#Política

Un proyecto político bio o ecocéntrico

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


A diferencia de un paradigma piramidal con el ser humano en el extremo superior, encontramos un paradigma circular donde cada cosa y cada forma de vida es el centro (y nada es exactamente el centro)

Lo que llamamos aquí un proyecto político del buen vivir, no trata de un proyecto de “desarrollo alternativo” sino de una “alternativa al desarrollo”. No se trata de que, entre varias, señalar otra concepción del desarrollo moderno occidental, sino de una opción diversa de este mismo. Una proveniencia indispensable para esta alternativa parece encontrarse en una articulación con saberes tradicionales de pueblos indígenas latinoamericanos. Dicha reunión acercaría los saberes indígenas a conceptos alternativos de la propia modernidad tardía, y se constituiría en un puente intercultural.

Quizás el elemento que conecta más intensamente el buen vivir con esta alternativa a los conceptos modernos, es lo que se conoce como una percepción “biocéntrica” del mundo, a diferencia de un “antropocentrismo” de los mundos modernos. La percepción antropocéntrica genera una separación, una dualidad de sujeto/objeto, de ser humano y Naturaleza; también una modalidad de relación de carácter utilitarista: lo real de la Naturaleza se da en la medida de un valor humano proyectado en ella y respecto de necesidades humanas de algún tipo.

De esta manera la Naturaleza es precisamente “ambiente” para el ser humano –lo que está en su derredor-; es un conjunto de “recursos” para nuestro desarrollo y nuestras finalidades. Los seres humanos nos convertimos en únicos y exclusivos respecto de la medida de sentido de aquello no humano en el mundo. La técnica moderna es el modelo de acción que preside la relación con la Naturaleza.

En la percepción biocéntrica (que también puede ser llamada ecocéntrica o geocéntrica) los seres humanos ya no somos el sujeto, el eje. el centro y el único habitante digno del mundo, con la Naturaleza como un entorno alrededor. Nos integramos a la vida en todas sus formas y especies. También a lo inanimado, los elementos naturales, geográficos (los ríos, las montañas). Se dice: la Naturaleza y sus elementos tienen un valor intrínseco por si mismos –cierta cualidad entitativa-, con preexistencia e independencia al valor que en ella podemos proyectar los humanos, y que, cuando absoluta, desemboca en la creencia de una Naturaleza = conjunto de recursos, o sea, en una relación meramente instrumental.

A diferencia de un paradigma piramidal con el ser humano en el extremo superior, encontramos un paradigma circular donde cada cosa y cada forma de vida es el centro (y nada es exactamente el centro). Lo humano y lo no humano en lo mismo nos recuerda un parecido a la experiencia griega de la Naturaleza en los filósofos presocráticos, la physis de la que todo brota como fuerza imperante. Constituimos una parte o elemento de la totalidad natural. Ella se nos aparece toda vida y, para algunos, toda espíritus multiplicados. Tal vez la categoría más fuerte de esta forma de Naturaleza es la pertenencia. En su versión indígena ella aparece en la noción de la minga, quehacer comunitario en la pertenencia de cada cual a la comunidad.

¿Cómo pueden conversar algunos discursos modernos heterodoxos (de tipo ecologista, feminista, del decrecimiento, de las ecoaldeas regenerativas), con los lenguajes diversos de los pueblos indígenas o precolombinos y su hablar de Naturaleza (“Pachamama”)? ¿Cómo podría el suma kawsay o kûme mongen integrarse tal vez con los discursos de la llamada ecología profunda de origen occidental contemporáneo -o con lenguajes modernos que hemos llamado de orientación biocéntrica?

No es fácil y en cierto modo alguien podría afirmar es imposible. Pero pareciera que de alguna manera necesitamos esa conversación, y la buscamos. Pareciera que lo primero consiste en anular las relaciones de jerarquía y dominación entre nosotros, las formas de subordinación de unos lenguajes sobre otros, y dialogar de modo horizontal. Esta hibridación nos entregaría en donación una cultura mestiza, políglota. Un vocabulario para decir cosas que nos parecen, precisamente, imposibles.

TAGS: #BuenVivir

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad