#Política

Paz social: la paz privada de los dominadores. Sobre la violencia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

cnnchile.com

Los tiempos del “estallido social” o de la rebelión popular anti-neoliberal llegaron para quedarse, y para traslucir las grietas del sistema cultural-económico impuesto a punta de fusil durante la dictadura cívico-militar. Un sistema que nació al calor de la revolución de 1973 y que siguió en creciente desarrollo con la necesaria cuota democrática del periodo de la transición.

El orden, la paz y la violencia se toman las pantallas como el eco de la vocería del Gobierno de Sebastián Piñera. Nada nuevo bajo el sol. Después de todo, el poder además de distorsionar la personalidad sobre la que recae, exaltando el narcisismo del líder, es capaz de alterar la visión de la realidad mediante un lenguaje ideológico. De modo que las palabras pueden cubrir con un manto de falsedad lo que sería real. 


Existe una violencia sistémica, institucionalizada, que engendra una respuesta violenta por parte de la sociedad afectada. Aquella afectación no es otra cosa que el resultado de la dominación y opresión cotidiana ejercida sobre la mayoría de la población en Chile

Es notable la delgadez analítica de ciertos académicos, políticos y comunicadores al momento de hablar de “la violencia”. El enemigo es rápidamente identificado como el joven encapuchado, el saqueador, o el que quema un centro de comercio, entre otros. En La canción de nosotros, Galeano lo narra: “el enemigo se infiltra, anida, intoxica, asedia: huele a azufre, tiene cuernos, es nocturno, joven y numeroso”. Son las “células malas” de las que habló metafóricamente un carabinero. Pero todo lo anterior quita u omite el aspecto humano, sutil y diferenciador de cada una de las acciones que se han entendido como violentas. 

En primer lugar, como Pedro Lemebel dijo, toda manifestación de una minoría social va a ser violenta para quien oprime, sea la clase opresora o el individuo. Teniendo en cuenta esto queda un basto campo de situaciones existenciales muy variadas pero que son “metidas en el mismo saco”. Con el solo afán de enumerar uno puede encontrar en el saqueo, por ejemplo: el saqueo simple de robar (como forma de intercambio) un six-pack de cervezas para el consumo propio; el saqueo de robar una gran cantidad de alimentos primarios para luego repartirlos entre los vecinos; el saqueo de robar mercadería para venderla después, lo que se consigue de noche se vende de día; el importantísimo saqueo que roba objetos para lanzarlos al fuego de una barricada, un símbolo de desprecio a las mercancías. En este último punto no está mal recordar la significativa imagen de personas quemando televisores inteligentes nuevos, recién saqueados, en la calle. 

Al parecer el saqueo tiene memoria, ya que los ataques ocurrieron principalmente sobre tiendas de aquellas marcas conocidas por estar vinculadas en casos de colusión, o de bancos y otros símbolos del capitalismo comercial. La lista podría continuar si uno entra se interroga por quienes son, por ejemplo, los que preparan una barricada, o el sector donde ocurren o las circunstancias, etc. Sin embargo a pesar del lema “frente a problemas complejos soluciones complejas”, tanto las autoridades como los intelectuales se quedan en la simpleza ideológica de la violencia organizada o del terrorismo de los violentistas, omitiendo, de paso, la complejidad existencial que envuelve cada uno de los sucesos que colorean la rebelión popular.

La paz social es afectada por la violencia. Cuando esto se dice: ¿de qué paz se habla?, ¿cuál es la violencia que la afecta?. Sobre la violencia como una acción humana Fromm, en El corazón del hombre, distingue algunos tipos. Podríamos hablar de la violencia lúdica que es aquella que tiene por objeto demostrar destreza, por ejemplo en los deportes o juegos infantiles, sin estar motivada por el odio, ni por un impulso destructor. 

Luego encontramos la violencia reactiva que es aquella que se emplea en defensa de la vida, la libertad, de la dignidad, de la propiedad, ya sean las de uno o las de otros. Esta violencia tiene sus raíces en el miedo, sea real o imaginario, y su finalidad es la conservación y no la destrucción. Un aspecto de la violencia reactiva se relaciona con la frustración, es decir, cuando se frustra un deseo o necesidad; pero continúa siendo una violencia que lucha por la vida y no por la destrucción. Otro tipo de violencia, relacionada con la anterior, es la violencia vengativa. Este tipo de violencia se produce cuando el daño ya ha sido causado, por lo tanto no se trata de una violencia reactiva, defensiva, sino del intento irracional de anular lo realizado. Es una forma de restablecer la estimación de sí mismos, arrebatada por la opresión, por la ausencia del reconocimiento humano, aplicando la lex talionis “ojo por ojo, diente por diente”. Se trata de una destrucción simbólica motivada por el dolor, es el grito desgarrador e incontrolable de la injusticia que conduce a la miseria. Esta última forma también se origina en el desengaño, en la ausencia total de la fe en algo, así quienes ya no tiene nada que perder, nada en que creer, ni un futuro que anhelar, exteriorizan su falta de pasión por la vida (originada socialmente) en forma violenta.

Aun queda otra forma de violencia: la violencia compensadora, que nace de la impotencia humana. Habitualmente las personas tendemos a producir, a crear, sin embargo en la actualidad la vida ha sido reducida a una rutina, el tiempo libre a una pausa dentro de la jornada de trabajo, la recreación en una necesidad para seguir trabajando como una máquina. La vida mecanizada impide la creación, el ser humano tratado como engranaje de un sistema productivo cae en la impotencia. Desde el punto de vista de la era digital en que nos encontramos, en El enjambre, Byung Chul Han comenta que “Hoy, en efecto, estamos libres de las máquinas de la era industrial, que nos esclavizaban y nos explotaban, pero los aparatos digitales traen una nueva coacción, una nueva esclavitud. Nos explotan de forma más eficiente por cuanto, en virtud de su movilidad, transforma todo lugar en un lugar de trabajo y todo tiempo en un tiempo de trabajo”. De lo que resulta una pérdida de la libertad, una potencia, que despojada de su capacidad creadora, conduce su energía en el sentido opuesto: la destrucción.

Existe una violencia sistémica, institucionalizada, que engendra una respuesta violenta por parte de la sociedad afectada. Aquella afectación no es otra cosa que el resultado de la dominación y opresión cotidiana ejercida sobre la mayoría de la población en Chile. Sin embargo la hegemonía de quienes dominan, los poderosos, consiste en poder transformar sus experiencias como si fueran las experiencias sociales. Entonces pueden llamar democracia a un sistema que permite su participación y poder, que podría ser realmente una plutocracia; pueden llamar Estado de Derecho a un Estado que los beneficia abiertamente, incluso en perjuicio de el desarrollo material y espiritual de la comunidad; pueden llamar paz social a su propia paz privada, para seguir gozando, en “normalidad”, de sus lujos y privilegios sostenidos por una sociedad ferozmente saqueada, explotada, burlada y empujada a la infelicidad y a la depresión. 

La paz social, al menos la auténtica paz social, sólo vendrá de la mano de la justicia social y del fin de la violencia que se ejerce desde arriba y desde la institucionalidad. Es decir que necesitamos una solución compleja en un sentido real y no solo discursivo, dicha solución implica tomarle el peso al proceso que vivimos como país y proponer caminos nuevos; claramente todo esto desde las nuevas organizaciones territoriales, desde aquellas organizaciones que adhieren a modelos de democracia participativa y directa, o sea: nuevos caminos, frutos de históricos aprendizajes y experiencias, construidos por quienes buscan vivir en paz, en nuestra paz y libertad. La salida o el punto de partida, depende como se mire, requiere todo nuestro compromiso ya que, por lo menos, el orden establecido dispondrá de toda su capacidad económica, intelectual, comunicacional y represiva con tal de conservar los privilegios que son alimentados por la miseria en que viven miles de chilenos y chilenas.

TAGS: #ChileDespertó #PazSocial #Violencia Descontento Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Ser o no ser, aprobar o rechazar una propuesta constitucional?

Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos
+VER MÁS
#Política

El barrio: la primera línea del Apruebo de salida

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.
+VER MÁS
#Justicia

Una nueva Constitución se asoma mientras se vulnera la protesta

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Borrador de la Constitución: la esperanza de vivir y dejar a nuestros nietos un país ambientalmente limpio y sano

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza

Nuevos

Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Ser o no ser, aprobar o rechazar una propuesta constitucional?

La región que podemos observar tiene alrededor de 100.000 millones de galaxias y cada una de ellas tendría, en promedio, unos 100.000 millones de estrellas y, a lo menos, un planeta por estrella, por lo t ...
+VER MÁS
#Sociedad

La importancia de saber que no estamos solos en el Universo

La intensificación tecnológica es entonces, indisociable de la intensificación de la desigualdad y la injusticia (por mencionar dos flores del jardín de indeseables propiciados por deseo) pues posibilit ...
+VER MÁS
#Tecnología

Igualdad, justicia, tecnología y rastrillazos en la testa(ruda)

El bien común ha de estar libre de ideologías, banderas e intereses mezquinos. Quizás sea una de las pocas armas no letales y democráticas que se pueden utilizar a diario, por lo menos para volver a hum ...
+VER MÁS
#Sociedad

El bien común

Popular

No y mil veces no, los profesores no están con licencia porque quieren, es porque el sistema educativo en Chile no entrega las condiciones óptimas y/o mínimas de trabajo
+VER MÁS
#Educación

Se necesita profesora, de reemplazo

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución