#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La competencia febril por ser la “izquierda verdadera” y hegemónica ya es clásica en el sistema democrático. Esta interminable e inconclusa disputa ha dividido a las izquierdas en momentos cruciales de la historia; tres ejemplos, a cual más dramáticos: la toma del poder por el nazismo en Alemania (entre la socialdemocracia y partidos a su izquierda); en la guerra civil española (entre el fragmentado Frente Popular y anarquistas de la Revolución Social Española), y el golpe de Estado en Chile (entre la dividida Unidad Popular y el Movimiento de Izquierda Revolucionario). En todos estos casos las izquierdas padecieron de fuego amigo en todos sus frentes. Incapaces de unirse para defender la democracia amenazada, la dictadura ultraderechista triunfó arrasando con todas las izquierdas.


Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.

La primera potencia mundial, Estados Unidos, y cinco países de la Unión Europea, entre ellos Italia, están gobernados por la ultraderecha que, además, tiene representación en casi todos los Parlamentos europeos; potencias locales como Brasil, India, Rusia y Filipinas se agregan a este catálogo de regresión política en toda regla. La estrategia global ultraderechista apunta contra “los enemigos del pueblo”, (Trump, refiriéndose a la prensa), y la autonomía de las instituciones de la democracia, las bases del Estado de derecho.

Mientras, las izquierdas lidian entre ellas para ser la “verdadera izquierda” hegemónica. El efecto de esta sinrazón puede llegar a ser sintomático: una praxis política que ha terminado siempre en un desastre histórico.

Este puede ser el caso Español (el chileno se está aún engendrando).

En efecto, el renacimiento del decimonónico ultranacionalismo en toda Europa encontró terreno fértil, paradojalmente, en uno de los países más descentralizados del mundo (17 regiones autónomas, cada una con su gobierno y parlamento propios). Una de ellas, Cataluña, se  aproxima al precipicio abrazando el ultranacionalismo excluyente y exige, con procederes antidemocráticos e inconstitucionales, la secesión de España. La respuesta no se hace esperar: el retorno de la ultraderecha ultranacionalista. Mientras, las izquierdas españolas se combaten por ser la “verdadera”.

Este infértil debate en España es entre Podemos, nuevo partido al extremo izquierdo del espectro político, con el centenario Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La obsesión de Podemos por superar en votos al PSOE para convertirse en la izquierda hegemónica “verdadera” lo lleva a votar, junto a la derecha, en contra de la investidura a la presidencia del socialista Pedro Sánchez en 2016, ganándose el distintivo de “izquierda boba” (por la ex presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz).

Una definición menos coloquial de “izquierda boba” ya se había hecho hacía más de un siglo, en Rusia: es el infantilismo de izquierda, su enfermedad endémica; a saber, unos iluminados a la izquierda de la izquierda hacen la revolución con modos mesiánicos y a golpes de mazazos dogmáticos en las cabezas de los que no tienen el privilegio, como ellos, de tener los atributos de ser seres auténticamente izquierdistas. En este escenario, la unidad de estas fuerzas políticas es inviable.

El mapa político que arroja la última Elección General en España (28-04-2019) —despertando del ensueño a Podemos—, el PSOE es el partido más votado con un 28,67% que equivale a 124 parlamentarios, muy superior a Podemos que recibe un 11,97% y 44 legislativos.

Mas, mientras la centro derecha se une con la ultraderecha “sin complejo” alguno, amenazando los derechos civiles alcanzados en una ofensiva regresiva sin disimulos, el PSOE y Podemos se ponen de acuerdo para no formar gobierno, autodividiéndose.

Podemos es hermano del Frente Amplio chileno, también con modos y ropajes políticos mesiánicos y, como en España define el péndulo político.

¿Cuál será la respuesta del Frente Amplio en una más real que hipotética fusión de la derecha con la ultraderecha? ¿Se unirá a el centro izquierda para crear el cordón sanitario que minimice el poder ultraderechista, como no se ha hecho en España?

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.

Lo absoluto en política es el estalinismo y el nazismo. En democracia la política es el arte de consensuar lo posible.

El dilema ético orgánico de las izquierdas —concordar principios con pragmatismo— requiere un ajuste quirúrgico de ambos conceptos, en apariencia duales: ¿pueden las izquierdas ser pragmáticas sin ser cínicas, y pueden mantener los principios sin ser fanáticas?

Mientras no se resuelva esta eterna crisis existencial de las izquierdas españolas y chilenas, continuarán arando en el mar.

Mientras, se profundiza la amenaza a la democracia.

TAGS: #Democracia #Izquierdas Elecciones en España

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Agosto

Si jutas dos izquierdistas, obtienes siete partidos distintos. La clase trabajadora, la gran mayoría, queda sin ninguna representación por una guerra cultural inútil. Te invito a ver mi canal https://www.youtube.com/watch?v=BjL-JwUVxXM

Javi-Al

28 de Agosto

Estimado, es mejor así, tanto izquierdas como derechas deben tener tensiones internas, con ello separarse, a veces unirse, de ese modo pueden llegar al poder … para luego perder e irse, en caso contrario se transforman en entes totalitario que no tienen contrapeso, en ese escenario, en el totalitarismo, actúan en forma intestina los más fuertes, los más ortodoxos, los más sádicos y violentos para deshacerse de los otros y “depurarse”, y con ello llegan los regímenes brutales que nos muestra la historia. Es mejor que hayan esas tensiones internas entre esas gentes ..para todos nosotros, los hijos de vecino.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

Nuevos

Nos hemos vuelto agresivos e intolerantes; la violencia se instaló en cada lugar, la delincuencia se ha tomados los espacios públicos y eso mismo lamentablemente esta llegando a nuestras aulas y espacios ...
+VER MÁS
#Educación

Liceos y escuelas en crisis: la educación chilena no da el ancho

Hemos dado respuesta a los compromisos que se establecieron en el Plan Chiloé Superior, que permitió la concreción de una infraestructura digna para la educación superior en su propósito de formación ...
+VER MÁS
#Educación

Universidad: reflexión, generación de capacidades y conocimientos

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar

Cayetana sueña con el día del regreso, tener su casa propia y su negocio, porque lo que menos quiere es volver a trabajar de jornalera en las fincas de melón, chile dulce, sandía, tabaco, uva y loroco c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las horas de sol

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Nunca en la historia de la humanidad hemos respirado bajo una atmósfera con tal concentración de CO2 y nunca en nuestras vidas lo podremos hacer con una concentración menor a 400 ppm
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La concentración de CO2 llegó a 422 ppm y sigue aumentando