Extensión de la jornada escolar y sus efectos en la tasa de delitos cometidos por jóvenes.
Muchos estudios han revelado que el aumento de la jornada escolar disminuiría la exposición de las y los jóvenes, a conductas riesgosas asociadas a una posterior comisión de delitos basándose, principalmente, en el factor protector de la supervisión adulta que aumentaría con la extensión de la jornada escolar[1].
Chile extendió la jornada escolar a partir de 1998, aumentándola en 3 horas (de 13 a 16 hrs.) a través de la denominada “Jornada Escolar Completa” (JEC).
Sin embargo, lejos de disminuir la cantidad de delitos cometidos por jóvenes, pareciera ser que éstos aumentaron a partir de la extensión de la jornada escolar.Paradójicamente, la JEC, no habría aumentado la cantidad de horas en que los alumnos cuentan con supervisión de un adulto, sino que habría tenido solo un efecto de reemplazo parcial de la supervisión que se ejercía en el hogar.
Si bien, no se han tenido a la vista antecedentes que den cuenta de la causalidad, sí existen algunos datos de delito juvenil durante el periodo de implementación de la JEC (1998-2010) que nos podrían otorgar ciertos indicios.
Delitos cometidos por jóvenes y la implementación de la JEC.
Un estudio de la Fundación Paz Ciudadana (2003) [2], muestra la evolución del índice de aprehendidos jóvenes de 14 a 17 años, por delitos de máxima connotación social entre los años 1986 y 2002. En él, se aprecia que entre los años 1986 y 1997, la tasa de comisión de delitos no registró una variación sustancial. Esta situación cambió radicalmente a partir del año 1998 (inicio de implementación JEC), registrándose un aumento exponencial de aprehensiones que, al año 2002 superó el 300%. Asimismo, durante el año siguiente, es decir 1999, comienza a ocurrir un aumento en las aprehensiones de adultos en similar proporción.
Por otro lado, un estudio de los académicos Berthelon y Kruger[3], informan acerca de las tasas de delitos cometidos por adolescentes chilenos, durante los años 2005, 2006, 2007 2008[4] registrándose un aumento significativo en el total de delitos. Sin embargo, estos autores señalan que no existiría asociación clara entre el crimen y la implementación de la JEC, ya que si bien, los delitos aumentaron durante el periodo comprendido entre los años 2005 y 2007, se observaron reducciones importantes en todas las tasas de delincuencia el año 2008.
Lo que obvian los autores en el análisis de su estudio es que, durante el mes de junio de 2007, entró en vigencia de la ley n° 20.084, más conocida como ley de responsabilidad penal adolescente, lo que la convierte en un candidato relevante para explicar la disminución de delitos ocurrida durante el año 2008, por el carácter disuasivo que ésta podría ejercer sobre los adolescentes.
Si bien, estos antecedentes, no entregan evidencia de causalidad, nos permiten formularnos la siguiente pregunta: ¿Pudo la JEC, tener resultados distintos a lo señalado por estudios empíricos?.
Como se dijo, los estudios que señalan que el aumento de la jornada escolar disminuiría los delitos cometidos por jóvenes estudiantes, basan sus resultados, en el aumento de horas de supervisión adulta (por parte de los profesores) que traería aparejado el aumento de la jornada escolar. Pero, ¿en Chile ocurrió eso realmente?.
¿Aumentaron las horas de supervisión adulta a las y los jóvenes durante la implementación de la JEC?
Para responder la pregunta, es necesario poner atención a 3 antecedentes a) número de horas adicionadas por la JEC; b) Participación laboral femenina previo y pos implementación de la JEC; c) Horario laboral en chile y horas de desplazamiento.
- Horas adicionadas por la JEC: La JEC aumentó el horario de funcionamiento de los colegios desde las 13:00 a las 16:00 hrs., extendiendo la ventana de cuidado de los alumnos, en los colegios, por 3 horas.
- Participación laboral femenina previo y pos implementación de la JEC: La participación laboral femenina en mujeres pertenecientes a los cinco deciles de menores ingresos al año 1996, solo alcanzaba un 26,7% (Encuesta CASEN, 2015).Al año 2015, la cifra había alcanzado el 47,98%, aumentando en 21 puntos porcentuales. Lo anterior concuerda con lo que afirman algunos autores[5] en el sentido que la JEC aumentó la participación femenina en la fuerza laboral de las mujeres madres de niños y niñas en edad escolar[6].
- Horario laboral en chile y horas de desplazamiento: Hasta el año 2005, la jornada laboral en Chile era de 48 horas semanales. Por lo general, la jornada se inicia a partir de las 08:30 a.m. por lo tanto, aquellas trabajadoras que ingresaron al mundo laboral, luego de la implementación de la JEC y que lo hicieron mediante el cumplimiento de una jornada ordinaria de trabajo, de lunes a viernes, debían permanecer, al menos, hasta las 18:30 horas en su puesto laboral. Si a ese horario, le sumamos el tiempo que demora en trasladarse desde su lugar de trabajo al hogar, es muy probable que no logren llegar a sus hogares antes de las 20:00 horas.
Estos tres puntos, sugieren que la JEC pudo reemplazar las horas de supervisión adulta ejercidas en el hogar, por horas de supervisión en ejercidas por el colegio. Empero, la JEC no alcanzaría a cubrir la totalidad de la supervisión que ejercían las mujeres que ingresaron al mundo laboral, ya que, entre el horario de término de la JEC (16:00 hrs.) y el horario promedio en que un trabajador/a llega a su hogar (20:00 hrs.), existen aproximadamente 4 horas de diferencia en que los adolescentes y jóvenes (tomando en consideración su edad), podrían no contar con supervisión adulta.
En este sentido, se sugiere que, paradójicamente, la JEC, no habría aumentado la cantidad de horas en que los alumnos cuentan con supervisión de un adulto, sino que habría tenido solo un efecto de reemplazo parcial de la supervisión que se ejercía en el hogar.
Proyecto de ley que busca disminuir la jornada laboral en Chile y sus posibles efectos en la supervisión adulta de las y los jóvenes.
Durante el año 2017, la Diputada Camila Vallejo, elaboró y presentó una moción parlamentaria que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Si bien, el proyecto de ley no se refiere al aumento de supervisión adulta para jóvenes, como una de sus justificaciones, de aprobarse, claramente aportaría en ese sentido, pues cubriría en parte, esas horas de supervisión adulta que no fueron cubiertas por la implementación de la JEC, lo que podría significar que las y los jóvenes disminuyan su exposición a conductas riesgosas y, con esto, sus probabilidades de participar en actividades delictivas e ingresar a la carrera delictual.
Por último, como dato muy importante, existe en criminología lo que se ha denominado la curva de la edad del delito[7], que es una medición que da cuenta de las edades en que se registra un mayor ingreso a la carrera delictiva. Ella evidencia un aumento que comienza a contar de los 12 años de edad, alcanzando su punto más alto a los 18, para luego descender. Esto, nos indica claramente, cuál es el rango etario donde deben apuntar las políticas públicas, si lo que se busca es disminuir la generación de delincuencia. En ese sentido, la disminución de la jornada laboral, aparte de contribuir en otras áreas, se muestra como un aporte interesante en materia de prevención del delito juvenil.
[1] Jacob, B. A., & Lefgren, L. (2003). Are idle hands the devil’s workshop? Incapacitation, concentration, and juvenile crime. The American Economic Review 93 (5), 1560–1577.
[2] Fundación Paz Ciudadana (2003), “Delincuencia Juvenil en Chile: Tendencias y Desafíos”.
[3] Berthelon, M. E., & Kruger, D. I. (2011). Risky behavior among youth: Incapacitation effects of school o adolescent. Journal of Public Economics 95, 41-53.
[4] La JEC, finalizó su implementación el año 2010, en atención a lo dispuesto en la letra b) del artículo 1° de la ley 19.979.
[5] Contreras, D., Bravo, D., & Puentes, E. (2010). Tasa de participación femenina: 1957-1997, un análisis de cohortes sintéticos. Santiago.
[6]Aninat, I., González, R., Szederkenyi, F. (2015). Participación laboral femenina en Chile: Aspectos culturales y caminos de reforma. Santiago.
[7] Loeber, R. y Stallings, R. (2011). Modeling the impact of interventions on local indicators of offending, victimization, and incarceration.
Comentarios
30 de septiembre
Don Reinaldo, la criminalidad juvenil a existido siempre en Chile, cuando yo estudiaba en dictadura en los 80, me toco conocer la realidad que se veía en los juzgados del crimen y de menores con el antiguo discernimiento el punto es que eso no salía en TV. y no era parte de la discusión pública de la época. Respecto a un análisis con algún conocimiento de criminología ( tengo conocimientos básicos, por mis ramos de 5 año), hay cosas muy complicadas y hasta insidiosas que le hago presente: Primero el horrible sistema económico social que se instauró a balazos en dictadura, eso como ya quedó demostrado destruyó el tejido social de más del 80% de Chile; Segundo, el odio y rencor que le profesa una inmensa mayoría de los chilenos a la autoridad como consecuencia de la dictadura ( especialmente grave con la policía militar) y a las clases más acomodadas, que apoyaron social y políticamente la dictadura; Tercero directamente relacionado con lo anterior, la corrupción descarada de carabineros, en sus procedimientos en la calle contra los ciudadanos, yo como abogado le señalo que para empezar las estadísticas de esa institución hasta unos 2 años atrás eran una verdadera patraña (a modo de ejemplo se detenía a un mismo menor varias veces, por distintas circunstancias {muchas veces sólo por animosidad contra el} y estadísticamente se le hacía pasar como persona distinta y para que hablar de su de su arraigada corrupción de hacer pasar las denuncias por constancias y viceversa).
+2
30 de septiembre
Estimado Colega, que puedo decir, estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que plantea.