#Política

Los imperativos y las diferencias del liberalismo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hoy día se observa un fenómeno peculiar, dos procesos políticos se han entrelazado. Por un lado el centro lucha por ser más liberal que el partido del frente, por otro,  toman fuerza populismos que repiten discursos autoritarios, gastadas retóricas revolucionarias, y apelaciones anacrónicas a la nación; todo en desmedro de la Democracia Liberal. ¡Qué paradoja! mientras la clase política que promueve el Liberalismo se mira el ombligo, la Democracia Liberal cae en un desprestigio sin precedentes en Chile desde el retorno de la Democracia.

Quienes dicen promover los verdaderos principios liberales pierden el tiempo, el liberalismo es un árbol con demasiadas ramas y cualquier intento de “podar el árbol” sería mortal, ya que coartar formas de pensar es una medida esencialmente iliberal.


El liberalismo es un árbol, pero es un árbol que convive en un bosque con distintos árboles que representan distintos valores, distintas formas de entender la justicia que conviven en el conflicto inherente a toda sociedad libre

Este Árbol tiene un tronco donde se establecen los principios comunes del liberalismo. Según Stephen Holmes en “Anatomía del Antiliberalismo”, el Liberalismo florece desde mediados del siglo XVII hasta mediados del XIX (podríamos decir que esa es su etapa clásica). Algunas de las prácticas que caracterizan el tronco liberal son: la tolerancia religiosa, la libertad de debate, las limitaciones al comportamiento policial, las elecciones libres, el gobierno constitucional basado en la separación de poderes, la inspección pública de los presupuestos del Estado para evitar la corrupción y una política económica comprometida con el crecimiento sostenido basado en la propiedad privada y la libertad de contrato. Las cuatro normas o valores nucleares del liberalismo son la seguridad personal (monopolio de la violencia legítima por agentes del Estado, estos últimos sometidos al control y la regulación de la ley), imparcialidad (un único sistema legal que se aplica a todos por igual), la libertad individual (una amplia esfera de libertad con respecto a la supervisión colectiva o del Estado, lo que incluye la libertad de conciencia, el derecho a la diferencia, el derecho a perseguir ideales  que  el prójimo pueda considerar equivocados, la libertad de desplazamiento y emigración, etc.), y la Democracia, o derecho a participar en la elaboración de las leyes por medio de elecciones y la discusión pública mediante el concurso de una prensa libre.

Este tronco liberal que se describe en el párrafo anterior vio crecer sus ramas a la luz de los procesos y acontecimientos que dieron forma al Siglo XX.  La revolución industrial, la sociedad de masas, el socialismo y las experiencias totalitarias determinaron el desarrollo del pensamiento liberal. En el siglo XIX,  la democratización estaba en ciernes, existía una sociedad de clases que era resabio del orden social preindustrial el que no fue completamente permeado por la igualdad ante la ley. La sociedad de clases de este siglo vivía un movimiento democratizador aún incipiente. A comienzos del siglo XX, el mundo comienza a sentir las consecuencias del liberalismo económico desatado y la expansión del capitalismo financiero combinado con la expansión imperialista y la acumulación de poder en el Estado.  El sistema político heredado del siglo XIX se hace anacrónico e incapaz de garantizar estabilidad y la sociedad corre a buscar líderes que, bajo la legitimidad democrática, rehúyen de la política y se transforman en caudillos (Ibáñez del Campo o Arturo Alessandri en el Chile de los años veinte), líderes populistas (Juan Domingo Perón en Argentina), fascistas (Mussolini en Italia) y totalitarios (Hitler y Stalin).

Posteriormente, tras la Segunda Guerra Mundial, la expansión de la Unión Soviética y la expansión del socialismo llevan a Europa occidental y a los Estados Unidos a desarrollar un capitalismo de Estado que abandona el principio del laissez faire liberal del siglo XIX. Los Estados de Bienestar hicieron frente al clamor de igualdad (espoleado por el socialismo) a través de la intervención del Estado en economía, que significó acelerar la democratización de la sociedad a través de la garantía de derechos sociales y políticos para toda la sociedad.

El pensamiento liberal aparece en el siglo XX interpelado por estos cambios  de rumbo, dentro de los cuales la igualdad, espoleada por el constante proceso de democratización que continúa hasta hoy,  toma un papel central.  De acuerdo a Liliana López en el artículo “El liberalismo es Uno y tres”  de 2010, el desarrollo del liberalismo, siempre a partir del tronco común, genera tres grandes ramas que se diferencian en función de la relación de la libertad con otros valores y especialmente con la Igualdad.

Para Hayek, la libertad es un valor absoluto y coherente en sí mismo, es decir, su promoción debe aceptarse con todas sus implicancias, el rol del Estado en esa lógica es quitar los obstáculos en el despliegue de la libertad del individuo pero nunca promover o intervenir en la evolución del sujeto. Bajo esta premisa la única igualdad que es aceptable es la jurídica, la igualdad ante la ley. Para Hayek, la acción del mercado se entiende como un proceso natural producto de la libre interacción de los hombres y agentes económicos, así,  la pobreza y la desigualdad económica son consecuencia de la libertad y, por tanto, no pueden solucionarse por una intervención del Estado que atente contra la libertad económica (que es finalmente atentar contra la libertad).

La libertad es el valor absoluto, aceptar los costos y las implicancias de la libertad es la única forma de garantizarla.

Por otro lado, la autora expone el liberalismo de Norberto Bobbio, quien plantea que existen distintos tipo de libertades que se relacionan a su vez con distintos tipo de igualdad. La libertad negativa (ausencia de coacción) necesita de la igualdad jurídica (ante la ley), la libertad positiva (capacidad de autorrealización y de autogobierno) necesita la igualdad política y la libertad como “poder efectivo” se corresponde con la igualdad social, que se puede traducir en igualdad de oportunidades y el respeto por derechos humanos sociales como condición indispensable para el ejercicio de la libertad. El sentido de justicia de Bobbio, dice la autora del artículo, vendría a ser un punto medio entre el liberalismo de Hayek y la destrucción de la libertad en favor de la igualdad que plantea el socialismo.

Para Bobbio, la libertad negativa (posibilidad de hacer por ausencia de coacción), solo puede ser desarrollada a partir de ciertas condiciones materiales mínimas, que implican la acción positiva del Estado como condición previa para que cada uno pueda hacer lo que todo hombre libre puede hacer. A partir de lo anterior es que Bobbio promueve la “democratización del liberalismo” (un hombre culto es más libre que uno inculto, un hombre sano es más libre que uno enfermo, etc.).

La igualdad como valor, se transforma en precondición  de la libertad, pero la “acción igualadora” del Estado tiene como límite la libertad de los individuos.

La tercera rama del Árbol liberal se nutre del pensamiento de Isaiah Berlin quien pone en el centro de la libertad la capacidad de elegir (independiente de lo buena o mala que sea la decisión) y donde la competencia  y conflicto entre valores es consustancial al hecho de vivir en libertad. Este liberalismo, denominado agonista, rechaza de plano las ideologías que reducen la realidad a sistemas de valoración que pretenden acabar con la multiplicidad de valores y fines que existen en la sociedad.

Es a partir de lo anterior que Berlin entiende que, al no existir una jerarquía de valores, una sociedad libre se caracteriza por el conflicto propio del pluralismo valorativo, que a su vez encierra tras de sí significados múltiples y a veces contradictorios. Es el caso de la libertad negativa (ausencia de coerción) y la libertad positiva (autogobierno), mientras la primera coarta la acción del poder político (restringir el poder del Estado), la segunda se preocupa de quien ostenta ese poder. Ambos principios, como bien sabemos en América Latina, a menudo entran en tensión y hacerlos compatibles es, en términos absolutos, imposible (no se puede dar todo el poder al “pueblo” sin levantar los obstáculos a la coacción sobre los individuos).

Como todo otro valor, para Berlin la igualdad es un valor más dentro del pluralismo de valores que se promueven y enfrentan en una sociedad libre. No debe estar limitada por la libertad absoluta como planteaba Hayek, y tampoco debe ser entendida como prerrequisito de la libertad, tal como planteaba Bobbio.  La libertad como valor estriba en la posibilidad de elegir entre valores a menudo incompatibles. Incluso la misma libertad no es inviolable ya que en condiciones anormales el tronco del Árbol liberal puede ser cortado y tampoco es suficiente, ya que otros valores pueden poner en entredicho la libertad.

El liberalismo es un árbol, pero es un árbol que convive en un bosque con distintos árboles que representan distintos valores, distintas formas de entender la justicia que conviven en el conflicto inherente a toda sociedad libre. Hoy, quienes nos asumimos como liberales debemos cuidar el Árbol más que nunca, existen otros árboles que pueden quitarle todo nutriente a la libertad. La búsqueda de alternativas autoritarias que garanticen seguridad y orden es para muchos más atractiva que la idea de ser libres, para otros, las revoluciones eternas bajo promesas de igualdad económica y social amenazan el pluralismo esencial a la vida de una sociedad libre.

Quienes se reconocen como liberales deben comprometerse con el respeto a las normas y conductas que conforman nuestro tronco común, el lenguaje finalista y mesiánico de quienes buscan saltarse la política y el conflicto de ideas es un canto de sirenas que lleva a la destrucción de la Democracia Liberal.

Promover lo que creemos justo reconociendo el derecho de los demás a hacer lo mismo es lo que hacen quienes dicen defender la libertad individual en tiempos de tensión.

TAGS: #Democracia #Libertad Liberalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente