#Política

Transición otra vez

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En estos tiempos donde todos especulamos sobre cómo serán nuestras vidas cotidianas y la sociedad post pandemia, nos lanzamos al ejercicio de imaginar el futuro en medio de un escenario económico inestable con transformaciones sociales y tecnológicas que confirman la certeza de que no podemos saber hacia qué mundo nos dirigimos.

Y si no sabemos a dónde vamos, queramos o no, estamos viviendo una transición.


El tiempo se acaba, la paciencia se agota, y lo que para la República pudo ser un mínimo común de convivencia, ahora será, si nos va bien, un mínimo común de supervivencia.

Así que sin saber aún hacia dónde llegaremos ¿Sirve, al menos, pensar cómo llegaremos? A diferencia de nuestra transición anterior, la que ocurría en un tiempo y un país muy distinto al actual, el ánimo social no está orientado a favorecer la estabilidad o el consenso, el contexto actual en la política está influido como nunca por las redes sociales y medios de comunicación, junto con una sociedad escéptica de la capacidad de su clase política de resolver los problemas, por los que los incentivos de los actores políticos para “sobresalir” por medio de su diferenciación o dispersión es cada vez mayor.

Además de lo anterior la arquitectura electoral del congreso ha tenido, como en toda obra humana, cosas buenas y malas, ya que por un lado se amplió la representación de partidos y figuras que no estaban presentes previamente, pero a la vez se perdieron muchos incentivos de cohesión, ya que cuando alcanza con pocos votos para “entrar”, los parlamentarios solo necesitan interactuar y complacer a su pequeña galería, con todos los sesgos que esto implica, para seguir vigentes en la palestra.

Y estos problemas no solo están presentes en el legislativo, ya que en mayor o menor medida los últimos cuatro gobiernos, de las dos coaliciones mayoritarias, no tuvieron, víctimas de sus propios diseños políticos contaminados por la pésima idea de los mandatos presidenciales de cuatro años, voluntad o capacidad de ir más allá de sus dogmas de origen en la búsqueda de acuerdos básicos para solucionar algunos de los problemas sociales más urgentes, cuando fueron gobierno u oposición.

Una moraleja obvia: Cuando se piensa en pequeño, los resultados serán pequeños también.

Pasó con las pensiones que actualmente están en el centro del debate, intocables desde las reformas de 2008, pasa con la delincuencia que llega a visibles niveles de colapso en áreas urbanas y rurales, pasa con el medio ambiente y matriz energética, con la salud, educación, y un largo etcétera.

Con lo que ha ocurrido desde el año pasado hasta ahora el sistema político completo ha tenido que correr a dar respuesta a todos los “pendientes” que desde hace años no se abordaban, y en medio de un escenario polarizado que requiere de los actores políticos capacidad de ceder, concordar y avanzar, estos se hunden en las ansias de atacar, figurar y demorar.

Ya hubo un estallido el año pasado, y nuestra nueva transición estará marcada por la posibilidad de nuevos episodios en el futuro, la sociedad movilizada por izquierda o derecha está muy lejos de considerarse satisfecha en sus demandas.

El tiempo se acaba, la paciencia se agota, y lo que para la República pudo ser un mínimo común de convivencia, ahora será, si nos va bien, un mínimo común de supervivencia.

TAGS: #Democracia #EstallidoSocial Descontento Social Reformas Políticas Transición

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?