#Política

Los chistes de Piñera

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace unos años atrás era común escuchar chistes o bromas hacia las minorías, mujeres o personas que padecían de alguna enfermedad o discapacidad, pero las sociedades avanzan y entienden que las generalizaciones o estigmatizaciones no son positivas y solo contribuyen a crear falsas imágenes. En dicho contexto, es irracional lo del candidato Sebastián Piñera quien no aprendió nada desde su última “broma” sobre la violación -que le costó criticas incluso de su sector-, sino que hoy señala que “Sename es una escuela de la delincuencia”. Solo en el Centro de Reparación Especializada de Atención Directa (CREAD) de Pudahuel, la tasa de niños, niñas y adolescentes que ingresaron por protección y que posteriormente cometieron un delito o falta -incluyendo a los niños y niñas inimputables- fue del 12%, tasa menor a la del propio gabinete del Sr. Piñera en su primer Gobierno -que terminó con un 17,5% de imputados-.

Otra cosa dice sobre la adopción –¿qué familia desea adoptar a un delincuente?-. La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama que viven miles de niños y niñas? No es tiempo para bromas, porque si lo que quiere el candidato es contar chistes, perfecto, que entonces se dedique a payaso; más aún, cuando sus  propuestas de solución son tan pobres y muchas veces sacadas de un borrador de los 90.


La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama que viven miles de niños y niñas?

Frases como “está mejorando la raza“, dijo el ex Presidente al ver al ex alcalde Joel Rosales junto a un niño rubio en febrero de 2012  o “como si estuviéramos en el Sename”, en entrevista a Radio Cooperativa este 10 de agosto. Estas acciones solo nos llaman a reflexionar que lejos de existir una asimilación de lo que debe ser la empatía, existe un retroceso por parte del candidato, ¿es conveniente para el país tener un Presidente que no se ponga en los zapatos de la ciudadanía y que, quizá, en una desgracia, hasta se burle de todos nosotros aludiendo a su negro sentido del “humor”?

He dado mi testimonio en redes del lugar del que procedo; todo lo que he conseguido en la vida -al igual que la mayoría de los chilenos- ha sido gracias al esfuerzo y al sacrificio propio, no a la posición y a la especulación financiera invirtiendo en pesqueras peruanas… ¡las patitas de Sebastián Piñera!

 

TAGS: #Elecciones2017 #SebastiánPiñera Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alejandro Berrios

13 de Agosto

Realmente son inmorales los que justifican todo de Sebastián Piñera, nadie tiene el derecho de generalizar, es como decir “todos los políticos son ladrones”, hay que tener un poco de tino y prudencia , pero por sobretodo pensar en los demás antes de abrir la boca. Bien Cristobal!

Raúl Carrasco

13 de Agosto

Estimado Cristóbal primero que todo siento una profunda admiración por tu trabajo, coherencia pero por más aun por tu sentido humano.
Lamentablemente en este país nos falta mucho para avanzar en todas las materias sobreto en las que dicen a la estigmatizar y meter a todos en un mismo saco.

Bastián Rios

13 de Agosto

Cristóbal
Mi más profundo respeto por ser tan jugado e incisivo en tus comentarios, hace años no veía un deportista que se moje el potito entero como tu lo haces . Realmente haces honor a tu titulo de campeón de pueblo.

Muriel Vera

17 de Enero

Estimado Cristóbal,
Estoy leyendo algunas de tus contribuciones a el quinto poder.cl y sólo dejo este comentario para manifestar mi acuerdo con tus planteamientos, no sólo en relación a este artículo sobre las “bromas” del señor Presidente, sino sobre tu postura y directo pero atinado modo de plantear las necesidades para el SENAME, que hoy atraviesa una crisis que desesperadamente buscan esconder las señoras y los señores que hoy, lamentablemente, nos gobiernan.
Gracias por no quedarte en los laureles y dar valor agregado a tu posición, que sé no ha sido gratuita.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo