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Apostasía colectiva y renuncia del catolicismo #ApostasiaCL

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Si bien nuestro Estado se separó de la Iglesia hace ya casi un siglo, la Iglesia no necesariamente opina lo mismo y no escatima enarbolar su mayoría nacional toda vez que se queda corta de argumentos racionales seculares para oponerse a alguna política pública contraria a su doctrina. ¿Somos conscientes de sus alcances?

El secularismo busca un Estado para todos sus ciudadanos, independientemente de la preferencia religiosa del gobernante de turno, e incluyendo a toda la diversidad de credos en un país. El predominio del secularismo no es sólo un tema de ateos, agnósticos o aconfesionales, sino que también es de sumo interés para el ciudadano confesional, por cuanto se busca garantizar su derecho al ejercicio privado de su culto y una armonía en la convivencia pública a pesar de estas diferencias privadas. Este tipo de garantías son vulneradas, por ejemplo, cuando un funcionario público invoca a su deidad personal en cuanta instancia mediática tenga oportunidad o cuando el Congreso abre su sesión "en nombre de Dios y la Patria". ¿A quién le importa?

Siendo Chile un estado aconfesional, es cívicamente grave que un culto mayoritario consiga entrampar sistemáticamente el desarrollo de políticas públicas orientadas a toda la ciudadanía. Podemos listar al menos los tópicos referentes a: derechos reproductivos, eutanasia, educación sexual y clases de religión confesional en escuelas públicas, libertad de expresión, matrimonio igualitario, control de natalidad y diversas exenciones tributarias que significan un traspaso significativo de recursos públicos del Estado hacia los cultos para promover su doctrina. ¿A quiénes perjudica esta situación? Sólo para mostrar un botón, cabe considerar los ciclos de pobreza fomentados por los prevenibles embarazos adolescentes no deseados.

Ya Adimark 2011 arroja un 63% de catolicismo declarado, mientras que las iglesias cristianas de Chile apelan, según ellos, a que un 85% de la población se "declara de convicciones cristianas", aunque Adimark 2011 revela un 78%, usando ese volumen como uno de los sustentos para su "Carta acerca de los Valores Fundamentales sobre la Vida, el Matrimonio y la Familia" o, dicho de otro modo, para oponerse al matrimonio homosexual en el debate legislativo de octubre de 2011 sobre el tijereteado Acuerdo de Vida en Pareja y predecesores. Ellos bien "creen" que una legislación así estaría "vulnerando el sentir mayoritario del país", pues Adimark 2011 confirma sólo un 28% de apoyo al matrimonio homosexual, pero ¿por qué tanto rechazo?

Sólo en el último siglo, papas, cardenales, obispos y pastores, haciendo uso de todos sus recursos comunicacionales, presencia social y relevancia psicobiográfica, han adosado a la homosexualidad todo tipo de perversiones y males, atribuyéndoles, al menos, "desórdenes intrínsecos", afinidad a la zoofilia, propensión al abuso sexual de menores, inducción a la homosexualidad en menores, marcada promiscuidad y biografías de parentalidad patológica, en contra de toda evidencia sociológica disponible que lo desmiente. Ciegos a los efectos perniciosos de la discriminación y el matonaje sobre el desarrollo psíquico de cualquier persona, vinculan la mayor tasa de depresión y suicidio en homosexuales en estos ambientes al hecho mismo de ser homosexuales en vez de al ambiente hostil propiciado por la difusión de tales supersticiones.

Para promover tanto sinsentido con pleno convencimiento basta con asumir a un libro mitológico de la edad de bronce como verdad revelada e instalarse en el sistema educacional para enseñarnos desde la más tierna infancia a prestarle reverencia. La base del poder de la Iglesa radica en la particular ignorancia que usualmente tiene este 63% de católicos respecto de su propia religión. Un breve paseo por su Biblia puede dar algo de luz sobre el amor de su Dios hacia los homosexuales: Génesis 9:24, 13:13; Levítico 18:22, 20:13 (¡imperdibles!); Deuteronomio 22:5, 23:17-18; 1 Samuel 20:30-33; 1 Reyes 14:24, 15:12, 22:43-46; 2 Reyes 23:7; Isaías 3:9; Lucas 17:34-35; Romanos 1:26-28,31-32; 1 Corintios 6:9-10; 1 Timoteo 1:10 y 2 Timoteo 3:3. Ante la típica reclamación de que son citas "sacadas fuera de contexto", el lector es libre de leer todo el libro y aplicar comprensión lectora en vez de imaginería antojadiza sobre lo que a uno le habría gustado que en realidad dijese. Quien decida interpretarlo metafóricamente, podría también explicarnos la metáfora en las explícitas reclamaciones "anti-natura" realizadas públicamente por varios senadores de nuestra República. Ante esto, cabe preguntarse si acaso no ha sido el cristianismo el principal promotor de la homofobia en Occidente.

Habiendo recién fallecido Daniel Zamudio producto del brutal ataque presuntamente homofóbico perpetrado por neo-nazis, todavía no se habrán marchitado las flores sobre su tumba antes de que podamos volver a escuchar este domingo 1 de abril, muy probablemente, mientras den inicio a su Semana Santa con el Domingo de Ramos, a sacerdotes predicando desde el púlpito que se refieran con su característico lenguaje resbaloso a esas "virtudes" familiares ya expuestas; y, si no es esta semana, bien podrá ser la próxima. Como acertadamente denunciase MOVILH, les cabe a ellos, tanto católicos como evangélicos al erigirse como guías morales, y a los partidos políticos que se han opuesto a una Ley Anti-discriminación o a programas educativos integradores de las minorías, la co-responsabilidad moral no sólo por el entorpecimiento del combate a la discriminación y la homofobia, sino que derechamente por su fomento. Daniel Zamudio no sólo fue víctima de un crimen, sino que fue martirizado por adherentes, al respecto, de la expresión práctica de los fósiles valóricos que esa Santa Madre promueve y que con dificultad el secularismo a conseguido ponerle coto. ¿No es también, moralmente, una madre criminal?

No bastando con un discurso de odio camuflado como amor, la Iglesia Católica ha cerrado filas corporativas no sólo para su legítima defensa ante acusaciones contra sus clérigos por abusos sexuales, sino que para el deliberado, reiterado, demorado y prolongado encubrimiento cómplice de pederastas con sotana, afectando a centenares de miles de niños abusados sistemáticamente. A sus ojos y el de nuestros senadores, un beso entre personas del mismo sexo sería más repudiable que el terror obrado por Karadima sobre sus víctimas, contra quien les contentó una simple "vida de retiro y oración". No es, entonces, de extrañar, que altos jerarcas eclesiásticos sigan en ejercicio de sus funciones cuando se encuentran prófugos en el extranjero mientras acá son requeridos por la justicia por delitos similares. Estando sobre nuestras leyes, ¿qué diferencia tienen, aparte de la palabra "santa" en su nombre, con cualquier otra mafia criminal? ¿No es un despropósito macabro el que puedan aprovechar donaciones y franquicias tributarias para financiar litigios criminales perdidos, con sus respectivas costas e indemnizaciones, así como un lobby para la promoción del odio?

Antes de que tuviésemos capacidad de elección, sea por convicción o presión social, muchos de nuestros padres eligieron por nosotros el vincularnos a tal institución a través de su sacramento bautismal, el que ya incorpora simbólicamente la piadosa discriminación al separar a los salvados por la fe de los condenados ni más ni menos que a una eternidad de sufrimiento. Bastando para ser contado como católico el mero trámite burocrático de haber sido registrado en un cárdex, cuentan para ese 63% de anotados incluso aquellos que no comulgamos, valga el término, con los principios y prácticas de la corporación vaticana. El abuso político de esta posición mayoritaria pone lamentablemente a algunos creyentes-ciudadanos católicos ante la encrucijada de tener que elegir entre o bien ser fiel a esa institución humana de la que dicen guiarse moralmente y apoyarla cómplicemente a pesar de obrar contra el Estado de Derecho, o bien ser consecuente con los valores democráticos y desafiliarse de una institución corrupta que obra en contra de su propia condición de ciudadano. La impasividad es cómoda  y cómplice.

El procedimiento para renunciar formalmente a ella se llama apostasía. Considerando la renuncia de la Iglesia Católica a promover y cumplir los estándares éticos más rudimentarios en pos de un buen vivir en una sociedad moderna y diversa, habemos ciudadanos participantes de la Asociación Escéptica de Chile que no estamos dispuestos a seguir siendo considerados dentro de sus filas, por lo que estamos organizando una Apostasía Colectiva para este domingo 1 de abril de 2012 a las 12:00 horas en la Plaza de Armas de Santiago y respectivas diósesis regionales. Estando ad portas del Censo 2012, la invitación es abierta a todos los interesados; sea por los motivos personales que cada uno estime convenientes. Y tú, ¿seguirás en ese 63%?

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30 de marzo

Don Luis, leí con atención su columna, pero cuando asomó el aroma del discurso del iluminado, recordé a Comte, su Iglesia Positivista y toda la martingala propia del racionalismo barra brava que al menos en Latinomérica no tiene los papeles muy limpios que digamos.
Coincido con usted en su discrepancia de lo que se conocer como clericalismo, algo que la historia puede enseñar, no calza mucho con un Estado laico. Del mismo modo, adhiero a la crítica que esboza en torno a la actuación de gran parte del clero nacional en tristes episodios que han golpeado a la sociedad chilena en estos últimos años, actitud que difiere del papel que jugó la misma Iglesia, con otros representantes ciertamente, en la era oscura que representó para el país la dictadura, (Constato que ese «pequeño dato» no aparece en su anatema secularista 2.0 en alta definición).
Con todo, equiparar catolicismo con Iglesia, manifiesta un claro error de interpretación histórica. Y de ahí a confundir fe con clero, ya parece chiste. Y la cereza de la torta: la recurrencia a la vieja división maniquea de los malos (Iglesia) y los buenos (ustedes). Para ponerlo en un marco como demostración de «tolerancia.» La fe o la increencia, decisiones legítimas en una sociedad democrática, no se miden por encuestas.
Lea un poquito más de historia. Recomiendo Nueva Historia de la Iglesia de L.J. Rogier.
Saludos.

30 de marzo

Estoy de acuerdo, es absurdo que en un pais como Chile haya tanto funcionario publico (lease congresista y uno que otro presidente) que alegue estar en contra de una peticion social por sus creencias. Y es cierto, tenemos demasiada religion metida en política. ¿O que, acaso solo se ve la influencia catolica y pasamos por alto la judia y la evangelica? Porque esos tres cultos estan demasiado entrometidos en asuntos en los que tienen derecho a opinar pero no tienen por que tener voto.

Pero de ahi a ser apostata por estos u otros motivos expuestos en el articulo es no tener idea realmente de lo que es ser apostata.

Yo soy apostata. Y lo soy por una razon sencilla: no creo. ¿Existe Dios? Sí, creo que existe un Dios. Pero a partir de ahi no creo, y mal hacia en mentir declarando mi adhesion a una iglesia que me obliga a acatar y aceptar dogmas en los que no creo y que ademas van contra mis ideas. Y asi lo exprese en la carta que envie al Arzobispado: no puedo ser la catolica que crei que podria ser cuando voluntariamente me bautice e hice mi primera comunion (hice ambos sacramentos a los 10 años). Pero antes de hacer mi declaracion pase muchos años estudiando los aspectos que mas me afectaban del dogma porque no queria ser injusta y hacer un acto tan serio llevada por el momento y despues de haber sopesado muy bien a que renunciaba.

Pero ¿ser apostata porque la Iglesia catolica es corrupta? ¿ser apostata porque la Iglesia catolica mira mal a los homosexuales? ¿Porque hay pederastas en sus filas? Es muy irresponsable ser apostata por esos motivos. ¿Que la Iglesia catolica es corrupta? Vamos, no es noticia de ultimo momento, lleva mas de 1000 años siendolo, y lo mas divertido es que es menos corrupta que otras, con lo cual si uno se hace apostata porque la Iglesia catolica es corrupta, seria muy poco consecuente si decide ser mormon. ¿Que la Iglesia catolica mira mal a los homosexuales? Ya, pero mal hacen los homosexuales exigiendo al clero catolico que se puedan casar en sus iglesias sabiendo de antemano la respuesta. Si eres catolico, si te confiesas catolico, tienes que aceptar las reglas de la Iglesia, no imponer las que te convienen, porque resulta que cuando hablas de Iglesia no aludes a Errazuriz, Ratzinger o Karadima, sino a millones de personas que creen (te duela o no) que el matrimonio es entre hombre y mujer. La Iglesia catolica no puede de un dia para el otro cambiar el discurso porque donde eso la pone en un grave conflicto. Mira no mas el lio que se armo con el limbo y eso que suprimirlo iba en beneficio de los creyentes. ¿Que hay pederastas en el clero? Noticia: tambien los hay entre los profesores, abogados, medicos, cientificos…. ¿no llevariamos a los niños a la escuela porque hay profesores pederastas? ¿dejariamos de ir al dentista porque hay dentistas pederastas? Y antes que digas «es que hay mas sacerdotes» deberias leer los informes de Save the children: hay mas empresarios pederastas que sacerdotes, y estan mucho mas protegidos los empresarios que los sacerdotes.

¿Realmente se ha explicado bien a la gente lo que es ser apostata? No, no lo han hecho. Y dudo que varios de los que se han adherido entiendan realmente lo que es ser apostata, menos en este pais con un catolicismo tan poco ortodoxo en que uno se declara anticlerical pero no dudan en llenar templos como el de San Expedito o dejar flores en las animitas. ¿Que pasa con toda la gente que se inscribe y el dia de mañana resulta que les baja el panico con otro terremoto y quieren volver a ser catolicos por temor al juicio final? ¿Que pasara con todos los hombres solteros que se han inscritos y que el día de mañana conocen a una chica que tiene como sueño casarse por la iglesia de blanco? ¿Que pasa con los que han hecho su declaracion y mañana mueren y sus padres quieren enterrarlos en un cementerio catolico porque a ellos les consoloria saber que volveran a ver a sus hijos en el cielo?

Y concuerdo con lo que te recuerda Marcelo Lopez, porque si algo tenemos en Chile es una profunda division entre el alto clero con varios personajillos dignos de ser villanos de Batman y los admirables sacerdotes y monjas que durante años han hecho una labor encomiable en favor de la gente. Los españoles tienen todo el derecho a quejarse de su clero, los holandeses, los irlandeses… pero en Chile meterlos a todos en un mismo saco es sumamente injusto.

¿Que queremos que la Iglesia y cualquier iglesia se mantenga en su metro cuadrado y no salga de ahi? Hagamoslo como ciudadanos de un pais aconfesional. Nada de fiestecitas judias en el Palacio de la Moneda, nada de dias de que se yo y no se que evangelico, nada de «te amenazo con la excomunion si apruebas que se venda la pildora del dia despues». Exijamos que por ley el funcionario publico no pueda esgrimir sus creencias religiosas (en realidad deberiamos hacerle firmar una declaracion jurada que en el ejercicio de su cargo seran ateos pero dudo que prospere esa idea) . Pero no confundamos las cosas: firmar una peticion de apostasia es algo que se debe hacer con plena conciencia, no porque estemos enojados con Ezzati.

23 de mayo

Me parece un punto de vista muy poco democrático. Sólo queda apechugar y seguir para adelante si es que la opción mayoritaria no es de tu agrado. Y en cuanto a tu pregunta, Sí, seguiré en ese 63% o 64 o la cifra que sea. No se trata de estadística. Se trata de convicción y valores. Sí, esos mismos que no están en la TV.

Camila

18 de julio

hmmm Isso muito me interessa, pena que ne3o da para ver todos os porudtos pelo site ne, tem que conferir em Loco mesmo… ADORO…sere1 que balm labial?? aii vou ter que passar le1 – valeu a dica!!! A respeito do sabonete Gay, eu vi de uma loja na feira de artesanato que fui… fiquei morrendo de vontade de comprar, mas ai acabei comprando um de limao siciliano… bjssss

Harry

09 de junio

Jeff Silva – Nice guys i love em all, especially the Mommys and their girls on the spooty. Thanks for the link Jen Ram, you lookin handsome too brutha.

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