#Política

Las personas no nacen libres e iguales en dignidad y derechos

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En Chile no se cumple con el artículo 1º de la Constitución Política que establece que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Esto está lejos de ser coherente con nuestra legislación cuando vemos cómo nuestro Código Civil -que fue entregado como proyecto de ley en 1855 al entonces Presidente Manuel Montt- ha sido la herramienta legal que reduce el concepto de familia a uno solo.


Simplemente gozan del derecho a formar familia, protegerla, reconocer y resguardar los derechos filiales de sus hijos en común, por la mera razón de ser un hombre y una mujer. ¿Esto es igualdad ante la ley?

Muchos dicen que el derecho de familia en Chile protege a la familia «tradicional» pero eso está lejos de ser verdad; sí protege a las familias construidas por personas de distinto sexo. Y ¿por qué solo protege a un grupo privilegiado cuando en nuestra constitución se establece todo lo contrario? En el mismo artículo 1° dice que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, no dice que la familia de un papá y una mamá con hijos y unidos por el sacramento del matrimonio heterosexual indisoluble, sino que, familia. Familia es familia, no existe una más legitima que otra: padres y madres que respetan los derechos inherentes de sus hijos, luchamos por ellos, los guiamos y los orientamos y por sobre todo protegemos su dignidad humana.  

El concepto de familia por la Corte Interamericana es amplio, no habla de proteger a un solo modelo, menos lo establece en la Convención Internacional sobre los derechos del niño. No define un solo tipo de familia. ¿Por qué se mantiene en nuestro código civil? ¿Por qué vemos hoy en día en el proyecto de ley del Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez que se está discutiendo en el congreso, en su artículo 2° la definición de que quienes son responsables por el desarrollo del niño son el padre y la madre? Incoherencia con servir como una ley garante para todos los niños y adolescentes al excluir a los hijos de familias diversas.

Estamos ad portas de ver cómo parejas convivientes sin importar su orientación sexual, se unirán, firmarán el Acuerdo de Unión Civil y bajo esta herramienta legal podrán ahora obtener el estado civil de «convivientes civiles». El movimiento LGBTI en su mayoría habla de que esto es histórico, es un reconocimiento de la familia. En cierto grado, protege a la familia sin hijos en el caso de las parejas del mismo sexo, pero a la vez las parejas de distinto sexo siguen siendo un grupo privilegiado por tener la posibilidad de legalmente reconocer y proteger a sus hijos en común con derechos filiales que han sido independientes del estado civil de los padres. 

Si una pareja se compone de personas con genitales distintos, ellos sí pueden proteger a sus hijos de manera integral, completa y sin tener que someterse al escrutinio político, jurídico, cultural o social en el proceso. Simplemente gozan del derecho a formar familia, protegerla, reconocer y resguardar los derechos filiales de sus hijos en común, por la mera razón de ser un hombre y una mujer. ¿Esto es igualdad ante la ley? ¿Entonces a los hijos con padres con genitales distintos, se les garantiza sus derechos, pero a los hijos de familias cuyos padres o madres tienen los mismos genitales, se les niegan sus derechos, dejándolos desamparados legalmente?

Entonces, si el derecho de familia en nuestro código civil no cumple con nuestra constitución y esto se sostiene gobierno tras gobierno, año tras año, y nadie se hace cargo de respetar, ni de proteger la diversidad familiar, ¿podemos honestamente decir y tener en artículo 1° de nuestra carta magna, esa frase? Nuestros hijos no nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y aún no existe suficiente voluntad política para cambiar esta vulneración de derechos humanos.

TAGS: Familia Familia Homoparental Unión Civil

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

22 de octubre

Que yo sepa, no puede haber hijos de padres de genitales iguales, es una imposibilidad física. Todo niño tiene padres de distinto sexo

Juan pedro

22 de octubre

Incluso en el caso de fertilización asistida se requiere ovulo y espermio

Margarita

24 de octubre

El vínculo sanguíneo NO es el que define el lazo de madre o padre e hijo, incluso no define ningún lazo en realidad, no es condicionante.

El amor que yo como madre siento por mi hija y que ella siente por mi es inmenso y no hay ningún vínculo sanguíneo «superior» que lo haya limitado ni ahora ni nunca.

Juan Pedro

27 de octubre

Margarita,
el amor que sientas por tu perro, tu gato, tu loro o tu planta de marihuana no los transforman en tu familia. Por favor aprendamos a distinguir entre la familia legal, que genera derechos y obligaciones, de un simple «te quiero».

servallas

22 de octubre

No tengo la misma opinión, me parece que hombres y mujeres nacen libres e iguales en dignidad y derechos en nuestro país, probablemente haya comportamientos sociales discriminatorios, que deberían ir resolviéndose en la medida que las llamadas minorías, no sean agresivas y estén siempre a la defensiva ante cualquier idea contraria a sus intereses, hay que recordar que son minorías porque la mayoría del país piensa o siente de otra manera determinados asuntos. Para algunos ciudadanos es muy difícil aceptar de buenas a primeras comportamientos que en su mentalidad son abiertamente bizarros. Ahora llevar la dimensión Hombre – Mujer a seres con genitales distintos es bastante limitado, normalmente son mundos, cosmovisiones complementarias construidas por miles de años de evolución, quizás podríamos decir sensibilidades únicas hechas para construir una unidad. Sería saludable que la militancia, el compromiso con ciertas causas o formas de relacionarnos, en mi óptica, con impactos negativos para la continuidad del género humano, no nos rebaje a menos de lo que somos.

Margarita

24 de octubre

Por qué las «llamadas minorías» tienen que ser no agresivas y así lograr que un montón de ignorantes evolucione de una vez?. No sería mejor que ellos se educaran por sí mismos y dejaran, por ejemplo de llamar «minorías» a personas, seres humanos que en este caso solo tienen una orientación sexual distinta? Que en nada influye en su forma de criar a sus hijos, de darles amor, comprensión y todo lo que implica una crianza. Las capacidades maternales y parentales JAMÁS estarán definidas por la orientación sexual de las personas, solo es cosa de abrir los ojos y mirar más allá de nuestro ombligo. Al hacerlo también nos damos cuenta que en Chile NO somos todos libres e iguales en derechos.

24 de octubre

Totalmente en desacuerdo con Sergio Valladares, en Chile no existe igualdad de derechos, no somos «minoría» somos cuidadanos sin los mismos derechos que los demás ciudadanos. A parte no es un buen representante de la «mayoría» porque existe hoy en día a diferencia de una decada atrás, una aprobación y respeto por las personas LGBTI. Llama la atención que llame a la n agresividad, cuando la legislación discriminadora que tenemos es la manera más agresiva que existe al denegarnos derechos igualitarios. Eso si que es agresivo, violento y una vulneración que basta con mirar atrás en nuestra vergonzosa historia, se ejerció en contra de las mujeres y las personas afroamericanas.
Le guste o no a las personas que aún les provoca un problema las población LGBTI, los derechos están por sobre cualquier opinión.
Totalmente de acuerdo con Margarita, es trabajo y responsabilidad de cada persona de educarse, de ser respetuoso, y de entender que este mundo no está diseñado unicamente para las personas heterosexuales, Existen muchisímas personas heterosexuales que son aliados y comprenden que no son mejores que las demás personas y luchan por la igualdad de derechos.
Bueno y finalmente sin comentarios para la opinión de Juan Pedro, en verdad lo mismo de siempre y cero aporte.

servallas

25 de octubre

Claudia, se equivoca al sostener que no respeto derechos, y también lo hace cuando piensa que no valoro  el avance en no discriminación que hemos hecho como sociedad, el problema no es ese, es de otro tipo y esta contenido en su escrito, lo encuentro agresivo, que alguien tenga una opción sexual diferente a la mía no es mi problema, intento practicar «let  it be», cuando Ud. es adulta/o, decide lo que quiere hacer con su vida, es su responsabilidad y su problema mientras no dañe a otros, no creo en sanciones religiosas ni sociales , soy agnóstico, el problema es que noto que el mensaje es agresivo, no somos genitales, por otra parte, debo decir que si me preocupa la opción que pueda tomar un niño basado en el medio ambiente donde se cría, los condicionamientos ambientales existen, mire Ud.,  si viniera de un hogar muy religioso  con cierta certeza Ud. seria religiosa,  es por eso que pienso, y puedo estar equivocado, que el o la joven, deberían ser libre  de elegir su opción sexual, situación que me parece que ocurre mejor cuando ha tenido las vivencias de niño con  los dos modelos a su lado, en consecuencia, creo que hay una responsabilidad en la familia monoparental para que ello ocurra de alguna manera.

Juan Pedro

27 de octubre

Señorita Claudia,
seguiré escribiendo para dejar en claro sus errores y caricaturas tendenciosas. Ese aporte mío será suficiente para la gente con un poco de neuronas funcionando.

servallas

24 de octubre

Pienso que las personas que declaran sus  orientaciones sexuales no heteros en nuestro país, en el hoy ,es decir en este breve tiempo del aún, y no sé por cuanto tiempo – porque todo esta cambiando dramáticamente hacia la tiranía de los grupos de presión-, constituyen una minoría respetable, pero una minoría respecto al grueso de la población, si estoy equivocado no sé en que país vivo, o cuando me cambié, pero eso no dice nada más que constatar una proporción, la gente con pelo rubio también lo es y no ponen el grito en el cielo.¿Que soy un ignorante no evolucionado?, probablemente, ignoro muchas cosas, y si no ser evolucionado es ser un ser humano hetero en estos convulsionados tiempos, entonces no lo soy porque no he alcanzado otros niveles de evolución en mi humanidad . Así las cosas, constato  minorías muy agresivas con nosotros, se nos descalifica, se nos insulta,  y tenemos que aceptar entre otras situaciones muestras desenfrenadas de sus gustos sexuales en el espacio público, y una propaganda de choque brutal con quienes pensamos distinto, sentimos distinto y sobre todo, intentamos con esfuerzo entender la situación,  especialmente cuando ello afecta a los niños, y que según mi poco evolucionado entender, nacen en este país libres y con todos sus derechos, y deberían tener hasta donde sea posible ejemplo de mama y papa según el cuestionado artículo 2, porque como digo anteriormente en el comentario, son dos cosmovisiones distintas, valiosas , dos mundos que se complementan, desde la noche de los tiempos eso se ha llamado familia, por lo demás, un invento de la naturaleza no de los códigos civiles.

26 de octubre

Que más le puedo decir Sergio, si a usted le produce algo el hecho que exista la diversidad familiar es algo que usted debiese reflexionar y ver porque le provoca un problema. No es responsabilidad mía, ni menos objetivo mío hacer que usted vea las cosas de otra manera. Solo expreso lo que siento al decir que no nacemos iguales en dignidad y derechos y lo veo desde la perspectiva de derechos humanos y no desde la sexualidad. No hablo desde suposiciones, solo desde los principios de la equidad de derechos humanos y en Chile no existe la igualdad, para los adultos, ni para los niños y adolescentes. Existen grupos privilegiados y una reserva de los DDHH para ese único grupo y reiteró que eso es agresivo y violento. Saludos y quédese tranquilo con su opinión, no me interesa convencerlo de nada distinto. Libertad de expresión es importante y lo respeto.

servallas

26 de octubre

También respeto su opinión Claudia, entiendo que este Chile que construimos juntos debe evolucionar aún mucho, pero entiendo que se debe conocer sin ocultar ni hacer eufemismo, lo que realmente pensamos , y con ello entender el fondo de las diferencias a las que nos enfrentamos como sociedad, quizás todo tenga que ver al final del día con cierto temor, con ciertas reservas, con algún grado de preocupación por el mundo que le tocará vivir a nuestros hijos. Saludos.

27 de octubre

Juan Pedro, como se nota que no tienes argumento en lo absoluto al intente denigrar o menos preciar el cariño que uno puede llegar a tener para las mascotas. Además haces comparaciones ilógicas y sin respeto alguno por lo que comentó Margarita. Los padres y madres son los que aman y crían a sus hijxs. Esos padres pueden ser adoptivos y no les resta la calidad de padres. Si un niño queda bajo el cuidado de sus abuelos ellos terminan siendo los padres, o solo para probar tu punto o expresar rechazo llegarías al extremo de solo reconocer vínculos consanguíneos como los únicos «legales» ? Muy débil y refutable tu comentario.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente