#Política

La derrota de la oligarquía de centro izquierda

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La oligarquía de la centro izquierda chilena, me hace pensar en   la famosa ley del hierro de Robert Michels [ R. Michels, Sociología de los Partidos Políticos, 1911]. La  obra de éste sociólogo ítalo-alemán es un clásico de la sociología política y fue uno de los primeros en denunciar  el fenómeno partidista, es decir,  las relaciones de poder que emergen al interior de las organizaciones políticas. Concretamente,  demuestra  la presencia de rasgos oligárquicos  en cualquier organización humana.

La victoria de Piñera el 17 de diciembre pasado nos dejó anestesiados. Personalmente,  me oponía rotundamente la llegada a la Moneda de  un actor político con tan desprestigiado prontuario. Fue así, como en los días posteriores a la debacle de la Nueva Mayoría, me sumergí en una  reflexión y un análisis profundo para tratar de  comprender a una  ciudadanía que prefirió sacrificar sus derechos  sociales para darle prioridad al trabajo, a un sistema socio económico que lo dicta el mercado y no el Estado. Sin embargo, el giro a la derecha del electorado en segunda vuelta se podría explicar  por los enormes errores de la centro izquierda  durante todo su gobierno.

Primero, fue una coalición que demostró con hechos no ser muy distinta a la de Chile Vamos Corrupción, nepotismo, intereses propios, apoderarse del Estado y de la política para vivir de las prebendas de éste La diferencia es que  la Derecha,  no necesita del Estado ni del Congreso, para vivir ni para tener una influencia política, tienen o están conectado directamente con el —Poder económico y los medios de comunicación—


El giro a la derecha del electorado en segunda vuelta se podría explicar por los enormes errores de la centro izquierda durante todo su gobierno

Segundo, fue una coalición sin convicción ni unidad. El proyecto con el cual Bachelet llegó a la Presidencia  fue cambiando gradualmente a medida que avanzaba su gobierno. La  cocina de la reforma tributaria por parte del ex Senador Andrés Zaldívar,  fue el ejemplo más simbólico que las promesas de campaña  fueron netamente publicitarias y no con la convicción de  reformas  necesarias para financiar la  gratuidad de la educación de miles de jóvenes. Posteriormente, nombró  a Jorge Burgos como Ministro del interior, quien desde el cargo más importante del gabinete se dedicó a serruchar las reformas y a contradecir el proyecto Bacheletista. Paralelamente, la Democracia Cristiana fue una piedra en el zapato para el Gobierno, especialmente aquellos que tienen intereses en la educación como accionistas de universidades o dueños de  colegios subvencionados.

Tercero, el relato de Michelle Bachelet por más equidad, igualar la cancha se fue cayendo por su error de nombrar a su hijo como Director del Área Sociocultural,  sin importarle que éste no tuviera una auténtica vocación de servicio público. Luego, todos conocemos el desenlace final con el préstamo del Banco Chile— Tráfico de influencias— que fue bien aprovechado por la Derecha  y mantuvo por mucho tiempo  a la presidenta  en un gran letargo en su liderazgo político.

Cuarto, la traición es más odiada cuando viene desde aquellos en quien confiamos. En la  actual centro izquierda chilena hay  Impostores y corruptos  también se coludieron con el dinero, muchos políticos de la Nueva Mayoría  fueron financiados por la pesqueras para aprobar la tan famosa ley Longueira y por SOQUIMICH.

Quinto, en este punto profundizaré el déficit democrático  de la Nueva Mayoría, que  fue evidente cuando  eligieron en cuatro paredes  a Guillier como candidato,  sin pasar por las primarias. Fueron los jefes o los dinosaurios del partido socialista quienes eligieron unilateralmente a un mal candidato basado en las encuestas y no escuchando a sus militantes.

La oligarquía de la centro izquierda chilena, me recuerda  la famosa ley del hierro de Robert Michels [ R. Michels, Sociología de los Partidos Políticos, 1911]. La  obra de éste sociólogo ítalo-alemán es un clásico de la sociología política y fue uno de los primeros en denunciar  el fenómeno partidista, es decir, el  análisis de las relaciones de poder que emergen al interior de las organizaciones políticas.Concretamente, Robert Michels demuestra  la presencia de rasgos oligárquicos  en cualquier organización humana .

Así, la existencia de líderes es un rasgo inherente a todas las formas de vida social. Sin embargo, Michels preconiza que cualquier sistema de jefes  es incompatible con los postulados fundamentales de la democracia— En la Centro izquierda y la Derecha chilena hay jefesInicialmente surgen de forma espontánea, y realizan sus funciones como jefes de forma accesoria y gratuita convirtiéndose con el tiempo en jefes  profesionales. Después, éstos  se convierten en líderes estables e inamovibles. Según el autor, el fenómeno de la oligarquía es una transformación psicológica que sufren los líderes durante su vida. Por lo tanto, considera que los partidos políticos son  organizaciones de las cuales nace la dominación de los elegidos sobre los votantes, los mandatos sobre los mandatados, los delegados sobre quienes los delega. Quien dice organización, dice oligarquía

Para verificar  la dominación de los líderes dentro de los partidos políticos,  el  autor se basa en muchos ejemplos europeos para apoyar su punto. El establecimiento de una burocracia, el control de la prensa partidista o incluso la lucha de poder al interior  de los propios partidos,  la distancia gradual entre el líder y  las masas que él representa.

Michels, se basa en un análisis sociológico de las direcciones de los partidos revolucionarios. Define los ideales típicos de los líderes en relación con sus orígenes sociales. El líder de la burguesía renuncia a su membresía de clase para participar en una lucha revolucionaria. Los líderes de origen burgués a menudo se imponen dentro del liderazgo de los partidos y fortalecen un poco más la oligarquía dentro de la organización. Por otro lado, la actividad militante también puede ser un factor de ascensión para los miembros de origen proletario. Los más activos o los más competentes son capaces de obtener un lugar dentro del aparato burocrático del partido. Estas trayectorias destacan las tendencias oligárquicas y confirman el desmantelamiento progresivo del ideal democrático.

El autor presenta las medidas preventivas que posiblemente pueden mitigar la oligarquización de los partidos. Por ejemplo, el establecimiento de  referéndums, primarias internas  y el llamado a la renuncia moral de los viejos  líderes. El análisis del autor va más allá del marco de los  partidos políticos; lo extiende igualmente a las cooperativas y asambleas populares.Finalmente, Michels concluye que  la naturaleza conservadora de los partidos políticos y formula su famosa “ley de hierro de la oligarquía” como la marca genética de cualquier organización.

Entonces, denuncia que es difícil tener una democracia real fuera de las instituciones partidistas si éstas no son realmente democráticas. Su investigación revela las tendencias oligárquicas dentro de los partidos políticos que defienden y reivindican las estructuras de la democracia representativa. El autor denuncia las prácticas oligárquicas de los líderes de los partidos, muestra la distancia entre los ciudadanos comunes y estos líderes han profesionalizado la actividad política en los partidos para conquistar el poder político.

En la última parte de su obra, Michels, concluye que cualquier organización partidista representa un poder oligárquico con un discurso democrático. Mientras los candidatos sean elegidos, se encontrará con un poder casi ilimitado sobre las masas que lo elijen. Cualquier organización oligárquica es incompatible y ahoga el principio democrático fundamental. Estas conclusiones se extraen de su experiencia como activista en el Partido Socialista Alemán, y luego, por su trabajo de investigación en esta organización frente a los partidos socialistas en Italia y Francia. El autor  critica particularmente al PS alemán, acusándolo de propugnar la idea de la representación de los intereses de la gente, pero que en verdad, es solo una ilusiónEl proyecto de la Nueva Mayoría fue también una ilusión—

La derecha supo leer y aprovechar todos los errores del oficialismo, además,  orquestó desde el comienzo de la era bacheletista un bloqueo organizado basado en un relato que se fue profundizando e incluso con estereotipos sobre la contextura corporal de la presidenta  “ La gorda”… Simplemente- porque se les quitó el negocio de la educación, porque se les subieron los impuestos, porque se quiere una nueva Constitución democrática que garantice los derechos de todos y no los de unos pocos, etc-

Fue así,  como en las recientes  elecciones, fue  la  Nueva Mayoría quien sufrió la rabia de la ciudadana. Sin embargo, los ganadores no deberían estar muy tranquilos  la abstención fue la gran ganadora, el 70 % del padrón electoral no votó por Piñera tendrán una férrea oposición en el Congreso y  movilización social si  gobiernan como la vez anterior. De igual modo, considerar,  que la arena política chilena ya no existen dos fuerzas políticas como antes, ahora  con el Frente Amplio son tres.  Y además, Chile Vamos, es sin duda una coalición mucho másOligarquica, corrupta y antidemocrática que la ex-Concertacionista— La diferencia que ésta asume frontalmente sus rasgos, no tienen vergüenza en asumir  que  son —Conservadores, ultra-neoliberales y autoritarios—

En fin, veremos si aprendieron de su ex gobierno,  o en las elecciones del 2021 correrán  con la misma suerte de la Nueva Mayoría y los vientos de la savia nueva ayudan al Frente Amplio a derrotar a la derecha,  si éste no encarna las malas prácticas de la vieja política.

TAGS: #ChileVamos #FrenteAmplio #NuevaMayoría

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

09 de enero

Su análisis centrado en corrupción y faltas a la ética mezclando los negocios con la política es demasiado simple para explicar el fracaso de la izquierda en las urnas. Lo de la corrupción y todas las faltas a la ética ha sido transversal y el “aprovechamiento político” de ellas también. Son otros los errores: no basta con tener un gobierno tan mayoritario y un congreso, se necesita la capacidad de conducir y de tener conceptos claro para solucionar las cosas, en eso fueron dando tumbos, absolutamente incapaces y lo de la cocina sólo fue resultado de eso, recurrieron a eso porque eran incapaces de hacer la reforma por si solos.

Por ejemplo: Una ira ciudadana se despertó al diezmar el sistema de copago porque el problema nunca fue la gratuidad, todos esos apoderados tenían la opción del colegio gratuito municipal, el problema era la calidad de esos colegios gratuitos Al terminar con la opción del copago lo único que hizo fué obligarlos a ir a esos colegios de mala calidad, eso fué un error bàsico. por ceguera ideológica asumieron que el tema era gratuidad, no calidad. Lo mismo en educación superior: Si estableces como derecho algo como la gratuidad sin que hayan recursos para que todos puedan ejercer ese derecho, al final solo generas aún mas injusticia, no menos, fué otro atropello por la misma ceguera. En fin, fueron ineptos, sólo impusieron ideología sin ninguna inteligencia, por eso fracasaron tan rotundamente, por ineptos mas que por corruptos.

Saludos

Javi-Al

09 de enero

Pienso que Michels esta equivocado, no hay organización humana sin cabeza, simplemente no es posible, es utopía. Respecto a las fuerzas politicas, su evaluación depende con que lentes Ud. las vea, en su caso vé mucho más paja en el ojo ajeno, pero eso podría ser al revés.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento