#Política

La suerte no está echada

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El plebiscito que se celebrará  este domingo, 4 de septiembre, es un hito histórico que representa la culminación de un proceso democrático de una Convención Constituyente que hizo su trabajo y cumplió su meta: tener un texto de nueva constitución que representa un proyecto de futuro para Chile.

El importante rol que juegan las encuestas electorales

Dos semanas antes del plebiscito, las encuestas que midieron por meses las intenciones de voto de potenciales votantes debieron dejar de publicar sus pronósticos. Cada vez más presentes y frecuentes en los escenarios preelectorales, las encuestas, tal cual fueran oráculos de Delphos, no han cesado de indicar cuál es la opción de salida que se impondrá para cerrar el proceso constituyente que terminó su mandato dos meses antes. Sin encuestas en estas dos últimas semanas previas al plebiscito, hay muchos ciudadanos que, tal vez por la reiteración de sus pronósticos,  dicen que “la suerte está echada” a favor del rechazo. Para ser transparente, para alguien como yo que cree en la validez de las encuestas y que está por el apruebo, lo que dicen las encuestas que se publican y se difunden profusamente por los medios de información, no es muy prometedor: una diferencia de 10 punto a favor del Rechazo, una tendencia que se ha mantenido estable las últimas semanas.


Los resultados de las encuestas no han sido favorables para la opción Apruebo, pero hay evidencias que contradicen esa versión como son los resultados en el primer plebiscito y que muchos más jóvenes de las comunas más grandes y populares del país van a votar este domingo.

Tal es la confianza de algunos de los productores de encuestas que hemos escuchado, por ejemplo, a uno de ellos decir que el punto de inflexión que permitió visualizar el triunfo del Rechazo  ocurrió en abril pasado. La osadía de estas palabras se puede perdonar por venir del dueño de una productora de encuestas y sus palabras son legítimas  viniendo de alguien que defienda su fuente de trabajo. Pero hay otras razones para creerle a esta encuesta que no son necesariamente de calidad: se trata de una encuesta con la mayor periodicidad: una a la semana. Tanta es la información que entregan encuestas cada vez más frecuentes – mucho más  información que lo que  pueda entregar un panel de debate o conversaciones de partidos políticos amorfos o distróficos e incluso lo que puedan recopilar autoridades que gobiernan el país, que terminamos influenciadas por ellas. Para un ciudadano de a pie, que no le interesa la política o derechamente no le gusta o la desprecia,  el efecto que tienen las encuestas para formar su opinión es muy grande, máxime que estas se difunden profusamente por los medios y  las redes sociales.

Pongamos el ejemplo de un ciudadano que tiene que decidir su voto, pero no tiene tiempo para leer después de jornadas de trabajo que parecen no terminar nunca, no conversa de política en su trabajo porque es mal visto, su mayor descanso es posiblemente ver la televisión y le ve las noticias o programas de debate de ideas donde es común que se intercambien mentiras y gana  el debate obviamente el más hábil en engañar a la gente, sumado a la tendencia a cautivar al espectador sirviéndole noticias que son seleccionadas en función de las tendencias de la información circulante en los medios y que ahora se analizan a través de estudios de opinión basados en análisis de Big Data, los canales de televisión van construyendo la opinión pública determinada, en gran parte, por los contenidos de noticias que manejan medios de prensa hipar concentrados y que no ofrecen ninguna diversidad.

Podemos creerle a las encuestas que vaticinaron que el resultado del plebiscito se dará por un amplio margen de ventaja, de al menos diez por ciento, a favor del Rechazo, después de que el anterior plebiscito diera un triunfo por 58 puntos de ventaja a la opción por una nueva constitución que fuese redactada por una Convención Constituyente elegida enteramente por voto popular, en lugar de una Convención Mixta que incluía una fórmula híbrida de parlamentarios elegidos por el Congreso junto con constituyentes elegidos por voto popular? Similares márgenes de ventaja solamente se han visto, desde que se implementó el voto voluntario en 2012, en  formatos que se asemeja a esta votación como las segundas vuelta presidenciales,

Lo que dicen los datos electorales del SERVEL respecto del padrón y de la participación

En primera instancia está el antecedente que en el anterior plebiscito constituyente que se realizaría en abril del 2020 y que terminó postergándose hasta octubre del mismo año, la participación electoral fue la segunda mayor desde que se instauró el voto voluntario, solo superada en de la segunda vuelta de la última elección presidencial de 2021. Fueron 7 millones y medio de votantes, equivalente a un 51% del padrón electoral, pero se estima que pudo ser un porcentaje mayor por la antigüedad del padrón. La poca información de lo que podía pasar en ese primer plebiscito, añadido a que ese más de 7 millones de chilenos que querían un cambio se movilizarían para votar a favor de instalar una convención constituyente para redactar una nueva constitución, seguramente ayudó en gran medida que las personas se hicieran expectativas desmedidas de lo que se podía ganar con una nueva constitución. Detrás de ese triunfo arrollador del Apruebo, en el primer plebiscito se esconde una participación electoral que fue significativa por su crecimiento pero relativamente baja en comparación con la participación cuando el voto era obligatorio.

En segunda instancia existe el otro antecedente de que tanto la participación como también el padrón electoral han crecido desde el primer plebiscito pasando de 7 millones y medio en ese plebiscito a un universo de 15 millones de votante en el padrón de la actual votación. .

Por tanto, lo que vaticinan los pronósticos de los autores de las últimas encuestas que la participación estará en entre un 65 y 75 por ciento del padrón, es una cifra realista pero muy alta para un padrón electoral que ha ido creciendo y que hoy está cerrado en 15.076.690 habilitados para votar en Chile y 97.239 habilitados en el extranjero.

Es interesante tener a la vista datos del SERVEL para poder hacer pronósticos básicos y su relación con datos de elecciones pasadas como, por ejemplo, ¿Cuáles son las comunas donde las opciones enfrentadas tienen mayor posibilidades de triunfar?

Sabemos que en la Región Metropolitana se concentra la mayor cantidad de votantes: superaba los 5 millones y medio de votantes en 2016,  equivalente  a un poco menos de un tercio del electorado,  seguido de la región de Concepción y la región de Valparaíso. Son tres entonces las regiones que en esta semana se está dando la madre de las batallas.

Veamos ahora las comunas en donde se encuentra el mayor número de votantes del padrón nacional

En primer lugar del tamaño del padrón por comuna está Puente Alto, con un padrón de 404.945 electores, seguido de Maipú, con 392.505 y Santiago, con 347.163. En cuanto a las comunas con mayor participación se encuentran las comunas populares del sur de Santiago están Puente Alto, La Florida, Peñalolén, San Bernardo y algunas comunas del sector oriente: Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Apoquindo, etc, (1)

En la región del norte comunas grandes que tuvieron una participación de más de 80 mil votantes y estuvieron dentro del promedio nacional en el último plebiscito, en el norte, en la región de Tarapacá está Iquique, en la región de Antofagasta, está la ciudad con el mismo nombre, en la región de Coquimbo, están La Serena y  Coquimbo, en el sur, en la región de Ñuble está Chillán, en la región del Bio Bio está Concepción, en la Araucanía está Temuco, en la región de los Ríos está Valdivia, en la región de los Lagos están Osorno y Puerto Montt y en la región central, está Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, en la región del Libertador B. O´higgins, está Rancagua, en la región del Maule está Talca.

Otro elemento importante a considerar es cuál va a ser la participación de jóvenes porque dentro de los que constituyen los grupos etéreos más grandes del padrón están los electores de rangos etareos de 20 a 24, 25 a 29 y 30 a 34 años?

Cruzando la votación del último plebiscito entre comunas y rango etáreo, vemos que hay en el grupo de los 20 a 24 años, son dos las comunas del país que tuvieron más de  25 mil votantes: Puente Alto y Maipú. Sin embargo hay que precisar que, en el mismo tramo, las comunas que tuvieron la la mayor participación en el plebiscito pasado fueron comunas del sector oriente de la capital: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Ñuñoa.

También en  los demás tramos de edad entre 25-29, 30-35,  son nuevamente las comunas de Maipú y Puente Alto que tuvieron más de  25 mil votantes.

Ahora si proyectamos con voto obligatorio la participación en la votación del próximo domingo, es evidente que comunas que tuvieron baja votación en el primer plebiscito, ahora en el plebiscito de salida, en los adultos jóvenes hasta 40 años, se verán muchas más comunas que superen los 25 mil sufragios en los respectivos tramos de edad en el rango de 18 a 40 años.

A modo de conclusión para responder a la pregunta si el resultado de este plebiscito histórico que cierra y determina si se respalda o se desecha  un proceso constituyente democrático, feminista por sus característica de paridad de género, inclusivo por los escaños reservados para  los pueblos originarios  y por permitir la participación de independientes en listas separadas, creemos que hay que descartar de plano la idea que el resultado de que “la suerte está echada” en favor del Rechazo por lo que dijeron las encuestas. Recordemos que la encuestas que se realizaron durante la última campaña presidencial daban por ganador al candidato de la extrema derecha y fue tan solo una semana antes de la elección, tras un pésimo desempeño en el último debate presidencial, el candidato de ese sector perdió la elección.

Creemos que en el plebiscito del domingo, hay factores que no permite anticipar el resultado de la votación como el hecho que el padrón electoral casi se duplicó en razón de la inscripción automática de los mayores de 18 años y porque la participación será mucho mayor puesto que el voto es obligatorio.

Los resultados de las encuestas no han sido favorables para la opción Apruebo, pero hay evidencias que contradicen esa versión como son los resultados en el primer plebiscito y que muchos más jóvenes de las comunas más grandes y populares del país van a votar este domingo, ese mismo electorado joven que hizo que triunfara una candidatura de centro izquierda, en la última elección presidencial, es lo que me hace pensar  que la opción Apruebo va a ganar.

  • Fuente:  Estadísticas, Estadísticas del padrón electoral en Chile, Plebiscito 2020, Servel
TAGS: #NuevaConstitución participación electoral Plebiscito de Salida Voto obligatorio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Julio Solis

31 de agosto

Con los últimos acontecimientos negativos para el retrazo como bien lo califican muchos, a saber, la violencia irracional de fanáticos del «rechazo con amor» agrediendo ciclistas atropellandolos con carretones y caballos. sumado a la violencia y odio del diputado de derecha y vocero del retrazo Gonzalo de la carrera, que a combos y patadas golpeó al vice presidente de la cámara de diputados, la gente no se dejará engañar por las encuestas, aprobar la nueva constitución es la forma más efectiva y rápida para terminar con este ambiente tóxico que impide volver a la normalidad.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente