#Política

Las señales de los resultados de las primarias

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Dicen los que saben que en política la memoria es corta y que una semana es una eternidad. Solo recordemos cuando corría el año 2013 y en la derecha las primarias las ganaba un sonriente Pablo Longueira que al tiempo después renuncia y termina en la papeleta Evelyn Matthei. Otro ejemplo es el del presidente Piñera, electo el 2017 con el 55% de los votos, y antes de la mitad de su mandato una revuelta quería derrocarlo. Es imposible saber que pasará en las elecciones presidenciales de noviembre, quizás el gobierno tenga éxito en el manejo de la pandemia y recuperen la confianza hacia su sector, o quizás surjan candidaturas más convocantes y representativas para cada sector, pero eso sería especular y nadie tiene la capacidad de ver el futuro.  Lo que sí tenemos, es el resultado de las primarias como la foto actual, pero para armar una película más clara, debemos ver todas las últimas fotos de los eventos más relevantes.


Sin duda en esta primaria se vuelve a confirmar el deseo de la mayoría de los chilenos de cambios al modelo, eso está intacto.

Retrocedamos al ambiente previo al estallido social del 18 de octubre del 2019. La Moneda desplegaba una campaña comunicacional para proyectar el liderazgo del presidente hacia el exterior. Chile se preparaba para ser anfitrión de la APEC y la COP25 en donde el primer mandatario chileno cumpliría un importante rol para lograr un acuerdo entre China y USA por la guerra comercial, entre otros hitos que quedarían grabados en las enciclopedias. Se mostraban indicadores para refrendaban el éxito del modelo chileno. Parecíamos un oasis. En tanto los indicadores de la otra mitad del país estaban en rojo y con las alarmas encendidas. En agosto del 2019, la CChC (Cámara Chilena de la Construcción) advertía que la vivienda en Chile es severamente no alcanzable y calcula el déficit habitacional sobre las 700 mil viviendas. El informe del MINVU (Ministerio de vivienda) en enero del 2019, alerta sobre el aumento de campamentos con respecto al 2011. La fundación Sol en innumerables ocasiones informaba que ni el sueldo mínimo, ni la pensión promedio, cubren el costo de vida y que la mitad del país recibe un ingreso menor a 500 mil pesos, todas esas alarmas pasaron inadvertidas para La Moneda. Cuando un gobierno deja de preocuparse por la pobreza, le quita al pobre lo único que tiene; la esperanza. Un alza al transporte público fue chispa en pasto seco.

Ahora es necesario detenerse en el plebiscito del 25 de octubre del 2020, donde la opción Apruebo ganó con un 78%. El resultado representa la unión de todo un país en la esperanza de un desarrollo más integral e inclusivo.  La elección de constituyentes en mayo de 2021, vino a confirmar el mismo deseo.

Así llegamos a las primarias de julio 2021. Las condiciones previas al estallido social no han cambiado, la mitad del país sigue excluida del desarrollo y siendo abusada por un sistema que no les recompensa su trabajo. La clase baja urbana vive en condiciones de pobreza de cualquier país sudamericano. Así y todo, los habitantes de esta joven nación le están dando una nueva oportunidad a la clase política, pacientemente han confiado en todo el proceso institucional, pero siguen enviando señales y es necesario que la clase política acuse recibo y actúe en consecuencia.

Ninguno de los seis candidatos de la primaria apostó por el continuismo del modelo y eso fue premiado con una alta participación en las primarias. En el pacto Chile Vamos ganó un ex Demócrata Cristiano, que se autodefine como “Liberal Demócrata”, con un programa quizás tibio para el contexto actual, pero atrevido para ser el proyecto de un liberal, no obstante Sebastián Sichel se mostró como una opción de puente hacia la centroizquierda, algo que lo diferenció notablemente de sus competidores. Su forma de ver la política fuera de trincheras, atrajo el voto de ese sector.

La primaria del pacto Apruebo Dignidad, convocó a la mayoría de los votantes, es una señal de la ciudadanía para validar el sentido de urgencia y la profundidad de los cambios que propone el sector. La diferencia entre ambos candidatos es que Boric buscó ampliar el círculo, mostrando su capacidad de dialogar con gente fuera de los márgenes y constantemente recalcó la importancia de buscar acuerdos con todos quienes estén por dar un paso adelante.

Sin duda en esta primaria se vuelve a confirmar el deseo de la mayoría de los chilenos de cambios al modelo, eso está intacto. El consenso de que hay aspectos de la vida que no se pueden dejar a la suerte del mercado está arraigado en los votantes de ambos pactos. Por otra parte, en ambos sectores ganaron los candidatos que mostraron la voluntad de dialogar para lograr acuerdos y unidad, eso nos indica que los chilenos rechazan los sectarismos y exclusiones, porque no se ven como enemigos y quieren que la tarea transformadora sea un desafío nacional, que nos una como pueblo. Demás está decir que los chilenos se tomaron muchas molestias para participar de las primarias y esa es la señal más importante; nunca más sin el Pueblo.

 

TAGS: #EleccionesPresidenciales #Primarias Presidenciales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más