#Política

La trascendencia de los independientes en el Congreso

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En los independientes recaerá una parte importante de los objetivos del programa de Bachelet. Es interesante entender que estos parlamentarios pertenecen a una generación bien distinta a la tradicional -bajo nuevas fuerzas políticas- que van desde la visión autónoma y regionalista de Boric, pasando por la independencia de Sepúlveda hasta la visión liberal y progresista de Mirosevic. Esperemos que este sea el augurio renovador de la política chilena.

El triunfo de la Nueva Mayoría podemos definirlo por medio del adverbio “casi”. Es decir, un triunfo con sabor amargo. Respecto de la presidencial, Bachelet estuvo a escasos 3,5% de ser elegida en la primera vuelta. En la parlamentaria la Nueva Mayoría se quedó corta en un Diputado (a pesar de los 11 doblajes) y un Senador para obtener los famosos 4/7 que le permitiría realizar parte importante de sus propuestas y promesas.

Los 4/7 significan en la práctica 69 diputados (Nueva Mayoría 68) y 22 senadores (Nueva Mayoría 21). Sin embargo, existen alternativas frente a este déficit, debido a los congresistas independientes. En el caso de la Cámara, fueron elegidos 4 parlamentarios: Sepúlveda (Ind), Jackson (RD), Boric (IA) y Mirosevic (PL). En el caso del Senado, será fundamental la decisión del independiente Carlos Bianchi. Es decir, si los parlamentarios aludidos se cuadran con la Nueva Mayoría, ésta podría obtener los quórums necesarios para realizar reformas.

En el caso de la Cámara de Diputados, algunas reformas requieren sólo la mayoría de los parlamentarios presentes al momento de la votación. En el caso de precisar 69 Diputados o más (reforma tributaria o gratuidad de la educación), el problema puede ser resuelto con el apoyo de todos o algunos de estos independientes. La posición de estos congresistas pareciera estar cerca de los intereses de la centro-izquierda, sin embargo ya han anticipado su autonomía frente a los partidos tradicionales.

En el caso del Senado, la cuestión es más compleja. La opción más viable para la Nueva Mayoría, es persuadir al Senador Bianchi, sin embargo lo anterior es relativo y poco estable. Por ello, las negociaciones, en algún momento, traspasarán las fronteras hacia la centro derecha, ya que necesitarán 23 votos. En este sentido, los acuerdos entre la DC y RN pueden abrir una alternativa, pero la derecha corre el riesgo de quebrantar su débil unidad.

En definitiva, en los independientes recaerá una parte importante de los objetivos del programa de Bachelet. Es interesante entender que estos parlamentarios pertenecen a una generación bien distinta a la tradicional -bajo nuevas fuerzas políticas- que van desde la visión autónoma y regionalista de Boric, pasando por la independencia de Sepúlveda hasta la visión liberal y progresista de Mirosevic. Esperemos que este sea el augurio renovador de la política chilena.

En este escenario post electoral la Alianza sale trastocada. El 25% de Matthei (levemente superior a la votación de Alessandri en 1993), los doblajes que sufrieron en diputados (con una baja considerable de la UDI), número de CORES inferior a la Nueva Mayoría y las constantes disputas internas de sus líderes, hacen prever -posterior al 15 de diciembre- unos días bastante duros. Es necesario que la Alianza incorpore proyectos más innovadores como el que lidera Felipe Kast (Evopoli) y con ello impregnarle algo de dinamismo a su sector.

Una vez digerido los resultados del domingo, sólo queda esperar la segunda vuelta presidencial (bastante previsible) para comenzar a definir las negociaciones a nivel de los congresistas y con ello advertir las posibles reformas que se materializarán a mediano plazo. Sin duda, que los parlamentarios independientes jugarán, como pocas veces, un rol determinante en ambas salas del Congreso.

————-

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Se lanza la Consulta Indígena, que esconde la idea de modificar el artículo 13 de la Ley Indígena, de tal manera que les permita a los grandes empresarios adquirir terrenos mapuche para posteriormente ar ...
+VER MÁS
#Política

Una nueva estrategia de usurpar tierras mapuche

Relataré dos momentos de mi vida que se dieron durante esta celebración religiosa
+VER MÁS
#Sociedad

Sucesos en Semana Santa

Es de esperar que la ciudadanía toda se contagie y comience a comprometerse y actué modificando sus hábitos de consumo para impedir que superemos, de aquí al 2030, los temidos 2° por sobre la media de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Día de la Tierra: Chile y la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?