#Política

Mínimos comunes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La semana recién pasada, nos puso en Chile, en uno de esos momentos donde el pasado se nos aparece con toda su carga de emociones. Por una parte, se recibía en La Moneda con gran fanfarria, a Bolsonaro, Presidente de Brasil. Famoso por sus frases en contra de las personas de color, los homosexuales, las mujeres. Admirador del dictador Pinochet, partidario de la tortura y de la persecución política.

En la misma semana se conocía después de 31 años, las condenas en contra de un grupo de militares en retiro. Fueron quienes quemaron vivos a los jóvenes Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri.

Nadie puede si quiera imaginar la barbarie y crueldad involucrada en este crimen alevoso.


Cuando la oposición sepa encarnar con claridad una alternativa creíble a estos problemas que agobian a la población, volverá a ser gobierno

Sin embargo, en la casa de todos, se celebraba a quien encarna hoy en día las mismas ideas de exterminio, desconocimiento a los derechos humanos y desprecio por las minorías, que sufrimos en Chile durante 17 años.

Fue la primera prueba para los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. Concurrir o no a la invitación que cursó el presidente Piñera, para compartir un almuerzo con Bolsonaro. Primó el buen juicio y no concurrieron. Hubiese sido un despropósito y la imagen les hubiera rebotado para siempre.

En La Moneda la prudencia escasea, hasta una torta de cumpleaños le mandaron hacer a Bolsonaro, luego nuestro Presidente posó para la posteridad, abrazándolo sonriente.

Estamos iniciando el último año de este gobierno. A partir del próximo se inicia nuevamente el ciclo electoral. Lo que esta administración quiera realizar debe concretarlo ahora.

La oposición tiene mayoría en el parlamento. Por lo que el gobierno ha anunciado que iniciará reuniones con los presidentes de partido. Es el conocido “pirquineo” de votos.

Un contrasentido, el Presidente ha comandando a su escuadrón ministerial en un ataque despiadado contra la presidenta Michelle Bachelet. Ha tratado de antipatriotas a quienes no respalden su agenda legislativa. Pero ahora pretende le otorguen los votos sin hacer concesión alguna.

Es el momento de la oposición. Existe el convencimiento, incluso entre los grupos del Frente Amplio, de que se debe buscar la construcción de unos mínimos comunes, que permitan no sólo impedir el retroceso en derechos sociales, sino construir sus propias propuestas en materia tributaria, laboral y constitucional.

El gran problema de este tipo de discusiones es que son ajenas al “ciudadano de a pie”. El gobierno cree interpretarlo, porque sigue las encuestas semanales que le repiten los mismos temas: Delincuencia, seguridad, empleo. Y la oposición trata de re encantar con su discurso de derechos sociales y no asistencialismo.

En Chile se tiene mucha paciencia. Por un lado jornadas de trabajo eternas, sueldos minúsculos, millones de trabajadores endeudados, pagando lo que no tienen en intereses y gastos de cobranza, y pensiones de hambre para los mas viejos. Por otra parte, suculentas y multimillonarias utilidades en los bancos, en el retail, en las AFP y las isapres.

Cuando la oposición sepa encarnar con claridad una alternativa creíble a estos problemas que agobian a la población, volverá a ser gobierno. Y no se trata de populismo progresista versus populismo conservador. Se trata de liberarse de los tabúes de la interminable transición a la democracia.

El futuro nos depara peligros mas graves que la cesantía o la pobreza. El desastre será global  si el planeta, y nosotros en nuestras casas, no tomamos acciones contra el cambio climático. La importancia del agua, y de los temas medioambientales, estarán en el centro de las futuras campañas políticas.

Recuperar para todos los chilenos la propiedad del agua, será una bandera que todos debiéramos enarbolar.

Los mínimos comunes de Chile, son esos, es de esperar que la oposición tenga la claridad y el coraje de hacerlos suyos.

TAGS: #ChileActual #GobiernoPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo