#Política

La trascendencia de los independientes en el Congreso

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En los independientes recaerá una parte importante de los objetivos del programa de Bachelet. Es interesante entender que estos parlamentarios pertenecen a una generación bien distinta a la tradicional -bajo nuevas fuerzas políticas- que van desde la visión autónoma y regionalista de Boric, pasando por la independencia de Sepúlveda hasta la visión liberal y progresista de Mirosevic. Esperemos que este sea el augurio renovador de la política chilena.

El triunfo de la Nueva Mayoría podemos definirlo por medio del adverbio “casi”. Es decir, un triunfo con sabor amargo. Respecto de la presidencial, Bachelet estuvo a escasos 3,5% de ser elegida en la primera vuelta. En la parlamentaria la Nueva Mayoría se quedó corta en un Diputado (a pesar de los 11 doblajes) y un Senador para obtener los famosos 4/7 que le permitiría realizar parte importante de sus propuestas y promesas.

Los 4/7 significan en la práctica 69 diputados (Nueva Mayoría 68) y 22 senadores (Nueva Mayoría 21). Sin embargo, existen alternativas frente a este déficit, debido a los congresistas independientes. En el caso de la Cámara, fueron elegidos 4 parlamentarios: Sepúlveda (Ind), Jackson (RD), Boric (IA) y Mirosevic (PL). En el caso del Senado, será fundamental la decisión del independiente Carlos Bianchi. Es decir, si los parlamentarios aludidos se cuadran con la Nueva Mayoría, ésta podría obtener los quórums necesarios para realizar reformas.

En el caso de la Cámara de Diputados, algunas reformas requieren sólo la mayoría de los parlamentarios presentes al momento de la votación. En el caso de precisar 69 Diputados o más (reforma tributaria o gratuidad de la educación), el problema puede ser resuelto con el apoyo de todos o algunos de estos independientes. La posición de estos congresistas pareciera estar cerca de los intereses de la centro-izquierda, sin embargo ya han anticipado su autonomía frente a los partidos tradicionales.

En el caso del Senado, la cuestión es más compleja. La opción más viable para la Nueva Mayoría, es persuadir al Senador Bianchi, sin embargo lo anterior es relativo y poco estable. Por ello, las negociaciones, en algún momento, traspasarán las fronteras hacia la centro derecha, ya que necesitarán 23 votos. En este sentido, los acuerdos entre la DC y RN pueden abrir una alternativa, pero la derecha corre el riesgo de quebrantar su débil unidad.

En definitiva, en los independientes recaerá una parte importante de los objetivos del programa de Bachelet. Es interesante entender que estos parlamentarios pertenecen a una generación bien distinta a la tradicional -bajo nuevas fuerzas políticas- que van desde la visión autónoma y regionalista de Boric, pasando por la independencia de Sepúlveda hasta la visión liberal y progresista de Mirosevic. Esperemos que este sea el augurio renovador de la política chilena.

En este escenario post electoral la Alianza sale trastocada. El 25% de Matthei (levemente superior a la votación de Alessandri en 1993), los doblajes que sufrieron en diputados (con una baja considerable de la UDI), número de CORES inferior a la Nueva Mayoría y las constantes disputas internas de sus líderes, hacen prever -posterior al 15 de diciembre- unos días bastante duros. Es necesario que la Alianza incorpore proyectos más innovadores como el que lidera Felipe Kast (Evopoli) y con ello impregnarle algo de dinamismo a su sector.

Una vez digerido los resultados del domingo, sólo queda esperar la segunda vuelta presidencial (bastante previsible) para comenzar a definir las negociaciones a nivel de los congresistas y con ello advertir las posibles reformas que se materializarán a mediano plazo. Sin duda, que los parlamentarios independientes jugarán, como pocas veces, un rol determinante en ambas salas del Congreso.

————-

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?