#Política

Mucho indignado, pero poco pensante

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los casos que se han conocido de conflictos entre la política y los negocios nos han alertado a todos. Nos han hecho abrir los ojos y mirar hacia donde no habíamos mirado comúnmente. Incluso nos ha hecho dudar de muchas cosas y preguntarnos otras tantas con respecto al sistema en el que vivimos y qué hacer para mejorarlo.


Se requiere gente menos indignada y más pensante. Personas que, como hace cuatro años, quieran un Chile nuevo y se movilicen por éste. Porque lo que tenemos hasta el momento son solamente un montón de personas sentadas en un sillón molestos con algo que no tienen muy claro lo que es.

Bueno, mejor dicho algunos nos preguntamos eso. Otros simplemente patalean, gritan y se indignan. Todo esto lo hacen con el fin de-según ellos- hacer escuchar su voz, porque se sienten realmente violados por los poderosos. Aunque-para ser realistas- no saben muy bien en donde está el verdadero poder y menos el nombre de las personas que lo ejercen. Sólo se indignan y no hacen nada más al respecto.

Esta “oposición social”-si es que se le puede llamar así- apareció hace algunas semanas con el caso del hijo de la Presidenta, quien demostró de manera empírica que muchas veces los lazos sanguíneos pueden ser más importantes que la capacidad de gestión o la experiencia laboral. Es cierto, eso indigna a cualquiera. Pero lo natural sería que luego de ese enojo apareciera el razonamiento y la perspectiva. Pero lamentablemente no aparece.

Al contrario, la sola rabieta está negando una realidad que se encuentra frente a nuestros ojos pero no queremos ver entre tanto chillido y consigna. Y ésta consiste en que hay un sistema creado para que la política se vea subyugada al poder empresarial, y esto-digámoslo claramente- no es algo que se le ocurrió a toda la clase política desde su castillo de la maldad. Es algo que un sector político en particular no ha querido regular nunca, porque su manera de ejercer lo público siempre ha estado comandada por la influencia privada.

Pero eso no se quiere decir en los medios porque también comulgan muchas veces con ese supuesto libre mercado en  el que la iniciativa del empresario no es regulada, incluso si es que se inmiscuye en temas legislativos. Para muchos de quienes instalan el relato nacional, no tiene por qué haber fronteras que separen lo público con lo privado. Lo encuentran limitante con sus intereses y la manera en que creen que Chile es mejor.

Para ellos tener gente indignada con toda la clase política y no con un sector en particular, es claramente la forma en que se debe construir el debate. Porque una política con credibilidad e independiente, es un arma letal para quienes aún creen que Chile se mueve como un feudo, o por último como un fundo oligarca en donde los patrones no pueden subyugarse a las instituciones, ya que encuentran que son de su propiedad. De su dominio.

Por lo tanto es que se requiere gente menos indignada y más pensante. Personas que, como hace cuatro años, quieran un Chile nuevo y se movilicen por éste. Porque lo que tenemos hasta el momento son solamente un montón de personas sentadas en un sillón molestos con algo que no tienen muy claro lo que es. Y sobre todo indignándose en pro de intereses, de personas que los quieren pataleando antes de preguntándose y cuestionando qué es realmente lo que pasa.

Mientras más rabietas  existan, menos inteligencia habrá en torno a esta discusión que parece fundamental para afirmar una democracia y continuar con cambios estructurales importantes y necesarios.

La indignación es un sentimiento estéril cuando no hay conciencia de lo que pasa detrás. Porque lo que veo es que hay mucho indignado, pero poco pensante.

TAGS: Indignados

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Sergio Lara Rocha

04 de marzo

Lamentablemente, tienes razón, el porqué llegamos a esto, es materia de debate, falta de educación cívica, durante los últimos 40 años, hablar demasiado de derechos ante que de deberes, sistema económico que promueve el consumismo, sistema político basado en el clientelismo como medio de control y dominio, publicidad engañosa que guía al exitismo, televisión basada en la vanalidad y osio, educación segmentada que produce separatismo, individualismo, arribismo, por que se asegura que acceda a una mejor educación quien tenga el dinero, no quien tenga cerebro, nobes diferente

Sergio Lara Rocha

04 de marzo

Lamentablemente, tienes razón, el porqué llegamos a esto, es materia de debate, falta de educación cívica, durante los últimos 40 años, hablar demasiado de derechos ante que de deberes, sistema económico que promueve el consumismo, sistema político basado en el clientelismo como medio de control y dominio, publicidad engañosa que guía al exitismo, televisión basada en la vanalidad y osio, educación segmentada que produce separatismo, individualismo, arribismo, por que se asegura que acceda a una mejor educación quien tenga el dinero, no quien tenga cerebro, no es diferente ni siquiera en nuestras fuerzas armadas, está todo maquinado y orquestado para que así, se mantenga, a nuestras fuerzas armadas llegan quienes tengan el dinero para sustentar los costos, no quienes tengan las aptitudes. – Te refieres a que hay mucho ruido inconducente, pero tampoco veo en tu publicación alguna propuesta, yo voy a dar algunas y voy a trabajar para promocionarlas 1) Nueva carta magna que de soporte a un nuevo orden y no hecha por los de siempre, por medio de una asamblea constituyente 2) educación pública y gratuíta que junte a todos, ricos ,pobres, aventajados , menos, de tal forma que nos permita, reconocernos sin recelos, cooperarnos en vez de competir, darnos identidad de país, por el momento estamos como país calificando como a la nada o cosa ni una , no se puede decir los Chilenos somos así o asá, necesitamos una educación que enseñe a pensar mas que a obedecer, a entender mas que a repetir, a respetar mas que a competir – 3) Hacer entender a los gobiernos que se les elige, para administrar mas que,para mandar ,que se les dá responsabilidad, mas que poder – 4) Infiltrar la política con ciudadanos independientes, rebeldes ante esta globalisación, que no obedece mas que al interés del capital, que es capaz de apropiarse de todo, capaz de comprar,conciencias, justicia, gobiernos y siempre por el bién de poquitos, mientras muchos mueren de hambre, está mas que claro que nada de esto será posible, si esperamos, que quienes están en política, cambien el rumbo, no lo hicieron ya y no lo harán nunca por que ellos están gorditos, tanto así que tienen cuerpo para taponar la puerta de entrada a la política e impedir el ingreso de independientes con huevos y sesos, espero cooperar http://www.legisladorciudadano.cl , quiero hacerlo , creo firmemente en que otro Chile es posible, Querer es poder.-

04 de marzo

Disculpa mi incapacidad pero no me queda clara tu queja. ¿La gente debe indignarse menos y pensar mas? ¿debe pasar de la indignación al pensamiento? ¿como se hace esto? ¿Es acaso el estado «pensante» (si es que existe) mas efectivo que la indignación y la manifestación pública y social?. ¿Historicamente han obtenido mejores resultados los «pensantes» (como ud mismo se declara cuando dice «Bueno, mejor dicho algunos nos preguntamos eso. Otros simplemente patalean, gritan y se indignan»)?
Tengo una opinión bastante diferente, creo que en esto hay fases. Primero obviamente está el «darse cuenta» de lo que le ha estado siendo ocultado (destape de la olla), luego su denostada «indignación» y finalmente la «acción». (Disculpe pero no me aparece el «pensante» en ninguna parte).
Y a que me refiero con «acción»?. A lo que está al alcance de la sociedad, de las personas comunes y corrientes como nosotros: Manifestaciones públicas, aunar voluntades en redes sociales, encarar a las autoridades, exigir a los legisladores los cambios necesarios, y finalmente NO ELEGIR A LOS MISMOS, ejercer «inteligentemente» el voto.
¿No es acaso así como se han logrado grandes cambios en los últimos años en sociedades tan tradicionales, abusadoras y cerradas como Libia y otras?.
Creo que, aunque ud no lo crea, Chile está en ese camino hace ya un rato. La sociedad «indignada» está cambiando la educación, las reglas del juego, la constitución, …. y seguirá. El caso Dávalos (mal llamado Caval) alimentará aún mas una sociedad que ya está revisando todo para sacudirse del tratamiento feudal que menciona. Ya no será tan facil venderle sonrisitas. La gente es mas «pensante» de lo que ud cree!!!!!!.

05 de marzo

A mí tampoco me queda claro algo acá. Primero, no aparece el pensante por ningún lado, luego, todos somos pensantes. ¿Así de pronto?.

A raíz de lo siguiente:

Manifestaciones públicas, aunar voluntades en redes sociales, encarar a las autoridades, exigir a los legisladores los cambios necesarios, y finalmente NO ELEGIR A LOS MISMOS, ejercer “inteligentemente” el voto.

Creo que si somos pensantes, entonces, «han aparecido lo pensantes» en este dilema de si están o no, pero, ¿eso ha bastado?. El asunto es «lo que pensamos» o qué pensamos y cómo lo describimos, o cómo pretendemos llevarlo a cabo. Supongo que porque demasiadas cosas no andan muy bien, lo que hemos pensado, aún no tiene los logros que se necesitan. Luego, debemos pensar diferente para lograr el objetivo.

Debemos pensar de forma colectiva, haciendo un plan en que todos tengan una acción que hacer. Puede ser el voto, asignándolo, pero, ¿a quién se lo asignamos?. Luego, necesitamos escoger a uno de varios postulantes ciudadanos. Luego, debemos preparar una plataforma donde se puede elegir. Esto nos lleva a que la llegada de ese mecanismo herramienta sistema debe «ser global al país» o a un «% significativamente suficiente»… Así, pre-elegimos nuestros candidatos (los nuestros, no los de la mafia de los partidos) y luego simplemente votamos por ellos al inscribirlos…

Luego viene el tema de qué harán nuestros candidatos electos… Tate… Se necesita un plan de lo que van a hacer… Eso implica prepararlo, luego, dónde se hará, y eso nos lleva a un sitio web, para que estemos todos y pensemos colectivamente…

____________________ Este tema, tomado en esta dirección tiene múltiples razonamientos que detonan la necesidad de otros, pero, el asunto es que no estamos pensando de forma colectiva, razonando en nuestro siguiente problema que nos impide alcanzar la «banana de plata».

No lo hacemos, claro, porque no estamos preparados para eso, porque no pensamos en prepararnos… No lo suficiente todavía.

Todavía algunos quieren tomar la macana y dirigirla en contra del otro… No hay paz de esa forma… No es la forma en que se debe lograr, … por … ejemplos:

En la cita ya hecha, dice:
aunar voluntades en redes sociales
Manifestaciones públicas, , encarar autoridades, exigir a legisladores los cambios, y finalmente NO ELEGIR A LOS MISMOS, ejercer “inteligentemente” el voto.

Y esto nos pone en un plano en el que nosotros miramos endiosadamente al sistema, como intocable, como uno que es él el que pone las reglas; él, el que decide. El quién te propone los candidatos… Él, el que prepara el voto con nombres de candidatos no propuestos por el pueblo, porque el pueblo no se ha organizado para proponerlos, porque no ha pensado en organizarce para buscarlos y escogerlos previamente…

Para organizarse, necesita una serie de cositas medio digitales y … eso incluye un sitio oficial «de la resistencia», si quiere llamarle, pero, uno sólo… Uno en el que tú puedas proponer qué hace el sitio y cómo, de forma que le añadas la funcionalidad que necesita, al mismo tiempo que se la añades al sistema que prepara «la resistencia», dándole una nueva capacidad, creando un nuevo nodo de conocimiento al que añadirle «lógicas existenciales y operacionales» de nuevas frases o entes lógicos…

Eso le da integridad a la web – ada que se está diciendo y proponiendo hacer, porque, cuando se propone algo descolgado, sin los detalles que nos saltamos típicamente por nuestra falta de alfabetización en cuánto a «administración e investigación de operaciones»,

estamos proponiendo algo que a la gente se le hace difícil lograr; que no vemos que lo logra, porque no hay un simple plan lógico… No a los ojos de la persona que teclea de este lado de la computadora, al menos…

Ejemplo de ello, el tema de la Asamblea Constituyente para definir una Nueva Constitución. … ¿Qué Constitución quieres?… ¿Dónde la planeaste?… ¿Cuántas personas participaron en su definición?… y cuándo llegamos a esto, por lógica llegamos a la necesidad de

una página web que .. segmente la Constitución y analice lo que nos incomoda y lo que queramos lograr, de forma de construirla .. cerniendo la Constitución que tenemos y, en una página web porque no cabemos todos en el Congreso y yo quiero estar… Muchos quieren estar, pero, no pueden, por ahora, y si hubiera Asamblea Constituyente, esta .. lo mismo, debe dar a conocer qué espera lograr y cómo, a una ciudadanía que, ojalá por favor opine, de forma que no sólo raye votos, de forma que

pueda cambiar los paradigmas de los qué debemos hacer, porque yo pienso distinto a ti. Creo que la educación es un negocio. Que podemos simplificar el sistema educativo de una, si colocamos las mejores clases de los mejores profes en línea, por ejemplo… Osea, relativizadamente: «No más clases en el aula», sino que en la red… ¿Antisocial?… Hazlos que socialicen de alguna forma… No es un problema eso…

Luego, he querido decir que: … el que no haya pensantes nos deja como repetidores, porque cacareo no falta. Si somo pensantes, sólo debemos preguntarnos si estamos pensando de forma correcta, por ejemplo, una pregunta:

si asistimos a una marcha – protesta – jornada de expresión – centro de saqueos y disturbios

a mí me parece que eso se hace porque no se ha razonado de la mejor forma posible, por la razones que lo comentado acá, es decir,

queremos exigir, protestar, encarar, pero, no queremos hacerlo nosotros; queremos un culpable, pero, culpables somos nosotros porque, si somos tan pensantes, ¿por qué todavía no resulta?… No resulta porque no nos encaramos a nosotros mismos para auto asignarnos la tarea personal de lograr todo lo que no se ha logrado… Somos flojitos, porque nos han hecho creer que somos mal educados y por ello incompetentes…

Si no es así y usted es alguien que lo ha dado todo por … todo, digamos, en pro «de aquello», sangrando neuronas mal heridas de tanta batalla, y que, apenas le falta el «empujoncito de la asambleita constituyente» para lograr .. todo, .. si es así, yo veo a una persona al borde del abismo, apenas separada por un paso entre su sueño y un portazo increíble del sistema en sus narices…

En el fondo, a mí me pasa lo mismo… Yo quiero una Cámara Ciudadana y si el Estado no la acoge como proyecto, que me parece justo además de necesario el que la construya, entonces .. si el Estado no la desarrolla, la ciudadanía debe planificarla simulándola en un sitio web…

Oh, mira, me pille unos carateres sueltos:

lkjlkgjdljklfd

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente