#Política

La trascendencia de los independientes en el Congreso

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En los independientes recaerá una parte importante de los objetivos del programa de Bachelet. Es interesante entender que estos parlamentarios pertenecen a una generación bien distinta a la tradicional -bajo nuevas fuerzas políticas- que van desde la visión autónoma y regionalista de Boric, pasando por la independencia de Sepúlveda hasta la visión liberal y progresista de Mirosevic. Esperemos que este sea el augurio renovador de la política chilena.

El triunfo de la Nueva Mayoría podemos definirlo por medio del adverbio “casi”. Es decir, un triunfo con sabor amargo. Respecto de la presidencial, Bachelet estuvo a escasos 3,5% de ser elegida en la primera vuelta. En la parlamentaria la Nueva Mayoría se quedó corta en un Diputado (a pesar de los 11 doblajes) y un Senador para obtener los famosos 4/7 que le permitiría realizar parte importante de sus propuestas y promesas.

Los 4/7 significan en la práctica 69 diputados (Nueva Mayoría 68) y 22 senadores (Nueva Mayoría 21). Sin embargo, existen alternativas frente a este déficit, debido a los congresistas independientes. En el caso de la Cámara, fueron elegidos 4 parlamentarios: Sepúlveda (Ind), Jackson (RD), Boric (IA) y Mirosevic (PL). En el caso del Senado, será fundamental la decisión del independiente Carlos Bianchi. Es decir, si los parlamentarios aludidos se cuadran con la Nueva Mayoría, ésta podría obtener los quórums necesarios para realizar reformas.

En el caso de la Cámara de Diputados, algunas reformas requieren sólo la mayoría de los parlamentarios presentes al momento de la votación. En el caso de precisar 69 Diputados o más (reforma tributaria o gratuidad de la educación), el problema puede ser resuelto con el apoyo de todos o algunos de estos independientes. La posición de estos congresistas pareciera estar cerca de los intereses de la centro-izquierda, sin embargo ya han anticipado su autonomía frente a los partidos tradicionales.

En el caso del Senado, la cuestión es más compleja. La opción más viable para la Nueva Mayoría, es persuadir al Senador Bianchi, sin embargo lo anterior es relativo y poco estable. Por ello, las negociaciones, en algún momento, traspasarán las fronteras hacia la centro derecha, ya que necesitarán 23 votos. En este sentido, los acuerdos entre la DC y RN pueden abrir una alternativa, pero la derecha corre el riesgo de quebrantar su débil unidad.

En definitiva, en los independientes recaerá una parte importante de los objetivos del programa de Bachelet. Es interesante entender que estos parlamentarios pertenecen a una generación bien distinta a la tradicional -bajo nuevas fuerzas políticas- que van desde la visión autónoma y regionalista de Boric, pasando por la independencia de Sepúlveda hasta la visión liberal y progresista de Mirosevic. Esperemos que este sea el augurio renovador de la política chilena.

En este escenario post electoral la Alianza sale trastocada. El 25% de Matthei (levemente superior a la votación de Alessandri en 1993), los doblajes que sufrieron en diputados (con una baja considerable de la UDI), número de CORES inferior a la Nueva Mayoría y las constantes disputas internas de sus líderes, hacen prever -posterior al 15 de diciembre- unos días bastante duros. Es necesario que la Alianza incorpore proyectos más innovadores como el que lidera Felipe Kast (Evopoli) y con ello impregnarle algo de dinamismo a su sector.

Una vez digerido los resultados del domingo, sólo queda esperar la segunda vuelta presidencial (bastante previsible) para comenzar a definir las negociaciones a nivel de los congresistas y con ello advertir las posibles reformas que se materializarán a mediano plazo. Sin duda, que los parlamentarios independientes jugarán, como pocas veces, un rol determinante en ambas salas del Congreso.

————-

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado