#Política

Voto de los chilenos residentes en el extranjero

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los chilenos que por diversos motivos viven fuera del territorio nacional han estado luchando desde 1990 por el derecho a voto. Fue una lucha larga y difícil, especialmente porque los partidos de derecha se negaron sistemáticamente, durante años, a reconocer este derecho humano fundamental.

Con la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet a la Presidencia por segunda vez, este proceso se reactivó en 2014. Se reformó la Constitución para permitir el ejercicio del sufragio en el extranjero, limitado únicamente a las elecciones primarias, presidenciales y plebiscitos nacionales. Un proyecto de ley enviado posteriormente por el Ejecutivo estableció los mecanismos de implementación de este derecho. 


«El Comité Internacional Chile Somos Todos solicitó al Consejo Directivo del SERVEL que autorice realizar el cambio de domicilio electoral por internet, sin clave única, lo que fue denegado lamentablemente por este organismo.»

Una vez aprobada la ley, el Servicio Electoral (SERVEL) inició, el 2 de noviembre de 2016, el período de inscripciones y de cambio de domicilio en los consulados respectivos para los chilenos mayores de 18 años que residen en el extranjero. El proceso comenzó muy lentamente. Aunque se ha acelerado un poco en el curso de los últimos meses, todavía se está muy lejos de la cifra – un tanto exagerada – anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de las 450.000 personas que podrían votar fuera de Chile. En efecto, sólo un 3.4%, es decir 15.312 chilenos, registrados hasta el 3 de mayo pasado, podrán hacerlo en las elecciones primarias presidenciales que se llevarán a cabo el 2 de julio de 2017. Se espera que, al menos, el 10%, o sea, 45.000 personas, estén habilitadas para votar. Hasta ahora, lideran este proceso de inscripciones Argentina con 18%, Estados Unidos con 11.7% y Canadá con 7.9%.

Se pueden efectuar los trámites de inscripción y cambio de domicilio hasta el 1o. de julio próximo para formar parte del padrón electoral del exterior que indica las personas habilitadas para sufragar el 19 de noviembre en las elecciones presidenciales y el 17 de diciembre de 2017 en una eventual segunda vuelta. Hasta fines de mayo, la cifra total de inscripciones ha aumentado a unas 25.000 personas.

Dificultades y desafíos

¿A qué se debe esta baja participación e interés de muchos connacionales que residen en el extranjero? Algunos elementos de respuesta a esta situación podrían encontrarse en las trabas y limitaciones de que adolece la ley y el sistema electoral chileno. Por ejemplo, no se permite el voto electrónico, ni por carta ni por anticipación, mecanismos previstos en las legislaciones de los países más avanzados, todo ello a pesar de las solicitudes hechas en este sentido por organizaciones chilenas del exterior. El uso de tales mecanismos hubiera podido facilitar el voto en los países con mucha superficie donde las distancias con el consulado más próximo son enormes, como es el caso de Canadá, Argentina, Rusia, Brasil, Estados Unidos y Australia. Es necesario ir dos veces al consulado respectivo, recorriendo cientos de kilómetros en avión, en bus o tren: la primera vez para solicitar la clave única, la que debe pedirse en persona, y la segunda, para ir a sufragar el día de las elecciones.

Los mecanismos mencionados podrían implantarse igualmente en Chile, lo que significaría un aumento significativo de la participación electoral en el país. El Comité Internacional Chile Somos Todos solicitó al Consejo Directivo del SERVEL que autorice realizar el cambio de domicilio electoral por internet, sin clave única, lo que fue denegado lamentablemente por este organismo.

Por otra parte, el número de sedes consulares y de personal que allí trabaja es netamente insuficiente. Se debería contratar personal temporal para ayudar en esta tarea. Chile, en vez de crear nuevas sedes diplomáticas ha cerrado algunos consulados. Algunos de ellos no solo están muy alejados de los domicilios de los compatriotas que residen en el exterior, sino que también las horas de atención son reducidas. Ciertos cónsules tampoco han mostrado una gran disposición e interés por facilitar la realización de los trámites de inscripción. Estos casos son felizmente limitados, pues una mayoría de cónsules colabora con el proceso. 

Otro punto importante, que debe ser señalado, es que los incentivos e interés de muchos chilenos del exterior por votar en las elecciones de su país natal han disminuido o desaparecido frente a las numerosas situaciones de corrupción en que políticos e instituciones chilenas están involucrados.

Es útil señalar, asimismo, el gran descontento y malestar que existe en muchos chilenos del exterior por el hecho de que la Constitución actual continúa impidiendo que los hijos de los chilenos nacidos en el extranjero puedan votar, salvo que se avecinden en Chile por más de un año, lo que ocurre muy raramente. Esta discriminación que va contra el principio de igualdad de todos los chilenos deja fuera del proceso electoral a cerca del 50% del casi un millón de chilenos del exterior. La senadora Isabel Allende presentó una indicación para corregir esta injusticia, proyecto que está estancado en el Senado. El Estado debería hacer todo lo posible, no para alejarse, sino para acercarse a este sector más joven de la población chilena en el exterior.

Todavía queda más de un mes para efectuar los trámites de inscripción. Se espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores – que firmó un convenio con el Servicio Electoral – intensifique la campaña de publicidad en el exterior, que más cónsules vayan a terreno, a los lugares en que residen grupos de chilenos y que busque y acepte la colaboración de las organizaciones chilenas del exterior en esta materia. Muchos chilenos del exterior quieren participar en el desarrollo de su país natal y piden participar en las grandes decisiones nacionales.

Osvaldo Núñez
Abogado chileno
Ex-diputado federal en Canadá

TAGS: #Elecciones2017 #VotoExterior SERVEL

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
NELSON HERNANDEZ

02 de junio

Estimados.

Primero felicitar al compañero Osvaldo Nuñez,por constante lucha por los derechos cívicos y ciudadano y en especial el voto de las
chilenas y chilenos en el exterior.
Muchos no estamos de acuerdo con la política consular de la manera que se a trabajado el voto exterior,a las organizaciones es muy difícil un trabajo en conjunto muchas veces ni se contestan los correos,seguiremos luchando como siempre por un Chile mas justo y democrático, esperamos una modernización del ministerio de relaciones exteriores.

06 de julio

Gracias amigo Nelson Hernández por tus elogiosas palabras. Contigo y otros compatriotas del exterior fundamos el Comité Internacional Chile Somos Todos en el año 2000, del cual fui presidente durante muchos años. Sigo como director. Esta organización ha jugado un rol muy importante en la lucha por el derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero. En mi calidad de presidente del Consejo Chileno de Quebec, me entrevisté con el Presidente Aylwin en Chicago, durante su visita oficial a Estados Unidos, en 1993, para plantearle ésta y otras demandas. Siendo diputado federal en Canadá, viajé a Chile en 1994 donde sostuve reuniones con autoridades del gobierno y del Parlamento sobre esta misma materia.

Debemos continuar nuestro trabajo para que podamos votar en todas las elecciones que se realizan en Chile, no sólo en las presidenciales. Queremos que se cree una Región especial para los chilenos del exterior, con derecho a elegir a nuestros propios parlamentarios, como ocurre en varios países. Es necesario poner fin a la discriminación de la que son víctimas los hijos de chilenos nacidos en el extranjero, que son casi la mitad de la población chilena que vive fuera de las fronteras nacionales, a quienes se les impide ejercer este derecho humano fundamental.

06 de junio

NOSOTROS, YO Y MI FAMILIA SOMO 11, PERSONAS CON DERECHO, A VOTO YA HICIMOS EL CAMBIO DE DOMICILIO, EN LA FICHA QUE MANDO EL SERVEL: N° 14 Y 15, RESPECTIVAMENTE, RESULTA QUE LAS FICHAS DE INCRÍNCRIPCÍON FUERO EN TREGADA EN UNA OFICINA, EN FLORIANÓPOLIS SANTA CATARINA, LA PERSONA QUE ATIENDE EN ÉSTA OFICINA ES BRASÍLEÑA, Y ESTE CONSULADO NO ES OFOCIAL, ES UN PEQUIENO ESCRITORIO, QUE ES A HONORES, O SEA ESTA PERSONA MANDA LA DOCUMENTACÍÓN POD SEDEX, AL CONSULADO GENERAL DE PUERTO ALEGRE, QUE QUIERDA HA 500, KILOMETROS DE DISTANCIA DE FLORIANÓPOLIS SANTA CATARINA QUE ES OTRO ESTADO, DONDE NOSOTROS VIVIMOS, SOLO EL GASTO DE TIEMPO PARA LLEGAR A VOTAR A PUERTO ALEGRE SON 24 HORAS DE VIAJE, DE HÍDA Y 24 HORAS, DE REGRESO. EL GASTO QUE SE ORIGÍNA SO R$ 4.000,00 CUATRO MIL REALES EL GRUPO FAMILIAR, Y EL TIEMPO SON MÁS DE 60, HORAS, EN TOTAL PARA VOTAR Y REGRESAR, A NUETO HOGAR. EN FLORIANÓPOLIS SANTA CATARINA, PUERTO ALEGRE PERTENESE AL ESTADO DE RIO GRANDE DEL SUR, ENTONCES EL CONSUL DE CHILE EN PUERTO ALEGRE MANDA QUE VOTEMOS EN ESA CIUDAS, QUE PARA NOSOTROS ES IMPOSIBLE CUMPLIR CON NUESTRO DERECHO, YO LES PIDO QUE HAGAN LO POSIBLE QUEV PODAMOS VOTAR EN NUSTRA CIUDAD DE FLORIANÓPOLIS ESTADO DE SANTA CATARINA, POR UN LADO TE DAN UN DERECHO Y PIOR OTRO TE LO NIEGAN, CON HESTA FALTA DE HORGANIZACÍON DE PARTE DE LOS CONSULADOS, QUE RALMENTE SON PINOCHETISTAS Y FASCISTAS DE DERECHA. CORDIALMENTE LOS SALUDA ANATOLIO SEGUNDO NAVARRO ESPINOZA RUN :3645721_K DE SANTIAGO. EXILIADO, 1977.

Raúl Elgueta González

06 de junio

Estimad@s compatriotas, en marzo del 2018, saldré destinado como Cónsul Gral de Chile en alguno de los siguientes destinos: Chicago en EE.UU., Estocolmo, en Suecia, o Barcelona, en EDspaña. Pero además, y si no se me designa en alguno de ellos, tengo otras dos opciones, que he escogido, y que son las Embajadas de Chile en LaHabana, Cuba y la Embajada de Chile en Nueva Delhi, India. En cualesquiera de estas 5 destinaciones, desdde ya, quiero ponerme a disposición de l@s compatriotas que residen alli y de dsus decendientes…aunque no se hayan radicado aún por +de un año en Chilito. Envío un fraterno saludo a tod@s, y estaré en alguno de esos 5 destinos, en algunos meses más.
Raúl Elgueta González

Liliana Rosa

16 de junio

Frente a las dificultades de realización de las elecciones en el exterior, considero q el SERVEL q autorizó a la gente a inscribirse en los partidos por internet, debió permitir también q un procedimiento semejnte se realice para el cambio de domicilio. Su decisión es a mis ojos, arbitraria. Por otro lado, en cuanto a las mesas de sufragio, no cubren el territorio de Suecia donde resido y la identificación obliga a requerir presencialmente documentos de identidad q no se usan regularmente, nadie nos pide esos documentos en Suecia y cuestan mas de 1500 coronas suecas para cada integrante de una familia. Sumado a esto, a pesar de que nosotres como comunidad estamos ligados a Chile y aportamos cuando se requiere, no tenemos el rwconocimiento a nuestra pertenencia a Chile porque no se conaidera el retorno con dignidad . Seguimos atados a la ley de expulsión de 1975, mal llamada ley de migración.
Yo soy representante de la Coordinadora de Organizaciones chilenas en Suecia y Coordinadora del Comité Chile somos Todos Suecia.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente