#Política

La deuda de la Universidad Católica con el ex presidente Eduardo Frei

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Eduardo Frei Montalva es sin duda uno de los presidentes más relevantes que ha tenido el país. Fue Fundador de la Falange Nacional, una escisión del conservadurismo que proponía seguir los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia Católica junto a un ideal humanista-cristiano. Por otro lado, fue el símbolo de la tercera vía de aquellos años, que proponía una solución política distinta al socialismo y al capitalismo.


La institución, por algún motivo que se desconoce, no suele homenajear de la manera que se debe a uno de los más importantes egresados que ha tenido la universidad

A partir de este antecedente no es posible negar el rol cristiano y su cercanía hacia las ideas cristianas que tenía el ex presidente Frei. El ex presidente es egresado de derecho de la Universidad Católica, y luego en sus años fue profesor dentro de la misma institución (antes de entrar activamente a la política). Dada la importancia que tuvo, uno creería que la Universidad, y en especial la Facultad de Derecho de la universidad, le daría una gran importancia u homenaje a quien fue un Presidente de la nación. Sin embargo, la situación no es así.

La institución, por algún motivo que se desconoce, no  suele homenajear de la manera que se debe a uno de los más importantes egresados que ha tenido la universidad, y uno de los únicos presidentes que han salido de esta institución (El otro egresado de la universidad que ha sido presidente es Sebastián Piñera). En cambio,  figuras como Jaime Guzmán reciben un trato extrañamente distinto y una alabanza a su imagen que no se le da a Frei Montalva. Sólo para contextualizar: En la Casa Central de la universidad existen dos salas a nombre de Jaime Guzmán, y existen edificios en el Campus San Joaquín de la institución a nombre de empresarios (Edificio Anacleto Angelini o Complejo Andrónico Luksic Abaroa), pero a Frei Montalva no se le ha dado ni si quiera una muestra de importancia dentro de la institución.

La Universidad Católica claramente está en deuda con la imagen del ex presidente Frei Montalva, quien sin dudas es un signo de la doctrina social de la iglesia y quien en su mandato representó ideales que no alejaron para nada del cristianismo. ¿Cómo es posible entonces que un Demócrata y cristiano que fue presidente no tenga ni una muestra de homenaje mientras que una persona completamente cercana a la dictadura si es homenajeado dentro de la institución?

TAGS: #UniversidadCatólica Eduardo Frei Montalva

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Agosto

No hay nadie que defienda a Frei Montalva en la PUC, entre sus autoridades increiblemente fachas y sus alumnos increiblemente progres, todos en general bastante pudientes.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?