#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La competencia febril por ser la “izquierda verdadera” y hegemónica ya es clásica en el sistema democrático. Esta interminable e inconclusa disputa ha dividido a las izquierdas en momentos cruciales de la historia; tres ejemplos, a cual más dramáticos: la toma del poder por el nazismo en Alemania (entre la socialdemocracia y partidos a su izquierda); en la guerra civil española (entre el fragmentado Frente Popular y anarquistas de la Revolución Social Española), y el golpe de Estado en Chile (entre la dividida Unidad Popular y el Movimiento de Izquierda Revolucionario). En todos estos casos las izquierdas padecieron de fuego amigo en todos sus frentes. Incapaces de unirse para defender la democracia amenazada, la dictadura ultraderechista triunfó arrasando con todas las izquierdas.


Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.

La primera potencia mundial, Estados Unidos, y cinco países de la Unión Europea, entre ellos Italia, están gobernados por la ultraderecha que, además, tiene representación en casi todos los Parlamentos europeos; potencias locales como Brasil, India, Rusia y Filipinas se agregan a este catálogo de regresión política en toda regla. La estrategia global ultraderechista apunta contra “los enemigos del pueblo”, (Trump, refiriéndose a la prensa), y la autonomía de las instituciones de la democracia, las bases del Estado de derecho.

Mientras, las izquierdas lidian entre ellas para ser la “verdadera izquierda” hegemónica. El efecto de esta sinrazón puede llegar a ser sintomático: una praxis política que ha terminado siempre en un desastre histórico.

Este puede ser el caso Español (el chileno se está aún engendrando).

En efecto, el renacimiento del decimonónico ultranacionalismo en toda Europa encontró terreno fértil, paradojalmente, en uno de los países más descentralizados del mundo (17 regiones autónomas, cada una con su gobierno y parlamento propios). Una de ellas, Cataluña, se  aproxima al precipicio abrazando el ultranacionalismo excluyente y exige, con procederes antidemocráticos e inconstitucionales, la secesión de España. La respuesta no se hace esperar: el retorno de la ultraderecha ultranacionalista. Mientras, las izquierdas españolas se combaten por ser la “verdadera”.

Este infértil debate en España es entre Podemos, nuevo partido al extremo izquierdo del espectro político, con el centenario Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La obsesión de Podemos por superar en votos al PSOE para convertirse en la izquierda hegemónica “verdadera” lo lleva a votar, junto a la derecha, en contra de la investidura a la presidencia del socialista Pedro Sánchez en 2016, ganándose el distintivo de “izquierda boba” (por la ex presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz).

Una definición menos coloquial de “izquierda boba” ya se había hecho hacía más de un siglo, en Rusia: es el infantilismo de izquierda, su enfermedad endémica; a saber, unos iluminados a la izquierda de la izquierda hacen la revolución con modos mesiánicos y a golpes de mazazos dogmáticos en las cabezas de los que no tienen el privilegio, como ellos, de tener los atributos de ser seres auténticamente izquierdistas. En este escenario, la unidad de estas fuerzas políticas es inviable.

El mapa político que arroja la última Elección General en España (28-04-2019) —despertando del ensueño a Podemos—, el PSOE es el partido más votado con un 28,67% que equivale a 124 parlamentarios, muy superior a Podemos que recibe un 11,97% y 44 legislativos.

Mas, mientras la centro derecha se une con la ultraderecha “sin complejo” alguno, amenazando los derechos civiles alcanzados en una ofensiva regresiva sin disimulos, el PSOE y Podemos se ponen de acuerdo para no formar gobierno, autodividiéndose.

Podemos es hermano del Frente Amplio chileno, también con modos y ropajes políticos mesiánicos y, como en España define el péndulo político.

¿Cuál será la respuesta del Frente Amplio en una más real que hipotética fusión de la derecha con la ultraderecha? ¿Se unirá a el centro izquierda para crear el cordón sanitario que minimice el poder ultraderechista, como no se ha hecho en España?

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.

Lo absoluto en política es el estalinismo y el nazismo. En democracia la política es el arte de consensuar lo posible.

El dilema ético orgánico de las izquierdas —concordar principios con pragmatismo— requiere un ajuste quirúrgico de ambos conceptos, en apariencia duales: ¿pueden las izquierdas ser pragmáticas sin ser cínicas, y pueden mantener los principios sin ser fanáticas?

Mientras no se resuelva esta eterna crisis existencial de las izquierdas españolas y chilenas, continuarán arando en el mar.

Mientras, se profundiza la amenaza a la democracia.

TAGS: #Democracia #Izquierdas Elecciones en España

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Agosto

Si jutas dos izquierdistas, obtienes siete partidos distintos. La clase trabajadora, la gran mayoría, queda sin ninguna representación por una guerra cultural inútil. Te invito a ver mi canal https://www.youtube.com/watch?v=BjL-JwUVxXM

Javi-Al

28 de Agosto

Estimado, es mejor así, tanto izquierdas como derechas deben tener tensiones internas, con ello separarse, a veces unirse, de ese modo pueden llegar al poder … para luego perder e irse, en caso contrario se transforman en entes totalitario que no tienen contrapeso, en ese escenario, en el totalitarismo, actúan en forma intestina los más fuertes, los más ortodoxos, los más sádicos y violentos para deshacerse de los otros y “depurarse”, y con ello llegan los regímenes brutales que nos muestra la historia. Es mejor que hayan esas tensiones internas entre esas gentes ..para todos nosotros, los hijos de vecino.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo