#Política

Michelle Bachelet y la segunda vuelta

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El camino por el centro dejaría en casa a un grupo de votantes que podría elegir por Bachelet, pero nunca por Matthei. Definirse de esta manera, entregará menor caudal de votos, pero mayor porcentaje. Espero que Michelle Bachelet no se equivoque, ya que dada la "savia nueva" que liderará la campaña de Evelyn Matthei, la campaña de la Nueva Mayoría necesita un golpe de timón.

Muchos hablan de términos como izquierda, centro y derecha. Algunos –más osados– le agregan apellidos como “pinochetista”, “extraparlamentaria” o le anteponen “centro-”. Otros dejaron de utilizar estos términos, ya que creen que esa es la política del siglo XX y le agregan el eje liberal/conservador para hacer entender que las posiciones políticas hoy por hoy, son más complejas que la política anterior a la crisis institucional de 1973. Yo sigo defendiendo estos conceptos, como referencia de las coaliciones y los políticos.

Hoy, utilizaré estos términos, que se denominan como política “antigua”, “del siglo pasado”, “añeja”, para explicar la mejor estratégica política-electoral para que Michelle Bachelet gane en segunda vuelta con un mayor porcentaje o caudal de votos. Está claro que este 15 de diciembre ganará Michelle Bachelet, pero se debe sacar la calculadora para saber si se desea un mayor porcentaje o mayor cantidad de votos. Los resultados de la presidencial, con el 99,93%, le otorgan a la ex Presidenta un 46,67% y un 25,01% a Evelyn Matthei. Por otro lado, Marco Enríquez-Ominami obtuvo el tercer lugar con un 10,98% y un 10,11% a Franco Parisi. Finalmente, el resto de los candidatos (Claude, Sfeir, Miranda, Israel y Jocelyn-Holt) suman un 7,19%. ¿Qué debe hacer Michelle Bachelet para llegar al 50% + 1 de los votos? En esta columna entregaré tres caminos.

El primer camino tiene que ver con una continuidad de la estrategia de primera vuelta, la del silencio, donde se evade el conflicto y donde sólo se habla de las propuestas propias sin polemizar con tus adversarios. ¿Peligros? El desorden interno por falta de liderazgo y posiciones políticas de la líder de la Nueva Mayoría. Aquí, todos se pueden desordenar desde Camila Vallejo hasta Ignacio Walker, ya que no necesitan su foto para salir electos, un riesgo que yo no tomaría.

La segunda estrategia, el camino a la izquierda, es que Michelle Bachelet tome la decisión de vincular las ideas de los candidatos a su izquierda (Enríquez-Ominami, Claude, Sfeir y Miranda) que suman 17,41%, claro está mucho más con MEO y con la idea de Asamblea Constituyente. Esto abre el flanco por el centro para Evelyn Matthei, un riesgo que no tomaría. Entendiendo que los votantes de “centro” pueden dejar de votar por Michelle Bachelet y votar por la candadita UDI o simplemente quedarse en casa. Tal estrategia, entregaría un mayor caudal de votos pero un menor porcentaje.

Finalmente, la tercera estrategia, el camino por el centro, seguir con las tres grandes reformas pero escuchar más al PDC, vincularse más con líderes demócratas cristianos (Soledad Alvear, Alberto Undurraga y Claudio Orrego) y cerrar el flanco del centro. No hablar de Asamblea Constituyente, dejar de coquetear con tal idea. Esto, claro está, no convierte al futuro gobierno de Michelle Bachelet en un gobierno de continuidad, sino que de cambios de la mano de una nueva Constitución desde la institucionalidad, una reforma educacional y una tributaria, para financiar la educación gratuita y de calidad. ¿Qué pasaría con los sectores más de izquierda de la Nueva Mayoría? La necesidad del PC de ser parte del gobierno, que no lo hace desde 1973, explicaría tal caso. Otra cosa, es el espíritu moderado que ha tenido el PC en su historia, pero esto da para tesis doctoral y no para una simple columna de opinión. Yo elegiría este camino, ya que dejaría en casa a un grupo de votantes que podría elegir por Bachelet, pero nunca por Matthei. Definirse de esta manera, entregará menor caudal de votos, pero mayor porcentaje. Espero que Michelle Bachelet no se equivoque, ya que dada la “savia nueva” que liderará la campaña de Evelyn Matthei, la campaña de la Nueva Mayoría necesita un golpe de timón.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de Noviembre

Lamentablemente, cualquiera de los tres caminos implica abandonar parte de su electorado. Al jugar con tantas propuestasn durante su campaña (habló tanto de AC como de Nueva constitución por via parlamentaria) más de algun adherente sentirá que su voto fue meramente utilizado en un cálculo político bastante demagógico.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos