#Política

Purga política y Robin Hood

29 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Luego de leer un artículo referente a un inversionista israelí que, tras seis meses en Chile, prefirió emigrar a Singapur con 40 millones de dólares que quería aportar en fondos de riesgos para emprendedores porque, simple y sencillamente a quienes mandan el país les importa un rábano lo que pasa con los chilenos, se reafirmó mi rebeldía.


“Viejo, si vas a entrar a la política ten claro que te estas zabullendo en un mar de mierda; podrás descubrir amigos y defender tu integridad, pero ello no evitará que te ensucies, recuerda que es un sistema lleno de parásitos que cuidan la suciedad que los rodea”.

Digamos la verdad, desde un actuar de independencia política no se puede lograr nada, quizás en un futuro sí se pueda, pero para eso las leyes electorales deben permitir que el dinero quede subyugado ante las grandes ideas. Quizás de ese modo “las personas de bien” puedan dar un paso adelante y decir presente, pero hoy eso es imposible.

Por lo mismo, quienes deseamos cambiar a la clase política, sabemos que desde dentro es la única forma, teniendo siempre claro que una alta tolerancia a la frustración y una aún más alta honorabilidad, son la única forma de no sucumbir ante los dueños de la nación. Ahora bien, ¿a qué partido ingreso? o ¿cuál es el más honesto? Son preguntas capciosas, porque la realidad nos demuestra que TODOS TIENEN MANZANAS PODRIDAS y ninguno respeta integralmente la ideología en la que se enmarca, entonces, al igual que en una liquidación de las grandes coludidas cadenas comerciales, hay que buscar aquel que calce mejor con lo que uno cree y de ahí empieza un proceso que debe hacer frente a un individualismo tremendo, propiciado por actores políticos que tienen cero preocupación por los demás.

Existen excepciones, pero el sistema indefectiblemente los lleva hacer “concesiones” para mantenerse en el cargo y frenar la irrupción de “malos elementos”. Como me decía un amigo cuando decidí militar formalmente en Renovación: “viejo, si vas a entrar a la política ten claro que te estás zabullendo en un mar de mierda; podrás descubrir amigos y defender tu integridad, pero ello no evitará que te ensucies, recuerda que es un sistema lleno de parásitos que cuidan la suciedad que los rodea”.

Quizás por lo mismo soy tan bruto para cuestionar a la derecha, en el fondo siento que la única forma de purgar al sistema es desenmascarando a quienes dicen pensar igual a ti.Eso sí, está claro, uno entra a la política para ser gobierno y ayudar a la sociedad, pero en lo personal también siento que unir fuerzas con malos elementos equivale a perder el tiempo. Lamentablemente pocos piensan igual, la ambición de poder es tan grande que vemos a diario como las disputas se resuelven sin dañar a las cúpulas. Quizás por lo mismo Chile necesita un Robin Hood.

Es necesario que alguien que conozca el sistema por dentro sea capaz de presentar un proyecto que aglomere a todos quienes rechazamos el status quo. La irrupción de un político dispuesto a suprimir el fuero parlamentario, ajustar los topes de renta en relación al sueldo mínimo, alguien capaz de impulsar leyes que faciliten la redistribución de recursos, terminaría con el monopolio. Alguien que proponga ideas surgidas del contacto con el Chile que necesita y no con el libro con IVA, ese es el norte que deseo seguir. Porque hoy todos los debates entre grandes pensadores son en realidad una lucha de egos destinados a lucir brillantes, citando la mayor cantidad de investigaciones o marcos teóricos.Para mí, quienes dedican su vida a repetir los planteamientos de otro, olvidan que mientras ellos pueden seguir comprando los escritos de decanos y premios noveles, hay personas que no tienen para pagar la luz.

Hace falta que las personas honestas y conscientes limpiemos nuestros partidos y trabajemos por mejorar las leyes, debemos dejar de hacer críticas desde el sillón y prestar atención a quien piensa distinto. Es esencial poder reconocer los aportes de la otra vereda y encontrar criterios de diálogo en pro del servicio público. Por lo mismo seguiré en tregua con la Presidenta Bachelet, si su hijo y su nuera son un par de ladrones, si su administrador es un mercenario o si sus mejores amigos son un séquito de zánganos, es problema de ella, Allende escuchó demasiado a Altamirano y muy poco a Valdés, y esa crítica nadie la hace y nadie tampoco me la rebate hoy. Pero como dije, no soy de Chile Vamos, no le creo a Evopoli, ni a misa con la UDI (notable metáfora por lo cierto) y con pinzas dentro de RN, porque hay buenos elementos que están esperando poder surgir y como guinda de la autocrítica sin anestesia, no tengo candidato presidencial hoy.

Ojala algún día vea a un DC, PS o PPD escribiendo parecido, porque el país necesita que votemos bien, sueño que esta purga política y cambio generacional (y moral) ocurra antes de que mi querida U gane la libertadores y vea como damos la vuelta en nuestro coliseo azul.

«La tradición más antigua, es que las tradiciones siempre cambian» (no tengo idea donde lo aprendí, pero no lo olvido)

TAGS: #Corrupción #PartidosPolíticos desconfianza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
solopol

12 de febrero

Ojalá que el país se renueve, porque estamos respirando aire viciado. Creo que aparte de nuestra historia, del pasado, del sistema económico y político abusivo que tenemos, estamos enfermos por nuestras conversaciones.

12 de febrero

Hay que ser un conejito duracell compadre….. dialogar y crear alianzas suprapartidistas..

Ellos tienen el poder y lo van a perder….. ellos tienen el poder y lo van a perder

luego

We are gonna take the power back……

Por ahí va… un abrazo GIO

solopol

14 de febrero

Ahi vas a chocar con la tipica resistencia a evitar los terminos medios y los consensos, en realidad yo creo que en politica si existe la derecha y la izquierda, pero con la salvedad de que no todo el mundo es politico. Es decir, si yo fuese psicologo probablemente adheriria a una escuela o corriente de pensamiento, pero como no lo soy… La division izquierda-derecha es propia de la politica, solo que no todo el mundo es politico. Y por eso los politicos deben gobernar tambien para personas que no son politicos y no tienen esas divisiones. Muchos quisieran un mundo donde todos son politicos, pero eso es por su sesgo o deformacion profesional: ven a los politicos como seres con poder, por tanto con dignidad y privilegiados frente a los que no lo tienen, por tanto indignos y humillados (mandar es bueno, que te manden es malo). Pero la politica no gobierna no sobre todo, solo sobre una parte de las personas. Cuando gobierna sobre todo vienen las dictaduras, como la de Pinochet, la politica se hace «total» y controla la sociedad en todos sus aspectos. Por lo mismo si bien existe la division izquierda-derecha, los politicos tienen que gobernar para personas que no son politicos, y ser capaces de tener cierta mirada comun. Suerte!

Sonia

12 de febrero

Somos de veredas distintas, camino por la izquierda, pero con tu forma de pensar y expresarte, podría me encantaría caminar contigo. No imaginaba encontrar a mi media naranja política al otro extrema de la calle.
Yo no milito en ningún partido y desde hace algunos años me considero agnóstica, me gusta más la música anglo y el cine gringo, no me gusta el folclore, sin embargo, tengo ideas de izquierda. Y me siento tan identificada con lo escrito por ti. Tanto asi, que me da lo mismo tener libre mercado en mi país, si éste es capaz de entregarle a Chile, lo que la mayoría de mis compatriotas necesita; porque no es problema de querer tener, es necesitar. Mejor educación, mejor salud, mejor vivienda, parques, libros…..
Hace un par de años estuvimos con mi esposo, en Australia, recorrimos muchos lugares y algo que nos impresionó de sobre manera, fue encontrarnos con personas felices, más distendidas, pero más aun nos impresionó, el ver a personas de la tercera edad, como llamamos acá, en restaurantes, paseando con una tranquilidad por las calles; nos maravilló y también nos avergonzó.
Todo este bla bla, es para volver a reiterar que pienso igual que tu, al menos en lo que expresas. Eso me da esperanza, me alegra, hay otros como yo y son capaces de decirlo, con nombre y apellido!! Por ahí decían antes, » todos los caminos conducen a Roma», sigamos a Roma entonces y gracias por entregar tan impactantes palabras, al menos para mi.
Sonia Berroeta

12 de febrero

Gracias por tus palabras, en serio gracias.

Soy un convencido que cuando se desea dialogar y llegar a un resultado de mutuo beneficio las ideologías personales no son capaces de superar un espíritu colectivo, menos cuando la cohesión va en pro del bienestar social.
Lamentablemente alguien nos convenció que los debates demagógicos son útiles, que seguir perdiendo el tiempo debatiendo si Fidel es mejor que Nixon y bla bla bla.
Por eso te doy las gracias, por permitirme seguir creyendo que Chile merece más, que quienes gustamos de dormir tranquilos (y sin culpa) estamos empezando a darnos cuenta que si se puede, pero claro, partiendo por purificar los colectivos políticos que se acercan a nuestra visión de país.

Ciertamente no puedo decir cuanto va a demorar esto, la ciudadanía es inculta (a propósito) y hay varios que solo van a callarse cuando dejen de consumir el aire que todos respiramos (por causas naturales, claro está).

Un abrazo y nos leemos jejejeje
Patrick.

14 de febrero

Me acabo de enternecer.
Patrick no tiene candidato presidencial… Ohhhhh !!…

(jaja…)

Mi reflexión es cómo nos tragamos el camello. La idea es «¿sobre qué raya tengo rayar?»… La parodia: «Ah, yo quiero hacer mi rayita… A mí me encanta hacer rayitas»…

Lo cómico es que se necesita un nombre para hacer felices o motivar a algunas personas y no lo digo como si Patrick no lo leyera…

El punto es que, lo que no entiendo es por qué nos preocupamos de seguir la corriente de buscar el candidato entre lo menos malo, en vez de preparar el Programa de Gobierno que desearía la gente…

La necesidad de ello: Todos critican al sistema político. Patrick le quiere pasar bio-luvil con la escobilla. Se entiende que está sucio, pero, ¿querer limpiar «esa pocilga» no parece ilusorio?… Es decir, pretender creer en semejantes personas, ¿constituye una esperanza real de su futura purificación o sólo son emíferas alucinaciones que pretenden justificar la existencia de los partidos para que la gente:

raye votos

y así perpetúe la operación de su especie?

— Patrick deja entender que «no tiene culpas», pero, sí las tiene y todos la tenemos, porque debemos hacernos responsable de procurar vivir en un país mejor, modificando lo que haya que modificar, lo que implica hacerse cargo del problema, no buscando un candidato, sino que proponiendo un Programa de Gobierno que justifique la creación de un

«Secretario Candidato», que se puede encontrar vía postula

14 de febrero

Otra reflexión sin terminar el comentario anterior.

Pucha que me gustaría encontrar realmente a siquiera una persona más que quiera arreglar el problema, aún en su condición de simple persona, imperfecta e incapaz de muchas cosas, pero, con ganas de arreglar el problema y esto es verdaderas ganas de hacerlo, y no quedarse en el discurso.

Es decir, procurar conjugar el ánimo glorioso de querer hacerlo no basta, si no se comienza a hacer. Y esto quiere decir que lo que aquí se ha comentado, esto es la gran buena intención de visualizar una solución (a pesar de que ello se haría en el marco de la actuación d_l partidos)

es una situación clave, problema y cuello e botella. Es una prioridad. Entonces, hay que actuar

sobre las demandas lógicas de la prioridad, diseñando una solución,

pero, no dentro de la operación del sistema político que consiste en enchufarle a la gente un nombre de un candidato

y no el plan de lo que hará el siguiente gobierno.

Me capissschhe, estimado ?

_______

En términos prácticos, ¿Patrick quiere resolver el problema o sólo está haciendo propaganda para que la gente vote por el siguiente candidato de derecha pintando la carita de una señora de varias décadas de edad y sucia reputación con un toque de «purificación de los candidatos»?…

Yo lo veo así. Si él busca solucionar el problema, que lo haga. Si quiere un ayudante, yo le ayudo.

Para hacer tal cosa, de acá debe salir una conversación que indique qué hacer …

14 de febrero

Ya miércale. Vamos a practicar el spam…

A meter un poco de ruido digital para despertar a los dormilones.

Vamos a remecer el concierto del sistema con «innovación acordada»

Vamos a inyectarle sangre de nuestros ancestros que entregaron todo por su causa

Revelemos el espíritu político de los bloggers que cohabitan con nosotros, para identificar quién realmente se considera un esclavo de su ideal, porque ese ideal lo pueden aceptar todos, si se aplica con su acuerdo y se muestran sus ventajas en el papel, cuando se diseña.

______

Entonces, primero un poco de spam en este lugar, podría ser cualquiera, pero, será aquí y listo.

Ruido digital para encontrarle un candidato a Patrick. Me comprometo a encontrárselo si él realmente quiere tener uno bueno,

uno que resuelva el problema que tenemos

porque nosotros le entregamos la solución, y no se la dejamos sólo a él, o a un supuesto candidato o partidito con sus aseveraciones habituales llenas de inutilidades…

Todo por encontrarle un candidato a Patrick «!!

(jajaja… )

Ya pu, amigo…. Este es tu desafío. Lo que te propongo.

Primero, lavarte de cualquier ideología.

Segundo, llevarte por le camino de la solución

Para, Tercero, disfrutarla…

Saludos a tí, Patrick y a todos los que no temen expresar su opinión en procura de la solución que necesita nuestro sistema.

Si todos servimos para algo, seamos equipo y hagámoslo, siendo esclavos de nuestro anhelo para encontrar

14 de febrero

A propósito… Cualquier candidato que encuentren por ahí, favor enviarle su nombre a Patrick para que lo evalúe.

Ya todos lo sabemos. El candidato «essssssss lo importante»… Y tiene que venir de un partido limpio… tiene que ser inmaculado, como el reflejo de la gloria del partido que lo parió…

Luego, por favor no se preocupe usted del Programa de Gobierno.

Déjele ese trabajo al Candidato y la colusión de los partidos que lo quieren parir…

Usted… Tranquilo. Haga su raya, bien hecha… Colóquele un toque artístico, si puede… Hágale un rosita linda en la esquina de abajo del voto

y confíe en el partido, confíe en el candidato…

Si le dice que educación gratuita, usted créale…

si le dice que vamos a tener una nueva Constitución,

usted no lo moleste… Él lo hará cuando quiera y a medida que pueda, tal vez en el siguiente gobierno, pero, en una de esas nos resulta en el otro y hay que tener paciencia…

___________

Lo contrario a esto es que usted se encargue de hacer el Programa de Gobierno.

Es tedioso trabajo, por su puesto y no queremos ocuparle el poco tiempo libre que tengan sus neuronas.

Quizás están cansadas y prefieren descansar y tirárselas

porque para eso usted tiene gente trabajando con su candidato y su partido, para que le hagan el Programa de Gobierno, porque

Usted quiere el programa de gobierno hecho y por favor, que le digan, amablemente, cuando tiene que ir a hacer su raya y punto…

14 de febrero

¿Es con rayas que se podría mejorar le país ?…

¿No se necesitan acaso primero ideas y además expresar la forma en que se desarrollan esas ideas, para que la gente lo entienda, lo complemente y sea parte de esa iniciativa?

Si primero ideas y luego candidatos, la cosa parecería ir bien.

Pero, como sabemos de requetesobra, la cosa no va bien. «A muchos les están dando duro trabajo»

Además, sabemos que por el camino tradicional no vienen las soluciones que necesitamos.

Es decir, no vendrá una buena solución de la mano de candidatos y votos, sino que de debate de cuál es el Programa de Gobierno y de cómo usa el Presupuesto Nacional.

Me comprende… ?

Resumido así:

Tradicional: Candidato, fila y raya y usted nunca pudo dejar su idea de cómo mejorar ese Programa de Gobierno que nadie discutió con usted, o que nunca le indicó cómo, usando el Presupuesto Nacional, logra verdaderas transformaciones de importancia,

tales como

nº 1 .- crear infraestructura comunal para evitar la migración a Santiago, que chupa recursos de todos, o de quienes lo administran, sin que usted pueda evitar la cantidad abismante de aumento salvaje de inversión en más pavimento trans santiaguino, todo por el interés de algunas empresas que se reparten semejantes tortas …

y nº 502.- crear pertenencia económica en le pueblo, utilizando incluso el Pes. Nac,. si es preciso para crear empresas del pueblo chileno…

y nº 1.701

crear AFP y banco del pueblo chileno…

14 de febrero

Es decir, si queremos solucionar el problema, mejorar el modelo, ajustar el sistema y hacerle algunas modificaciones e innovaciones,

que clase de ilusos somos esperando que lo haga la clase política ???

le pasamos un pedacito de perdón para que limpien su contaminada blancura de palomas, con nuevas gárgaras de confianza en ellos,

esperando que resolverán ???

No lo han hecho, se recuerda.
No se visualiza ni siquiera media intencioncita de querer hacerlo, hoy o mañana…

Simplemente se nos enrolla con el nombre de un candidato y una idea suelta para enganchar votos y todos saltan como sapitos al agua entibiándose…

—-

Lo cierto es que don Patrick tiene sed y hambre de un candidato y creo que debemos encontrárselo…

Yo al menos me siento comprometido con la causa… Si aparecieran dos o tres personas más, ya seríamos un equipo que no me cabe la menor duda que se lo encontraría…

Porque, ¿qué podría ser mejor que saber que don Patrick ya tiene claro sobre qué candidato rayará su voto?…

Y por favor nadie trate de convencerlo de no votar, porque él quiere hacer su raya y yo creo que todos debemos respetarle su decisión y no procurar decirle que votando avala a la mafia política, de la que él se queja, para que gobierne un período más .

(Nota: No le digan que el camino contrario a esperar que le tele le indique cuál es su candidato, es pensando en cómo resolver el problema. No queremos agotar a nadie)…

14 de febrero

Slave

Te perdiste, no estoy interesado en un candidato, porque siento que la idea de integrar ideas en pro del buen social acarrean el surgimiento del mismo; por así decirlo, primero debemos saber «qué queremos» y después veremos quién nos representa.

Y eh ahí el problema
Mientras los partidos políticos tengan representantes egoístas, corruptos e individualistas, será imposible aunar criterios, lo colectivo quedara relegado y nada cambiará

Eso vengo hace rato proponiendo, una forma de entender el todo como la suma de las partes, ser capaz de valorar políticas sociales de la izquierda y modelos de manejo financiero de derecha, sonara extraño, pero pienso que acompañar las medidas penales de la derecha con planes de rehabilitación comunistas (siendo bien reduccionista) podría funcionar, pero ese es el problema, el líder de un lado, invalida al del otro a priori.

En fin, tomaré tu sarcasmo como parte de la reflexión que hace años vengo digiriendo, abrazare tus ideas para enriquecer las mías y no, no utilizaré mi pensamiento como forma de hacer confianzas para obtener votos, instrumentalizarla política es lo que generó el desastre y no quiero ser parte de ello.

Tampoco corro para algo, tampoco espero tomarme una foto o andar repartiendo panfletos, simple y llanamente quiero seguir guiándome por lo que siempre digo

«Primero Chile, Segundo Chile, Tercero Chile» y ello me obliga a respetar lo que dicen las urnas

Abrazo Slave

15 de febrero

Resumen Patrick de tu comentario:

integrar ideas
saber “qué queremos”
quién nos representa.

Mientras los partidos políticos tengan representantes
será imposible aunar criterios, lo colectivo quedara relegado y nada cambiará

obligado a respetar lo que dicen las urnas

___________________ end resumen

Si obligados estamos a respetar las urnas,
los partidos políticos deben hacer lo mismo.

Como hoy no es posible aunar criterios en el Congreso, hay que hacerlo fuera de ese lugar.

Dicho de otra forma, los futuros aunamamientos de criterios no deben tener representantes en el Congreso.

Dicho de otra forma aún, los futuros candidatos electos deben venir de la ciudadanía y ser propuestos o pre electos por la ciudadanía, en el proceso de aunamiento de criterios.

Entonces, sabemos qué queremos desde ya.

Queremos aunar criterios fuera y dentro del Congreso, con la gente y parlamentarios que vengan de la ciudadanía.

Por lo tanto, se debe trabajar en el proceso de aunar criterios con la ciudadanía, hecho que debe terminar con la postulación designada, en el proceso de aunamiento de criterios de ciudadanos, al parlamento y a la Presidencia.

Por consiguiente, la ciudadanía debe reunirse a trabajar en el proceso de aunamiento de criterios y ello se debe hacer en un lugar digital que hay que construir.

¿Hasta aquí de acuerdo?…

Si es así: ¿quieres participar en su construcción para hacer realidad lo que se quiere y de lo que se habla?…

15 de febrero

Slave = Peon de J?? (duda)

Ordenemos, a tu pregunta ¿quieres participar en su construcción para hacer realidad lo que se quiere y de lo que se habla?, Si, quiero y pretendo participar en todo proceso o proyecto destinado a empoderar a la ciudadanía, en pro del bienestar de mi país.

Respecto a lo otro.

Coincido totalmente con lo que planteas, pero creo que hay etapas previas que no deben descartarse.

Hoy gobiernan los partidos y el camino de empoderamiento ciudadano exige varias cosas previas.
Educar a la Ciudadanía
Cohesionar a la Gente
Consensuar la jerarquía de importancia de los cambios necesarios
Controlar la urnas en pro del ciudadano.
Y todo ello implica competir con los partidos y ganarle a la maquinaria del gobierno de turno.

¿Y que pasa si desde los partidos surgen personas capaces de hacer lo que tu dices imposible?
¿Porque descartar aquello?

Tu postura de Asamblea Constituyente es atractiva, pero mientras yo choco contra quienes no desean Renovar RN, tu propones chocar con todos, políticos y empresarios, una lucha interesante, pero mas compleja.

Siento que tampoco te gustan los golpes y las guerras civiles anarquistas, por lo que me cuesta ver como harás madurar a una sociedad inculta, carente de lideres pro sociales y regulaciones orientadas al bienestar ciudadano.

Lo que no quita que si puedo apoyarte, lo haré.

Finalizo resumiendo todo a un termino «equifinalidad» quizás aun no ves que perseguimos lo mismo, por caminos distintos.

15 de febrero

EL COMPROMISO DE PATRICK:

quiero y pretendo participar en todo proceso o proyecto destinado a empoderar a la ciudadanía, en pro del bienestar de mi país

EL OBJ. NO ES EMPODERAR A LA CIUD., ES MEJORAR LOS SISTEMAS QUE TENEMOS PARA QUE NOS DEN MEJORES PRESTACIONES y/O SERVICIOS

etapas previas que no deben descartarse.

Hoy gobiernan los partidos: PERO NO MAÑANA SI ESTO SE HACE BIEN
Educar a la Ciudadanía: FALSO
Cohesionar a la Gente: INNECESARIO AL COMIENZO
Consensuar importancia de cambios: EL PRIMER CAMBIO YA ESTA CONSENSUADO ENTRE TU Y YO
Controlar la urnas en pro del ciudadano: NO APURA PARA NADA ESO
Y todo ello implica competir con los partidos y ganarle a la maquinaria del gobierno de turno: FALSO, SÓLO SE REQUIERE EL DISEÑO DEL CAMINO PARA QUE LA GENTE LO CAMINE Y ASÍ LLEGUE AL PODER, SUMANDOSE A LA IDEA PORQUE LE GUSTA Y LA AYUDA A CONSTRUIR

¿Y que pasa si desde los partidos surgen personas capaces de hacer lo que tu dices imposible?
¿Porque descartar aquello?: PORQUE SON LA MAFIA Y A LA MAFIA NO SE LE CREE PORQUE VUELVE A ENGAÑAR Y DEFRAUDAR Y LASTIMAR y a HACER SUFRIR

Tu postura de Asamblea Constituyente es atractiva: NO PROPONGO UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. PROPONGO ORGANIZACIÓN CIVIL DIGITAL

tampoco te gustan los golpes y las guerras civiles anarquistas: LA ESTABILIDAD es 1º

perseguimos lo mismo, por caminos distintos: QUE DERROCHE DE ESFUERZOS, SEAMOS EQUIPO, DEBE HABER OTROS COMO NOSOTROS, SÓLO HAY QUE BUSCARLOS o LLAMARLOS

15 de febrero

Respecto a la pregunta:

¿cómo harás madurar a una sociedad inculta, carente de lideres pro sociales y regulaciones orientadas al bienestar ciudadano?

1º no se necesita hacer madurar a la sociedad, porque la sociedad sabe lo que quiere, pero, los que tienen el poder no se atreven o no quieren mejorar los sistemas y los que no lo tienen esperan que los otros lo hagan (like you?) y por eso nadie lo hace.

(Aquí hay toda una teoría respecto a un real bienestar común, en dónde todos mejoren, tanto empresarios como ciudadanos que se vuelven empresarios

(empresarios y trabajadores es una clasificación muy pobre. Debe ser empresarios y gente que se vuelve empresaria por los servicios que proveería el sistema mediante la inversión de una porción del Presupuesto Nacional en empresas que renten a la ciudadanía, IDEA CLAVE de un posible diseño de cambios que incentivaría a la ciudadanía a CREER que es posible mejorar los sistemas y al mismo tiempo a participar de la idea comprometiéndose, hecho que afianza la conexión entre lo que sueña la ciudadanía y el esfuerzo que estaría dispuesta a entregar para cumplir su sueño, el de vivir en un país mejor para todos, porque nuestros sistemas se pueden mejorar de muchas formas, sin ser más cara su operación, logrando el compromiso de la gente, no sólo con está idea, sino que con otras RRIAL IDEAS CLAVE en las que la gente podría PARTICIPAR para afinarlas, simular su operación y ponerlas en marcha))

15 de febrero

y 2º, la falta de líderes ciudadanos no es verdaderamente cierta.

Estas personas existen, pero, debemos saber identificar la oportunidad de cuando su liderazgo se presenta ante nosotros.

Lo curioso de esto, es que ese liderazgo se ejerce por ideas que se explican y se entienden y con las que la gente se apasiona y compromete.

Es decir, el liderazgo puede manifestarse con simples ideas que se escalan, pero, no se escalan con liderazgo, sino que con sudor, porque la idea es lo sencillo, pero, ponerla en práctica es lo que requiere dedicación y trabajo en equipo.

Así, el líder no tiene una tarea constante, sino que una vez que se empieza a trabajar en la idea, nuevas ideas de liderazgo de acción pueden surgir y deben ser evaluadas.

Además, si el líder es ciudadano, su causa debe ser muy notoria y llegar a la televisión para tener un ámbito nacional.

Sin embargo, no es la única forma, porque si se establece un compromiso de cooperar con una idea base, que sea fuerte y a la vez sencilla, bastaría entregarles a la gente la herramienta de participación diseñada para que ella la opere y en esto hay un mundo que conversar, pero, en resumen es eso.

El cómo entusiasmar a la gente es algo que está relacionado con la página que ellos revisarían. Si es posible que ellos entiendan ideas base sencillas y potentes que los involucren a ellos, a sus familias, a sus cuentas y bolsillos, ellos verán en la idea la motivación que nec para comprometerse tb.

15 de febrero

Me gusta harto conversar contigo peón, pero vamos por parte.

Tú idea de agrupación digital, genial, nunca la he cuestionado, pero siento que ves una sociedad más conectada que yo, a final de cuentas, cuantos ciudadanos usarían la red para algo más que Facebook, no se.
Y al final, es difícil encontrar a NEO, igual muere y crear una tregua sin cambiar nada.

Segundo, los rusos sostienen que el ambiente determina lo que los ciudadanos aprenden o desarrollan, por así decirlo, el estado pone el menú y tu ordenas que quieres.
La sociedad chilena si debe educarse (ello no implica adiestrarse) y no creo que sepa lo que quiere y ahí uso a Maslow, estamos tan preocupados de resolver lo básico, que aún no avanzamos a lo más superior.

Y por último, si consideramos la edad de Chile, en términos de evolución de la sociedad, creo que somos medio púberes, faltos de porrazos tremendos (Indep del 73), quizás cuando maduremos un poco, valoremos la descentralización de verdad y conversemos mas sin enojarnos (como todo este posteo y reply nuestro) algo pase

En resumen

Tú punto no invalida al mío y ayudar siempre será más importante que criticar

Espero tu reply
Un abrazo

Testarudo

16 de febrero

ADEMÁS, TB. ES NEC. que la mafia política y económica adopte la idea a implementar, porque tb. ve en ella la posibilidad de una mejor estabilidad nacional y un mejor crecimiento para sí mismos, de forma que tb. participe en su diseño y construcción.

Cierto es que si la ciudadanía toma el poder, podría operar adueñándose de todo y ello en más de una manera.

Pero, tb. la ciudadanía puede trabajar de la mano de la mafia económica y política. Es decir, en cierto modo, si la mafia política y económica tuviera socio, ¿quién mejor que sus vecinos más cercanos, que son el mismo pueblo chileno, que además los incluye a sí mismos?

Es decir, se puede diseñar un plan que haga crecer lo necesario al país de una forma que, incorporándole funcionalidad y cambios al sistema, se pueda visualizar que tal cosa debiera ser el proyecto de todos, incluyéndolos para que ellos mismos colaboren complementando ese diseño original.

_______________

EN RESUMEN, la idea de mis intervenciones es:

¿lo hacemos o no lo hacemos?

¿tus palabras son de buena crianza o realmente quieres poner tus manos y conexiones neuronales a trabajar en el asunto de una vez por todas?

Lo mismo a otras personas.

¿Qué hacemos esperando que la mafia pol y ec arregle el sistema si sabemos que no lo quiere hacer porque no ve el camino que nos brinde la posibilidad de mejorar el país, tanto para ellos mismos, como también para la gente común y la gente en condición de desamparo?…

16 de febrero

Slave.

No se si sirve, pero estas son algunas cosas que hago para producir algo.

1- Dar talleres a Adolescentes para aumentar sus expectativas, reformular el estudio como una herramienta, como algo útil, entregando técnicas para mejorar el rendimiento y el puntaje de PSU, de modo que obtengan tanta beca como deseen y enseñándoles a bloquear todo tipo de desamparo o sensación de que es difícil o que no se puede, empoderar a los mas jóvenes es un tema.
2- Cuando puedo, trabajo gratis para agrupaciones sociales, enseñándoles a cohesionarse, invitándolos a tener personalidad jurídica y apoyándolos en la construcción de propuestas postulables a distintos fondos, terminar con ese asistencialismo nefasto y empoderarlos, otra meta.
3- Enseño a ser críticos con todo, ver la televisión como una perdida de tiempo, ver la farándula como algo toxico e internalizar que siempre hay alguien que se quiere aprovechar de ti, esclavizándote.
4- Enseño a aprovecharse del político, a venderse sin compromiso a todos y buscar que les regalen materiales para arreglar la casa o beneficios para la canasta familiar, en vez de sucumbir ante los shows, pero teniendo claro que deben votar a consciencia por quien sienten que les puede ayudar (sino por nulo), pedir mas pan, menos circo y después dar la espalda al rata y ver a futuro.
5- Escribo columnas en revista local de apoyo a la familia, respeto, diversidad, etc.

Pero desde pueblo chico y con más críticas que apoyo.
Doy sin pedir nada.

16 de febrero

Pero ojo, no soy el único ni nada parecido, quizás lo que me diferencia (a veces) es que nunca reniego de mi militancia política y que entrego lo que me piden sin demagogia.

Por eso te digo que la gente no sabe lo que quiere, porque muchas veces lo he escuchado de ellos «solo quiero estar tranquilo» «no me quiero meter en problemas» «nada que hacer, el chancho ya se lo repartieron» «lo que ellos digan».

Hace falta educar a la ciudadanía, a descubrir lo que desea, a recuperar lo que no sabe que perdió, a ser dueños de sus opciones, a fiscalizar mas, a no olvidar, a eso y mucho mas.

Pero para eso se necesitan actores políticos que HOY, faciliten eso, se necesitan jóvenes emprendedores que traten de sacarle una tajada a los grandes empresarios.

Como ese joven Chileno que diseño la mano con impresora láser y en vez de venderla, la subió gratuitamente para ayudar (Quizás un buen abogado le hubiese apoyado en un mejor resultado y con los recursos pudo haber ayudado más) O más médicos que crecieron en poblaciones y que vuelven como especialistas al consultorio rural donde alguna vez se atendieron, etc…..

Hay tanto por hacer, por eso me sumo (si deseas) pero sin perder el camino que ya he construido dentro de mi partido, que será chico, pero no deja ser más que no hacer nada.

Un abrazo

Pdta: espero que la descripción de cosas que hago no se vea como presumir o autoreferencia, solo son acciones destinadas a hacer algo mas que hablar.

16 de febrero

Patrick
Al leer su reflexión, quizá haya lectores que quieran rescatarlo a usted de su frustración por no poder cambiar a la clase política. Eso, a pesar de su elección partidaria, que parece inclinarse por la vertiente altruista de la política, y de ser capaz de ver en el otro virtudes republicanas; como descubrir de pronto que no se siente enemigo de los enemigos de los partidos de derechas. Estoy de acuerdo en que no hay resiliencia posible ante la voracidad y el apetito de poder, como se deduce de su lectura. Aun cometiendo una imprecisión histórica, que no alcanza para desacreditar sus dichos, pienso que usted propone un acto de catarsis ciudadana para reconocerse en el otro y buscar una salida a la actual crisis de credibilidad. Plausible, pero sería interesante precisar, para no perderse en la cuestión vocativa: ¿Quienes son las personas de bien? ¿Acaso son las que piensan como nosotros?
Luego, manzanas podridas aparte, siempre hay una opción de base ética: la de quienes vuelcan su interés por mejorar la condición de los pobres y la de quienes vuelcan su interés por proteger los intereses de los ricos; o dicho de otra manera: la de los que nacen con el prurito de hacer de sus vidas un permanente acto de solidaridad ciudadana, y la de los que se inclinan por mantener el injusto status vigente y hacer oídos sordos a las injusticias sociales. Un fenómeno propio del ejercicio y abuso del poder en todas sus formas y escalas conocidas. Tampoco visualizo al hombre.

16 de febrero

Gonzalo.
Gracias por comentar.

Ciertamente no considero como enemigo a quien piensa distinto, por consiguiente lo escucho y veo si existen coincidencias, tratando de entender las disidencias sin reaccionar emocionalmente; para mi un enemigo es quien busca dañar a otro, en quien no escatima medios para parasitar al otro, soy enemigos de quienes desvirtúan la política y ejemplos hay varios, Urrutia, Navarro, Girardi y Hasbún grandes ejemplos.

Respecto a los objetivos de mis reflexiones (Cada cosa que escribo) se puede pensar de todo, algunos dicen que quiero candidatearme para algo, otro que quiero engatusar a la vereda de enfrente, etc… la verdad solo busco dialogar con otros y obligarme a seguir nutriendo mi reflexión con otras miradas y si ando con suerte, crear amistades diversas (lo que ha sucedido).

Sobre el fin de la política, combatir la desigualdad y equilibrar la balanza sería un buen resumen de aquello, mi idea es que el merito importe, que el esfuerzo sirva y que la sociedad premie la proactividad; estoy cansado del «régimen del pituto» y el nepotismo, del MoneyTalks.

Y siento, (independiente de que pueda equivocarme) que si se puede influir dentro de un partido político y hacerlo fiel representante de la voz de la sociedad, pero no me engaño ni pongo fechas, simplemente me muestro como un leal díscolo que habla cuando el resto aplaude, y eso suma.

Chile va a cambiar, no se cuando, ojalá pronto y sueño con esta ahí para aportar.

Saludos

16 de febrero

La sociedad, Patrick, se conecta a veces en picks de audiencia, lo mismo que un buen programa de televisión. Igualmente, un pick en el valor de una noticia hace que la misma se difunda, por la radio, la prensa escrita y otros medios. Lo mismo que el uso de herramientas entre quienes las usan, cuando se comenta que existe una nueva. Lo mismo que los subsidios pasan de boca en boca entre quienes no revisan las páginas de internet.

Con esto quiero decir que «el interés por el suceso» puede ser conocido por aún el más alejado de los ciudadanos de una conexión a la red, la radio, un diario, o las noticias que conversan los vecinos.

A pesar de esto, te comento que no son necesarios todos los ciudadanos participando en la red, tal como creo que supones, porque ¿qué diferencia podría haber si participan 10.000 ó 10.001, ó 10.100?…

Lo importante es la representatividad de personas de cada región, de cada comuna, de precordillera, valle central y costa, geográficamente hablando, o de cada tipo de profesión que exista, o de cada tipo de trabajo que se haga.

Y ni aún eso es necesario al comienzo, porque, lo repito, lo que se necesita es proporcionar la herramienta de tratamiento de ideas y debates de forma que su uso sea sencillo y práctico, de manera que sea conducente a conclusiones y prioridades, tanto como a mecanismos claros que permitan plantear formas de, o bien una política distinta, realmente democrática, o bien una forma de acceso al poder del pueblo…

16 de febrero

El inversionista israelí seguro buscará un país estable donde vea menos purgas y reglas claras con las menos amenazas de cambiarlas, son los únicos que estimulan el emprendimiento. ¿Acaso usted meteria su plata a un banco donde se purga continuamente por cambios en los dirigente y cambios en normativas sin tener ninguna claridad de las nuevas normativas, etc..? ¿Meteria todos sus ahorros en un banco donde el gerente sea Robin Hood?

«La política es el paraíso de los charlatanes.(George Bernard Shaw )”. Respecto a “cambiar la clase política” es algo ambiguo, unos entenderán cambiar los actores, otros cambiar la escenografía, otros cambiar el libreto, etc.. hay que ser preciso que se saca y que se pone, porque el comodi “hay que cambiar todo” sin precisar es justamente lo que nos lleva a la desilusión, a la incertidumbre, las odiosidades y obviamente se van las inversiones, o sea nos lleva adonde ya vamos.

Me imagino estar en una isla de donde todos quieren salir, logran aunar un esfuerzo para hacer un bote y al subirse todos para dejar la isla cada uno rema para su lado y el bote queda donde mismo. Digo que el destino final de tanto “ánimo revolucionario” que se va desgastando y dando mas problemas que soluciones, a la larga es probablemente la continuidad.

Saludos

Fresia Pérez

18 de febrero

Bueno día Patrick, en lo macro, coincido contigo, por esa razón también me entrometo en tu postulado, también respeto a todos los partidos políticos, pues cada uno sabe la mierda que hay adentro, pero no quiere oler igual, milito en el PPD y la vida me trajo al partido para poder hacer lo que manifiesta tu gráfica, me dolían los brazos. Entonces, al leer…te, pensé que quizás todas las personas que creemos en la «Política» deberíamos opotar a algún fondo y entregar un lindo diploma, un gran cheque y una linda estatuila, darles un gran abrazo y enviar a todos quienes no quieren mover su trasero del poder, digo a todas y todos, para que por fin descansen y nosotros de ellos, porque no veo otra manera de resolver tanta miseria humana en Chile, sabemos que harto hicieron, de un lado y del otro, de todo lo que mal hicieron…de un lado y el otro, pero Chile merece oxígeno para vivir y lamentablemente, nos están pisando la manguera.
Saludos.

Servallas

05 de marzo

Leyendo tu artículo uno piensa que a pesar de la evidencia en contra, hay algunas posibilidades de salir de la mediocridad y el enfrentamiento ficticio que construye gente inmoral , gentes que trabajan como estrategas , muy bien pagados por nosotros, para intentar imponer  un capitalismo inhumano dejando el camino libre al dominio de corporaciones que lo único que buscan es enriquecerse y enriquecerse, sin importar que o quienes sacrifican, desde gerentes para abajo, o por el contrario, otros que intentar imponer la dictadura del proletariado con su  estatismo salvaje, comisarios y tribunales del » pueblo» incluidos. Pienso que la lucha en contra esta medio perdida, veo en las universidades como se adoctrinan a los estudiantes, niños y niñas llenos de valores y tolerancia salen convertidos en zombies, con la cabeza llena de mierda y no dudarán un segundo en darte un piedrazo en la cabeza si se te ocurre decir algo distinto, los pasquines expuestos en los kioscos de la esquina se encargan de alimentar todas las semanas su odio.

18 de marzo

Dn. Patrick:

Disculpe retroceda a un tema anterior.
Tiene razón en lo que lei sobre autocritica ¿y de que vale? ¿Impotencia?
El político no se suicida creando lo que lo mata…El sistema tampoco se siente bien sin lobbing…a la gente le gusta ganar 10 % mensual no importa como,» todos pretenden ser sin defectos»…
Desde fuera solo revolucionando y revolucionando quizas se logre algo pero ya vivimos tiempos difíciles ya estamos cabreados.
Lo bueno de todo esto es que que estamos descubriendo algo, «estamos rodeado de caquita» y vamos a seguir viviendo igual pero ahora si sin dudar que realmente hay mal olor, con la diferencia que nos habíamos acostumbrado a ello y no nos molestaba y quizas o seguro vamos a seguir igual…pero sabemos hay mal olor no hay dudas…y mucho mas fuerte que el que hay en los barrios y cerros pobres de Viña , Valparaiso, Iquique y Antofagasta sin luz , agua o alcantarillado con la diferencia que eso no los sentimos ni en la nariz ni en el corazon es mejor al igual que lo anterior como muy buen chileno «hacernos el h…….mejor».
El ser humano es tremendamente defectuoso pero también virtuoso casi sin darse cuenta, algún dia cuando se sienta realmente igual al otro por siempre; «llorará» y eso será suficiente…
Muchos ancianos ya se saludan en la calle durante sus caminatas, se sienten parecidos… buen presagio…

Muchas Gracias

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento