En la última elección de constituyentes del 7 de mayo, donde votaron 12.490.944 millones de personas, en el nuevo intento de construir una nueva carta magna, algunos sectores, partidos y personajes políticos fueron más golpeados que otros ante el triunfo avasallador del partido político de Extrema Derecha, Republicanos (35,41%).
En primer lugar, el pacto político “Chile Seguro” (21,06%), pacto político de la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evopoli, ha sido uno de los perdedores de la jornada. La victoria avasalladora de los adherentes de Kast los ha dejado en una encrucijada: ¿Se pondrán del mismo lado de la extrema derecha o se alejarán manteniendo el diálogo con el sector? La verdad es que electoralmente su disputa buscaría recuperar el terreno cedido hacia el partido Republicano, pero a pesar de esto, no perdieron la oportunidad de utilizar el resultado general de esta elección en un ataque hacia el actual gobierno, como una derrota de este. Es importante destacar que, para el pacto político “Unidad para Chile” (28,60%), que representa al gobierno en estas elecciones, sus resultados fueron mejores que los de Chile Seguro.
Otro de los sectores políticos que sufrió un desempeño electoral muy bajo de lo esperado, fue el pacto “Todo Por Chile” (8,95%), el pacto político que incluía al Partido Por la Democracia, Partido Radical y Democracia Cristiana. Su estrategia del retorno de «viejos estandartes» de la democracia para trabajar por una nueva constitución «más seria y responsable que la anterior», no caló en el electorado, también la -conocida- “estrategia de la diferenciación” que impulso Natalia Piergentili, presidenta del PPD, fracasó, pero en vez de dar un paso al costado, se cierran filas asegurando que la unidad no habría cambiado los resultados, aunque él desfonde del centro político no solo es evidente sino que preocupante, porque demuestra la polarización de nuestro país.
El Partido de la Gente (5,48%), por su parte, se podría inferir el daño mediático que recibió por el caso de su candidata que estuvo condenada por tráfico de drogas, pero lo cierto es que, no solo no logró retener los resultados de la primera vuelta presidencial en el 2021 de Franco Parisi, sino que se estancó en un resultado electoral similar a lo obtenido en las elecciones de diputados del mismo año, generando hoy una crisis financiera y además -nuevamente- poniendo a Parisi en contra de los suyos y viajando velozmente hacia Estados Unidos, como un general que huye de una batalla.
Por último, el último gran perdedor de esta elección es Chile, que por las razones válidas que tiene el electorado de elegir a quienes sienten podrán representarlos de mejor forma en este periodo, han elegido al partido político que no solo ha estado en contra de este proceso desde sus inicios, sino que también, han expresado su profundo rechazo a los avances sociales, económicos y medioambientales en el país que se han ofrecido, cayendo no solo en relato de los defensores del status quo, sino también, la añoranza de «los mejores años» de la dictadura militar.
Han elegido al partido político que no solo ha estado en contra de este proceso desde sus inicios, sino que también, han expresado su profundo rechazo a los avances sociales, económicos y medioambientales en el país que se han ofrecido
Pero las derrotas siempre dejan aprendizajes y por cierto, varias interrogantes, ¿estará a la altura de las circunstancias el Partido Republicano? ¿Podrán los partidos de Izquierda y Centro Izquierda, concentrarse en aquello que los une más que en lo que los divide? ¿Logrará Chile tener una nueva constitución que cierre estos ciclos electorales? ¿Es un voto de rechazo al gobierno? ¿Se debe abrir la posibilidad de un pacto más amplio entre los partidos ante el avance de la extrema derecha?
Derrotado, solo está quién deja de intentarlo.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad