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La política del Matinal

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La agenda setting es una teoría de comunicación desarrollada en la década de los ‘70s por los profesores Maxwell McCombs y Donald Shaw. Esta teoría sostiene que los medios de comunicación tienen la capacidad de establecer la agenda pública y de influir en la forma en que las personas piensan sobre un tema en particular, a través de la selección y presentación de noticias. Es decir, los medios de comunicación no solo informan sobre los temas de actualidad, sino que también influyen en la importancia que se les da a dichos temas, lo que lleva a que el público perciba que son más importantes que otros. A medida que los medios de comunicación informan sobre un tema con mayor frecuencia, el público tiende a considerarlo más relevante y a prestarle más atención.


Aquello que se dice en los programas matinales se convierte en un tema relevante, que se repite constantemente por aquellos que se benefician de ello, y que buscan mantener un modelo de sociedad en lugar de avanzar hacia cambios significativos.

Lo anterior es importante si consideramos que la concentración de medios de comunicación en Chile está concentrada en su mayoría en dos grupos. El primer grupo está liderado por el conglomerado Copesa, que posee medios como el diario La Tercera, las revistas Qué Pasa y Paula, y los canales de televisión Canal 13 y T13. El segundo grupo está liderado por el holding El Mercurio S.A.P, que posee el diario El Mercurio, los periódicos Las Últimas Noticias y La Segunda, y los canales de televisión Chilevisión y CNN Chile, por mencionar algunos («Concentración de medios de comunicación en Chile: evolución y perspectivas«. Ricardo Jiménez Muñoz, 2023).

Por otra parte, «Del magazine a la política: el giro de los matinales tras el estallido» de Vergara 240 (2021) nos explica qué los matinales de televisión han experimentado un cambio en su cobertura y enfoque desde el estallido social de octubre de 2019. Antes estaban centrados en temas de entretenimiento y estilo de vida; después del estallido social, muchos han incorporado una mayor cobertura política y social, lo que ha exacerbado la presencia de políticos como invitados recurrentes y ha permitido que estos programas se conviertan en espacios de discusión política. Sin embargo, algunos diputados fueron sancionados por la Cámara de Diputadas y Diputados por haber aparecido en matinales de televisión el 6 de octubre de 2021, durante el horario de sesiones, afectando la labor parlamentaria.

Pero es importante tener en cuenta que, en esta carrera por aparecer lanzando declaraciones en los matinales, si un político no sale en estos programas o en la prensa, es posible que la gente se olvide de él, a pesar de que su trabajo y por lo cual fue electo, no fue ese, sino estar en su oficina, en reuniones llegando a acuerdos con adversarios para que el país avance y por, sobre todo, en las comisiones y votando en la cámara que le corresponda.

Pero, ¿por qué es tan importante salir en los Matinales? El 5 de abril del 2023, Publimetro escribía que el Canal 13 lideró el ranking de rating de los matinales, el matinal «Bienvenidos» obtuvo un rating promedio de 5,2 puntos, superando a sus principales competidores, «Contigo en la Mañana» de Chilevisión y «Mucho Gusto» de Mega. Esto es relevante si sabemos que, un punto de rating equivale a 63.180 personas: lo equivalente a 18.249 hogares (time Ibop), lo que muestra la capacidad de estos programas de influir en la opinión pública.

Esta presencia en los medios crea un alcance e instala ideas en la población apoyada por la agenda setting del canal por donde se está emitiendo el matinal seleccionado, con sus ramificaciones en las redes sociales, que solo comparten extractos, a fines de los intereses de algunos, casi reemplazando el lugar deliberativo institucional por el encuadre editorial que pone el estudio de televisión, lugar dominado históricamente por un sector político empresarial, que también explica por qué ciertos sectores políticos son más invitados que otros.

Esta “nueva” arena política, la política del matinal (aumentada por las redes sociales), está dañando nuestra democracia, la cuña fácil y el video de menos de un minuto que fácilmente instala posverdades u opiniones populistas del aprovechador de turno, es parte de lo que está mal en nuestra sociedad. Todos quieren ser escuchados, pero no desean sentarse a llegar a acuerdos.

En resumen, si un político no aparece en un programa matinal o en la prensa, la gente lo olvidará y puede en el futuro votar por aquellos que aparecen más en los matinales, independientemente de si lo que se discute es verdad o no. Aquello que se dice en los programas matinales se convierte en un tema relevante, que se repite constantemente por aquellos que se benefician de ello, y que buscan mantener un modelo de sociedad en lugar de avanzar hacia cambios significativos.

De no poner límites a estos programas, la política del matinal seguirá imponiendo una discusión política infructífera que cada día aleja más a la población de la información real, aumenta su desconfianza y promueve liderazgos populistas autoritarios.

TAGS: #MediosDeComunicación Matinales

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21 de abril

Buenos puntos, sin embargo no solo rutinizan los temas que resultan ser claves «para las líneas editoriales», sino que también saturan y ahí el político que no sabe salir a tiempo, corre la suerte de Lavín y compañía, convertirse en un meme, que a la larga también saturó…

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