#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los comicios electorales chilenos se enmarcan en un escenario de crisis e incertidumbre político económica a nivel transnacional. La relevancia de su observación se sigue del aparente agotamiento del neoliberalismo como estrategia de restauración ante los ciclos de crisis del capital, crecientemente frecuentes, intensos, profundos y extensos. Y esto no puede desmarcarse del significado material de la propagación pandémica del Sars-Cov 2 en todo el planeta.

A diez años de la subprime (2008-2011), episodios de convulsión de masas fueron registrados en a lo menos 30 países a lo largo y ancho del mundo. Un escenario similar no se registraba desde 1989 y antes de este desde 1968. Así, desde el año 2020 a la fecha hemos presenciado que los comicios electorales han resultado en buena medida en ‘triunfos de oposiciones’. Sin embargo, dicha tendencia de conjunto no es acompañada con el fortalecimiento de uno o dos proyectos políticos a nivel transnacional, como lo fuera en su momento tras la Segunda Guerra Mundial.


Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futuro Ejecutivo se encontrará con una fuerte oposición legislativa

Si la pregunta en tal escenario era ‘¿quién moderniza o reconstruye?’, puede indicarse que esta corresponde hoy a ‘¿quién gestiona la crisis?’. En tal competencia los efectos de esta última tienden a incrementarse, complejizarse y combinarse, generando así condiciones proclives al conflicto, polarización e inestabilidad sociopolítica.

Los resultados electorales de los comicios del 21 de noviembre en Chile se enmarcan desde tres acontecimientos clave: i) la situación revolucionaria abierta en octubre del 2019; ii) el reflujo pandémico inaugurado en marzo del 2020; y iii) la puesta en marcha de la Convención Constitucional en julio del 2021.

Como es usual, los actores allí enfrentados han sido las expresiones (in)orgánicas de las clases, con una nueva y opaca correlación de fuerzas políticas entre estas. Un primer hito de balance es la derrota de los partidos tradicionales de derecha durante los comicios anteriores y el consecuente fortalecimiento de las fracciones más radicales de dicho sector tras la jornada del domingo recién pasado. Algunos indican esto como ‘el fin del hechizo del estallido‘ y la ‘restauración del ancien régime‘.

Lo concreto, es que las distribuciones que adquieren ambas Cámaras se encuentran altamente equilibradas en términos clásicos de ‘izquierda y derecha’. Sin embargo, diversos análisis indican la rearticulación de nuevos bloques o alianzas en la derecha chilena —así como ocurrió años atrás entre lo que representan hoy Apruebo Dignidad y la ex-Concertación. El punto es problematizar si es posible equilibrar dentro de un gran conglomerado político las distancias relativas entre las bases sociales de Evópoli y el Frente Social Cristiano, así como una posible disolución de Renovación Nacional entre las diferentes fuerzas del sector.

Otro problema a resolver es qué sucederá con la Convención Constituyente, según algunos amenazada ante la nueva composición del Legislativo. Pero las preguntas centrales que dominan los debates a nivel de análisis político hoy giran en torno a: i) la poca adhesión que sumó Apruebo Dignidad respecto de su primaria del 13 de julio; ii) el 40% de Kast en regiones nortinas, consideradas usualmente como ‘de izquierda’; y iii) los electorados de Parisi (13%) y Sichel (12%) y Provoste (12%) ante la segunda vuelta.

Sobre lo primero, se señala entre los/as analistas un distanciamiento del proyecto político de Apruebo Dignidad con las necesidades más sentidas de la ciudadanía. Básicamente, la sustitución de luchas materiales por ‘pos-materiales’, lo cual puede seguirse desde el rol del Frente Amplio en la Convención.

Lo anterior permitiría entender a su vez el que políticas como las de Kast logren adhesión electoral, pese a su radicalismo, populismo y conservadurismo. Esto especialmente desde su discurso anti-migratorio y anti-agenda de género.

Finalmente, es de consenso la imposibilidad de precisar las próximas preferencias de quienes votaron por Parisi, Provoste y/o Sichel. Se intuye que los votos de éste último se desplazarán predominantemente a Kast. En el caso de la abanderada falangista, se sostiene que buena parte de su electorado proveniente de la coalición PS-PR-PPD se trasladará directamente a Boric. Sin embargo la interrogante es sobre el voto duro de la DC (520 mil en CORES).

Pero la mayor interrogante gira en torno a la figura de Parisi, calificado por como ‘centrista’ y/o ‘antipolítico’. Este alcanzó casi 900 mil votos en la presidencial, pero el Partido de la Gente 475 mil en CORES y 535 mil en Diputaciones. ¿Qué porción apoyará a Kast, cuál a Boric y cuál se autoexcluirá de los comicios?. Imposible saberlo. 

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo ‘Apruebo y Rechazo’). También que cualquiera sea el resultado el futuro Ejecutivo se encontrará con una fuerte oposición legislativa. Con todo, indicadores macroeconómicos como el IPSA tienden hoy a estabilizarse tras su euforia del lunes.

TAGS: #Elecciones2021 #EleccionesPresidenciales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza