#Política

Populismo de extrema derecha: una amenaza para la democracia y orden

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Durante la última década se ha evidenciado un creciente respaldo electoral a movimientos populistas de extrema derecha, cuyas propuestas amenazan la democracia y el orden político internacional. Algunos ejemplos del peso político de estos movimientos al interior de sus respectivos países son Alternativa por Alemania, Vox en España, Agrupación Nacional en Francia, Ley y Justicia en Polonia, el trumpismo en Estados Unidos, y más cerca, el Partido Social Liberal en Brasil y Republicanos en Chile.

En las bases de apoyo de esos movimientos se superponen tanto grupos descontentos con la globalización, como ultraconservadores, y algunos ultranacionalistas defensores de la supremacía racial blanca.


Muchas ideas que los movimientos populistas de extrema derecha defienden son bastante similares a las compartidas por movimientos como el nacionalsocialismo alemán y el fascismo italiano durante la década de 1930 y 1940

El análisis en torno al origen y evolución de esos movimientos en Europa y América exige situarlo en un contexto de crisis sistémica global, y desde una perspectiva de larga duración, considerando factores políticos, sociales, económicos, étnicos y culturales.

El actual orden mundial, heredado de los acuerdos de Yalta y Bretton Woods (1944-45), está siendo fuertemente cuestionado por estos movimientos populistas de extrema derecha, algunos de los cuales incluso albergan ideas de corte fascista. Ellos han instalado en sus respectivos países la defensa de lo que han definido como “intereses nacionales” por sobre la idea de cooperación en que se funda el sistema internacional de postguerra.

Los populismos de extrema derecha frente a la transformación del orden internacional

Desde una perspectiva de larga duración, el actual orden internacional de postguerra estaría enfrentando un proceso de transformación aún mayor que el generado por la caída de la Unión Soviética a fines del siglo XX. Dicha transformación se explicaría por los siguientes factores:

  • Las tensiones nacionalistas surgidas en las democracias occidentales. Éstas se han traducido en movimientos antiinmigración que reclaman, entre otras cosas, el trato discriminatorio que recibirían los nacionales en comparación a los beneficios que brinda el Estado a la población migrante. Para dichos movimientos, los migrantes estarían socavando la identidad y composición étnica de la nación, poniendo en riesgo su supervivencia. En su interpretación más extrema, los movimientos migratorios serían el resultado de una conspiración orquestada por sectores “progresistas”, financiados por George Soros, la Organización de las Naciones Unidas, y poderes económicos y “sionistas”, cuya finalidad sería la destrucción de las naciones como parte de un plan de dominación mundial.
  • Una sostenida inestabilidad económica como resultado de la crisis subprime de 2008, pero cuyo verdadero origen se remonta a la crisis del Petróleo y el fin de los “treinte glorieuses”, la etapa de mayor crecimiento económico de Estados Unidos, la potencia hegemónica del sistema internacional. Esto ha redundado en la reducción de las tasas de crecimiento globales y en el agotamiento de las fuentes de acumulación de capital.
  • El proceso de declinación del poder hegemónico de Estados Unidos.
  • Las tensiones centrífugas que han surgido al interior de la Unión Europea por parte de Estados miembros como Hungría y Polonia, y cuyo ejemplo más patente es el Brexit.

Finalmente, debe considerarse que muchas ideas que los movimientos populistas de extrema derecha defienden son bastante similares a las compartidas por movimientos como el nacionalsocialismo alemán y el fascismo italiano durante la década de 1930 y 1940. A diferencia de lo ocurrido con los socialismos reales, que se desmoronaron en la década de 1980 por factores internos, el fascismo fue truncado por su derrota militar en la Segunda Guerra Mundial. Por ello, en el imaginario de algunos seguidores “nostálgicos”, el fascismo no se trataría de una ideología “fracasada”, sino de una alternativa viable a la democracia liberal.

TAGS: #Populismo #UltraDerecha Nacionalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!