciegos o sordos… Es decir, no edifica que nos condenemos, pero, si lo hace que nos exhortemos y nos aconsejemos…

Igualmente, y de forma más explicativa, como dice la Epístola de Santiago, no somos nadie para juzgar a los demás, cosa que dice en un contexto en el que se nos indica que no murmuremos los unos de los otros, ni tampoco juzguemos a los demás, porque no somos jueces, en definitiva, aunque bien podemos juzgar asuntos que conlleven diferencias entre hermanos, especialmente dentro de la Iglesia de Cristo, o bien fuera de ella, porque se subentiende que siempre habrá personas «capaces» de hacerlo, cosa que en la Biblia se comenta diciendo que los santos o quienes hereden el reino de los cielos, juzgarán incluso a los ángeles que desobedecieron a Dios…

En última instancia, ni siquiera el Príncipe de Paz vino a condenar a las personas del mundo, sino que vino a llamar, a salvar, rescatar y recuperar lo que se había perdido de la casa de Israel, por lo tanto, si tanto debiéramos imitar de el comportamiento de el León de Judá, ¿por qué habríamos de condenar a los demás?…

lkgjfd

27 de marzo

Mis queridos amigos …

Es mi primer dia aqui !! y He leido sus posteos con atencion y solo puedo decirles que les agradesco por tomarse el tiempo de debatir Temas Valoricos ,la razon por la que llegue hasta aqui es porque Daniel Zamudio es mi amigo y vecino dela infancia ( de la casa de al lado), y hemos pasado largas horas ,del dia y de la noche preguntandonos el porque ??… para unos Mala suerte , para otros Destino inevitable ,para otros un ataque homofobico,Yo creo que todas las anteriores y mas quiza podriamos estar la vida debatiendo el porque ?? tal vez una prueba de la Vida para un creyente ?? Solo puedo decirles que tomemos lo mejor de nosotros cada dia y acutemos con humanidad , tratemos como nos gustaria ser tratados , miremos como nos gustaria ser mirados ,juzguemos con el juicio y la misericordia que nos gustaria ser juzgados y anmistiados ,solo el Amor verdadero podra hacer que nuestra Cultura cambie para q un dia no seamos recordados como una civilizacion que solo vivio interesada en aquello que que se corroe con el tiempo ,sino que seamos recordados como seres de Luz capaces de cambiar de transformar aquello que nos daña que nos enluta en aquello que nos hace sentir Orgullosos de ser Llamados «Hijos de Dios y Hermanos»

Con amor sincero

Ramireza

27 de marzo

Muchísmas Gracias Ivan!
te ruego que hagas llegar un gran abrazo con cariño, paz y fuerza a Daniel y toda su familia.
Que les digas que he recibido con gozo su llamado a la Paz; a dar y recibir Paz.
Para quienes solo podemos imaginar lo que está sucediendo con Daniel y su familia, esa Paz nos da el valor de hacer este tipo de declaraciones, buscando remecer las conciencias de quienes permanecen indiferentes y distintas al dolor, daño y sufrimiento de los demás, especialmente de los marginados e incomprendidos.

Te mando un grana abrazo a ti para que llegue hasta Daniel con mis sinceros deseos de Salud.
Gracias!

27 de marzo

Estimado Isaac:

No veo forma por la que puedan ser mis palabras un ejemplo de lo que dices, porque no especificas a qué razón te refieres ni qué beneficios esperarías de qué sentido común tampoco. La perspectiva desde la que hablo es la bíblica y según mi forma de apreciar lo que ella dice, ésta se justifica a sí misma con la integridad de las palabras que contienen sus pasajes…

Creo que la realidad de la teoría de conjuntos te supera, amigo, ya que haces del subconjunto «homosexuales» al conjunto universo, en los contextos en los que habla la Biblia en forma general de ellos… Es decir, las prédicas de los pastores, cuando se refieren a personas que mantienen conductas reprobadas por la Biblia, se refieren a un conjunto de formas de comportamiento de las que el homosexualismo es sólo una de ellas y todas, igualmente, tienen argumentos sólidos especificados en la Biblia por las que son reprobadas ante Dios y obedecen a causas explicadas también allí mismo… No entiendo el motivo por el que estas causas y razones deben ser ignoradas al referirse al homosexualismo y en qué punto referirse a el, al predicar, se torna una acción de odio para ti…

Por la misma teoría de conjuntos, bien un pastor le puede decir a la gente que lo escucha que no robe, que no mate, que no mienta, que no practique la adivinación y eventualmente que no practique el homosexualismo y que si alguna cosa de ellas practica, que las deje de lado, porque si se quiere acercar a Dios, debe perfeccionar su camino, amando, por cierto a los demás y no precisamente odiando, tal como en ello insistes… ¿Acaso hay algún pastor que realce o dignifique, en vez de denigrar, las costumbres de un ladrón, o de un homicida, o de un mentiroso, idólatra, adúltero, o la de un homosexual?… Es su doctrina, pero, no es odio específico, sino que el llamado a velar por el camino de las veredas por las que transita la persona que se acerca a Dios…

¿Por qué te resulta tan difícil comprender algo tan sencillo?…

Acudir a citar los comentarios del Obispo Espinoza o de cualquier Obispo no me parece que sea relevante en torno a lo que dialogamos, porque tú has hablado de todas las iglesias y yo de la fuente en la que basan su doctrina, que es la Biblia en distintas versiones, como bien sabrás, motivo por el que las declaraciones de alguien, de forma específica, no constituyen un referente para todas las iglesias, menos aún de parte de una persona que practica una doctrina que se en varios puntos se aleja de lo que dice la Biblia…

Si no hay una declaración abierta de odio hacia tales o cuáles tipos de personas en la prédica de los pastores, entonces, bien puedo entender que tú lo supones para que encajen las piezas de tu puzzle mental en tu artículo, pero, la realidad es distinta y por varias razones… De hecho, el ataque a Daniel, no me has dicho, ¿fue cometido por cristianos o seudo nazis?… ¿Qué se supone que debiera implicar para ti que no hayan sido cristianos y que fueron nazis quienes lo cometieron?…

Creo que no debiste haber dicho que «para mí puede ser normal que me traten de enfermo o animal», porque ello muestra lo lejano que quedaste de comprender lo que te dije refiriéndome al punto, mismo al que añado que la Biblia señala ciertas tipificaciones a la naturaleza del comportamiento humano en el caso de algunas personas y entre ellas habla de la naturaleza carnal, misma a la que se refiere también como animal e incluso diabólica, pero, esto está dentro de la doctrina de las iglesias y no como una forma de promoción del odio, tal como tú crees, sino que como una forma de explicar y hacer entender la raíz o fundamento de la naturaleza de un hecho que explica la Biblia de forma CONSISTENTE con todo lo que dice de forma complementaria respecto de este tema…

A mí, Isaac, me parece que cada persona puede ver a los homosexuales tal como mejor le parezca y si acaso existen pastores que se refieren a ellos de forma vejatoria, sería adecuado que dejaran de hacerlo si acaso con ello inducen a tomar iniciativas respecto a qué clase de relación social deben tener los creyentes para con los homosexuales, sin embargo, y no por ello, creo que cabría la consideración de que los pastores dejaran de referirse absolutamente a los homosexuales, porque es parte de la doctrina que pueden encontrar en la Biblia, perfectamente justificada con sus razones, y todo dentro de un marco que no se aleja del sentido de santidad y justicia que hace referencia a las obras de Dios, al mismo tiempo que llama a TODOS a mejorar sus caminos y al arrepentimiento de sus malas obras…

Por último, las personas se pueden hacer una buena opinión de la vida y de la forma en que hemos de proceder los unos para con los otros leyendo la Biblia, tal y como ha sido traducida y publicada en tantos idiomas como ha sido posible en casi en todos los rincones de la tierra, sin necesidad de mayores estudios teológico o antropológicos, a pesar de que ellos mismos, así como tantas investigaciones, no hacen más que corroborar la veracidad de la Biblia…

Respecto a las formas de homosexualismo, supongo que habremos de coincidir, sin mayor discusión, en que los estudios biológicos y psicológicos respecto del tema no separan a las personas en homosexuales y heterosexuales, sino que existe un abanico que cubre todo el espectro de posibilidades respecto a la conducta sexual que pueden exhibir las personas, quedando para los efectos de emisiones de juicios que hace la Biblia respecto del tema sólo lo que ésta dice, es decir, que por causa del comportamiento inadecuado de algunos hombres, Dios los entregó a pasiones desordenadas que son denigratorias de su condición humana y que no es bueno que tales conductas sean practicadas por nadie y que si alguien quiere acercarse a Dios, debe evitarlas…

kljgf

27 de marzo

«sin necesidad de mayores estudios teológico o antropológicos»
Simple: personas como tú, que dicen obedecer lo que dice la Biblia, sin ninguna otra intermediación, son fanáticos religiosos, no creyentes; preocupados de calmar su (in)conciencia.
Como simplemente lees a ciegas un libro que te sobrepasa por completo, no puede haber diálogo alguno.
Así es como se adoctrina a las personas desde el púlpito; sin que puedan desarrollar su capacidad de discernimiento y de pasada generando odio y rechazo a todo lo que no calce en su burbuja espiritual.

A causa de personas que imitan un modelo que genera inconsciencia, es urgente y necesario generar mecanismos de educación inclusivos y abiertos a todos los esfuerzos por una comprensión mancomunada del ser humano, en sus distintos niveles, incluido el espiritual-religioso.

Y lamentablemente, la muerte de un inocente como Daniel Zamudio a cargado sobre su cuerpo la incomprensión y el odio de quienes no se atreven a buscar con sincero corazón toda la verdad, y no solo parte de ella.

27 de marzo

Esto ya raya lo divertido… Las suposiciones que haces creo que superan a cualquier historia de ciencia ficción que se haya tenido por destacable. ¿Qué te hicieron y cuándo, para que hayas llegado a tener tantos prejuicios en contra del cristianismo?…

Me hace sonreír el hecho de que ante cualquier cosa que no funcione en la sociedad tal como lo quisiera cada quien, se proponga remodelar el sistema educativo… La educación está en una clase de crisis generalizada, en donde no hay caminos claros de hacia dónde debe esta dirigirse, así es que tal vez debiera felicitarte por tener tan claro la forma en que crees que debiera ser modificada. Lo único que debieras hacer es pedirle al Ministro de Educación que incluya las reformas que sugieres y creo que ya lo debiéramos dar por hecho… ¿Qué crees tú al respecto?…

Según lo que dices y dado lo que cuentan los HECHOS, ¿he de imaginar que los detenidos por la ahora muerte de Daniel, que son presuntos neonazis, debieran haber buscado la totalidad de la verdad y no sólo parte de ella?… Explícame Isaac, ¿cuál crees tú que es la verdad que ésas personas debieron haber buscado y por qué eludes referirte a éstos neonazis e insistes en culpar a los cristianos de un supuesto odio hacia los homosexuales?… ¿Te ha dicho alguna vez un cristiano: «yo odio a los homosexuales»?…

Me temo, estimado Isaac, que no estás calificado para hablar con la debida cordura acerca de la doctrina cristiana y menos de los cristianos, porque no siendo algo que tú profeses y hayas vivido, difícilmente puedes hablar con la debida razón acerca de lo que no entiendes y más aún que logres hacerlo sin descalificaciones, motivo por el que me gustaría sugerirte que te refirieras a los HECHOS, Isaac, mismos que hablan de un maltrato a una persona cometida por otras que ya están tipificadas de cierta manera y no se les ha asociado con cristianos, ni tampoco con pastores de ninguna iglesia, al menos que yo sepa… Si ésas personas son neonazis, ¿crees tú que fueron influidas por pastores cristianos para «odiar a los homosexuales»?…

Lo cierto es que tu discurso tiene muy poca cosa de la que asirse para mantenerse vigente, ya que has eludido cuantas veces se te ha preguntado por ello, el qué piensas de los supuestos neonazis que golpearon a Daniel…

A mí más bien me parece que has aprovechado la oportunidad para sacar toda la batería de quejas que tienes en contra del cristianismo para colocarlo en la palestra de los intimidados por los fanáticos ateos que prefieren vivir su vida creyendo y justificando en sus mentes que Dios no existe… ¿Te parece eso a ti que sea algo digno de alguien que piense en la justicia con la debida cuota de razón?…

Creo además, que al discurso de los ateos no les hace bien quitarles como por arte de magia la capacidad de razonar respecto de lo que hacen o leen los cristianos, porque por algo tenemos el raciocinio y suponer que hay un grupo de personas que no lo utiliza y menos que lo podría hacer con bases científicas, es cuando menos presuntuoso y da cuenta de un estado emocional que casi alcanza el grado de pataleta más que el de análisis racional…

Personalmente creo que mueren cientos y cientos de personas prácticamente todos los días por falta de la debida conciencia social y ello de hambre, de frío, de calor, por enfermedad, por falta de aguas limpias, por atropellos a los derechos humanos, sin contar a quienes sufren vejaciones sin llegar al estado de la muerte, y me parece que si ha de haber alguna mirada de forma integral que se preocupe de la realidad de ésas personas, otro debe ser el foco de atención al que debiéramos abocarnos, sin embargo, nuestra sociedad es tan indolente del dolor de otras personas y tan manejada por pequeñas cúpulas, que no hay cabida para el humanismo generalizado, y por ello mismo tal vez se hace más difícil aún atender con la debida diligencia las causas de grupos minoritarios, por más que se entienda que se debieran atender tanto las causas promovidas por muchas personas como las que promueven pocas personas…

Creo que debieras preocuparte de meditar mejor lo que vas a decir Isaac, porque si alguna vez tuviste alguna audiencia que no pensaba mucho en lo que leía, creo que no siempre será así…

Si decides crear alguna respuesta a lo que acabas de leer, no desperdicies la oportunidad de referirte a los supuestos neonazis que golpearon a Daniel… ¿Crees que eso te sería posible?…

kijfd

27 de marzo

No se de donde sacas que soy ateo; desde el principio he dejado claro que soy cristiano.
Gracias a Dios, desde mi niñez he sido testigo, y recibido lo mejor, de distintos credos religiosos; testigos de jehova, evangélicos, católicos, luteranos, judío, etc.
Tuve la oportunidad de estudiar teología, filosofía y psicología por cinco años. Tengo en la actualidad amigos de distintas disciplinas; en este momento cuento con un amigo muy especial el cual me está ayudado mucho en la comprensión del mundo judaico.
Puedo hablar con base y con convicción de lo que afirmo en mi columna.

Jamás he nombrado un iglesia o comunidad en particular, porque no es necesario hacerlo. Cada persona que lea el texto comprenderá si en su iglesia o comunidad tiene este doble comportamiento; incitar al odio o callar de manera cómplice.

Doy gracias a dios, como dije en la columna, de que son muchos más lo que se oponen y están en desacuerdo con las afirmaciones discriminatorias hechas por sus líderes. Es a ellos a quienes apelo para que se informen, estudien, tengan una actitud de apertura y comprensión frente a lo que no conocen.

Lamento mucho que esos jóvenes supuestamente neonazis, cosa que todavía no esta totalmente clara, hayan escuchado desde niños toda clase de frases odiosas respecto de los homosexuales. Son jóvenes crecidos en ambientes donde la hostilidad es regla y donde el desprecio por lo diferente es norma.

Es claro, y tu eres un caso ejemplar, que necesitamos de una educación abierta e inclusiva, no sólo en lo sexual, sino en lo cívico, religioso, étnico, etc. se hace más urgente que nunca.

28 de marzo

Interesante cambio de perspectiva, Isaac. Por mi parte no tengo problemas de tolerancia con nadie, pero, sí me crea problemas que haya personas que cuando hablan o escriben, rayen la papa diciendo cosas que no se ajustan a la razón, o que tienen un mal fundamento para sostener lo que dicen. No la persona en sí es la que me causa problemas, sino que sólo lo que dice, más bien en un mundo digital en el que conocemos tan poco a nuestros interlocutores y sólo tenemos como base de análisis lo que leemos de ellos…

Tú no has sido la excepción a esta regla, porque has rayado la papa con diversos clases de dichos que no tienen ningún asidero más que la alucinación, motivo por el que me alegra que hayas aclarado un poco las cosas respecto de tu experiencia como persona en relación al cristianismo.

De todas formas y dado lo que expones, te cuento que nunca he ido a una congregación en donde se promueva el odio a los homosexuales, o que se calle de manera cómplice respecto a lo que otros pudieran decir, aún sin explicarme quiénes pudieran haber sido ellos, motivo por el que sí creo que tenemos una diferencia respecto de ese punto.

Seguramente tú has escuchado prédicas en las que sí se ha promovido el odio a los homosexuales y respecto de ello no podría decir nada a menos que tú explicases la forma, al menos, en la que te ha parecido que se ha promovido el odio hacia los h.. Creo que ello pudiera decir más que la generalización que has hecho, ya que esta resulta dañina y estigmatizadora de las distintas clases de congregaciones religiosas en torno a Dios y porque bajo ningún punto de vista resulta adecuado tomar el saco y echar dentro de el a cuanto persona o entidad recordemos mencionar, más bien al crear un artículo de acceso público…

Lo peor que ha pasado acá en tu artículo, es que hayas hecho un nexo entre lo que le ha pasado a Daniel con las experiencias que has tenido y de las que dices que se promueve el odio. Mal estuvo eso, porque no hay nexo obvio entre lo que le pasó a Daniel con todo lo que se ha dicho acá, más bien a la luz de que la prensa habla de nazis al referirse a las personas que lastimaron a Daniel y en ningún caso dijeron que fueron cristianos…

Eso me parece a mí que es lo que he procurado expresar. Que no había base para descalificar al cristianismo bajo ningún punto de vista respecto de este hecho, que hasta aquí se percibe mayoritariamente de forma aislada de las doctrinas cristianas, que lejos de las generalizaciones, lo que promueven es la doctrina propia del cristianismo y no precisamente ninguna que conlleve al odio, tal y como lo entiendo yo…

Tú lo sabrás mejor, ya que has vivido una serie de culturas religiosas en torno a las escrituras de la Biblia, motivo por el que la no aclaración de los detalles que se debía considerar relevante, ha promovido una serie de comentarios que buscaban ampliar al menos mi punto de vista. Y aún lo sigo sosteniendo, incluso a pesar de que lo que pudiera decir o haya dicho ha parecido ser mal recibido o no bien comprendido por las personas que me leyeron…

En resumen, para mí, si no se es preciso al expresarse en torno a lo que se quiere decir y se dejan amplios márgenes para la especulación, toda clase de malas interpretaciones son posibles…

lkjfd

28 de marzo

Estimado Isaac:
Te felicito por tu columna, estoy totalmente de acuerdo contigo.
De hecho, pertenezco a un grupo que se está formando desde hace unos meses, denominado «Tal como Eres», que es una agrupación de «Cristianas y cristianos en Chile por la inclusión de la Diversidad Sexual en las iglesias y en la sociedad». Te invito, igual que a tus lectores, a unirse a nuestra página de facebook: https://www.facebook.com/talcomoeresx y poder participar así en nuestros eventos.
Saludos en Cristo que nos ama incondicionalmente…

28 de marzo

Excelente noticia Fátima!
Gracias por tu saludo! Los agregaré a mi facebook.
Y por cierto, DIOS NOS AMA INCONDICIONALMENTE!
Un Abrazo!

29 de marzo

Cof, cof, cof… Disculpen, se me atoró un camello !!…

No soy muy bueno con los chistes, pero, pa’ mí que Isaac en los cinco años que estudió filosofía, psicología y teología, repitió cuatro veces el primer año… 🙂

La mezcla de esas tres áreas del conocimiento no se me ocurre qué podrá producir, pero, pareciera que tiende a una ingenua bondad, porque no dudo de las buenas intenciones de Isaac, tal como de las de Fátima, pero, la realidad es un poco distinta.

Tampoco dudo que podría formarse un grupo especial tal como el que Fátima señala y que incluso podría constituirse en una iglesia, si acaso ese podría ser el nombre más adecuado, que reuniera a personas de distintos tipos de tendencias, tales como psicológicas, filosóficas, teológicas y biológicas, por llamarle de alguna forma… Todavía no formaremos el grupo de «murderers and liars», así es que nos avocaremos, «junto a vuestro pan de este día», a sólo el citado grupo en formación…

Desde ya, por su puesto, le deseo a tal agrupación el mejor de lo éxitos, pensando en la obra de Dios, tal como él la quiera desarrollar, porque yo nadie soy para cuestionar la voluntad de Dios y si él permite que florezca tal agrupación, él sabrá por qué es así y seguro cumple alguno de sus propósitos, porque los caminos del Señor son insondables en muchas formas para un humano de tan poca estima o valor como lo soy yo, y a la vez tal como para toda la especie humana…

… Lo que me nace decir al respecto, y disculpen que no haya ido directo al grano, tal vez porque los preámbulos me entretienen, es que me da la impresión que tanto Fátima como Isaac están equivocados al comentar que Dios nos ama incondicionalmente, porque no es lo que dice la Biblia precisamente… Al respecto,el Salmo 7 dice: «Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.» Añade, para conformidad de quienes esperan que Dios sea justo y bueno que «7:12 Si no se arrepiente (el impío), él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.» El resto lo pueden leer por ustedes mismos…

Por otro lado, la Biblia dice que .. que .., digamos, en chileno y en resumidas cuentas, que si el impío se arrepintiere de sus pecados, vivirá, pero, si el justo se volviere malo, morirá…

Quien desee leer el texto completo, que de cierto es muy hermoso, junto a la forma en la que Dios le atribuye responsabilidad al pastor o a el ATALAYA del pueblo, lo puede encontrar en .. en … un texto único que se llama Biblia… Jaja…

Disculpen, en Ezequiel Capítulo 33…

Ambos textos, así como otras reflexiones que hay en la Biblia, además de significar que Dios quiere que la gente viva eternamente, le pide que deje sus malas obras y se convierta al camino que el quiere para sus hijos, que serán santos…

También, ambos textos clarifican la existencia de el JUSTO y el IMPÍO… A unos Dios ya ama y quiere que permanezcan en su amor, en su Espíritu y en sus caminos, perseverando en hacer el bien… Para los otros, SE PUDIERA DECIR que Dios los ama en la medida que si se arrepienten de sus caminos inadecuados que llevan a diversas formas de mal, ellos vivirán, pero, si permanecen en sus caminos de perversidad o maldad, en cualquiera de todas sus formas, por más que Dios quisiera que vivan, morirán, porque no abren su corazón para cumplir este deseo del Señor, es decir, que todos los seres humanos hagan el bien y no el mal…

También se puede decir, de forma más generalizada, que Dios está airado todos los días en contra del impío, tal como lo dice la Biblia, pero, ni aún así desea su muerte, sino que viva, porque el Señor es bueno y misericordioso….

De esa forma, espero que quien se haya preguntado por lo que ha dicho Fátima e Isaac, habiendo leído estas líneas, se haga una mejor idea, si acaso no sabía estas cosas, de la forma en que Dios ve al justo y al impío, así como de la forma en la que Dios quiere que vivamos eternamente…

Entiendo que habrá alguien que por curiosidad siquiera le gustaría leer el texto que he citado, pero, como entiendo que pudiera estorbarle «su flojera para buscarlo», lo dejaré copiado a continuación, para que si lo desea, lo lea, esperando con ello clarificar más aún lo que ya he dicho…

jkkjkj

Ezequiel

Capítulo 33

33:1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
33:2 Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo, y diles: Cuando trajere yo espada sobre la tierra, y el pueblo de la tierra tomare un hombre de su territorio y lo pusiere por atalaya,
33:3 y él viere venir la espada sobre la tierra, y tocare trompeta y avisare al pueblo,
33:4 cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza.
33:5 El sonido de la trompeta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere librará su vida.
33:6 Pero si el atalaya viere venir la espada y no tocare la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del atalaya.
33:7 A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte.
33:8 Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano.
33:9 Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.
33:10 Tú, pues, hijo de hombre, di a la casa de Israel: Vosotros habéis hablado así, diciendo: Nuestras rebeliones y nuestros pecados están sobre nosotros, y a causa de ellos somos consumidos; ¿cómo, pues, viviremos?
33:11 Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?
33:12 Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo librará el día que se rebelare; y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad; y el justo no podrá vivir por su justicia el día que pecare.
33:13 Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo.
33:14 Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia,
33:15 si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá.
33:16 No se le recordará ninguno de sus pecados que había cometido; hizo según el derecho y la justicia; vivirá ciertamente.
33:17 Luego dirán los hijos de tu pueblo: No es recto el camino del Señor; el camino de ellos es el que no es recto.
33:18 Cuando el justo se apartare de su justicia, e hiciere iniquidad, morirá por ello.
33:19 Y cuando el impío se apartare de su impiedad, e hiciere según el derecho y la justicia, vivirá por ello.
33:20 Y dijisteis: No es recto el camino del Señor. Yo os juzgaré, oh casa de Israel, a cada uno conforme a sus caminos.
3:21 …

29 de marzo

Bueno, ya que insistes.
Te pido que me ayudes con esta traducción y ojalá puedas datar la fecha en que se escribió este texto:

וּמֶלֶךְ יִשְׂרָאֵל וִיהוֹשָׁפָט מֶלֶךְ יְהוּדָה יֹשְׁבִים אִישׁ עַל כִּסְאוֹ, מְלֻבָּשִׁים בְּגָדִים בְּגֹרֶן פֶּתַח שַׁעַר שֹׁ» (מ» כב) מַאי ‘גֹּרֶן’? אִילֵימָא גֹּרֶן מַמָּשׁ, אַטּוּ שַׁעַר שׁוֹמְרוֹן גֹּרֶן הֲוָה? אֶלָּא כִּי גֹּרֶן, דִּתְנָן: סַנְהֶדְרִין הָיְתָה כַּחֲצִי גֹּרֶן עֲגֻלָּה, כְּדֵי שֶׁיְּהוּ רוֹאִין זֶה אֶת זֶה. (מ»א יז) «וְהָעֹרְבִים מְבִיאִים לוֹ לֶחֶם וּבָשָׂר בַּבֹּקֶר, וְלֶחֶם וּבָשָׂר בָּעֶרֶב». אָמַר רַב יְהוּדָה, אָמַר רַב: מִבֵּי טַבְּחֵי דְּאַחְאָב מְבִיאִין לוֹ, עַל פִּי הַדִּבּוּר. מַאי עוֹרְבִים? אָמַר רַבִינָא:

El pasaje a continuación también es capital para el tema que estamos dialogando. Te agradecería que pudieras entregar no sólo los antecedentes en que fue escrito, sino también por que no se encuentra en las biblias protestantes.
ΔΙΑΤΕΙΝΕΙ δὲ ἀπὸ πέρατος εἰς πέρας εὐρώστως καὶ διοικεῖ τὰ πάντα χρηστῶς. Ταύτην ἐφίλησα καὶ ἐξεζήτησα ἐκ νεότητός μου καὶ ἐζήτησα νύμφην ἀγαγέσθαι ἐμαυτῷ καὶ ἐραστὴς ἐγενόμην τοῦ κάλλους αὐτῆς. εὐγένειαν δοξάζει συμβίωσιν Θεοῦ ἔχουσα, καὶ ὁ πάντων δεσπότης ἠγάπησεν αὐτήν · μύστις γὰρ ἐστι τῆς τοῦ Θεοῦ ἐπιστήμης καὶ αἱρετὶς τῶν ἔργων αὐτοῦ. εἰ δὲ πλοῦτός ἐστιν ἐπιθυμητὸν κτῆμα ἐν βίῳ, τί σοφίας πλουσιώτερον τῆς τὰ πάντα ἐργαζομένης,6 εἰ δὲ φρόνησις ἐργάζεται, τίς αὐτῆς τῶν ὄντων μᾶλλόν ἐστι τεχνῖτις; καὶ εἰ δικαιοσύνην ἀγαπᾷ τις, οἱ πόνοι ταύτης εἰσὶν ἀρεταί · σωφροσύνην γὰρ καὶ φρόνησιν ἐκδιδάσκει , δικαιοσύνην καὶ ἀνδρείαν, ὧν χρησιμώτερον οὐδέν ἐστιν ἐν βίῳ ἀνθρώποις.

Las versiones latinas como la vulgata o reina valera, escritas en latín, son más bien tardías y por tanto no te pediré que las incluyas en tríptico comparativo.

Tarea para la casa.
P.D. Si puedes entregar datos arqueológicos de cada texto sería ideal. No cuentan fotos ni imágenes para este trabajo, eso es para niños.

29 de marzo

El tema que estamos discutiendo, Isaac, lo has basado en una serie de supuestos al relacionarlo con el caso de Daniel y lo has tratado, en general, de una forma deficiente en nuestro diálogo, cosa que me hace pensar que si no lo pudiste tratar de mejor forma en español, ¿qué podría hacerme creer que lo podrías tratar de forma más adecuada en hebreo y en griego?…

No hay tal «pasaje capital» en lo que citas, porque lo que es capital en un artículo, no se deja de mencionar en su contenido, motivo por el que si no lo hiciste, y en español, al escribir el artículo, entonces, cometiste un error de omisión que ¿sólo vienes a recordar luego de unas mil líneas de debate?…

De todas formas te daré en el gusto y traduciré ambos párrafos para ti, e incluso de dos formas diferentes:

La primera dice así:

He sido incapaz de plantear un debate razonable y que no se ha haya basado en suposiciones y descalificaciones, encubriendo mi odio personal hacia quienes leen la Biblia, motivo por el que voy a contar el cuento de que existen «pasajes capitales» no tocados hasta este momento en la discusión, y que son «muy» necesarios de revisar, y todo ello en una lengua de la que he aprendido de 100 a 1000 palabras y de la que seguro mi interlocutor no tendrá ni siquiera la menor de las ideas, y todo ello porque procurando argumentar utilizando la Biblia, me ha jugado todo muy en contra…

Disculpa si mi primera traducción tiene alguna clase de sesgo o algo semejante, o si he omitido alguna coma o algún tilde…

Para la segunda traducción, y en la que además respondería a tus preguntas asociadas a cada pasaje a traducir, te cuento que doy servicios de traducción a gente que necesita ayuda para hacer sus tareas y cosas semejantes y, para tu caso, y como valor promocional, te cobraría sólo $200.000 por cada línea…

Como son 18 líneas, el valor total de la traducción sería de $3.600.000 más I.V.A…. Para ello, debes enviarme un mensaje privado confirmando que estás dispuesto a contratar mis servicios profesionales para que te pueda indicar el nº de cuenta a la que deberías depositar dicho valor y luego de algunos días te enviaría la traducción en carta certificada al domicilio o dirección que me indiques…

Proporciono también otra clase de servicios de tipo asesoría y semejantes, así es que si estás interesado en contratar algún servicio adicional, sólo me lo podrías indicar y te hago llegar los valores de mis tarifas…

¿Tienes alguna otra cosa en la que pienses que yo te podría ayudar?…

lkgdflg

29 de marzo

En pleno siglo 21 un pais que se dice de la SOCIEDAD OCCIDENTAL Y CRISTIANA no consigue aprovar una ley anti discriminación?
Eso es ser occidental?, eso es ser cristiano?, por favor señores seamos menos hipocritas.
La sociedad chilena es absolutamente hipocrita y ai no hay diferencias sociales señores, ai es, son todos iguales.
Recuerdo allá por los años 60 cuando existia la famosa casa de putas llamada Tia Carlina y el famoso Blue Ballet, yo era un pendejo pero me llamaba la atencion lo que salia en la portada de los diarios, y los principales frecuentadores de estos lugares eran festejados con mucha risotada y folklorismo, pero cuando salia alguna noticia sobre algun homosexual este era tratado por esta misma prensa como degenerado y pervertido, y eso no ha cambiado mucho en el imaginario de las personas, tanto es que origina seres asquerosos como los asesinos de este joven ciudadano, si porque el como todos los chilenos, era un ciudadano de este chile con minuscula, y el estado que es el ente que debe proteger a todos los ciudadanos no lo hizo, ya que es incapaz de producir una ley que proteja a los ciudadanos de sus propios conciudadanos.
De hecho pedir perdon a Daniel Zamudio es muy poco.

29 de marzo

Estimado Peon:

Como veo que no tienes capacidad de reflexionar, ni las habilidades necesarias si quiera para defender, usando la razón, tu lectura ultra-literal de la Biblia, excepto tu antojo, simplemente me queda desear que encuentres en tu vida el camino que te permita salir de la ceguera típica de un Fanático Religioso.

Agradezco la oportunidad de demostrar, a través de tu persona, que para tener una reflexión teológico-religiosa seria, aceptable y abierta al diálogo, debemos hacer uso de los conocimientos que las distintas disciplinas científicas nos brindan, para tener una mejor comprensión de un libro complejo y que da pie a tantas malas interpretaciones.

Reafirmo mi convicción como cristiano, de que otro tipo de relación es posible mediante un honesto acercamiento al fenómeno religioso más allá del prejuicio negativo que podamos tener, a veces con razón, hacia las denominaciones cristianas.

Que podamos de manera personal y colectiva, contribuir a una mejor comprensión del mensaje cristiano, que redunde en relaciones humanas animadas por la Acogida y Amor, encarnado en Jesucristo y abierto a toda la humanidad.

DIALOGUE OFF

30 de marzo

Los presuntos neonazis que atacaron a Daniel Z. resultaron más bien no ser de «la raza superiror», sino que sólo ex convictos, drogadictos y bebedores de alcohol…

Igualmente Daniel se destacaba por ser «bueno para la jarana» y se dijo hoy en las noticias que el móvil de el ataque fue un asalto, luego de invitarlo a beber y tal vez, de mi presunción, a drogarse, porque Daniel llevaba dinero consigo.

Luego de bebidos y probablemente drogados procedieron a robarle el dinero que le quedaba a Daniel y a ocultar su crimen simulando involucrar a neonazis con los rastros que dejaron en su cuerpo…

Todo ello según lo que se dice en la prensa…

Antes me he preguntado qué hace una persona con alcohólicos y drogadictos a determinadas horas de la noche…

Eso me hace recordar el dicho, dime con quién andas y te diré quién eres…

También recuerdo el dicho que dice: el que con lobos se junta, a lobear aprende…

Reflexionando un poco en todo ello, a mi entender, el peor disparate que se dijo en este artículo fue comparar a la muerte de Cristo con la de Daniel… Es decir, comparar la muerte del Hijo del Santo de Israel con la de un borracho y seguramente drogadicto, a pesar de que haya tenido otras buenas características, porque de hecho, humana y carnalmente no somos perfectos, pero, no fue así con el caso de Jesús, que fue condenado y crucificado sin haber tenido pecados…

Qué sentido tendría a esta altura añadir las características homosexuales de Daniel, porque por mi parte no las he denostado, porque a pesar de que no es algo que apruebo, sí acepto bajo ciertas condiciones que me hacen ver que un homosexual, tal como un delincuente o alguien que tiene un déficit atencional, necesitan ayuda, pero, para el resultado final de los hechos, todo suma a la hora de ver cuál es el fruto que se produce… Sin embargo, no por ello le juzgo, porque no puedo hacerlo, sino que observo los hechos y hago pública mi opinión, equivocada o no, pero, es mi opinión, y la procuro fundamentar tanto como sea posible, por si ello ayude a la comprensión de alguien que esté dispuesto a leer lo que diga…

Además de todo ello, el móvil del ataque no fue precisamente el homosexualismo, tal como se ha promovido en este artículo y lo vislumbra aclarar la prensa, ya que uno de las personas que estaban con Daniel también tiene tendencias homosexuales, por lo tanto, eran más bien amigos, conocidos o co-partícipes de intereses similares…

Luego, asociar la muerte de Daniel a un supuesto odio que se emana de los púlpitos de los pastores del cristianismo, no justificados con ningún ejemplo ni tampoco habiendo sido especificada la forma en que se transmite ese supuesto odio, nuevamente con la necesidad de ejemplos clarificadores para quienes no hemos conocido de esa forma las prédicas que habremos oído, me parece que ha sido también un nuevo error de quien ha publicado el artículo y que demuestra que, aprovechando la oportunidad, o bien le dio al clavo a una situación que viene justo al caso y que poca vitrina tiene, a pesar de ser conocida esta teoría desde hace años, o bien atacó a mansalva y de forma grave a personas que promoviendo el cristianismo, no buscan más que servir a la espiritualidad de las personas y así al de la sociedad, al transmitir un mensaje basado en el amor, la fraternidad, la santidad y el temor reverente a Dios…

Se entiende que por el motivo que sea, ninguna muerte es buena humanamente hablando, más aún cuando se produce con tanto daño, sin embargo, creo que las familias tienen siempre una cuota de responsabilidad en la forma que llegan a actuar sus hijos y que, además, las propias personas tienen una responsabilidad mayor de velar por sí mismos y su integridad, a la vez que, mediante la debida prudencia, puedan escoger conscientemente la forma en que conducen su vida…

Es distinto cuando perece una persona por hambre, o porque la guerra le pasó por encima, o porque un desastre natural pudo más que su suerte, por ejemplo, porque no se es precisamente culpable en tal caso, ya que en tal situación son causas superiores las que dictaminan cuál y de qué forma es el final de una persona…

Digo esto porque entiendo que hay personas que se muestran muy preocupadas por la muerte de Daniel, o más bien dolidas, creyendo que se ha cometido una injusticia inmensa en su contra, sin embargo, quiero dejarles una reflexión al respecto y esta es que cuando mueren las personas justas a manos de los impíos, su muerte no es lo único que se ha de considerar, porque de lo que tenemos mayormente conciencia los seres humanos es de nuestra vida en la tierra, sin embargo, nuestra vida en la tierra, según mi creencia y lo que dice la Biblia, no es el fin de la vida del alma de una persona, ya que hay una vida después de la muerte terrenal…

Este hecho conlleva detalles en los que no quisiera adentrarme, pero, dando por hecho que existe una vida después de la muerte terrenal, o la posibilidad de seguir viviendo en un cuerpo espiritual, que es la semejanza a Dios con que se nos ha creado, y también dado que Dios es justo, bueno y misericordioso y que además utiliza a sus creaciones para fines mayores que los que las personas podemos imaginar o comprender, considerando que él es el Alfarero y nosotros sólo sus vasos de barro, pienso que las personas que mueren siendo justas, verán en la eternidad un galardón que les deje satisfechas por el grado de injusticia con el que han padecido y muerto, llegado el caso…

Ejemplo de lo que digo, no hay mayor que el de la muerte de Jesús clavado a una cruz, ya que la Biblia dice que el verá el galardón que le ha sido asignado luego de su muerte en la cruz, y que además quedará muy satisfecho con ese galardón, motivo por el que la persona que es así galardonada, ve pagada con creces su sacrificio en la tierra, por lo tanto, si acaso consuela a alguien lo que digo, si Daniel murió de forma injusta y no por un juicio de Dios, Dios le hará justicia y le dará un pago que lo dejará conforme en el reino de los cielos, por el padecimiento con que padeció antes de su muerte…

Yo entiendo que es posible que haya quienes no piensen igual que yo, especialmente porque no creen en Dios, pero, el peregrinaje de la mente en busca de la verdad es constante para el ser humano y se lleva a cabo durante toda su vida, motivo por el que espero que quienes desean conocer la verdad más allá de sus prejuicios o de la formación personal y dentro del ambiente en el que crecieron y se desarrollaron, tengan siempre la posibilidad de encontrarla, porque la verdad nos hace libres de las dudas y de las oscuridades de las palabras que niegan la verdad y que la disfrazan con distintas clases de matices, a veces con argumentos psicológicos o filosóficos, e incluso físicos o matemáticos y que usualmente constituyen la mal llamada ciencia que suele interesar y atrapar el interés de algunas personas, sin embargo, la verdadera ciencia proviene de Dios y consiste en discernir las formas en que podemos preservar el alma, alejarnos del mal y llegar a tener un temor reverente del Creador de los cieloS y de la tierra y de todo lo que habita en ellos, porque Dios además de ser amor, también es fuego consumidor…

Respecto a lo conversado con Isaac de mi parte en este artículo, y sin dirigirme directamente a él, porque creo que no lo merece, y pido las debidas disculpas si acaso me equivoco en ello, me parece que es importante que quien ingrese a un debate, pueda darse cuenta cuando una persona utiliza el chamullo, basado en nada, para distorcionar el sentido de un debate, alejando a quien pueda dar su oído a la razón de entender lo que se dice cuando ello está basado en lo que dice la Biblia, fundamentalmente, porque cuando se esgrimen tanto descalificaciones como argumentos imaginarios, lo que se quiere es disfrazar la verdad…

Una cosa he aprendido en mi propio peregrinaje y esto es que Dios existe; que existe en prácticamente todas las culturas de la tierra la noción de un Dios Creador del universo; que trastocó los lenguajes de la humanidad en Babel, porque la ciencia aún no logra explicar una forma alternativa de cómo pudo haber pasado aquello mediante la sola evolución del lenguaje, ya que se le ha llamado a tal hecho «el problema más difícil en ciencia»…

Personalmente he vivido cierta cultura de reflexión e información que me ha llevado a comprobar una serie de hechos que relata la Biblia que, por más descabellados que le pudieran parecer al raciocinio humano normal, son en realidad verdad… Uno de ellos es la teoría del pangea, que coincide con lo que dice la Biblia, la formación de la tierra y su cadena de volcanes alrededor del pangea, que es el estatuto perpetuo que Dios le puso al mar representado en la Biblia; que el origen de la vida si está dónde lo sitúa la Biblia; que de el jardín del Edén ha sido descubierta su ubicación original mediante tecnología satelital; que la creación de la luna fue la forma en que Dios le puso estatuto al mar; que, a pesar de todas las dudas, Sodoma y Gomorra existieron, porque se encontraron sus vestigios y señales de una destrucción tal como la que relata la Biblia… Etcétera…

Si alguien lo conoce o lo entiende, si aplica «el teorema de la inducción matemática» a los hechos ciertos o comprobados de la Biblia, al enfrentarse a las hipótesis y comprobaciones del hecho «n+1», dado que llegó a tener un número «n» de comprobaciones ciertas lo suficientemente grande para este caso, con sus implicancias, si acaso lo puede justificar con la información que tenga, entonces, asumirá que la vida eterna existe, porque ese es el hecho trascendental que define la ideología del cristianismo, esto es, que el árbol de la vida eterna existe, tal como se relata en Génesis acerca de su creación y significado y en el Apocalipsis el lugar en el que está…

En mi vida he aprendido que las diferencias políticas entre las personas son muy importantes, tanto que definen las formas de convivencia y amistad, o falta de ella y de diálogos, e incluso la forma sistémica en la que llegan las políticas y servicios de actuación del Estado a las personas, tanto como ciertos niveles de desarrollo a las regiones de un país… Así, las afinidades o diferencias políticas suelen tanto crear lazos de amistad como roturas de puentes en los que el tránsito de ideas ya no es posible de mantener, situación en la que nos hablamos de rivera a rivera, señalando hechos a favor o en contra de una y otra orilla, llegando a diálogos o acuerdos sólo en determinadas circunstancias muy particulares y de orden discreto, sin embargo,

sin embargo .. las diferencias que existen entre los hombres respecto de lo relativo a Dios y sus implicancias son, prácticamente, infranqueables, tanto que hay un abismo entre el justo y el impío, que incluso los separa como entre muertos y vivos, porque aunque haya personas caminando por ahí, algunos de ellos, y prácticamente la mayoría, son verdaderos muertos vivientes, quienes luego de perecer su cuerpo en esta vida, no verán más cosa que sólo una segunda muerte…

Así, el mentiroso y el engañador no tiene afinidad emocional ni psicológica, ni mucho menos espiritual, con quien dice la verdad aún a costa de su daño personal, dando éste último muestras de una integridad que no tiene el primero…

Si hay algo que se repite mucho entre los diálogos que he tenido respecto a lo relativo a Dios, es la descalificación con el apelativo «fanático religioso», cuando, según mi perspectiva, los argumentos ya se acabaron hace largo rato ya, o nunca se tuvieron… No es algo que me moleste en realidad, porque tengo el pellejo duro por el ejercicio de la práctica y porque mis convicciones superan largamente a las pequeñeces que leo, sin embargo y a pesar de ello, me incomoda ser mal recibido cuando mi propósito es servir a la razón dialogando y argumentando, motivo por el que no deseo ser una incomodidad para nadie en este espacio digital y porque como no soy bien recibido acá, pienso que tal vez haya en otro lugar corazones que estén dispuestos a dar su oído al entendimiento, debatiendo hasta descubrir la razón finalmente, pero, sin descalificar, o bien descalificando pero, mostrando al menos interés en lo que se dialoga …

Similar cosa me ha sucedido procurando hablar de política o de políticas y realidad nacional, porque no he encontrado debate, porque la gente ha recibido comentarios mios y sólo guarda silencio, como si se dirigiera a ellos alguien a quien no es digno contestarle, mostrando así un egoísmo, o no sé como llamarle, que no constituye un pilar para fomentar el desarrollo de una comunidad que entiendo está basada sobre el interés de lo que es la Fundación Democracia y Desarrollo, no habiendo encontrado precisamente acá el espíritu de construir o aportar políticas que fomenten la democracia o el desarrollo, porque esto debe obedecer a un proceso de carácter racional y proactivo que pase de lo meramente propositivo a el análisis profundo y proyección de lo que se ha logrado consensuar, viendo, a cambio de ello, más que nada, crítica y análisis que me agotan por su repetitividad y falta de propuestas, en general…

Supongo que para alegría de la mayoría, más que de los menos, finalmente hago abandono no sólo de esta sala, sino que también del sitio, porque si he de llegar a sostener debates tan poco fructíferos como de las respuestas y apreciaciones que he recibido de Isaac, mejor es tomar mis pertrechos y buscar nuevos horizontes….

Para quien se lo haya preguntado, mis firmas al pie de mis comentarios significan sólo una burla a todos quienes firman sus escritos o comentarios con un nombre que piensan que significa algo, o con un título que no asegura la calidad de sus expresiones….

02 de abril

El EGO de este señor es una cosa impresionante…..y si hay silencio como respuesta a sus colocaciones el prefiere calificar a todos como carentes de intelecto para dialogar con el, osea es el suprasumo.

04 de julio

Aclaremos las cosas:
1. El comportamiento homosexual ¿es un pecado para un cristiano ?
Si, cualquier lego que lea y entianda lo que lee, entenderá que la Biblia es clara, tanto el NT como el AT se refieren al tema.
2. Que el homosexualismo como conducta sea un pecado, y quien lo practica un pecador, ¿me autoriza a perseguirlos ? No, porque los cristianos odiamos el pecado, pero amamos al pecador. Por lo tanto puedo y como cristiano debo condenar lo que es condenable
3. Es cristiano, negar salud, trabajo u otro derecho o libertad a un homosexual? No.
4. El matrimonio entre personas del mismo sexo ¿es un derecho ? No, es una elección entre personas de distinto sexo, como nuestro sabiamente derecho lo dice.
5. ¿Los homosexuales nacen ?. No sabemos, pero aun que las personas nascan con tendencias homosexuales, eso no elimina la capacidad humana de tomar opciones y optar.
6. ¿Los homosexuales pueden cambiar sus tendencias?. Si, si ellos quieren.
7. ¿Soy Homofobico por escribir y pensar de esta manera ?. No, y espero tolerancia de parte de quienes siempre la demandan para si mismos…..

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento