#Política

La historia como coartada

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La historia, no pocas veces, es usada como un medio o instrumento para la legitimación de nuestras acciones. Las personas constantemente moldeamos o acondicionamos el relato para, buscar en los demás, la aprobación o legitimación de nuestros comportamientos. Es precisamente el carácter subjetivo de la historia, la que debería provocar en nosotros, un intrínseco deseo para comprobar la veracidad de los hechos.


Para otros, el golpe militar fue el fin de un gobierno popular que buscaba el bienestar de un pueblo; que encarnaba en Allende la realización de la vía chilena al Socialismo. Se trataba de buscar, por medio de la institucionalidad, una forma democrática de concretar el Socialismo, al menos esa era la intención.

En base a lo anteriormente expuesto, he querido plasmar y compartir en esta columna una pequeña reflexión. Reflexión que, por lo demás, está netamente ligada a un episodio de la historia de Chile, particularmente, al 11 de septiembre de 1973.

A causa del golpe militar, algunos han intentado justificar el actuar de la dictadura militar respecto a los derechos humanos. La verdad es que, para ellos, este acontecimiento fue una verdadera salvación para Chile, del ‘’cáncer marxista’’, considerado la lepra que carcomía a la nación. No he logrado entender ese afán, muchas veces irrestricto, de algunas personas de justificar lo injustificable, de defender lo indefendible. La condena a la violación de los derechos humanos debe ser transversal, y jamás debe verse subordinada o justificada por algún ‘’éxito’’ en materias sociales o económicas, esto corre para todo el espectro político, con independencia de nuestra concepción ideológica.

Para otros, el golpe militar fue el fin de un gobierno popular que buscaba el bienestar de un pueblo; que encarnaba en Allende la realización de la vía chilena al Socialismo. Se trataba de buscar, por medio de la institucionalidad, una forma democrática de concretar el Socialismo, al menos esa era la intención. Aun así, tengo un grado de escepticismo, recurriendo un poco a la lectura uno puede encontrar ciertas sorpresas que suelen ser fundamentales para el entendimiento de este período. Ernesto Ottone, en su libro ‘’El viaje rojo’’ relata, sin tapujos, su percepción acerca del clima político de aquel entonces: ‘’Existían, entre quienes apoyaron el gobierno de Allende, algunos que lo entendían como un proceso donde lo revolucionario se traducía en reformas profundas y para quienes la democracia de los procedimientos, la democracia liberal, tenía un valor en sí misma y no era un sistema que se utilizaría para pasar después a algo distinto y autoritario, una suerte de democracia popular congruente con el socialismo; pero eran los menos. Por otro lado, para la mayoría, la democracia formal, burguesa, era considerada una etapa más bien táctica que debía ser superada en un futuro. En lo que se disentía era acerca de las formas y los tiempos para llevarla a cabo .’’

A partir de estas dos visiones,  he querido resaltar que la historia puede ser utilizada y manoseada, no solo por los historiadores, sino que también, por nuestros propios padres y abuelos. Esto ha llevado a que, muchos de nosotros, repitamos con fervor sus consignas, luchas e idealismos; incluso idolatremos a personas que son la muestra fehaciente de un fanatismo ideológico innecesario. Para mí, todos los héroes sin excepción tienen los pies de barro. Cuando existe fanatismo ideológico, no hay cabida a la tolerancia, es allí, donde el odio resulta ser el pilar o, mejor dicho, el fundamento de la praxis de esas personas; por ello, me hace gran sentido una frase de Agustín Squella, donde señala que: ‘’Un hombre de pensamiento que no actúa permanece en una actitud puramente contemplativa, mientras que uno de acción que no piensa constituye un auténtico peligro para la sociedad. ’’

He visto cómo, hoy en día, nos hemos vuelto cada vez más reaccionarios e impulsivos. Siento que muchos, me incluyo, aún no hemos aprendido y entendido a cabalidad lo que significó, en términos sociales, la polarización que hubo durante esa ominosa época que vivieron nuestros padres y abuelos. Me duele y a la vez decepciona que, una generación tan joven dé muestras de tanto odio e intolerancia, rasgos negativos de la naturaleza humana. El perdón es condición para el olvido, solo se olvida si somos capaces de perdonar;  pero, para obtener el perdón, es necesario, primero que todo, que haya una profunda intención de cooperar para esclarecer los hechos, mientras eso no ocurra, seguiremos mirándonos a los ojos con desconfianza. No está de más decir y, citando a Napoleón que ‘’el perdón nos hace ser superiores a quien nos insulta’’, todo esto por la grandeza moral y humildad que implica tal acto.

Para finalizar, quiero decirles que soy un convencido de que, la política es mucho más grata cuando existen interlocutores capaces de comprender -o al menos simular- la heterogeneidad de puntos de vista que convergen en la sociedad, sin menospreciarlas ni mucho menos menoscabarlas. La riqueza de una sociedad reside en su diversidad.

¿Cuál es el aprendizaje que debería sacar de esa nefasta época del golpe militar? ¿Qué hago yo para avanzar hacia una sociedad más fraterna? ¿Debería ser el odio lo que debe mover mis acciones? ¿Qué tan frecuente desprecio a los que piensan distinto o tienen modos de vida diferentes a la mía? Respecto a estas preguntas, cada uno sabe dónde le aprieta el zapato.

TAGS: Ciudadanía Dictadura Militar Memoria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

13 de septiembre

Interesante articulo. Quizá un poquito simplote, inocente, pero bien encaminado. El actuar del gobierno militar es bastante ambiguo en el tema. Por un lado los atropellos de los DDHH son archiconocidos, repasados constantemente y es una carta importante de proselitismo político en favor de sus “antagonistas”. Pero por ejemplo es el gobierno que suscribe a Chile a los tratados internacionales de Derechos Humanos en forma voluntaria lo que a la postre serviría para perseguirlo y condenarlo como ningún otro gobierno militar en el mundo porque ningún otro se ha suscrito a ellos. Pareciera ser el gobierno que ha cometido mas atrocidades, pero solo es el que mas ha quedado expuesto. ¿ Que clase de victimario se somete voluntariamente a tribunales para que lo condene ? ¿ Porque no hubo nunca condena judicial al emblemático general Pinochet pese a todos los años que fue perseguido por tribunales? hay muchas interrogantes.

No creo que alguien pretenda exculpar al gobierno militar de esas violaciones a los DDHH, como vé, en cierta forma ni ellos se exculpan, pero muchos pensamos de que no fueron los únicos ni los principales culpables porque hay muchos argumentos de los que surgen mas interrogantes con mas explicaciones (o especulaciones) y descalificaciones por lado y lado. Al final del camino se llega a una sola conclusión: Mientras mas se conoce la historia es mas difícil juzgar a sus protagonistas.

Saludos

13 de septiembre

Se agradece las apreciaciones sobre la columna. La verdad es que los derechos humano han estado bastante en »boga» últimamente, lo cual es el resultado de dos factores; el primero tiene que ver con el proselitismo político respecto a esta materia, resulta ser una buena estrategia para captar la sensibilidad de la gente y apelar a la adhesión de estos a su sufrimiento; el segundo tiene que ver con una sociedad cada vez mas consciente de sus derechos humanos, quizás esto sea consecuencia misma de la transgresión sistemática que se sufrió bajo la dictadura militar. Saludos

servallas

15 de septiembre

Comparto tu visión, sin duda hemos pasado como sociedad por un periodo oscuro, bastante negro, efectivamente no hay figuras detrás de ese periodo, son todos ídolos con pies de barro, si los hubiera habido, muchos chilenos hoy estarían compartiendo con sus nietos y no perdidos para siempre, desaparecidos, masacrados, u otros, aún llorando por aquellos familiares que les toco estar en el otro lado, muertos por crueles grupos armados. Sin duda nada bueno hubo en esa experiencia, la historia oficial se equivoca, la oscuridad que embotó las mentes de tanto compatriota no parte el 73, parte mucho antes. Lo que queda es intentar no volver a ese tipo de ambientes, a esas crispaciones, a ese vomitar sobre las ideas de los otros, sin embargo cada día vemos a personeros atizando fuegos, azuzando el odio, intentando traer los nuevo viejos argumentos que separan entre buenos y malos y entonces, parece que el camino se estrecha y entramos nuevamente en el túnel del conflicto social, hoy sin embargo veo una reserva, unas visiones que aquilataron la experiencia, veo la sabiduría de los viejos de la concertación, en especial la de Lagos, según mi pensamiento, el último estadista que hemos tenido.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento