#Política

La fragmentación de la derecha: ¿hacia un nuevo mapa partidista?

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los meses siguientes serán claves para dibujar el nuevo mapa de la derecha. No creo que haya una refundación, pero sí un sangrante proceso de adaptación a la contingencia y a la competencia.

La actual crisis de Renovación Nacional no es más que una de las tantas facetas que emergerán en la derecha chilena y en los partidos restantes del país. Es decir, no será un hecho aislado y por el contrario, seguirán las renuncias, formación de referentes y/o fusiones de sectores en los próximos años. La derecha entró en un curso natural de restauración, no tanto por el desempeño del ejecutivo o por los malos resultados electorales (variables que precipitan los hechos), sino por la necesidad de reubicar sus fuerzas políticas.

El caso de RN es llamativo y sirve como ejemplo. RN es una camisa de fuerza política en la que han convivido liberales, conservadores, pinochetistas, nacionalistas y otros “istas”. Una vez agotado el denominador común, es decir agruparse en torno a la defensa del modelo económico y político, su razón deja de tener efectividad. Paso seguido, las tendencias se atomizan y se revierte en la bifurcación de sectores.

A nivel general la derecha chilena dejó de ser un sector más o menos homogéneo, perfilado bajo un supuesto clivaje dictadura/democracia. En paralelo, no ha habido un cambio generacional y quienes osaron modernizar el sector debieron retirarse y formar nuevos referentes. Como señaló Cristóbal Bellolio, se hace muy difícil generar un cambio desde el interior de estas orgánicas partidistas tradicionales (con líderes inamovibles y todopoderosos). Para estos grupos no queda más que reinventar la centro-derecha desde la periferia.

Dichas tendencias hoy menores, pero quizás decisivas en un futuro, son conscientes de que la derecha vive una crisis política y en gran medida cultural (incluso en la UDI se postula la tesis de la derrota cultural). Allí donde la derecha ve una causa por defender, la gente en su mayoría apunta en dirección opuesta. En donde RN y la UDI no ven un inconveniente, la ciudadanía los critica. Parece que la derecha se resiste a lo evidente: estamos en una nueva fase política y social, el problema es que la derecha tiene una respuesta anacrónica.

Los meses siguientes serán claves para dibujar el nuevo mapa de la derecha. No creo que haya una refundación, pero sí un sangrante proceso de adaptación a la contingencia y a la competencia. Primero fueron pequeños centros de estudios, después Evopoli y Red Liberal, ahora asoma Amplitud, referente creado por los ex diputados de RN: Browne, Rubilar y Godoy. Podemos seguir sumando pequeñas  fragmentaciones como el piñerismo, destacar a los sectores de derecha de carácter más independiente y regionalista (recordar las elecciones pasadas) y finalmente el sector de derecha que apoyó a Parisi.

Una cuestión interesante es que la creación de referentes políticos -ajenos a la derecha fraguada durante la dictadura- podría generar consecuencias e influencia gradual en el sistema de partidos. Se pueden dar diversas opciones con esta incipiente fragmentación. Lo anterior se potenciará aún más con la futura reforma al binominal. He aquí lo determinante hacia el futuro.

Aún queda ver qué ocurrirá con la Nueva Mayoría. Los síntomas de fragmentación por el momento se han aplacado a raíz del triunfo. Sin embargo, algo podemos descifrar: el PS y el PPD han formado una suerte de bancada en el congreso y lo mismo hizo el PCCh con la pequeña IC. La DC queda más debilitada. A ello hay que sumarle el rol de sectores como RD o PL quienes formaron un pequeño, pero importante grupo de independientes pro Nueva Mayoría. Por su parte, la izquierda (extra congreso) parece vivir su propia resaca desde los personalismos y las luchas intestinas.

El reordenamiento del sistema de partidos (con nuevos referentes, idearios y alianzas) parece tener horizonte. Por el momento el proceso se hace más visible en la derecha, pero en un plazo no muy lejano afectará al centro y sin duda a la Nueva Mayoría. Así nos encontraremos con la necesidad de reconstruir un mapa partidista distinto, nuevo y quizás más acorde a las definiciones que cada sector en su esencia dice y desea representar. Por el momento, la derecha tiene la palabra.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

14 de enero

Bajo su punto de vista habrá una disonancia mas pronunciada en la derecha por el tema del gobierno militar. ¿ Cree que la discusión por distintas interpretaciones de un hecho histórico dará para tanto conflicto en el futuro ? Es mucho mas conflictiva la izquierda o centro-izquierda donde conviven desde neoliberales y comunistas, esos sí son enfoques diametralmente opuestos que influyen en el futuro, el único horizonte común que tienen es ganarle espacio político a la derecha, una vez que lo ganan jamás han tenido ni tendrán un plan común para el país con todas sus letras, la derecha es mucho mas contundente en eso.

No se confunda. La derecha está tremendamente abatida y bien que lo esté, que se revise y flagele, le hace falta, pero todo es sólo por el puñetazo que sufrió en las elecciones, nada más. El gobierno fue formidable en las cosas mas importantes: el país crecía mientras el resto del mundo caía a pedazos, el país se levantó de un terremoto en menos tiempo que los japoneses en un cataclismo similar, fue un gobierno de números formidables para lo que le tocó vivir, y eso sí tendrá peso en el futuro. La gente valora lo que tiene cuando lo pierde, esperemos los resultados para el país que darán las reformas que hará la señora de turno y se dará cuenta de lo que digo.

Mauriciorojasc

16 de enero

Hola José.

Es evidente que en la derecha existe una disonancia y no responde únicamente a los resultados electorales. El proyecto por el cual formaron una alianza está agotado. Su proyecto (que nació durante la dictadura) quedo anacrónico frente a esta nueva fase política (existe una derrota cultural y hasta en la UDI se discutió este tema). Pero no es conflicto exclusivamente de la derecha y -como señalo en la columna- terminará afectando a la NM. Es el sistema de partidos el que está agotado frente a la coyuntura política. Se va haciendo patente un nuevo reordenamiento de los partidos y, por ende, de las alianzas partidista. Por el momento, la evolución del conflicto va por la centro derecha.

Respecto de tu segundo párrafo, no tengo comentario, ya que no pertenece a las reflexiones que presenté en el artículo.

Gracias por tus comentarios. Saludos.

21 de enero

Muy buena columna, con proyección histórica y altura, como me gustan y hacen falta

Mauriciorojasc

21 de enero

Gracias Fabio por tu comentario. Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?