#Política

La Municipalidad de Talca y la mujer del César

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Existe un antiguo dicho popular que dice que “La mujer del César debe serlo y parecerlo”, reflejando con ello la obligatoriedad para quienes ostentan cargos de autoridad, no sólo de respetar la ley, sino además, guardar las formas, es decir, se debe actuar con transparencia y con probidad.


Juan Castro Prieto decía en su eslogan de campaña que sabía cómo hacerlo, lo que claramente no sabe o no ha entendido a la luz de los acontecimientos, es que la mujer del César debe serlo y parecerlo.

El ser transparente y probo es el mínimo exigible a los actos de la autoridad, que llevan, por una parte, a que la ciudadanía controle y fiscalice, y por otra, representa el correcto sentir de quienes están para servir y no para servirse de su cargo. Se debe actuar en forma correcta, no porque los puedan pillar, sino porque debe existir la convicción profunda y arraigada de lo que es lo correcto y beneficioso para la comunidad toda.

La Ley N° 19.653, «Sobre Probidad Administrativa Aplicable De los Órganos de la Administración del Estado», nos ilustra acerca de lo que debe entenderse por probidad, señalando en su artículo 54 inciso segundo que “El principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular”. Por su parte, la Ley N° 20.285, «Sobre Acceso a la Información Pública», señala en su artículo 3° que “La función pública se ejerce con transparencia, de modo que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y decisiones que se adopten en ejercicio de ella”, agregando en el inciso segundo del artículo 4° que “El principio de transparencia de la función pública consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos…”.

Lo anterior da cuenta que la autoridad pública, entre ella, la autoridad municipal, está sujeta a normas y leyes, que no sólo debe respetar estrictamente, sino además, debe guardar las formas y procedimientos, a fin de impedir el desprestigio de las instituciones, y asimismo, a fin de evitar sanciones administrativas por un mal proceder.

No es desconocido para nadie en la comuna de Talca, que el Municipio pasa por uno de sus peores momentos en cuanto a credibilidad por parte de la ciudadanía. El alcalde Juan Castro Prieto se encuentra demandado por notable abandono de deberes, en una causa que aún no tiene sentencia ejecutoriada, y que si bien en primera instancia no lo sancionó, dio cuenta de irregularidades en la conducción del Municipio. Asimismo, el escándalo del “Caso Cohecho”, con dos Concejales detenidos y luego formalizados, da cuenta de una sensación de corrupción galopante enquistada en la comuna. Otras situaciones conocidas públicamente, como la contratación por parte de cercanos al alcalde -el Administrador Municipal, Juan Carlos Díaz, y el funcionario Juan Valdebenito- con una empresa que es parte de un holding que presta servicios al Municipio, da  cuenta de situaciones que a lo menos no se ven bien, y dan cuenta de una evidente falta de pulcritud del contexto más inmediato que rodea al edil.

Uno quisiera creer que este tipo de situaciones son aisladas, pero una y otra vez nos vemos sorprendidos con situaciones graves que involucran el funcionamiento del Municipio y que atentan contra la probidad y transparencia, en donde queda de manifiesto que a estas alturas no les interesa ser ni parecer, según el dicho del inicio de esta columna. Así, por ejemplo, hace pocos días en un Concejo de la comuna, se intentó aprobar una licitación, adjudicándola a una empresa (ATE), que en su ficha tenía como contacto y docente relator al mismo funcionario municipal encargado de los concursos en el DAEM, es decir, era juez y parte. Sorprende que una situación de esta naturaleza, atendida la gravedad de la misma, no haya sido observada por el DAEM, por Control Interno, por SECPLAN o por Asesoría Jurídica, y más sorprende e indigna que a la fecha ni siquiera se sepa de la existencia de un sumario o denuncia por esta irregularidad evidente, del porte de una catedral, que se silencia y baja el perfil.

A lo anterior se suma lo dictaminado en estos días por la Contraloría Regional del Maule, quien ante lo denunciado por el Concejal Sixto González Soto y este abogado, por las irregularidades en el pago de indemnización, concesión de permisos administrativos y vacaciones, entre otros, al ex funcionario José Lino Muñoz Retamal, mismo docente que se mantuvo durante meses en prisión preventiva y actualmente tiene la calidad de condenado por un fraude al fisco de miles de millones de pesos, ha resuelto acoger nuestra denuncia, haciendo serias observaciones al proceder del Municipio y ordenando un procedimiento disciplinario para establecer y sancionar a los responsables.

¿Alguien puede entender que a las personas encargadas del Control Interno Municipal o a los abogados municipales ni siquiera se les haya representado la posibilidad de estar incurriendo en evidentes faltas a la ley y reglamentación, al permitir el pago a un funcionario que no estaba trabajando por estar privado de libertad? ¿El Municipio -a otros docentes- aplica la misma vara? ¿De quién es amigo José Lino Muñoz Retamal, un condenado por fraude al fisco, y qué redes tiene en la Municipalidad de Talca para que lo ayudasen y protegiesen de esa forma? No tenemos respuestas a estas interrogantes, pero sin duda dejan entrever la evidente crisis que se vive actualmente en un Municipio dirigido por un alcalde que en vez de corregir, una y otra vez es observado por Contraloría, y que, peor aún, se ha permitido inclusive hacer defensas corporativas de Concejales imputados en un delito de cohecho.

Juan Castro Prieto decía en su eslogan de campaña que sabía cómo hacerlo, lo que claramente no sabe o no ha entendido a la luz de los acontecimientos, es que la mujer del César debe serlo y parecerlo.

TAGS: Municipalidad de Talca

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Renato Celis Saavedra

13 de noviembre

En realidad nada me sorprende respecto al actuar corrupto de las autoridades municipales, ya que en educación, se nombró como Director Comunal a un señor que el único mérito que tiene es ser amigo del alcalde, ya que por ley no le corresponde a raíz que este señor se acogió a la ley 20006, la cual establecía y aseguraba su permanencia en el sistema hasta que cumpliera la edad para acogerse a jubilación situación que venció en abril del presenta año y que sucedió nada y más aún señalaba que la persona que se acogía esta ley, jamás podía ocupar el cargo de director y sin embargo el que sabe como hacerlo lo nombró Director Comunal, durante varios años y posteriormente cuando ya había cumplido la edad para irse del sistema por imperio de la ley señalada, llama a concurso público más arreglado que ponche y lo nombra Director Comunal, ahora por alta dirección pública, contraviniendo todas las leyes y en una de las tantas joyitas de este director comunal, exonera a distinguidos maestros del Abate Molina por que habían cumplido la edad para jubilar y él que había cumplido antes con esta situación se queda en el sistema, que tal y todo el mundo permanece impávido ante estas tropelías, es decir, dirigentes políticos, contraloría, colegio de profesores, que tal el numerito de este señor, que tiene una ética muy especial y seguramente cuando estudió jamás la analizó,ojalá alguna de estas instancias reaccione.

juanin

03 de noviembre

sin defender al alcalde quien creo que es pésimo alcalde, el director del daem tiene un magister y un doctorado en gestión educacional. hay que separar aguas.

Francisco

13 de noviembre

Con respecto al señor Lino Muñoz, a pesar de haber sido encontrado culpable, tengo entendido que él sigue percibiendo su sueldo íntegro y muchos profesores ven disminuido su sueldo cuando una dolencia les impide realizar sus clases como corresponde y ello porque un médico ha concluido que no puede realizarlas, ¿esto es justicia y transparencia?

Pato Hormazábal

27 de abril

Un conductor de colectivo se quejaba un día contándonos que Juan Castro tenía adjudicada automáticamente la reparación de postes, rejas y otros metales de las vías de tránsito, a ejecutarse a través de su propia barraca de fierro, a pesar que esta ítem debía ser licitado públicamente.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

No hemos logrado dar una lectura a la percepción de clases medias y bajas sobre posibles choques culturales, el miedo a la perdida de trabajo o si en su comuna no colapsará la entrega de diversos servicio ...
+VER MÁS
#Política

El sesgo de clase en la batalla cultural del frente amplio

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades