#Política

Preguntas incómodas

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No nos creen, es evidente. La ciudadanía hace preguntas legítimas ante la escena pública y las respuestas que recibe no son convincentes, por eso no repunta la encuesta que agobia, por eso se descalabra el tablero y el andar parece errático, porque la contingencia colapsa la agenda y las promesas del programa se vuelven más lentas en su ejecución.


Tengo una esperanza fundada en que quienes lideren esta limpieza interna, sean las bases de los partidos, porque esas soluciones pactadas que vienen de las cúpulas creo que no convencerán ni internamente en los partidos, ni menos a la ciudadanía que está lejos de seguir dando cheques en blanco a quienes con sus impuestos pagan sus dietas o sus puestos en Palacio

Se irrita el profesor porque pareciera que la mesa de diálogo no opera como tal, no funciona como se espera. Todos los partidos de la Nueva Mayoría tienen un pie en la calle y el otro en La Moneda o de verdad alguien cree que no hay profesores del PS, de la DC o del PPD en paro o marchando porque su voz se escuche en una de las reformas más importantes que se ha prometido en los últimos años.

El escenario da holgura: la derecha no tiene posibilidad alguna de capitalizar nada. Si la Nueva Mayoría reprueba en las encuestas, la derecha está prácticamente desahuciada. Por lo tanto la multitud progresista avanza sin temor ni contrapunto, no tiene esa culposa pulsión de estar asegurándole el paso a la derecha como huésped en la casa de todos para el próximo período, eso se ve lejano e improbable, al menos en la actualidad.

Pero de apreciaciones y lamentos ya hemos visto bastante. La leche derramada, sumada a a los lagrimones públicos y privados, están a punto de llegarnos a las narices. Sépalo: no existe posibilidad alguna de que sólo la retórica pueda retejer puentes de confianza con la ciudadanía. Las cosas cambiaron y no hay vuelta atrás.

El patio trasero de los partidos políticos, la militancia de base, ya no compra tan fácil tampoco la arenga de la dirigencia. Duda, desconfía, no adhiere con esa confianza ciega, con esa cultura que evitó siempre las preguntas incómodas.

Los partidos políticos reclamaron que en el nombramiento de los ministros no existió interacción con los partidos y que en parte aquello habría provocado el bochorno de la elección de Insunza. Auth abre sensato la puerta de la honestidad descarnada cuando dice que Insunza es su amigo, que él mismo le dio su voto para la Comisión de Minería. Teniendo esa cercanía, no sabía lo otro. La pregunta es ¿quién lo sabía? Si le hubieran preguntado a Quintana ¿habría contado con esa información? Lo más seguro es que la respuesta sea no, pues resulta obvio que si se tuviera un conocimiento profundo de las acciones de los militantes de élite, los que llegan a puestos de importancia, jamás habría permitido exponer a la Presidenta al bochorno de tener que reconocer que el otrora bien evaluado ex Ministro Peñailillo, podría haber participado en una pre campaña que a todas luces no existía. Lo dice Pepe Auth, hombre fundador del PPD, no yo.

Esto está lejos de ser un problema del PPD, es transversal a todos los partidos. De hecho yo misma siento que fui una irresponsable al no hacer preguntas incómodas en el momento apropiado. De seguro nos habríamos ahorrado una cantidad importante de problemas y también de dolor.

Pero se aprende, de hecho no queda otra que aprender, porque creo que todos concordamos en que si los partidos no son capaces de ofrecer transparencia y credenciales de probidad a la ciudadanía, esto no va a cambiar.

Si me pregunta a mí, debo decir que tengo una esperanza fundada en que quienes lideren esta limpieza interna, sean las bases de los partidos, porque esas soluciones pactadas que vienen de las cúpulas creo que no convencerán ni internamente en los partidos, ni menos a la ciudadanía que está lejos de seguir dando cheques en blanco a quienes con sus impuestos pagan sus dietas o sus puestos en Palacio. La caja negra de los aportes reservado instala una natural duda en las acciones y decisiones que toma el parlamento, y por qué no habría de ser así, si hay evidencias que obligan a abrir los ojos más de la cuenta.

Confío en que los militantes de base serán los protagonistas del cambio en sus partidos: no hay peor astilla que la del mismo palo. Un partido que no fortalece el rol de sus bases es un partido que no es democrático y un partido que no ofrece una buena democracia interna, ahora sí que de verdad, no tiene condiciones éticas para ofrecer una buena democracia cuando llega al poder.

Como no basta con llorar, sino que ya entramos en la fase de la soluciones, ofrezco este sencillo test para que los militantes de base puedan evaluar el funcionamiento de su partido y así ponerse en marcha activa para detectar aquello que eufemísticamente llaman “las oportunidades de mejora”. Si escasean las veces en que responde Siempre (S), digámoslo en positivo: tenemos mucha pega por delante.

TEST

Responda dependiendo de la aseveración: Siempre (S), Ocasionalmente (O), Casi Nunca (CN), Nunca, (N) .

Sobre el patrimonio económico del partido:

Estoy informado sobre el patrimonio con que cuenta mi partido.

Participo en las reuniones donde informan formalmente si el patrimonio económico ha crecido, ha disminuido o se ha mantenido.

Sobre la elección de representantes:

Elijo a los candidatos que representarán al partido en las elecciones para el municipio.

Elijo a los candidatos que representarán al partido en las elecciones para el Senado.

Elijo a los candidatos que representarán al partido en las elecciones para la Cámara.

Puedo asegurar que cualquier militante de las bases puede llegar a ser candidato.

Puedo asegurar que todos tenemos igualdad de oportunidades para ser candidato dentro del partido.

Puedo afirmar que no nos imponen como candidatos a “familiares de”.

Cuando elegimos un candidato sabemos todo sobre su vida laboral.

Cuando elegimos un candidato sabemos con certeza si podría llegar a tener conflicto de interés.

Si descubrimos que alguna de nuestras autoridades tiene conflicto de interés, estamos seguros que presentará su renuncia.

Sobre “ser militante”:

Ser militante de mi partido es garantía de ser una persona proba.

Ser militante de mi partido es garantía de ser una persona transparente.

Ser militante de mi partido es garantía de no tener conflictos de interés.

En mi partido somos todos iguales.

En mi partido las bases se sienten muy bien representadas.

En mi partido da lo mismo la orientación sexual de los militantes, todos son respetados.

En mi partido da lo mismo el origen étnicos, todos somos igualmente respetados.

En mi partido da lo mismo nuestra religión, somos todos igualmente respetados.

En mi partido da lo mismo la clase social a la que pertenecemos, somos todos igualmente respetados.

Procedimientos para formar parte del gobierno local, provincial, regional y nacional.

Todos sabemos cual es el mecanismo para poder tener un puesto en el municipio.

Todos sabemos cual es el mecanismo para poder tener un puesto en la intendencia y en los servicios regionales.

Todos sabemos cual es el mecanismo para poder tener un puesto en los ministerios.

Todos estamos de acuerdo con esos mecanismos.

Esos mecanismos son transparentes.

Sólo acceden a los puestos del Estado los que tienen mejor curriculum y la mejor trayectoria política.

En las bases incidimos en las ternas para los cargos públicos de mandos medios.

Respecto de las relaciones con las autoridades del partido:

Las relaciones con las autoridades del partido son fluidas y horizontales.

Nuestras autoridades cumplen lo que prometen.

Siento que vale la pena hacer campañas políticas.

Cuando un candidato se transforma en autoridad, vuelve a rendir cuentas al territorio donde se trabajó por su candidatura.

TAGS: #NuevaMayoría #PartidosPolíticos Crisis de Representación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

28 de junio

La gallina está poniendo sus huevos en otro lugar. No en la casita de los partidos… Creo que se puede decir que su puso silvestre. Esto ocurre en la naturaleza cuando las aves de corral se sueltan y de a poco aprenden a vivir fuera del corral. Termina una parte de ellas anidando de forma silvestre, o en lugares alejados de donde solían depositar sus huevos y criar su prole.

Hoy, la gallina, que es el espíritu del pueblo, pone sus esperanzas en un proceso constituyente anunciado por la Presidencia. Ello significa la posibilidad cierta de exigir representatividad de las ideas del pueblo de forma digital, para que se pueda ejercer una verdadera democracia. Es decir, para no dejar flojo el punto, no vivimos una democracia y algo debe asegurársela al pueblo.

Esto nos pone en un lugar en el que nos podemos preguntar, absortos, ¿para qué serían necesario los partidos?…

Parte de las ideas del pueblo, es poner a concurso abierto la postulación a un cargo gubernamental. Significa también transparentar no sólo cómo se llega al cargo, sino que también describir qué hace y asignarle un conjunto de operaciones en discusión para lo que hará.

Esto significa directa injerencia del pueblo en lo que podría hacer cada persona que ejerce un cargo de Estado. Para darle sentido estructurado a lo que hará ese esclavo del pueblo, la ciudadanía, en el lugar donde se harán visibles de forma democrática las ideas del colectivo nacional -base de nuestra futura democracia-, se puede organizar un Programa de Gobierno que descalabrar en pedacitos que consistan en las tareas que hará cada esclavo…

Si nota mi inclinación hacia asignarle tan digno nombre a un funcionario estatal, tal como esclavo, es porque el cargo lo amerita… No es para niños, no es para jóvenes, no para señoritas, ni personajes comunes que evalúa un partido, es para esclavos, personas dignas de poder ser llamadas así… Personas preparadas y proactivas, que den fidelidad de que no fallarán en su tarea.

Así mismo, dejarle la pelotita a los partidos, tal como han estado las cosas y tal como ellos las seguirían manteniendo, dado como las han mantenido, por más muestras de limpieza que se quieran dar,

origina la continuidad del desastre del producto que manipulan los partidos políticos.

Pero, ¿qué hacen ellos?…

Nos dicen el Estado somos todos, pero, ellos asignan todos los dineros a las operaciones que ellos deciden y lo hacen a la pinta de ellos…

Es decir, nada más antidemocrático que ello…

Lo que yo digo es que si el Estado somos todos, entonces, el empleo debe estar garantizado constitucionalmente para quienes puedan trabajar y una pensión debe estar disponible para quienes no puedan hacerlo. Así mismo deben estar disponibles ayudas para quienes lo necesitan.

Eso debiera ser una idea de la Constitución, porque, si es democracia, y el pueblo es el que ha de gobernar, entonces, el pueblo administrará los recursos nacionales.

Eso es democracia y soberanía del pueblo sobre los recursos de su nación…

Entonces, queriendo el pueblo administrar los recursos del Estado y no dejárselo a la mafia de los partidos, seguramente ellos encontrarán formas de seguir existiendo, pero,

como le dije, creo que el pueblo ya se ha vuelto medio wild…

Hace tiempo que el pueblo clama a la puerta de la democracia que puede crear la Presidenta a simple discursito suyo… Haga esto y aquello y se haría, pero, ella no lo hace, y la gente se pone suspicaz y la parte wild de sus vidas, las llama…

28 de junio

Disculpas, se me hace necesario continuar con la idea.

Retomando, hay cosas que podrían cambiar de la mano de la democracia y de un pueblo que dictamine cómo se ocupan los recursos del Estado.

Al haber pleno empleo, los recursos que destina el Estado para sueldos, tendrían que alcanzar para todos. Eso significaría recortes en algunas zonas altas… Y sería factible. Y esos serían los recursos y no hay más…

Pero, la gente podría idear nuevas formas de hacer más rico al Estado y yupiii… Todos podríamos tener mejores ingresos…

«»»»»» Si quiere, me habla de mecanismos de nacionalización del cobre, pero, que no hagan desastres como los que ya vivimos….

Podríamos crear empresas que hagan algo que no se hace en algún lugar del país, o que exporten algo que no se exporta.

Podríamos hacer recortes a los ministerios del Estado, como quisiéramos. Se me ocurre que todos los ministerios y funcionarios tienen alguna forma de excedente que, planes que revisen sus costos, podrían simplificar…

Respecto a la banca y a toda la mafia que les permite enriquecerse con nuestro dinero, pagando sus intereses usureros cuando … .. repactan unilateralmente nuestras deudas, hasta convertirlas en impagables e insufribles para algunas personas,

podemos hacer cambios… Uno de ellos, es mirar a tata Estado como nuestro tata y si nos falta dinero, le pedimos a él… No a la banca…

Esa idea es genial… Por supuesto que es una aguja para muchos lugares rechonchitos que engordan con nuestros pocos recursos, pero, todo se puede conversar…

Por ejemplo, si el pueblo adquiere la forma de colocar a sus gobernantes desde una plataforma democrática en la red, perfectamente todo el sistema podría acordar que no sería bueno quitarle todas las tortas a una, a la mafia que estruja al pueblo,

entonces, se podría dejar a disposición de la mafia de los partidos un porcentaje de los cargos del Senado y Congreso para su disposición. Por ejemplo, darles el 37% de los escaños.

Se procedería así: el partido que quiere el escaño, se inscribe en un remate nacional y en cada postura del remate, dice cuánto pagará al erario nacional, de los chilenos (nuestra nueva forma económica de ver el Estado), mensualmente, para que su esclavo haga lo que siempre ha hecho… Es decir, se les cobraría a la mafia de los partidos por tener un senador o un diputado…

«Qué buen negocio para todos los chilenos»… Más plata para los sueldos más pequeños. Plata para ayudar a la Hogar de Cristo y recoger a todas las personas de la calle…

Se sabe que ellos irían a colaborar con la mafia económica, pero, para eso estarían, pero, deberían hacerlo de la misma forma que siempre lo han hecho, es decir, si los pillan, lo pagan como la Ley lo dicte…

Descabellada la idea o no, mantendría el estatus qúo para evitar los desastres no contemplados a simple declaración de quien los suscribe, por la razón de haber tomado el pueblo el Gobierno y cada Estamento Estatal a su control…

De esto, lo que más me gusta es la posibilidad de crearnos un futuro con capitales nacionales, porque nuestros recursos son el don que nos ha concedido quien es su Dueño y deben alcanzar para todos. Es decir, son recursos que nosotros tenemos que aprovechar, mantener, potenciar y cosas semejantes que nos permitan hacer, con las ideas de la gente, convertirnos en una nación capaz de tener excesos que compartir con quienes tienen menos, a la par de mostrarles una nueva forma de hacer las cosas en un país, de manera que su gente sea la mayor favorecida con cada «peso» que gasta el Estado…

… Total, no creo que a la Presidenta le molestaría ganar la mitad o un cuarto de lo que ahora gana…

«Todo sea para que los dineros asignados a sueldos, alcancen para todos»…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad