#Política

Movilización popular por el Cambio Climático

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Cómo lograr que una movilización popular reúna a miles y centenares de miles de [email protected] en las calles, a propósito de mostrar una alternativa a la COP25? ¿Cómo llegar a constituir una forma de presión ante las autoridades políticas para el cumplimiento de las metas nacionales determinadas de reducción de emisiones de gases de invernadero a la atmósfera? ¿Cómo hacemos para que esas reducciones nacionales sean lo suficientemente ambiciosas como para detener el calentamiento global a nivel de 1,5 grados?

¿Se trata de hablar así un lenguaje persuasivo de mayorías? Una columna como esta no tiene como destino esas mayorías. El público de estas opiniones siempre está definido por su alcance, que no es muy amplio al considerar esos miles que buscamos.


La propuesta que aquí formulamos pone su atención al fenómeno de crear un ambiente social sensible a la causa que nos importa. Ese ambiente sería progresivo, la sumatoria de muchas relativamente pequeñas acciones para crear una atmósfera propicia a la manifestación de un sentir ciudadano y popular

Difícil es, pareciera, encontrar el lenguaje popular para un fenómeno que no se percibe directamente. El cambio climático no corresponde a una experiencia intuitiva; es difícil percibir como experimentamos un ascenso 1,5 grados de la temperatura global. Ocurre si otorgamos un peso decisivo a los lenguajes de las ciencias. Los científicos tienen un papel estratégico mostrándonos los diferentes aspectos del fenómeno. Y sus urgencias.

¿Cómo se habla a las mayorías de un asunto que tiene consecuencias para esas mayorías, pero no corresponde a una experiencia más bien cotidiana? Respecto del calentamiento global podemos intentar hablar de los períodos de sequías, de veranos particularmente calurosos o inviernos extremadamente fríos; mostrar imágenes comparadas de la desaparición de glaciares a lo largo de pocos años. Pero las sequías ocurren con cierta frecuencia; los veranos son más o menos calurosos; los glaciares están muy lejos, en algunas alturas de lejanas montañas.

Y, sin embargo, se puede. El proyecto hidroeléctrico llamado HidroAysen estaba ubicado lejos de los grandes centro urbanos, interviniendo unos ríos y valles que muy pocos conocen. Pero la marcha contra HidroAysén, a comienzos de 2011 es la más masiva que ha congregado nunca una causa ambiental en Chile. Allí estuvieron esos miles o centenares de miles que algo importante tuvieron que ver con la retirada de ese proyecto. Es más, esta movilización inauguró las grandes marchas estudiantiles y populares de ese año 2011.

La propuesta que aquí formulamos pone su atención al fenómeno de crear un ambiente social sensible a la causa que nos importa. Ese ambiente sería progresivo, la sumatoria de muchas relativamente pequeñas acciones para crear una atmósfera propicia a la manifestación de un sentir ciudadano y popular. Los científicos debieran reflexionar su rol social, su rol político, al comunicarse con la ciudadanía y las instancias de poder social. Salir de sus lenguajes expertos y aceptar las dificultades de los lenguajes y prácticas sociales.

Ernesto Laclau, el filósofo argentino de origen, ha reflexionado acerca de fenómenos capaces de movilizar a pueblos enteros. Considera que es necesario llegar a establecer equivalencias entre las causas de muchos grupos sociales. Que es necesario un “significante vacío” que actúe como un referente simbólico que refleja una causa común.

Debemos acercarnos a descubrir un relato y una épica ciudadana y popular sobre cambio climático que proyecte la sensibilidad de las mayorías. Un movimiento de multiplicación de las prácticas ciudadanas, científicas y políticas, puede ir construyendo en los meses que nos separan de la COP25, la fuerza para influir las decisiones gubernamentales.

TAGS: #CambioClimatico #Cop25 #ParticipaciónCiudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador